Hemos registrado 43 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023 en España. Los casos están clasificados por tipología.
La última actualización es del 11/06/2023 con el feminicidio íntimo de Lida, de apellidos no conocidos de 39 años en Cornellá (Barcelona, Cataluña). Un hombre ha asesinado a su mujer, de 39 años, durante la madrugada del 11 de junio de 2023 en el barrio de La Gavarra. El hombre le ha asestado media docena de puñaladas, hiriéndola de extrema gravedad. Hasta el lugar se han trasladado varios efectivos de los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando los equipos de emergencia han llegado al domicilio, la mujer seguía con vida, aunque en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por estabilizarla, ha muerto poco después. El hombre, de 34 años, ha quedado detenido por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra en el mismo piso en el que se han producido los hechos. En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio.
A las dos de la madrugada fue cuando se escucharon los gritos del terror. «Oí chillidos de muchas mujeres, varias mujeres», manifiesta una vecina. Fueron los vecinos del bloque los que alertaron a los Mossos, aunque cuando llegó la patrulla la sangre ya inundaba todo el piso y fue imposible salvar la vida de esta madre. El bloque, con más de 20 viviendas, no cuenta con ascensor. Eran muchos los que ayudaban a Lida a subir al menor hasta la casa en un carrito rojo que ella dejaba en el portal. El matrimonio era de origen hondureño o nicaragüense según las fuentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación para la delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.417 mujeres asesinadas por hombres.
LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2023
Total Casos 2023
TOTAL DE CASOS: 43 | |||
ENERO: 12 | FEBRERO: 5 | MARZO: 8 | ABRIL: 6 |
MAYO: 10 | JUNIO: 2 | JULIO: | AGOSTO: |
SEPTIEMBRE: | OCTUBRE: | NOVIEMBRE: | DICIEMBRE: |
Feminicidios íntimos oficiales (21)
1. 08/01/2023. Belén Palomo, 24 años. Piedrabuena (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Belén Palomo, de 24 años, ha muerto presuntamente apuñalada por su marido, de 30 años, ambos de nacionalidad española, en su vivienda habitual en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte, poco después de que Belén volviera a casa tras cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Una vecina escuchó los gritos de la joven. La mujer presentaba una herida mortal de arma blanca en el tórax. El asesinato de Belén ocurrió poco después de que ella se marchara a casa tras cenar con su equipo de fútbol sala con motivo de la Navidad. Ella y Eduardo vivían en la última planta de un bloque de viviendas de tres alturas, levantado por un constructor local en el número 1 de la calle de Juan de Austria, a 300 metros del Ayuntamiento. Estaban casados y eran padres de una niña de tres años. La pequeña no se encontraba en el domicilio, un segundo piso, donde podría haber ocurrido el homicidio, según la información oficial. Los recursos sanitarios activados por el 112 -personal con una UVI móvil, un médico de urgencias y una ambulancia- solamente pudieron certificar el fallecimiento de Belén. La investigación está en manos de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Ella jugaba de cierre o ala en su equipo, el Fútbol Sala Femenino Piedrabuena, que milita en una liga de la Diputación de Ciudad Real para aficionadas. «Era una buena persona, tenía sus amigas y estaba muy unida a su hermana; no tenía problemas», describía a Belén un miembro de su club. Sin embargo, en su entorno se contaba que la fallecida tenía problemas de convivencia con su marido. «En un pueblo pequeño todo se sabe más o menos y la gente cercana sabíamos que había algo», manifestó un conocido de Belén que quiso mantener el anonimato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/solo-ocho-dias-tregua-crimenes-machistas-tres-20230108172219-nt.html
https://www.20minutos.es/noticia/5090408/0/mujeres-asesinadas-pocas-horas-parejas-detenidas-caso-confirmado-violencia-machista/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/detenido-matar-mujer-ciudad-real-dice-ella-jugaba-cuchillo_18_08398685.html
2. 08/01/2023. Eva María Aza, 46 años. Cádiz (Cádiz, Andalucía). Eva María, de 46 años, era amante del Carnaval de Cádiz. Tanto, que solía participar activamente en las fiestas del febrero gaditano. Alegre y creativa, divorciada y madre de dos hijos de 18 y 13 años, en la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, su actual pareja, Carlos, le descerrajó un tiro en el domicilio que era propiedad de él y que ambos compartían junto a la playa de El Puerto de Santa María (Cádiz). El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4:00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que «había asesinado a su amor» en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/reportajes/20230109/eva-maria-amante-carnaval-cadiz-pareja-amigo/732176866_0.html
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Carlos-mato-amor-vida_0_1755125026.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/eva-aza-romancera-carnaval-cadiz-mujer-asesinada-pareja_18_08398615.html
3. 08/01/2023. Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias). Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas del domingo 8 de enero de 2023 cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja, y que está situado en las cercanías del barrio de Armeñime. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. La Guardia Civil ha detenido a este hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.rtve.es/noticias/20230109/asesinada-mujer-tenerife-exmarido-violencia-machista/2414806.shtml
https://elpais.com/sociedad/2023-01-09/un-hombre-mata-a-su-exmujer-en-adeje-tenerife-y-hiere-a-su-hijo-cuando-la-defendia.html
4. 08/01/2023. Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Natalia Mosquera había nacido en Colombia hace 46 años. Su cuerpo fue encontrado flotando por un pescador entre unas rocas en una playa de Marbella, el domingo 8 de enero. Había sido decapitada y le habían cercenado ambas manos. La Policía Nacional abrió una investigación para resolver este asesinato. El autor había pretendío dificultar el hallazgo del cadáver y su identificación.
La respuesta llegó rápido. Ese mismo día, el hermano de la víctima se presentó en la comisaría para denunciar su desaparición. Aseguraba que la mujer había recibido los días previos amenazas por teléfono de su expareja: Leonel Herrera, un colombiano 45 años, con el que había mantenido un noviazgo desde junio hasta noviembre de 2022, cuando ella decidió poner fin a la relación.
El pasado 19 de diciembre, Natalia le había denunciado por acoso. El hombre fue detenido. El Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Marbella le condenó a seis meses de prisión y le prohibió comunicarse con la víctima o acercarse a ella durante otros 16 meses.
Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría pudieron confirmar por el cotejo del ADN que el cuerpo pertenecía a la desaparecida y arrestaron al sospechoso. Se derrumbó ante los investigadores y confesó que la había matado.
En el registro de su domicilio encontraron varias herramientas de corte radial que ahora están siendo analizadas, con las que supuestamente mató y mutiló a la víctima. Aseguró que un amigo había llevado a ambos en su furgoneta hasta una playa, el escenario del crimen. El hombre fue arrestado este miércoles por su presunta implicación.
La madrugada del 9 de enero, agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo para localizar al sospechoso. Durante el interrogatorio se derrumbó y acabó admitiendo ser el autor de los hechos. Mantiene que un amigo llevó a los dos en su furgoneta hasta una playa de Marbella, donde mató a Natalia y la descuartizó. La reconstrucción de los hechos fue grabada con un dron. En las imágenes se ve al detenido entre 16 policías contando cómo lo hizo, antes de arrojar el cuerpo al mar. Leonel ha ingresado en prisión provisional, acusado de asesinato y quebrantamiento de condena. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20230112/exnovio-natalia-mosquera-radial-decapitarla-mutilarla-playa-marbella_18_08436732.html
https://www.20minutos.es/noticia/5091673/0/pareja-mujer-decapitada-marbella-confiesa-mato-corto-cabeza/
https://elpais.com/sociedad/2023-01-12/la-expareja-de-la-mujer-desaparecida-en-marbella-confiesa-que-el-la-mato.html
5. 18/01/2022. Elisabeth, apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han comunicado el jueves 19 de enero de 2023 la detención de un hombre por la posible relación con el fallecimiento de su pareja, una mujer que apareció muerta en el piso que ambos compartían en Balaguer (Lleida) con un cuchillo clavado en el estómago. Se le acusa de un delito de homicidio. Fue el ahora detenido (de 44 años) quien avisó a la policía a las 7.47 del miércoles 18 de enero de la muerte de la mujer, por lo que Mossos d’Esquadra abrió una investigación de inmediato. No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el sospechoso, añade la justicia.
