Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dimecres, 04 Desembre 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Los grandes bancos hacen la vista gorda con el dinero negro de los criminales

 

La documentación filtrada relativa a unos dos billones de transacciones en los denominados Archivos FinCEN revelaría la tolerancia de las instituciones financieras y cómo les permiten mover fondos por dos billones de dólares por todo el mundo

 
JP Morgan movió más de 1.000 millones de dólares a través de Londres sin saber quién era su dueño. / REUTERS
JP Morgan movió más de 1.000 millones de dólares a través de Londres sin saber quién era su dueño. / REUTERS

EP

La documentación filtrada relativa a unos dos billones de transacciones en los denominados Archivos FinCEN publicados este domingo revelarían la tolerancia de las grandes instituciones financieras con el dinero negro de criminales y cómo les permiten mover fondos por dos billones de dólares por todo el mundo.

Por ejemplo, la documentación apunta a que JP Morgan movió más de 1.000 millones de dólares a través de Londres sin saber quién era su dueño. El banco descubrió más tarde de que se trataría de uno de los incluidos en la lista de los diez delincuentes más buscados del FBI, la policía federal estadounidense.

También demuestra cómo uno de los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó una cuenta de Barclays Bank en Londres para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Parte del dinero se utilizó para comprar obras de arte.

La documentación ha sido obtenida por Buzzfeed News, que la ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI). Recoge 2.500 documentos, la mayoría remitidos por los propios bancos a las autoridades estadounidenses entre 2000 y 2017, sobre conductas sospechosas de sus propios clientes.

Este tipo de documentación FinCEN sirve para informar de comportamientos sospechosos, pero no recogen pruebas concretas de actos delictivos. El nombre, FinCEN, procede de la Red de Investigación de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN), un organismo dependiente del Departamento del Tesoro que obliga a informar de posibles transacciones delictivas en dólares, aunque sean fuera de Estados Unidos.

Estos Informes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) se emiten cuando una entidad sospecha de que sus clientes pudieran estar realizando operaciones ilegales.

Con ello se pretende combatir el blanqueo de capitales resultado de actividades delictivas. Además, las entidades tienen obligación de cesar las operaciones de un clientes cuando consideren que se puede estar cometiendo un delito, sin esperar a una intervención de las autoridades.

Estos documentos dan "un panorama de lo que saben los bancos sobre los vastos flujos de dinero negro en todo el mundo", ha explicado uno de los miembros del CIPI, Fergus Shiel, en declaraciones a la BBC, uno de los medios participantes.

Además, Shiel ha destacado que estos documentos dan una idea de la enorme cantidad de dinero de procedencia ilícita que circula, ya que los dos billones de dólares en transacciones serían "solo una pequeña porción" del dinero del que se informa en los SAR.

De hecho, Reino Unido está considerada una "jurisdicción de alto riesgo", como Chipre, según la división de inteligencia del FinCEN debido a la gran cantidad de empresas con sede en Reino Unido que aparecen en los SAR, más de 3.000. Reino Unido es el país con más menciones de empresas en los documentos.

La documentación menciona además al Banco Central de Emiratos Árabes Unidos por las sanciones a Irán, a Deutsche Bank por mover dinero del crimen organizado, terroristas y traficantes de droga o a Standard Chartered, que movió dinero para el Banco Árabe durante más de una década pese a que una de las cuentas se utilizó para financiar actividades terroristas.

La filtración de los documentos FinCEN sigue a otras como los Papeles del Paraíso de 2017, los Papeles de Panamá de 2016 o la Lista Falciani de 2015.

En este caso es diferente porque no se trata de documentos de dos o tres bancos, sino de multitud de entidades, y podría afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos, poner en riesgo investigaciones abiertas o afectar a instituciones e individuos mencionados.

LA VANGUARDIA 25/9/2020

El sistema fiscal internacional hace agua por todas partes. Apunten estos datos. El blanqueo de dinero de procedencia ilícita ya asciende a 1,37 billones de euros, –equivalente al PIB de España–y el 2,7% de la riqueza mundial. Las pérdidas para los gobiernos causadas por la elusión fiscal mediante la transferencia de beneficios empresariales alcanzan cada año los 430.000 millones de euros.

Más leña al fuego: el 10% del PIB mundial se encuentra depositado en activos financieros transfronterizos, mientras que las fortunas privadas escondidas en paraísos fiscales suman la friolera de 6 billones de euros. En el mundo se pagan sobornos que en un año pueden llegar a 35.000 millones de euros, un número que, para que se tenga una idea, se acerca al coste de los ERTE en España por la pandemia.

