auro invento-11-estiu 2024
LA MASONERÍA
EN SAN MARTÍN DE PROVENSALS
Juan Giraldo
Juan Giraldo, educador social. Membre de
la Societat d'Estudis de La Verneda de
Sant Martí.
El movimiento masónico surge entre los constructores de templos de la Edad Media. Este gremio de obreros francmasones tuvo gran reconocimiento por organizar un sistema de convivencia entre ellos, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, solidaria y fraternal.
No hacen distinción de credos religiosos, siempre y cuando se
acepte la existencia de un ser superior, un dios, considerado
como el Gran Arquitecto Universal, por lo que la iniciación
masónica está abierta a cristianos y otras religiones monoteís-
tas.
La masonería moderna aparece en Europa en el siglo
XVIII. En el seno de las logias surgen las primeras escuelas
para obreros, el primer sistema regulado de seguridad social
y un procedimiento por el que se aseguraba el progreso y
promoción de los mejores.
Hay dos grandes familias masónicas. La primera arrai-
ga en Inglaterra en 1717 entre los clérigos burgueses, los
aristócratas y la propia monarquía. Precisamente esta acep-
tación de los sectores dominantes facilitó su expansión por el
norte de Europa. Entroncada con la moral cristiana protes-
tante, rigurosa y dogmática, adopta en 1723 las (1) "Constitu-
ciones de Anderson" como principio inmutable y lo establece
como modelo de conducta personal y social de sus miembros.
Este texto delimita la regularidad masónica.
(1)Fueron redactadas por el escocés James Anderson (1679-1739) que aparece como “autor de este libro”, pastor calvinista Y partidario de la casa de Hannover. Fue doctor en teología, autor de unas “Genealogías reales” (1732), un ensayo sobre “La unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad”(1739), “Historias del Eliseo” e “Historia genealógica de la Casa de Yvery”.
La masonería latina es considerada irregular por sus
hermanos anglosajones, sin tener en cuenta que su surgi-
miento no fue tan fácil. Fue perseguida por la iglesia y por la
monarquía absolutista y desde la clandestinidad participó
activamente en la construcción nacional de los países del sur
de Europa. También tuvo un papel decisivo en los procesos de
independencia latinoamericana. Bolívar, Martí o San Martín
eran miembros de la masonería.
La masonería era una asociación progresista, de corte tolerante, que mantenía unos objetivos filantrópicos y sostenía una concepción laica de la vida. Heredera de los postulados de la Revolución francesa, recibió aportaciones de la filosofía positivista, el librepensamiento, el krausismo y los ideales republicanos. Esta visión avanzada para su época generó una cultura que apuntaba aspectos de un modelo social más humanista y democrático, preconizaba la cultura general para todos, las relaciones interpersonales paritarias de respeto al margen del nivel económico y la creación de fondos de seguridad social para familias de obreros enfermos o fallecidos.
Gran parte de la simbología masónica tiene su origen en el antiguo Egipto y la Grecia clásica, culturas de constructores por las que estaban fascinados. La escultura funeraria es uno de los pocos vestigios de la presencia masónica, por tratarse de una sociedad secreta y por haber sufrido una feroz persecución durante largos periodos de su historia. Algunas personas pertenecientes a la masonería estampaban en su firma los tres puntos masónicos, dispuestos en forma de triángulo equilátero, como emblema de la discreción. El significado de esta trinidad es «libertad, igualdad y fraternidad». El triángulo también es la unidad básica en la organización masónica pues lo forman tres hermanos, la logia integra a los diferentes triángulos.
Escudo de la Gran Logia de España.
LA MASONERÍA EN ESPAÑA
Aparece en España a finales del siglo XVIII, aunque ya había una logia constituida por comerciantes y militares ingleses asentados en Madrid en 1727 (“Las Tres Flores de Lis” o “La Matritense”) que pronto llegó a doscientos miembros y en Cádiz. La capital andaluza era una ciudad de tradición liberal, muy relacionada con Gibraltar, que contaba con dos logias, una de ellas tenía ochocientos miembros. También en Barcelona existía en 1753 al menos una logia. La masonería fue objeto de persecución por parte del Tribunal de la Inquisición desde 1738, año en que fue declarada enemiga de la religión. Los masones franceses de la región de Pirineos ya denuncian en 1787 esta persecución que sufren sus hermanos españoles.
