Nina Bang
@Montagut | Nina Bang (1866-1928) fue una destacada política socialdemócrata danesa. En el momento de su fallecimiento, los socialistas españoles recogieron una reseña de su vida y obra en El Socialista, que recuperamos en este presente artículo. Se da la circunstancia que nuestra protagonista nació en el seno de la burguesía danesa, y su padre un destacado político conservador, pero su compromiso le llevó hacia la izquierda, hacia la lucha sindical a finales del siglo XIX y a la socialdemocracia.
Nina Bang falleció el 25 de marzo de 1928. Los socialistas españoles valoraban de forma evidente que había sido la primera mujer que había formado parte de un ejecutivo, en el Gobierno de Stauning, ocupando la cartera de Instrucción Pública. Por nuestra parte, sabemos que al frente de esta responsabilidad trabajó por democratizar el sistema educativo y mejorar la formación de los profesores. Bang había sido maestra en una escuela popular. Debemos recordar, además, que Thorvadl Stauning consiguió formar su primer Gobierno en 1924, además de ser uno de los padres del estado del bienestar danés cuando volvió al poder en 1929. El primer Gobierno no duró mucho, hasta 1926, por estar en minoría, pero tiene el mérito de ser el primer socialdemócrata, y de haber incluido a Nina Bang en el mismo.
La primera mujer que había formado parte de un ejecutivo, en el Gobierno de Stauning, ocupando la cartera de Instrucción Pública
Pero nuestra protagonista poseía más méritos. Fue la primera candidata socialista danesa en entrar en el Parlamento cuando se aprobó el sufragio femenino en 1918, aunque ya antes había estado en el Ayuntamiento de Copenhague. En todo caso, Nina Bang ya tenía una larga carrera como política cuando accedió a estas responsabilidades. Desde 1895 estuvo a cargo de la prensa del partido, y también perteneció a la dirección del mismo.
Nina Bang también fue una estudiosa. Fue una de las primeras danesas en conseguir un título académico, y se destacó por sus estudios históricos en colaboración con su marido, Gustav Bang. Ambos trabajaron sobre el marxismo y el socialismo. Por su parte, Nina fue una especialista en el estudio del comercio danés desde el siglo XVI hasta el XIX. Sus trabajos tuvieron mucha repercusión en relación con las sociedades por acciones y la banca.
No fue estrictamente una sufragista por la dimensión social de su compromiso en favor de las trabajadoras, y por su declarado marxismo
Otra de sus preocupaciones tuvo que ver con la política internacional, especialmente en la Conferencia Internacional de Berna, y como delegada danesa en el Congreso Socialista de Budapest. Pero también hay que citar su participación en Hamburgo en 1923 donde se creó la Internacional Obrera Socialista. No pudo asistir, en cambio, por sus obligaciones como ministra, al decisivo Congreso de Marsella, de tanta repercusión en el ámbito del feminismo socialista. En todo caso, sería elegida como una de las dos delegadas de Dinamarca en el Comité Internacional de las Mujeres.
En este sentido, no cabe duda que Bang fue una de las feministas socialistas más importantes de su país y de todo el ámbito nórdico. No fue estrictamente una sufragista por la dimensión social de su compromiso en favor de las trabajadoras, y por su declarado marxismo.
Hemos trabajado, fundamentalmente, con el número 5986 de El Socialista. Es interesante la consulta, dentro de la reseña biográfica, que el periódico obrero español le dedicó, detenerse en la traducción al castellano del artículo que le dedicó el periódico Socialdemokraten de Copenhague.