Según el hombre detenido, cuando despertó descubrió a su pareja fallecida y con un cuchillo clavado en el abdomen. En su primera declaración explicó que la mujer posiblemente se había quitado la vida, dado que, siempre según su versión, alguna vez había comentado que se suicidaría de ese modo. Aun así, la primera inspección determinó que la herida de arma blanca podría no ser compatible con el deceso. En todo caso, se determinó que sería la autopsia la que arrojaría más luz sobre las causas de esta muerte violenta ocurrida en el número 22 de la calle Noguera Pallaresa de Balaguer. Los vecinos no escucharon nada esa noche. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/detienen-pareja-mujer-hallada-muerta-balaguer-cuchillo-clavado-estomago_763721_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/hombre-balaguer-despierta-mujer-muerta-cuchillo-estomago_763379_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/prision-provisional-enric-acusado-matar-pareja-balaguer_764309_102.html
6. 23/01/2023. Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León). Una mujer de 46 años, Paloma Pinedo, y su hija de 8 años han sido asesinadas a puñaladas presuntamente por la pareja de ella en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html
7. 31/01/2023. Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Los cuerpos de Caterina, una mujer italiana de 64 años y el de su pareja, un hombre de nacionalidad suiza de 65, fueron localizados sobre las 17:30 horas del martes 31 de enero de 2023 después de que un vecino alertara a los servicios de emergencia de que había escuchado disparos en la vivienda, ubicada en la calle Narcisos de la urbanización La Alcaidesa, un área habitada por vecinos de alto nivel adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, cercana a campos de golf y a la playa. La pareja hallada muerta por disparos de arma de fuego estaba en proceso de separación, han informado fuentes de la investigación. Ambos, una mujer italiana de 64 años y un hombre de nacionalidad suiza de 65, residían desde hace años en España, según las mismas fuentes. La Policía Nacional investiga la muerte de la pareja con la hipótesis de que se trata de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-01/pareja-hombre-mujer-muertos-tiro-cadiz-la-linea-crimen-machista_3567891/
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/caterina-intento-separarse-antes-ser-asesinada-la-linea_290077_102_amp.html
8. 05/02/2023. Beatriz L. G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Beatriz y Ángel R.D. llevaban casi cinco años separados. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de Beatriz que vivía en Bayona (Vigo) pero pasaban algunos fines de semana con el padre. El domingo 5 de febrero de 2023, lo que parecía un trámite más se tornó en tragedia. El profesor acabó con la vida de la mujer y horas después se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, según han informado fuentes policiales. Esta pareja, él de 46 y ella de 47 años, habían formalizado su relación como pareja de hecho. No había denuncias previas por malos tratos. El final de esta unión llegó en 2017. Desde ese momento Beatriz contaba con la custodia de los niños y el padre pasaba las vacaciones con ellos y algunos fines de semana. La madre había estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda. Su expareja era docente y se dedicaba a enseñar las asignaturas de física y química en un instituto.
Este fin de semana los niños lo pasaron con Ángel y, sobre las ocho de la tarde del domingo, regresaron los tres para que fueran entregados en casa de la madre en el barrio de Percibilleira en la localidad de Bayona. Según los primeros indicios, comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento, según las fuentes consultadas. Una vez que se cometió el brutal asesinato, Ángel dejó a los menores al cuidado de sus padres. Tras varias horas de camino decidió entregarse a las ocho de la mañana de este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Tenía la ropa ensangrentada no fue capaz de identificarse ante los agentes que descubrieron quien era por la matrícula de su coche. Desde este punto ha sido trasladado a Pontevedra, que son los encargados de dirigir las diligencias del asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/beatriz-ultima-mujer-asesinada-presuntamente-expareja-baiona-vigo.html
https://www.publico.es/mujer/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-baiona-pontevedra.html
9. 27/02/2023. Elia, apellidos no conocidos, 17 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Elia era sevillana y sólo tenía 17 años. El pasado 27 de febrero, su pareja acabó con su vida con un arma de fuego en El Rubio (Sevilla), según ha confesado el joven Germán, de 21 años, que fue arrestado la mañana del lunes y se le investiga como presunto autor de un homicidio con agravante de violencia de género. Elia fue encontrada muerta con al menos un disparo en un inmueble en obras de la calle Olivar, propiedad del sospechoso. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que el detenido se fabricó un arma de forma casera, con la que habría disparado a la víctima. La Guardia Civil buscó el arma por los alrededores del lugar de los hechos y en la orilla del río Blanco, donde dijo a los agentes que la había tirado. No se ha encontrado nada hasta ahora. El detenido y la víctima eran pareja. La llamada de aviso a la Guardia Civil se produjo a las 5:51 del lunes y la hizo la madre de Germán, que llegó muy nervioso a su casa diciendo que Elia se había pegado un tiro. El detenido dio en un primer momento información a los investigadores, pero luego se acogió a su derecho a no declarar oficialmente. En la mañana del miércoles 1º de marzo ha sido puesto a disposición del juzgado de Osuna, que se ha hecho cargo del caso. En la puerta de los juzgados, la Guardia Civil ha tenido que apartar al padre de la víctima, que había acudido a ver al presunto asesino de su hija. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Reconstruccion-crimen-machista-Rubio_0_1770724032.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20230301/elia-el-rubio-sevilla-feminicidio-violencia-genero-83944844
10. 03/03/2023. María del Carmen L., 39 años. Villanueva de Gállego (Zaragoza, Aragón). Mari Carmen tenía 39 años, era madre de un pequeño de 6 y vivía en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El 3 de marzo de 2023, su exmarido acabó con su vida a cuchilladas en el portal de su casa y delante de su hijo.
Sentado en uno de los sillones del salón en actitud de espera. De esta forma se encontraron los agentes de la Guardia Civil a Miguel Santiago Cortés después de haber asesinado a su expareja en Villanueva de Gállego. Tranquilamente les reconoció lo que había hecho con Mari Carmen, de 39 años, sin mostrar ningún tipo de pesar. Los investigadores destacan varios episodios que indican la premeditación del crimen más allá de que bajó con el cuchillo al patio en un momento en el que la madre, que tenía la custodia del menor, iba a recogerlo para irse a casa.
El niño de 6 años, tras presenciar el apuñalamiento, le preguntó a su padre por qué lo había hecho. Miguel Santiago Cortés le espetó: «Se lo merecía por mala». Esta afirmación no solo la escuchó el pequeño, sino también un vecino que ante los gritos que procedían del portal, situado en el número 7 de la calle San Mateo, abrió la puerta para ver qué pasaba. El vecino explicó que salió a la escalera y en ese momento vio a Miguel Santiago Cortés y al menor subiendo las escaleras. Ahí vio al niño pidiendo explicaciones a su padre y que este justificara todo. Conforme subían vio un cuerpo tendido en el suelo y no dudó de encararse con el asesino, que aún empuñaba el arma en una de sus manos, y decirle qué había hecho. A este vecino le dijo: «Ya está, ya está, se ha acabado». La víctima tenía un hijo menor de edad. Existían denuncian previas por violencia de género contra el agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/sucesos/2023/03/06/mari-carmen-decima-victima-mortal-84178822.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/09/asesino-machista-zaragoza-merecia-mala-84362512.html
11. 26/03/2023. Anne Marie, 63 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de 69 años, poco antes de las 4.00 horas de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo en Orihuela Costa. Ambos son de origen británico. Tras recibir la llamada telefónica de un vecino alertando tras escuchar una fuerte discusión de la pareja, agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, donde han encontrado a la mujer asesinada, tendida en el suelo con heridas de arma blanca. Por su parte, el hombre acusado del caso presentaba una puñalada en el vientre y fue trasladado al Hospital de Torrevieja, y se investiga si trató de suicidarse. Los agentes desplazados han llegado cuando el presunto agresor trataba de escapar de la vivienda. El encausado figura en la base de datos de VioGén por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019 por violencia machista. Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque la víctima no presentó una denuncia ni mediaron medidas judiciales al respecto del caso, según ha explicado la delegada del Gobierno. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/03/26/una-mujer-asesinada-presuntamente-por-su-pareja-en-una-vivienda-de-orihuela-alicante-radio-alicante/?outputType=amp
https://elpais.com/sociedad/2023-03-26/investigan-como-violencia-de-genero-el-asesinato-de-una-mujer-de-65-anos-en-su-vivienda-de-orihuela.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/27/anne-marie-undecima-victima-mortal-85244348.html
12. 04/04/2023. Violeta P., 34 años, Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). La víctima era de nacionalidad rumana, y fue encontrada por la policía con un puñal clavado en la espalda. Ha sido detenido por el caso un hombre de 30 años, de nacionalidad maliense, que durante tres años fue su pareja sentimental. Los hechos han tenido lugar sobre las 1:10 horas del día 4, momento en el que una llamada a la Policía Local de Palos alertaba de un apuñalamiento a una persona en una finca agrícola en la zona de Las Arenillas, dándose aviso a la Guardia Civil. Los servicios sanitarios de emergencias a su llegada no pudieron más que certificar el fallecimiento. La mujer había sido objeto de coacciones durante una relación que había acabado pocos meses antes. Según ha precisado la subdelegada del Gobierno en Huelva, venía siendo acosada por parte del agresor después de que ella declinara la petición de él de ir a vivir juntos. Tanto la víctima como el agresor trabajaban en la campaña de recogida de la fresa, aunque en fincas diferentes, y vivían en la localidad; él en una vivienda en la calle Reyes Católicos y ella junto a un grupo de compañeras en la finca en la que ha sido asesinada. Algunas de las compañeras de la fallecida fueron testigos de lo sucedido. Según el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, la mujer tenía pensado denunciarle el martes siguiente ante la Guardia Civil por acoso. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha confirmado el caso como oficial de violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230404/8876106/muerte-violencia-machista-huelva.html
https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/detenido-palos-frontera-huelva-apunalamiento-mortal-pareja-iba-denunciarle-acoso_1_10094583.html