La aceptación de la masonería en el mundo militar se debe a la necesidad de establecer una sociedad de ayuda mutua en el campo de batalla. Algo parecido ocurre con los comerciantes que necesitan tener representación fiable para establecer negocios en puntos distantes, para ello nadie mejor que un hermano masón como garantía de confianza.
Es durante la ocupación francesa cuando más crece su influencia a través de los afrancesados. La masonería bonapartista es legalizada por José I, al tiempo que la Inquisición es abolida. Durante y después de la “guerra contra el francés” se constituyen logias por todo el país, Gran Logia Española “La Estrella” en Madrid (1809),“Los Amigos fieles de Napoleón” (1809) y otras tres en Barcelona, Vitoria (1811), Logia “Napoleón Le Grand” de Girona (1811), “Les Amis de la Réunion” de Figueres (1812), Zaragoza (1813),...
En Granada se editó en 1813 La Víbora, un periódico de orientación masónica. Un año después se reimprime en Mallorca Constitución fundamental de los libertadores del género humano. Tanto en Mallorca como en Menorca se detecta gran actividad de grupos con intenciones conspirativas, según la policía absolutista. La ciudad de Murcia fue un centro masónico muy activo en 1817 donde se reimprimen textos de divulgación. También en Madrid aparecen publicaciones. Destaca la ciudad de Reus como importante núcleo liberal y masónico, allí la Inquisición censuró noventa y seis periódicos en 1814. En ese año se produce el regreso de Fernando VII y la Inquisición volvió a su frenética actividad hasta que fue definitivamente abolida en 1834. En 1816 la policía absolutista detecta que por las fronteras de Irún y Bayona están entrando “malos españoles” ayudados por conductores y carreteros.
El Capitán General de Catalunya Luis Lacy y Gautier pertenecía a la “Logia Constitucional de la Reunión Española” que estuvo activa entre 1814 y 1816. A esta logia le sucedió otra que tenía carácter exclusivamente militar, “Los Amigos del Orden”, que estuvo vigente de 1816 a 1820. El general Lacy se sublevó pero fracasó y fue fusilado en Mallorca en 1817 y desde entonces la Tertulia de Lacy fue un lugar de reunión de los liberales barceloneses. También fracasó una intentona de militares masones en Valencia en 1819, por la que fueron ejecutados Félix Beltrán de Lis y otros.
LA MASONERÍA EN SAN MARTÍN DE PROVENSALS
Manuel Codorniu i Ferreras.
En este primer cuarto de siglo ya se tiene constancia de la presencia de masones en San Martín de Provensals. Aquí vivió hasta 1819 Manuel Codorniu i Ferreras, médico militar, científico, liberal y masón. Precisamente es el estamento militar el más representado en la masonería, seguido de funcionarios, comerciantes, eclesiásticos y abogados. Así mismo son los oficiales de la “Grande Armée” de Napoleón quienes difunden desde sus logias los ideales masónicos por Europa y América.
Espoz y Mina
En las Cortes de 1822-23 se contaban cincuenta y dos diputados masones, por esas fechas Catalunya contaba con dieciocho logias regularizadas y tenían El Indicador Catalán como órgano de expresión. El Capitán General de Catalunya Espoz y Mina, su jefe de Estado Mayor Zorraquín y los altos mandos militares de la región pertenecían a la masonería y paradójicamente estaban sometidos a la autoridad del presidente de la Gran Asamblea de Barcelona, un subteniente de apellido Ramírez.
En Manresa funcionaba una sociedad masónica entre 1820 y 1823 con sede en casa del regidor F. Sagristà; en Reus había otra. A los masones, en alianza con los comuneros, se les atribuyó el asesinato en 1823 del obispo de Vic, Raimundo Strauch, absolutista beligerante, antiliberal y antimasón que pretendía la vuelta de la Inquisición.
La vieja masonería ilustrada y bonapartista se había convertido con los años en una masonería progresivamente politizada. El librepensamiento, rechazado por los masones ingleses, entró en las logias que permitieron también el ingreso de agnósticos, mujeres y personas con ideas políticas revolucionarias. En esta época en el seno de la masonería había dos posturas divergentes: por un lado unos querían una institución filosófica y filantrópica, dentro de la regularidad masónica, mientras que los más progresistas se sentían con el deber moral de intervenir para transformar la realidad circundante de acuerdo con los ideales masónicos aunque fuera de la regularidad masónica por su implicación partidista, posición que adoptaron los masones de San Martín de Provensals.