Son las conclusiones de un informe publicado ayer por el Grupo de Alto Nivel sobre Responsabilidad Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (FACTI) establecido por las Naciones Unidas y que se presentó en la sede del organismo en Nueva York.

Las últimas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) demuestran la participación de bancos internacionales en operaciones de blanqueo de capitales de la mafia, dictadores, oligarcas, terrioristas y narcotraficantes. La evaluaicón de los informes de actividades sospechas de blanqueo de la autoridad contra el blanqueo de capitales de Estados Unidos (la FinCEN, equivalente del Sepblac español) revela fallos en el control de bancos internacionales y deficiencias en las supervisiones estatales. El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo pide a los gobiernos de la UE que acaben con el bloqueo de la creación de la Unidad Europea de Inteligencia Financiera, solicita un debate plenario con el Consejo y la Comisión Europea y exigirá que se incluya este asunto en la agenda de la recién creada subcomisión del Parlamento Europeo en materia tributaria (FISC). La reunión constitutiva de la subcomisión FISC tendrá lugar el miércoles (23 de setiembre) a las 9h.

Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE, eurodiputado de Catalunya en Comú y miembro de la subcomisión FISC ha comentado:

“Es escandaloso que los bancos internacionales más importantes continúen permitiendo el blanqueo de capitales por parte de terroristas y mafiosos, y que sean cómplices de los crímenes financieros organizados. Las promesas de los bancos globales de mantenerse alejados del dinero de origen delictivo se han vuelto poco creíbles, porque incluso después de la crisis financiera mundial todavía permiten el blanqueo de capitales a gran escala. Vamos a pedir que se incluya este en la agenda del nuevo Comité Permanente de Tributación, así como en el pleno del Parlamento Europeo, dónde exigiremos la presencia del Consejo y la Comisión”.

“Las revelaciones son un toque de atención. Necesitamos que exista una capacidad europea fuerte de perseguir y enjuiciar los crímenes fiscales internacionales. Los gobiernos de la UE no pueden permanecer con los brazos cruzados mientras hay bancos tanto internacionales como europeos que apoyan conscientemente las actividades delictivas. Los gobiernos de la UE deben romper con el ciclo del blanqueo de capitales, realizar un llamamiento desde Parlamento Europeo y levantar el bloqueo a la Unidad Europea de Inteligencia Financiera. La presidencia alemana debe avanzar en cuanto a lucha contra el blanqueo de capitales. Las próximas propuestas de la Comisión Europea serán cruciales para mejorar la supervición armonizándola y haciéndola efectiva”. 

 

Victoria para la justicia fiscal: el Parlamento Europeo aprueba un subcomité permanente sobre fiscalidad

El Parlamento Europeo ha apoyado un comité permanente que examine la transparencia fiscal y se enfrente a las prácticas de evasión y elusión de impuestos. El Grupo de los Verdes llevaba tiempo reclamando la existencia de un subcomité permanente sobre impuestos que cubriera los asuntos de fraude, evasión y elusión fiscal.

Después de haber contado con los comités especiales (TAXE en 2015, TAX2 en 2016 y TAX3 en 2018) y un comité de investigación (PANA en 2017), el Parlamento Europeo contará por primera vez con un organismo permanente que estudie estos asuntos. El Parlamento dispondrá así con recursos contra el dumping y el fraude fiscal. El Grupo de los Verdes tendrá tres miembros titulares y otros tres suplentes en este comité.

El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:

“Es un gran éxito en la lucha por la justicia fiscal que llega en el momento indicado. Una gran cantidad de los recursos públicos que necesitamos para combatir la crisis ligada al coronavirus se pierde a causa de la evasión y fraude fiscal. Debemos poner fin a la elusión fiscal y a los delitos fiscales y la creación de un subcomité permanente en el Parlamento Europeo es un buen inicio para una nueva batalla por la justicia en Europa”

Después de años con comités creados ad-hoc, finalmente contamos con un organismo permanente que se enfrente a la evasión y la elusión fiscales, similar al que ya existe en Estados Unidos. Durante los últimos años, con cada escándalo fiscal, hemos ido destacando la importancia de un subcomité que ponga en el foco determinadas prácticas empresariales en materia tributaria, así como los sistemas de algunos países, tanto en la UE como en el resto del mundo.”

“La evasión y la elusión fiscales, así como el blanqueo de capitales, son una lacra de nuestra sociedad y solo sirven para crear más desigualdad social. La Unión Europea debe tener un papel líder en la lucha contra la injusticia fiscal”

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.