13. 25/04/2023. María Encarnación Galán de Antonio. Ávila (Ávila, Castilla y León). Una mujer de 81 años ha sido asesinada en Ávila al ser estrangulada por su marido de nombre Vicente de 82 años, que, posteriormente, intentó ahorcarse y que ha sido detenido por la Policía Nacional como supuesto autor de esta muerte violenta, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Sobre las 00:30 de esta madrugada, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba a la Policía de que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave. Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave pero consciente. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. La autopsia practicada ha podido determinar en torno a las 13:00 horas de esta mañana que había fallecido estrangulada. No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor de este crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lne.es/sucesos/2023/04/25/mujer-asesinada-marido-avila-86477194.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230426/octogenario-matar-mujer-avila-confeso-hijo-yerno_18_09358489.html
14. 27/04/2023. Alina F.M. 39 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Durante la madrugada del 28 de abril de 2023, en Jerez de la Frontera, un hombre fue detenido después de que alertase de la muerte de una mujer de unos 39 años. El cuerpo apareció junto a un olivo en la barriada de Lomopardo, en Jerez de la Frontera. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar de los hechos, el detenido dijo a los agentes que la mujer se había ahorcado y que él la había intentado reanimar sin éxito, pero el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. Alina tenía 39 años y era madre de un chico mayor de edad. Era natural de Rumanía y vivía en Jerez de la Frontera (Cádiz). El pasado día 27 de abril, fue asesinada por su pareja, que fue detenido tras denunciar que la víctima se había suicidado. En el caso de Alina, no existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y la víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Cádiz. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-05-02/la-guardia-civil-investiga-como-violencia-machista-el-asesinato-de-una-mujer-en-jerez-de-la-frontera.html
https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2023/05/03/alina-victima-mortal-numero-14-86838016.html
15. 11/04/2023. Rebecca, apellidos no conocidos. Fuerteventura (Canarias). Rebecca, de 42 años, y Alexander, de 46, son los nombres de la pareja de nacionalidad alemana que fue encontrada muerta en la habitación del hotel Aldiana Club de Morro Jable de Fuerteventura, Canarias, por la Guardia Civil en la noche del jueves 13 de abril de 2023. Aunque se barajaron varias hipótesis, la investigación se ha decantado hacia un asesinato machista. Rebecca fue asesinada por su marido tras un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente, Alexander se quitó la vida asfixiándose con una bolsa de plástico. Los agentes del Instituto Armado se desplazaron de inmediato hasta el citado complejo después de que los empleados del mismo encontraron en el interior de una de las habitaciones los cuerpos ensangrentados de Rebecca y Alexander.
El panorama que se encontraron los trabajadores fue dantesco, según precisaron las fuentes consultadas. Los guardias civiles permanecieron en el complejo durante más de tres horas para tratar de recabar todos los datos con el que esclarecer lo ocurrido. En un principio todo apuntaba a un crimen machista, aunque tampoco se descartaba el doble suicidio e incluso la participación de terceras personas, a la espera de conocer más información relativa a la pareja alemana.
Los agentes visualizaron las cámaras de seguridad del establecimiento y tomaron declaración tanto a los trabajadores como a los clientes que se encontraban en las habitaciones cercanas donde ocurrieron los hechos. Los dos cuerpos fueron trasladados hasta Puerto del Rosario, donde durante la mañana de ayer un forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria realizó las correspondientes autopsias para determinar las causas de la muerte y también la hora aproximada del asesinato.
Con toda la información obtenida hasta el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno de España informó de que la investigación determinó un caso de violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/04/15/alexander-asesino-mujer-golpes-quito-86062904.html
ttps://mujeresdelsur.es/un-nuevo-asesinato-machista-ahora-en-un-hotel-de-fuerteventura
16. 11/05/2023. María, apellidos no conocidos. 40 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). El suceso ocurrió en un domicilio ubicado en el número 15 de la calle Centro de Móstoles. Concretamente, a las 6.10 horas del lunes 8 de mayo de 2023 el 112 recibió una llamada avisando de lo ocurrido. Fue el hijo de la herida, de 13 años, que vivía con ella en el piso, el que se encontró la escena y avisó a los vecinos, que llamaron a los servicios de emergencias.
Los primeros en llegar fueron un guardia civil que vive en el edificio y varios policías municipales y los nacionales, que tuvieron que derribar la puerta porque el supuesto agresor no les abría. Al entrar, encontraron a la mujer gravemente herida, por lo que fue atendida primero por los agentes, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas por los sanitarios de Summa. Una vez recuperada de la parada, pero con poco nivel de sangre, fue evacuada al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la mujer ingresó en estado crítico y se temía por su vida, informó en su momento a los medios un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los policías detuvieron al hombre, de nombre Fernando, y comprobaron que la víctima, María, estaba intentando separarse de él. El arrestado no tenía antecedentes de ningún tipo ni ninguna orden de alejamiento ni denuncias por malos tratos. Una psicóloga de guardia de Summa atendió a los familiares de la mujer. Los padres de la mujer vivían en el mismo edificio. También asistieron al niño y a una hermana de la víctima, que llegó inmediatamente al lugar. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Los padres de la víctima se habían mudado al mismo edificio desde el municipio de Cenicientos porque la pareja tenía «problemas matrimoniales» y querían ayudar a la víctima con el cuidado de su hijo de 13 años, que ha quedado huérfano. María falleció por las heridas que le infligió su marido el 11 de mayo luego de cuatro días luchando entre la vida y la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-05-11/muere-la-mujer-que-fue-apunalada-en-el-cuello-por-su-marido-en-mostoles.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230511/muere-mujer-degollada-marido-mostoles_18_09497104.html
17. 06/05/2023. Arantxa Caro Montañez, 31 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Manresa (Barcelona) el lunes 15 de mayo de 2023 por la mañana como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer de 31 años que estaba embarazada cuando fue asesinada.
Los hechos sucedieron el 6 de mayo en el número 41 de la calle Gaudí de la capital del Bages y en un primer momento la muerte de la chica se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la investigación de la policía autonómica y los resultados del examen forense han revelado que perdió la vida por causas violentas. El cuerpo no presentaba signos visibles de agresión, pero fue sometida a una o varias palizas que acabaron con su vida y la de su hijo no nacido tal y como apuntan las pesquisas iniciales. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso, sobre el que la juez ha decretado el secreto de sumario, como un episodio de violencia de género. De hecho, ha asumido la causa el tribunal de violencia sobre la mujer y ya se ha avanzado de forma oficial que no constan antecedentes de violencia entre la víctima y el detenido. Por su parte, el sospechoso ha pasado a disposición judicial. La víctima no tenia hijos/as menores de edad. Estaba embarazada. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/tragedia-manresa-detenido-matar-novia-embarazada_804426_102.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230515/detenido-manresa-matar-pareja-embarazada-87386579
18. 16/05/2023. Lourdes del Hoyo, 47 ó 50 años. Orio (Gipuzkoa, Euskadi). Los hechos han tenido lugar en torno a las 17:20 horas del miércoles 16 de mayo de 2023 cuando un hombre y una mujer, que responden a los nombres de Lourdes y Alberto, han quedado para tratar de reconducir la situación después de que rompieran su relación hace apenas unos días. Él se ha acercado a ella, que la esperaba en un banco en el exterior de un parque infantil, con una caja de zapatos. Al estar a su altura, la ha abierto como si fuera a enseñarle algo y ha sacado una escopeta de cañones recortados con la que le ha disparado en la cabeza. A continuación, Alberto habría vuelto la escopeta hacia él y se habría suicidado. De ahí que los vecinos de la zona hayan escuchado dos detonaciones que, en un primer momento, se había confundido con una explosión. La explosión ha sido en la vía pública, en un banco, en una zona de arbustos de un parque infantil. El suceso ha ocurrido sobre las 17.20 horas en la calle Arrantzale de Orio. Según han explicado vecinos, en el momento en que se han oído las detonaciones, han podido observar que Lourdes se encontraba recostada en el banco y cómo el cuerpo de Alberto se desplomaba sobre la acera. Inmediatamente ha llegado la Ertzaintza y los servicios de emergencias, aunque nada han podido hacer. En Orio, la Policía ha acordonado la zona de los hechos y está analizando el escenario del crimen, así como viviendas y vehículos. Los cadáveres han sido cubiertos con sábanas blancas. El varón que presuntamente ha provocado la explosión tenía unos 50 años, era vecino de Orio y entrenador de un club deportivo. Había mantenido una relación con la mujer asesinada que había terminado ya. Lourdes vivía en Orio, pero nació en San Sebastián hace 47 años. Allí estudió en el colegio Santa Rita de los Padres Agustinos y posteriormente, se matriculó en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Madre de dos hijos de 16 y 20 años, estaba asentada en este municipio costero guipuzcoano donde trabajaba en la empresa de transportes especializados en pescado y marisco Indo. Tras separarse del padre de sus hijos, Lourdes había mantenido durante un año una relación con su asesino. Hacía dos meses que habían roto. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.eldebate.com/espana/20230516/hombre-muerto-orio-habria-matado-expareja-escopeta-canones-recortados_115097.html
https://theobjective.com/espana/2023-05-16/dos-muertos-explosion-guipuzcoa/
https://www.diariovasco.com/costa-urola/orio/concentracion-ataque-machista-20230517172514-nt.html
19. 17/05/2023. (En investigación DGVG) Paula, apellidos no conocidos, 28 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). Paula, una mujer de 28 años, fue asesinada el miércoles 17 de mayo de 2023 en el municipio malagueño de Torremolinos a manos de un hombre, identificado como su pareja, de 45 años, que ha sido detenido horas después en la misma localidad. El suceso ha ocurrido a las 11.30 horas en la céntrica calle San Ginés. Las primeras llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han llegado al filo de las doce del mediodía. Los testigos explicaban que un hombre había apuñalado a una mujer tras oír gritos. Tras ello, según apuntaban, se habría dado a la fuga a pie. Paula apenas tuvo tiempo para pedir auxilio, aunque sus gritos de socorro alertaron rápidamente a los vecinos. Para cuando llamaron a su puerta, ya no se escuchaba más a la mujer. Su pareja era un hombre del que, según indican algunas fuentes, ya habría intentado alejarse para acabar con una relación supuestamente marcada por los celos y los malos tratos.