Con una vida pública discreta pero muy activa, los masones pretendían impregnar el ideal masónico en todas las esferas de la vida, también en el ámbito institucional más inmediato. El ayuntamiento de San Martín de Provensals envió una petición al Senado en el año 1872 sobre un tema del que los masones hicieron bandera, la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.
Francesc Ferrer i Guardia.
También el consistorio manifestó en varias ocasiones su oposición a la pena de muerte, otro tema coincidente con el pensamiento masónico. En el municipio residió Francesc Ferrer i Guardia desde 1873, en casa de Pablo Ossorio como aprendiz en su comercio del Poblenou. Aunque su ingreso formal en la masonería se produce diez años después, es probable que su primer contacto masónico fuera con las logias martinenses.
En el municipio se crearon escuelas en las que se quitaba la santidad al nombre, así encontramos la “Academia de Obreros Martín de Provensals” a la que asistían 116 alumnos y en la que dio alguna conferencia Pi i Margall, o la “Escuela Laica Martín de Provensals” que impartía clases diurnas y nocturnas a 230 alumnos. En 1882 la Confederación de Escuelas Laicas abren una nueva escuela en el municipio. El propio nomenclátor de las calles nos recuerda términos muy usados por los masones, así encontramos calles de la Amistat, Democràcia o Nació.
Rossend Arús
En esta época en el seno de la masonería española había un gran desorden, Rossend Arús, intentaba desde 1870 crear una logia independiente de las obediencias existentes en España, fuera del “escocismo autoritario” ejercido por la cúpula masónica. Pretendía la unión y la regularidad masónica sin someterse a la soberanía de los altos grados, proponiendo una filosofía libre, democrática y positivista. En el municipio encontramos en 1884 el triángulo “Catalunya”, compuesto por Carlos Puntons, del barrio de Trulla y presidente de la Agrupación Socialista, Ramón Martí y Francisco Brea, regidor del Ayuntamiento. Este triángulo que formaba parte de la logia “Avant”, constituyente de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana, rama de la masonería hasta entonces irregular partidaria de la autonomía masónica y política para Catalunya, de la que Rossend Arús era Gran Maestro.
Miguel Morayta y Sagrario (Madrid, 3 de septiembre de 1834-Madrid, 18 de enero de 1917) fue un catedrático de historia, periodista y político republicano español, considerado por los historiadores como una de las más insignes personalidades masónicas de la historia de España.
En 1884, Miguel Morayta, máximo dirigente de la masonería española, visitó el Casino Provensalense invitado por el presidente de la entidad. Un año después, la Sociedad Económica de San Martín de Provensals promueve a través del ayuntamiento constitucional unos premios a la virtud para aquellos vecinos que además de sus labores realicen obras de atención y cuidado con otras personas desamparadas. Este tipo de premios y estímulos eran característicos de la beneficencia masónica y coinciden con la presencia de regidores masones como Francisco Brea Garriga, propietario rústico de la carretera de Mataró 166, que era miembro del triángulo “Catalunya”.
En el municipio ya está activa en 1887 la logia “Ciencia y Libertad”, inscrita con el número 71 de la Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim; posteriormente figurará con el número 14 dentro de la Gran Logia Simbólica de la Región Catalano-Balear. Este rito profundiza en los misterios del antiguo Egipto, lo que fue muy bien aceptado por los esotéricos y espiritistas, que estaban muy presentes en el municipio, donde tenían una asociación desde 1879 y editaban el semanario La Luz del Porvenir.
La logia “Ciencia y Libertad” estaba compuesta por treinta y tres miembros y tenía como Garante de Amistad a Anselmo Lorenzo, por lo que suponemos proximidad ideológica. Estaba dirigida por Andreu Clos i Ferrer, que en 1882 formaba parte de la logia “Lealtad” de Barcelona, aunque residía en Surroca. Era empleado, tenía veintiséis años y su nombre simbólico era “Fidelidad”. Unos años después dirigió la "Moralidad y Justícia" y se hizo cargo de la logia recién creada. El Venerable Maestro Andreu Clos procuraba mantener la regularidad masónica, aunque lo tenía difícil ya que tenía en su seno a republicanos, anticlericales, anarquistas, socialistas y feministas, que al estar abiertamente posicionados en la dinámica política podían dificultar su aceptación por las logias regulares. De esta logia también formó parte Juan Torrents y Jaime Moré, que dirigió El Porvenir y Moralidad y Justicia, ambos propiedad de Torrents. En 1916 esta logia mantenía su actividad con ocho miembros, encabezados por el V.M. Salvador Puigvert i Jordà, médico de profesión.