Esta no era la primera vez que los vecinos intervenían o se preocupaban por el estado de la mujer. El asesino se marchó del domicilio aprovechando el instante en que estos fueron a por el teléfono para avisar a la policía. Al salir de la casa cerró la puerta tras él, impidiendo así cualquier auxilio a la víctima. A su llegada, los servicios médicos no han podido hacer nada por la vida de la chica, de la que han certificado su muerte. La Policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.
El feminicidio de Paula, natural de Málaga capital, ha conmocionado a La Carihuela (Torremolinos), donde la joven residía y se había forjado una segunda familia junto a sus compañeros de trabajo. También era madre de tres niños, el más pequeño fruto de su relación con el presunto homicida. Desconsolados, amigos de la víctima explicaron a los medios que eran conocedores del infierno que Paula llevaba tiempo sufriendo a manos de su expareja. Él ya tenía antecedentes por violencia de género, según apuntaban, y, a pesar de las palizas, a pesar de lo mucho que la animaban sus allegados para que lo denunciase, ella siempre se negaba. No quería perjudicarlo, solía contestar. Ambos convivían juntos en el mismo domicilio, pese a que Paula rompió la relación hacía unas semanas. Algo que él, al parecer, no aceptaba. Tampoco obedecía a sus súplicas para que se marchara de la vivienda, como ella le pedía. La mujer, como repetía a los compañeros con los que se desahogaba, confiaba en que pronto podría empezar una nueva vida lejos de la violencia. Paula se dedicaba a la hostelería y, a pesar de su infierno particular, siempre procuraba mostrar su mejor cara, tanto dentro como fuera de su empleo. Según la describen, era una mujer vital y cariñosa, muy dada a los abrazos, además de completamente entregada a su trabajo. Desde la delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que la víctima constaba en el sistema Viogén pero por otra relación anterior. Por su parte, la pareja, ahora arrestada, tiene antecedentes en Viogén por dos parejas anteriores. Entre ellos no constan antecedentes en este sistema. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la delegación de gobierno para la violencia de género.
https://www.elespanol.com/malaga/torremolinos/20230517/hombre-punaladas-mujer-san-gines-torremolinos-malaga/764423773_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/asi-era-paula-asesinada-violencia-genero-torremolinos-20230517190103-nt.html
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/novio-mujer-asesinada-en-torremolinos-tiene-antecedentes-por-violencia-genero-dos-parejas-anteriores_295702_102.html
20. 27/05/2023. Maialen Mazón 32 años. Vitoria (Álava, Euskadi). Maialen, una alavesa de 32 años, ha sido hallada muerta «con signos de violencia» el mediodía del sábado 28 de mayo de 2023 en la habitación de un apart-hotel de Vitoria, ubicado en la Avenida de Gasteiz. Aunque la primera información oficial era que “todas las hipótesis estaban abiertas”, la Policía ha confirmado ya a las 17.00 horas que se trataba de un feminicidio. Todo indicaba que esta joven había sido asesinada el sábado 27 de mayo de 2023. Estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos. Según informó la policía, en la habitación, «llena de sangre», estaba su hija, Aitana, de apenas tres años. La menor había pasado más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora. Poco después de las 15.30 horas se ha reencontrado con su abuela materna. Precisamente este familiar fue quien alquiló la habitación en el apart-hotel Líbere para Maialen, víctima acreditada de violencia machista. Había en vigor una orden de alejamiento de su expareja Jaime Roca. El único sospechoso es la expareja sentimental de Maialen, con el que ya había sufrido episodios violentos con anterioridad. Este hombre es el padre de la niña de tres años y también de los gemelos que esperaba Maialen. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron allí el sábado. Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que el presunto asesino habría abandonado Euskadi la tarde del domingo 28 de mayo de 2023, pudiendo ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de la provincia de Zaragoza. “El ahora arrestado próximamente será trasladado a dependencias de la Ertzaintza con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes y por el momento la investigación continúa abierta”, confirman desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El presunto autor del asesinato de Maialen, fue trasladado el 29 de mayo por la noche desde Zaragoza hasta la capital alavesa para ser puesto a disposición de la Ertzaintza. El Departamento vasco de Seguridad ha informado a la medianoche de que Jaime Roca, de 33 años y natural de Valencia, se encuentra ya en dependencias de la Policía vasca en Vitoria donde se llevan a cabo diligencias policiales antes de ser puesto a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra no oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariodeleon.es/articulo/sucesos/matan-mujer-embarazada-hijo-anos-otra-joven-que-iba-tener-mellizos/202305281955132339656.html
https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2023/05/28/aparece-mujer-asesinada-apartahotel-avenida-6859249.html
https://www.eldiario.es/euskadi/aparece-cadaver-mujer-asesinada-apartahotel-vitoria_1_10245659.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/05/30/trasladan-de-zaragoza-al-pais-vasco-al-presunto-autor-del-asesinato-machista-de-vitoria-1655298.html
21. 03/06/2023. Vanesa S. P., 44 años. Oia (Pontevedra, Galicia). Los hechos sucedieron a plena luz del día, sobre las 16.00 horas del 3 de junio de 2023, en Oia. Un agente de la Guardia Civil que estaba destinado en Baiona asesinó a su expareja cuando esta salía de su trabajo. Formaba parte del personal de limpieza del camping O Muíño en Oia. El nombre del asesino es Víctor G.D., agente de la Guardia Civil que esperó a que la víctima, Vanesa S.P, saliera de su puesto de trabajo para dispararle con un arma de fuego. En concreto, una escopeta. Vanesa tenía 44 años. Posteriormente, sobre las 22.00 horas de ayer llegaba la confirmación de que el asesino, Víctor G.D, se había suicidado en un monte cercano al lugar del crimen donde lo tenían acorralado varias patrullas de la Guardia Civil.
Fueron sobre dos horas las que los agentes intentaron convencerle de que se entregara, pero finalmente se habría quitado la vida empleando la misma escopeta que utilizó para matar a Vanesa. Para dar con él, la Guardia Civil puso en marcha un amplio despliegue por tierra y aire.
El caso de Vanesa supone el segundo crimen machista en lo que va de año en la comunidad gallega y en este caso sí había denuncias previas por violencia machista. De hecho, el agresor tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima. Recientemente se había producido un presunto episodio de violencia de género hacia Vanesa, posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas al agente.
En el lugar de los hechos también se encontraba, visiblemente afectada, la mujer con la que convivía la víctima, a la que había acogido en su casa cuando se desplazó a la zona para trabajar allí. Esta mujer declinó hacer declaraciones aunque estuvo presente hasta que se produjo el levantamiento del cadáver al anochecer. Ninguno de los vecinos que se encontraban en el lugar de los hechos, también afectados por lo sucedido, daban crédito a lo ocurrido. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.farodevigo.es/comarcas/2023/06/04/guardia-civil-asesina-expareja-tiros-88277411.html
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2023/06/03/crimen-machista-oia-pontevedra-disparo-mujer-camping-88262323.html
Feminicidios íntimos no oficiales (3)
Tras lo ocurrido, la Policía detuvo a su exnovio como principal sospechoso de los hechos, aunque la investigación del Grupo V de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid continúa abierta. Además, en el procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción, se ha declarado el secreto de las actuaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En investigación por la delegación de gobierno para la violencia de género.
https://elpais.com/sociedad/2023-03-13/investigan-como-crimen-machista-la-muerte-de-una-mujer-en-alcobendas-el-pasado-3-de-marzo.html
https://www.clm24.es/articulo/unknown/sucesos-violencia-genero-asesinada-joven-33-anos-manos-expareja-abordarla-calle/20230313215221384212.html
2. 23/03/2023. Marina R. B., 25 años, Móra la Nova (Tarragona, Cataluña). El miércoles, 22 de marzo, Marina, salió de la residencia de ancianos en la que trabaja. Eran las 21:15 horas y tras acabar su jornada laboral abandonó el edificio. Una compañera observó cómo un chico la estaba esperando en un coche. Marina se montó en él y se marcharon juntos.
La familia de Marina la esperaba para cenar pero al ver que la chica no llegaba empezaron a impacientarse. A medianoche estaban denunciando su desaparición en una comisaría de los Mossos d’Esquadra.
Su cuerpo apareció a la mañana siguiente, en una cuneta perteneciente a una finca del término municipal Móra la Nova. La encontró un agricultor en el arcén de la N-420. El payés encontró el cadáver de la joven con signos de violencia en su parcela rústica. Él ha dado la voz de alarma poco después de las 8 de la mañana. y tras confirmar que se trataba de la chica que había desaparecido la noche anterior, se abrió una investigación para averiguar quién estaba detrás de su muerte. Solo le hicieron falta unas horas más a los agentes para detener a Luca George, vecino del pueblo en el que apareció el cadáver de la joven. El sospechoso arrestado por el feminicidio, Luca George, es un hombre de 24 años, de nacionalidad rumana, vecino de Mora d’Ebre (Tarragona). Lo que primero pareció no ser un crimen relacionado con violencia machista luego empezó a tornarse hacia eso. El presunto asesino de la chica llevaba muchos años viviendo en el mismo pueblo y, según han contado amigos de la víctima, podía estar teniendo encuentros esporádicos con la asesinada, aunque no eran pareja. Por este motivo, Igualdad está pendiente de la investigación sobre un caso que podría tratarse de un feminicidio pero, ha advertido, no está aún confirmado.
Según ha trascendido, el joven ya tenía antecedentes por agresiones sexuales a otras mujeres, uno en Salou y otro en la misma comarca, en la Ribera d’Ebre. Había llegado a estar detenido, pero no ingresó en prisión. Uno de los móviles que tiene sobre la mesa la policía es que Marina había iniciado una relación sentimental con otro chico. Los hechos según los investigadores se produjeron en el coche de él, donde la chica subió al salir del trabajo y donde se inició una discusión que acabó con una pelea y finalmente, la muerte de la chica. Marina presenta signos de haberse defendido de las primeras agresiones que recibió por parte, presuntamente, de Luca George. Aunque el cadáver de Marina presentaba signos de violencia se ha descartado, por el momento, que hubiera sufrido algún tipo de agresión sexual.
Los amigos de la joven han contado a los medios de comunicación que Luca es una persona conflictiva y no se han sentido extrañados por lo sucedido dado la actitud posesiva que tenía hacia la víctima.
Los investigadores siguen trabajando para encontrar pruebas que incriminen a Luca George en el asesinato. Después de registrar su domicilio, el equipo de forenses de los Mossos d’Esquadra tendrán que registrar el coche del detenido por si pudieran encontrar muestras biológicas que confirmen que es el escenario donde tuvieron lugar los hechos, tal como sospechan los investigadores.
La principal hipótesis es que la chica subió en este coche al salir del trabajo, por causas que todavía se desconocen, y se habría producido una discusión entre los dos que habría acabado con la muerte de la chica, después de que ella se hubiera intentado defender.
Después de que el chico pasara a disposición judicial, la magistrada del juzgado de Falset ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza. Ante la jueza, el detenido, como ya había hecho en sede policial, se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha querido explicar nada en relación con la posible autoría del crimen.
La causa sigue abierta y el hombre está acusado de ser el presunto autor del asesinato de la chica. La magistrada ha decretado secreto parcial de la causa. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230323/mora-nova-asesinada-mujer-terres-ebre-tarragona-85050293
https://www.diaridetarragona.com/ebre/detenido-un-hombre-por-la-muerte-violenta-de-una-joven-en-mora-la-nova-MD14241519
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/acusado-crimen-marina-mora-nova-no-explica-nada-mossos-ella-se-defendio_995316102.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/mujer-muere-asesina-tarragona-joven-marina_0_1779122085.html
3. 11/06/2023. Lida, apellidos no conocidos, 39 años. Cornellá (Barcelona, Cataluña). Un hombre ha asesinado a su mujer, de 39 años, durante la madrugada del 11 de junio de 2023 en el barrio de La Gavarra. El hombre le ha asestado media docena de puñaladas, hiriéndola de extrema gravedad. Hasta el lugar se han trasladado varios efectivos de los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando los equipos de emergencia han llegado al domicilio, la mujer seguía con vida, aunque en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por estabilizarla, ha muerto poco después. El hombre, de 34 años, ha quedado detenido por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra en el mismo piso en el que se han producido los hechos. En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio.
A las dos de la madrugada fue cuando se escucharon los gritos del terror. «Oí chillidos de muchas mujeres, varias mujeres», manifiesta una vecina. Fueron los vecinos del bloque los que alertaron a los Mossos, aunque cuando llegó la patrulla la sangre ya inundaba todo el piso y fue imposible salvar la vida de esta madre. El bloque, con más de 20 viviendas, no cuenta con ascensor. Eran muchos los que ayudaban a Lida a subir al menor hasta la casa en un carrito rojo que ella dejaba en el portal. El matrimonio era de origen hondureño o nicaragüense según las fuentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación para la delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/crimen-machista-cornella-hombre-mata-punaladas-mujer/770672928_0.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230611/vecinos-lida-mujer-asesinada-cornella-88566294
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/asesinada-en-cornella-quinta-muerta-pareja-cataluna/770672938_0.html
Feminicidios familiares (6)
1. 15/01/2022. Antonia, apellidos no conocidos, 60 años. Málaga (Málaga, Andalucía). Antonia tenía 60 años y era una mujer trabajadora y servicial ante todo aquel que la necesitara. Según los que la conocían, siempre estaba pendiente de los suyos y «desprendiendo mucha alegría». Sin embargo, el domingo 15 de enero de 2023 su vida se apagaba para siempre tras ser asesinada supuestamente a golpes por su propio hijo, que al parecer tenía problemas de adicción y antecedentes por violencia de género. Eran las cuatro y media de la madrugada del 15 de enero en El Molinillo, un barrio de la zona centro de Málaga capital. Porrazos y gritos rompían de golpe la calma habitual de la noche. Provenían de una vivienda situada en un piso dúplex del número 11 de la calle Juan del Encina. En el interior de la vivienda, Antonia discutía con su hijo, de 39 años. Según relatan los vecinos, las peleas eran continuas, día tras día, de noche o por la tarde. “No había hora, siempre peleaban”, lamentaba Sandra, amiga de la otra hija de Antonia. Precisamente fue la hija de Antonia quien hallara el cadáver de su madre en el sofá. A las seis de la mañana, tras suceder la pelea que despertó al vecindario, el hijo de Antonia salió de la casa para tomarse una cerveza en el bar y cuando regresó llamó a su hermana. “No te asustes, pero anoche le pegué a mamá”, le soltó con frialdad.