En 1888 el Gran Oriente Nacional de España, escisión de José María Pantoja, abre en San Martín de Provensals la logia número 241, llamada “Velocidad Hijas de la Razón”, compuesta casi exclusivamente por trabajadores. Esta nueva rama, más asamblearia y partidaria de la elección democrática de sus cargos, se enfrenta al GONE del Vizconde de Ros. La logia “abate sus columnas” (cesa su actividad) en 1896.
Clotilde Cerdà i Bosch: En 1876 fue una de las principales impulsoras del movimiento antiesclavista. Luchó desde una perspectiva feminista contra la pena de muerte y la abolición de la esclavitud. Y por la mejora de las condiciones de vida de los vulnerables en un mundo en transformación. Pagó un precio muy alto por ello.
Nos encontramos ya con una masonería renovada, adogmática, mixta, liberal e igualitaria en la que las mujeres ya habían forzado su ingreso. No en la antigua “masonería para damas” en la que se incorporaban a las logias de adopción a cargo de un Maestro masón que las “tutelaba”, donde el lema era “escuchar, trabajar, obedecer y callar”; ahora actúan en un plano de igualdad adquiriendo un protagonismo desconocido hasta entonces. Ellas abrieron un gran número de escuelas laicas dedicadas a la educación de las niñas, destacando Teresa Fabra de Abela (Primera Gran Maestra de la Masonería Mixta), Julia Aymà, Dolores Zea o las creadas en Gracia por Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo. También se implica en la educación de la mujer Clotilde Cerdà i Bosch, hija del urbanista y la pintora Clotilde Bosch, brillante concertista de arpa, feminista y masona.
VOCABULARIO MASÓNICO
ACACIA: Por ser un árbol de hoja perenne en medio de las arenas desérticas es un símbolo masónico de la inmortalidad del alma.
AUMENTO DE SALARIO: Paso a un grado superior.
ALTAR: Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la escuadra y el compás. Ante el altar los nuevos iniciados prestan su juramento.
BANQUETE BLANCO: Banquete masónico al que son admitidos los profanos.
BANQUETE RITUAL: Banquete organizado en cada logia según ritual establecido para San Juan de verano y San Juan de invierno.
BATERÍA: Rito masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con cada grado. Este rito, desconocido en las logias anglosajonas, es sobre todo practicado en el Rito Francés, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o el Rito Escocés Rectificado.
CAÑÓN: Término que en los banquetes rituales designa el vaso.
CAPITACIÓN: Cotización anual debida por el francmasón a su logia y obediencia.
CATEDRA DEL REY SALOMÓN: Sede ocupada en la logia por el Venerable.
COLUMNAS: Designa en primer lugar las dos columnas simbólicas J y B (Jakin y Boaz) situadas a la entrada de la logia, a imitación de las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén (Jakin a la derecha, y Boaz a la izquierda) según consta en la Biblia (I Reyes, 7, 21-22). También significa el lugar que ocupan los masones en la logia, según que estén al lado de una u otra columna.
CONTRASEÑA: Modo de reconocimiento manual entre francmasones.
CONVENTO: Asamblea anual de todos los diputados de las logias de una misma obediencia.
DESPOJAR DE LOS METALES: Los metales simbolizan las pasiones y vicios del mundo profano que no deben penetrar en la logia.
ESCUADRA: La segunda de las tres grandes «Luces» que iluminan la logia. Simboliza la rigurosa equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la logia.
ESPADA FLAMÍGERA: Espada entregada al Venerable de la logia el día de su instalación. La hoja es sinuosa y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia espiritual.
G: Para los masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la escuadra. Para algunos masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros proviene de la palabra geometría, siendo el símbolo del arte de la arquitectura.
GABINETE DE REFLEXIÓN: Gabinete en el que se encierra el profano antes de su iniciación, para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento filosófico.
GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO: Símbolo de Dios para algunos masones; el principio creador para otros; para todos la ley.
GRAN MAESTRE: Suprema autoridad en una obediencia.
GRABAR: En lenguaje masónico significa escribir.
GUANTES BLANCOS: Símbolos de la pureza. En numerosas logias los hermanos deben llevarlos obligatoriamente en el templo.
HIJOS DE LA LUZ: Forma frecuente de designar a los masones.