Cuando la hermana del supuesto matricida llegó a la vivienda, sobre las 09:30 horas, se encontró a la madre estirada en el sofá llena de golpes, «con la cara desfigurada». Ante semejante hallazgo, el detenido le amenazó alertándole de que si llamaba a algún médico se iba a “buscar problemas”. La hija de Antonia no lo dudó ni un segundo y acudió al exterior de la vivienda para pedir ayuda a los vecinos, quienes avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de Antonia, que ya había fallecido con claros signos de violencia, por lo que se solicitó a la Policía Nacional que se personara. Según relata una vecina, a la llegada al domicilio, los agentes hallaron al supuesto asesino durmiendo en una de las habitaciones de la planta baja del dúplex. «Creíamos que estaba fuera de la casa, pero no, estaba abajo, roncando», declaraba con indignación. El hombre fue detenido por la Policía Nacional. El detenido por matar a su madre tenía dos antecedentes por violencia de género. Su nombre aparece en el sistema viogen como un presunto maltratador. Son dos casos que, en el mismo sistema, aparecen como inactivos, según informas fuentes oficiales. Asimismo, se mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos y la causa de la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230116/mato-cervezas-molinillo-malaga-brutal-asesinato-antonia/734176612_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/antonia-mujer-fallecida-molinillo-hijo-malaga-20230115174443-nt.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/detenido-matar-madre-malaga-antecedentes-violencia-genero-20230116163325-nts.html
2. 27/02/2023. Rosa, apellidos no conocidos. 78 años. Andújar. (Jaén, Andalucía). La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes acusados de haber matado a una mujer de 78 años en la localidad de Andújar, en Jaén. La víctima, una mujer pensionista, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda con evidentes signos de violencia producidos por un arma blanca. Desde la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén indicaron que el juzgado a cargo de la causa, el número 2 de Andújar, había decretado secretas las diligencias. Los cuatro detenidos por los hechos son menores de edad, entre los 15 y los 17 años y uno de ellos es el nieto de la víctima, a la que asestaron 47 puñaladas. Ha sido la comunidad gitana la que ha ayudado a los agentes de la Policía a resolver el caso ya que muchos de sus integrantes vivían en el edificio de la víctima. Gracias a ellos se ha podido saber que la tarde del lunes, 27 de febrero, en torno a las 17:50 horas, el nieto de la mujer llamó a su puerta y entró en la vivienda con normalidad, dejando la casa abierta para que entraran, tras él, tres chicos encapuchados. Los presuntos agresores cerraron la puerta del inmueble tras de sí y cometieron, supuestamente, el crimen cuyo móvil podría estar en el robo. En la casa de Rosa faltaba dinero, joyas además de un teléfono móvil y las llaves de su vivienda. En la inspección ocular de la zona los agentes encontraron dos navajas en un contenedor de la zona con las que posiblemente se habría cometido el crimen. Según ha trascendido no era la primera vez que el chico le pedía dinero a su abuela y la amenazaba cuando ésta no se lo daba. Por este motivo queda descartado que el crimen se deba a un ajuste de cuentas por droga o a un problema entre clanes. Según un portavoz de la Policía, los cuatro menores están siendo investigados como presuntos autores de un homicidio doloso. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado la noche del lunes 27 de febrero a las 21:40, después de que los vecinos de la barriada del sector Almería, en el polígono de Puerta de Madrid alertasen de que la echaban en falta. Los efectivos sanitarios hallaron a la mujer fallecida en el suelo y con signos de haber recibido varios cortes. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/joven-15-anos-detenido-matar-abuela-asesto-47-punaladas-querer-darle-dinero_202303066405cd8a0308f8000169c2cc.html
https://elpais.com/espana/2023-03-03/cuatro-detenidos-por-la-muerte-violenta-de-una-mujer-de-78-anos-en-andujar.html
3. 19/03/2023. Carmen Correa Arocha, 85 años. Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas, Islas Canarias). Un hombre de 58 años mató, presuntamente, a su tía de varias puñaladas, y después intentó suicidarse en la calle Rafael Oramas 31, ubicada en Casablanca I, barrio de Las Palmas de Gran Canaria. Según las primeras pesquisas del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, el detenido atacó con un arma blanca a su tía hasta causarle la muerte y, posteriormente, se realizó cortes autolíticos con el mismo instrumento. El supuesto homicida fue trasladado a Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria y fue dado de alta el martes 21. En torno a las 11.00 horas del lunes 20 de marzo, una empleada del hogar que solía atender a la víctima una vez por semana, según detallan vecinos de la zona, dio el aviso después de encontrarse la fatal escena en la casa. La víctima, Carmen Correa Arocha, a quien los vecinos llamaban Meli, tenía 85 años y era natural del barrio. Vivía sola en esa casa ya que no tenía hijos. El acusado, un hombre de 58 años y sobrino de la víctima, trabajaba en el aeropuerto en la zona de carga y descarga y hace años tuvo que ser intervenido de las dos rodillas, por lo cual percibe una pensión por incapacidad. La relación entre ambos, según describen los vecinos era «aparentemente buena». Era casi una relación «de madre e hijo, básicamente ella lo crió a él» desde los cinco años. De la víctima se hacían cargo dos asistentas y su sobrino venía a visitarla. Ella había sufrido dos caídas en los últimos dos meses y medio, y precisamente esos dos accidentes domésticos, por los que incluso llegó a permanecer ingresada en un centro hospitalario, según vecinos de la zona, fueron los que motivaron a su sobrino a quedarse con su tía durante las noches para cuidar de ella. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/hombre-asesina-tia-85-anos-despues-trata-quitarse-vida-palmas-gran-canaria_1_10049738.html
https://www.canarias7.es/sucesos/mata-pedro-hidalgo-20230320155405-nt.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/2023/03/22/mujer-asesinada-sobrino-palmas-gran-canaria-madre-84993039.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/03/20/mata-tia-quitar-vida-hoya-84919108.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/03/21/hombre-presuntamente-asesino-tia-sale-84949694.html
4. 23/03/2023. Elena, 68 años, València (València, Comunidad Valenciana). Un hombre de 37 años ha sido detenido acusado de matar a su madre sobre las 1.30 horas del jueves 23 de marzo en un domicilio de València, en la calle de San Marcelino, número 14, segundo piso, en el barrio del mismo nombre. Al parecer le propinó golpes con una escoba y luego la estranguló. La unidad de emergencias desplazada al domicilio solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. La víctima era maestra y los vecinos declararon que hacía mucho tiempo que no la veían. Vivían dos hijos con ella, que requería cuidados. Fue el hermano del acusado el que descubrió el cadáver al regresar del trabajo a casa. Al parecer, el acusado estaba bajo medicación y tendrá que ser evaluado en psiquiatría. Tanto la víctima como el hijo detenido podrían padecer algún tipo de problema mental. El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/detenido-hombre-estrangular-madre-barrio-san-marcelino_20230323641c12f835808d0001de2d03.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/23/estrangula-madre-barrio-asesinato-san-marcelino-85045694.html
https://www.hortanoticias.com/prision-provisional-sin-fianza-para-el-detenido-en-valencia-por-matar-a-su-madre-en-san-marceli
5. 16/04/2023. Cristina C. G., 54 años. Enguera (Valencia, Comunidad Valenciana). Un joven de 24 años de edad mató a cuchilladas a su madre el domingo 16 de abril de 2023 por la noche en una cabaña del camping Los Carasoles en Enguera, y después llamó a su hermano mayor para confesar el crimen. El parricida, que fue detenido por la Guardia Civil, tiene problema con las drogas y padece una enfermedad mental. El teléfono de emergencias 112 y la Guardia Civil recibieron a las 23:23 horas del domingo el primer aviso del apuñalamiento. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, junto con un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) con base en Ontinyent, los sanitarios confirmaron el fallecimiento de Cristina C. G., de 54 años de edad. Instantes después, los agentes de la Guardia Civil arrestaron a Marcos, uno de los hijos de la víctima, como presunto autor del crimen, según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La familia de la víctima es de la localidad de Chella, donde el crimen ha causado una gran conmoción. El homicida, que tiene problemas con las drogas, asestó cinco cuchilladas a su madre en una casa de madera en circunstancias que no han trascendido. Luego llamó con su teléfono móvil a su hermano mayor para contarle que acababa de matar a su madre. Este segundo joven fue quien avisó al 112 del horrendo crimen. Las personas que residen en las cabañas cercanas a la escena del crimen no oyeron gritos y se enteraron del trágico suceso cuando llegó la ambulancia y la primera patrulla de la Guardia Civil. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/joven-mata-cuchilladas-madre-camping-enguera-20230417125512-nt.html
6. 27/05/2023. Rosario la Caramba, 38 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). Los hechos, investigados por la Guardia Civil como posibles delitos de homicidio o asesinato, tuvieron lugar en una casa unifamiliar situada en la calle Arache, de la urbanización Los Chopos, que pertenece al municipio de Las Gabias. El feminicidio familiar tuvo lugar en la mañana del sábado 27 de mayo de 2023, llegadas las nueve de la mañana. Fue entonces cuando el marido de Rosario, la mujer asesinada, dio aviso al servicio de Emergencias 112 por la entrada de un hombre en su casa, que se registró como posible robo, pero que no llegó a forzar ni un acceso a la vivienda. El marido de la víctima se encontraba en las Islas Baleares cuando vio a alguien entrando en su casa a través de las cámaras del domicilio. Las cámaras que daban al exterior en la urbanización también corroboran la entrada del individuo. El asesino de 36 años y hermano de la víctima, de nombre Manuel la Caramba, entró o bien porque le abrieron la puerta o bien porque tenía llave. La Guardia Civil, cuando llegó a la casa tras el aviso, solo vio una mancha de sangre en una de las ventanas, ni un solo rasguño a la puerta de entrada. Cuando Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios ya estuvieron presentes en la zona, tras ver las manchas de sangre, en una de las ventanas, decidieron intervenir. El Cuerpo de Bomberos comenzó la acción para franquear la puerta, que se encontraba cerrada y, una vez abierta, la trágica escena: los cadáveres de la mujer de 38 años embarazada y del niño de 3 años envueltos en un leve humo por un colchón quemado y sangre a su alrededor. Las primeras indagaciones revelaron que el hermano de la mujer asesinada y tío del niño asesinado usó un «objeto contundente» para provocar las muertes de la mujer y su hijo, según precisaron desde la Guardia Civil. El presunto asesino se había desplazado desde Torredelcampo con una barra de hierro con la que mató a su hermana y a su sobrino. La existencia del colchón quemado y el intento de provocar un incendio se deberían, apuntan las mismas fuentes, a una forma finalmente fracasada de tapar las huellas del suceso. La mujer asesinada, de 38 años, era natural de Torredelcampo, cuyos habitantes aún no pueden creer lo ocurrido con esta vecina, una «muy buena mujer, querida y educada» de una familia «muy trabajadora y conocida» en el pueblo. El pueblo que la acogió, Las Gabias, a pesar de no estar tan arraigada en la localidad, está conmocionada igualmente.
El móvil que pudo llevar asesinato de una mujer embarazada y su hijo de tres años en su vivienda de Las Gabias (Granada) es una herencia. El detenido este lunes como presunto autor del brutal suceso es hermano de la víctima y tío del niño asesinado. Es natural de Torredelcampo (Jaén), al igual que lo era su hermana, y residía allí, al contrario que ella. Fue encontrado en Granada capital horas después del suceso. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/Detenido-hermano-mujer-asesinada-Las-Gabias_0_1797420798.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/herencia-posible-movil-brutal-asesinato-granada-mujer-20230529153312-nts.html
https://www.larazon.es/andalucia/granada/todas-hipotesis-estan-abiertas-investigacion-doble-crimen-granada_20230528647351305199f3000187a264.html
Feminicidios infantiles (2)
1. 23/01/2023. India, apellidos no conocidos, 8 años. Valladolid (Castilla y León). La niña de 8 años fue asesinada junto con su madre, Paloma Pinedo, a puñaladas presuntamente por la pareja de la madre en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denuncias formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio ínfantil. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/318596/india-la-nina-asesinada-en-valladolid-primera-menor-victima-de-violencia-de-genero-en-la-comunidad
2. 01/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 3 meses de edad. Fuerteventura (Las Palmas, Canarias). La bebé de tres meses ha fallecido en la isla de Fuerteventura y si bien se desconocen las causas, se investiga un presunto caso de malos tratos en el ámbito familiar, según han confirmado fuentes cercanas a los hechos. La muerte de la bebé se produjo el 1 de mayo de 2023 y la investigación sobre lo ocurrido, que la lleva la Policía Nacional, se encuentra bajo secreto de sumario con el objetivo de intentar esclarecer todo lo sucedido ante el fallecimiento de la pequeña. El 7 de mayo La Policía Nacional detuvo en Fuerteventura al padre de la bebé de tres meses que murió en el hospital de la isla tras haber sufrido supuestamente malos tratos y que presentaba también restos de droga en el cuerpo, según informan medios locales. Se trata de un hombre que ya ha ingresado en prisión provisional en la cárcel de Tahiche, en la isla de Lanzarote, según confirmaron fuentes de la investigación. Las diligencias se tramitan bajo secreto de sumario, pero sí ha transcendido que el juez trata de determinar si la menor pudo sufrir malos tratos por parte de su progenitor, en un caso que se detectó porque el hospital activó el protocolo correspondiente en vista de las lesiones que presentaba la pequeña. Según avanzaron fuentes de la investigación, la bebé estaría al cuidado de la abuela al haber sido retirada la custodia a los padres, pero por circunstancias que se desconocen, volvió a manos de sus progenitores. Es en ese contexto en el que la menor fue llevada al hospital de Puerto del Rosario, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20230509/8953386/muere-bebe-fuerteventura-investigan-presuntos-malos-tratos.html
https://www.larazon.es/sociedad/bebe-muerta-fuerteventura-presentaba-restos-drogas_20230510645b55a6f921370001aadcc9.html
Feminicidios por prostitución (2)
1. 05/01/2023. Yess María Pérez Quejada, 50 años. Santa Marta de Tormes (Salamanca, Castilla y León). Durante la mañana del 5 de enero un hombre informaba en el centro de salud de Santa Marta de Tormes, localidad de Salamanca, de un suceso que habría tenido lugar en una vivienda próxima al río. Hasta el lugar se desplazó un sanitario que tuvo que llamar a emergencias para que se activara el protocolo por la presunta muerte violenta de una mujer de 50 años. Al parecer, y según informan los vecinos del bloque, en el domicilio de la víctima estuvieron de fiesta hasta las 6 de la mañana, aproximadamente. Por eso los investigadores creen que quien llevó a cabo la agresión tuvo que permanecer durante bastante tiempo en la vivienda y que podía conocer a la víctima.
Cuando la Guardia Civil, que es quien se encarga de la investigación, llegó al lugar de los hechos se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer dentro de la bañera, con aparentes signos de violencia. Por ello inspeccionaron la casa de la víctima en busca de pruebas y acordonaron la zona.
También rastrearon los alrededores del bloque en el que se había producido la agresión así como investigaron si podía haber alguna prueba en los cubos de basura de la zona. Encontraron una caja y una bolsa que encontraron sospechosas y que podrían estar relacionadas con el presunto crimen que ahora se encuentran bajo custodia policial.
El análisis preliminar realizado al cuerpo sin vida de la mujer muestra que ésta tuvo una muerte violenta ya que recibió varios impactos sobre su cuerpo, posiblemente con un objeto contundente y que murió, finalmente, por ahogamiento en la propia bañera, casi con seguridad por una asfixia provocada por alguien.
Tras los hechos y la obtención de pruebas la Guardia Civil consiguió detener a un hombre con las siglas D.G.M. que podría tener que ver con lo sucedido. Los primeros indicios apuntaron a que el hombre era el causante de la muerte, que los dos se conocían, aunque no fueran pareja, y que ambos habían estado la noche anterior en la vivienda.
Según informan fuentes del caso, D.G.M., el detenido como presunto autor del crimen declaró el 9 de enero de 2023 ante el magistrado que el día de autos contrató a la mujer “para un servicio”, porque según él se dedicaba a la prostitución, y una vez en su casa ambos se drogaron y se emborracharon, iban hasta arriba de “speed y alcohol”, precisó. En esta situación, aseguró, no recuerda lo que pasó, cree que se golpearía con algo, una mesa o similar, pero no sabe y que cuando se la encontró, la mujer estaba ya sin sentido. Entonces la metió en la bañera, pero “solo la salpicó” con el agua, en ningún momento la sumergió. Su detención se produjo el mismo día 5, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la muerte de una mujer en extrañas circunstancias. Al parecer, el propio D.G.M. sacó imágenes con su teléfono móvil de la mujer malherida y se las envió al menos a un amigo que puso los hechos en conocimiento de los servicios de emergencia. Acto seguido, los agentes acudieron al domicilio del paseo Bajada del Río, número 12, de Santa Marta. Allí encontraron el cuerpo sin vida de Yess María y de manera paralela detuvieron al varón como presunto autor de los hechos. El individuo permanece preso en el centro penitenciario de Topas, donde ingresó tras prestar declaración ante el juez de Instrucción número Uno de Salamanca, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos. Se le imputa de momento un presunto delito de homicidio que conforme avance la investigación podría pasar a ser un delito de asesinato.