HIRAM: De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los masones de todas las épocas y de todos los ritos consideran como el Maestro de los maestros era un hombre de Tiro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey había enviado a Salomón par la construcción del templo de Jerusalén. De este orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la masonería, a saber, el paso de un compañero a maestro. Verdadero psicodrama, esta ceremonia reconstruye el asesinato del maestro Hiram en el templo de Jerusalén por tres compañeros descontentos; la búsqueda de su cuerpo por los maestros desconsolados; el descubrimiento de la acacia plantada en el lugar en que había sido enterrado; y finalmente su resurrección en cada uno de los hermanos elevados a la dignidad de maestro.
INICIACIÓN: Ceremonia ritual por medio de la cual el profano es admitido en la masonería.
INSTALACIÓN: Ceremonia ritual por la que queda regularizada una logia. También se dice de la toma de posesión de los oficiales de la logia que tiene lugar cada año.
LANDMARKS: Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial –ya sea en forma de ley escrita o de tradición oral– y que son coesenciales con la Sociedad masónica, de forma tal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo masón está obligado a conservar intactas, en virtud de sus comportamientos más solemnes e inviolables.
LOGIA: Lugar donde se reúnen los masones. A imitación de las logias operativas de los constructores de catedrales están orientadas como las mimas catedrales. La puerta se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, de espaldas a la dirección de donde viene la luz; los aprendices están en el norte, y los compañeros en el sur, con los maestros. Una logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos siete maestros para ser regular. Se reúne siempre en un templo cubierto y cerrado.
LOVETON (Lewis-Stone): Hijo de francmasón presentado por su padre a la logia.
Mandiles utilizados en ceremonias masónicas (en Barcelona maçònica, de Xavi Casinos, 2014)
MANDIL: Delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el grado.
MALLETE: Martillo con dos cabezas, de madera o de marfil. En la logia es el atributo del Venerable y de los dos Vigilantes.
METALES: Signos exteriores de riqueza y las pasiones humanas.
OBEDIENCIA: Federación de logias que aceptan una misma autoridad.
ORDEN: Sinónimo de Francmasonería universal.
ORIENTE ETERNO: El situado más allá de la muerte.
PASAPORTE: Documento masónico extendido por la obediencia que permite a un masón hacerse reconocer por su hermanos en un país extranjero.
PASAR LA PALETA: Expresión masónica que significa perdonar a un hermano la ofensa que le ha hecho.
PATENTE: Carta constitutiva entregada por una obediencia a siete maestros masones que les autoriza a crear una nueva logia.
PIEDRA DE FUNDACIÓN: Primera piedra de un templo masónico cuya colocación da lugar a una ceremonia ritual particular.
PROFANO: Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la masonería.
RADIACIÓN: Exclusión de un hermano juzgado indigno o que no ha respetado sus compromisos.
RECIBIR LA LUZ: Ser iniciado.
RITO: Conjunto de grados masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en logia.
SACO DE PROPOSICIONES: Cepillo en el que, al acabar la tenida, los hermanos pueden depositar las proposiciones que creen deben hacer en interés de la logia.
SEÑAL DE AUXILIO: Signo particular, conocido sólo por los maestros masones, que les permite llamar a sus hermanos en su ayuda.
SEÑAL DE RECONOCIMIENTO: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.
SUEÑO: Estado en el que se encuentra un francmasón o una logia que han interrumpido su trabajo masónico regular sin perder, sin embargo, sus derechos masónicos.
TEMPLO: Para el masón, en primer lugar es el ideal a realizar: el templo de Salomón que jamás se acabará de construir. También es el local en el que se reúne la logia.
TENIDA: Reunión de trabajo de una logia.
TRONCO DE LA VIUDA: Tronco en el que al fin de cada tenida, los masones depositan sus óbolos para las obras de beneficencia de la logia.
TRONO DE SALOMÓN: Nombre dado a la sede reservada en el templo al Venerable.
VIAJES: Término aplicado a las ambulaciones del candidato alrededor del taller durante sus pruebas de iniciación.
VOLUMEN DE LA SANTA LEY: Volumen de la Ley Sagrada. Normalmente suele ser la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, y ante la que los cristianos prestan juramento de fidelidad. Los israelitas lo hacen sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Cuando se trata de musulmanes se utiliza el Corán; y el libro de los Vedas para los hindúes.
Autor:Juan Giraldo, educador social. Membre de la Societat d'Estudis de La Verneda de Sant Martí.
Imágenes tomadas de Wikipedia. La carta de Rossend Arús tomada directamente del artículo sobre la masonería.