Mientras tanto, la investigación que lleva a cabo el instituto armado continúa adelante, sin que de manera oficial hayan trascendido apenas datos de lo ocurrido ya que el magistrado que lleva el caso declaró las actuaciones secretas.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha informado de que la víctima no estaba incluida en el sistema VioGen para víctimas de violencia de género que han denunciado malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/fiesta-asesinato-mujer-salamanca-banera_0_1754824893.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/01/05/mujer-hallada-muerta-salamanca-fallecio-por-golpes-banera-1622839.html
https://www.laverdad.es/sociedad/detenido-tras-hallazgo-20230105133259-ntrc.html
https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/homicidio-en-santa-marta-la-meti-en-la-banera-pero-para-reanimarla-solo-la-salpique-CD12991636
2. 12/03/2023 (Fecha de hallazgo del cadáver). Tatiana Coinac, 44 años. Oviedo (Asturias). La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el crimen de Los Prados, el caso de la mujer hallada muerta durante la mañana del domingo 12 de marzo de 2023 en su piso del número 1 de la calle Ámsterdam, muy cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con golpes en la cabeza y en «circunstancias extrañas». La víctima, una ciudadana moldava llamada Tania que llevaba más de un lustro afincada en Oviedo, apareció sin vida en la bañera de su apartamento con traumatismos. El domingo la Policía Nacional encontró sin vida el cuerpo de Tatiana Coinac, ‘Tania’ para sus conocidos, tras ser agredida sexualmente y sufrir una brutal paliza antes de morir. Tenía siete costillas rotas y un fuerte golpe en la nuca -probablemente el que terminó con su vida-, y su cuerpo apareció en la bañera en su apartamento de la calle Ámsterdam. Las investigaciones sobre el caso continúan abiertas aunque la principal hipótesis de los agentes es que el autor de los hechos ha sido un cliente de la mujer, de 44 años y afincada en Oviedo desde hacía más de una década, que ofrecía servicios de prostitución. Las fuentes policiales consultadas califican como «muy extrañas» y «anómalas» las circunstancias que envolvían la escena que se encontraron los agentes cuando pudieron acceder a la vivienda, aunque en un primer momento, el domingo, se indicó que no había indicios de violencia visibles. Fue la madre de la mujer, una señora que reside en el Levante, la que dio aviso a la Policía Local de que algo podría haber ocurrido después de perder el contacto con su hija durante varios días.
Por lo pronto, la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo en funciones de guardia decretó el lunes el secreto de las actuaciones para facilitar la labor policial. Por su parte, la Jefatura ha restringido al máximo el flujo de información al respecto, incluso a los propios agentes. «Todas las líneas de investigación se encuentran abiertas por el momento», detallaron; sin embargo, a priori no se está investigando como un caso de violencia machista, ya que no se ha movilizado a la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer). La zona alberga, supuestamente, otros pisos donde hay mujeres explotadas sexualmente. «Encima del supermercado hay uno, otro aquí mismo», afirmó, señalando, hacia arriba una trabajadora que había parado en el estanco a comprar cigarrillos, justo en la acera de enfrente del edificio donde habían encontrado el cuerpo de la moldava. En ese sentido, una de las vecinas de Tania manifestó que «todo lo que había alrededor de ese piso era muy raro», si bien no aportó más detalles. A la mujer, eso sí, aseguró haberla visto «solo dos o tres veces» y lo argumentó explicando que «en un bloque tan grande cada uno va a lo suyo y casi no conoces a los vecinos». Tatiana vivía en la tercera planta del edificio, puerta con puerta con una de las peluqueras del barrio -hay varias en la zona-. Esta aseguró que «no se escuchaba ningún ruido» provenientes del interior del piso. Tanto, que parecía «que no viviese nadie dentro». Lo que también deberán esclarecer las pesquisas de los investigadores será por qué apareció una nota manuscrita en el turismo de la fallecida, que permanece aparcado en el garaje del inmueble de la calle Ámsterdam. Y es que el informe del forense ha descartado el suicidio, una de las primeras hipótesis que se barajaban. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/oviedo/tania-hallada-muerta-banera-golpes-piso-oviedo-20230314013424-nt.html
https://www.lne.es/oviedo/2023/03/14/mujer-muerta-forma-violenta-oviedo-84611950.html
https://www.elcomercio.es/oviedo/crimen-oviedo-tania-mujer-moldava-muerta-unidades-policia-trasladan-madrid-investigar-caso-20230314113511-nt.html
https://www.elcomercio.es/oviedo/crimen-tatiana-oviedo-asesinato-mujer-ejerce-prostitucion-feminicidio-20230315210516-nt.html
Feminicidios no íntimos (3)
1. 08/01/2023. Nina, apellidos no conocidos, 44 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). El hijo de Nina, la mujer de 44 años y origen rumano que la madrugada del domingo 8 de enero de 2023 fue estrangulada, es el que dio la voz de alarma a la Guardia Civil al oír gritar a su madre. “Serían las cinco de la mañana. Escuché gritar a mi madre e intenté salir. El presunto autor del asesinato había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo”, explica Ionut, el hijo de Nina en declaraciones en la propia puerta del edificio de la calle Pintor Rosales en el que su madre ha perdido la vida. Ionut no sabe si “se coló en casa o le abrió la puerta” su madre. Él estaba dormido y no vio entrar al senegalés de 30 años que ha sido detenido por el instituto armado y que, según él, no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista. Asegura que a este hombre se le ha visto recoger basura en la calle las Palmeras, en la que se ubica el piso en el que residía con su madre, una mujer que llegó a este municipio almeriense hace “muchos años” y que había trabajado en almacenes e invernaderos, aunque desde hacía un tiempo se encontraba sin empleo y “trabajaba en casa”.
Nina era víctima de violencia de género, y su caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado que la mujer había denunciado un presunto caso de violencia de género de una pareja y que el caso seguía activo, así como que se habían decretado medidas judiciales de protección que continuaban en vigor. No obstante, han incidido en que la investigación se encuentra en marcha y no existe confirmación de que el hombre denunciado por la fallecida haya sido la misma persona que ha cometido el crimen. Fuentes de la Comandancia de Almería han informado que la Policía Judicial mantiene en marcha una investigación y que la autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario. Un portavoz del 112 de Andalucía ha indicado que sobre las 00:13 horas del domingo se recibieron varios avisos que solicitaban ayuda para una mujer de entre 25 y 30 años en la calle Pintor Rosales de Roquetas de Mar.
La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/4720900/0/investigan-asesinato-roquetas-de-mar-mujer/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20230108/desgarrador-testimonio-juan-hijo-mujer-asesinada-almeria-escuche-gritar_18_08398521.html
2. 30/03/2023. María del Carmen García Suárez, 60 años, Mieres (Asturias, Asturias). La Policía Nacional detuvo en Langreo a D. H. R., un hombre de 30 años, de Langreo, acusado de la muerte de una mujer en su domicilio en la calle Río Caudal, en el concejo asturiano de Mieres. El cadáver fue encontrado el jueves 30 de marzo y presentaba signos de haber recibido una brutal paliza -resultó muerta por los golpes en la cabeza-. El crimen ocurrió a primera hora de la tarde, alrededor de las 15:00 horas, cuando los agentes recibieron una llamada que les alertó. Se desplazaron al lugar, en el barrio de Santa Marina de Mieres, y comprobaron el fallecimiento de la mujer. La mujer era madre de dos hijos, el propietario de la vivienda es el hijo menor, por herencia de su padre. Junto a madre e hijo, había vivido también D. H. R., un joven langreano al que la familia conoció durante la temporada en la que vivieron en Ciaño. Según la familia de la víctima, estaba «okupando» el piso. D. H. R. y el hijo menor de María del Carmen eran muy amigos. Tres semanas antes, hubo un suceso al que acudieron los bomberos, la Policía Nacional y una ambulancia. Habían expulsado a D. H. R. No tenía llaves y los vecinos afirman que «entraba y salía por la ventana”. El arrestado es adicto a «varias sustancias” según fuentes cercanas al caso. Varios testigos vieron al joven salir por la ventana del domicilio después de cometer el asesinato. El hombre se descolgó por la fachada hasta la calle. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mieres ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. D. H. R. niega haber cometido los hechos, los investigadores le describen como “extremadamente violento”. El juez apoya la postura de la Fiscalía, que considera que «hay indicios suficientes sobre la autoría» del crimen y que «existe riesgo de fuga”. El piso estaba «bajo sospecha» de la Policía por «posiblemente un tema relacionado con el mundo de la droga». Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
3. 22/04/2023. Nombre y apellidos no conocidos, 42 años, Málaga (Málaga, Andalucía). A las 6:45 del sábado 24 de abril de 2023 una mujer cayó por el balcón de una vivienda en el barrio de Teatinos en Málaga. El Juzgado de guardia cree que la mujer que cayó desde un sexto piso fue asesinada. El Juzgado de Instrucción 1 de Málaga ha acordado el lunes 24 de abril el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido en relación con la muerte de una mujer en un edificio de Teatinos de madrugada. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se le investiga por un delito de homicidio. La causa la instruirá el Juzgado de Instrucción 11 de Málaga.
El detenido y la fallecida no eran pareja sentimental. Por esta razón, el asunto será investigado por un juzgado ordinario y no el especializado en violencia sobre la mujer. Durante la declaración en sede judicial, el arrestado ha prestado declaración ante el juez y las demás partes. Allí se han escuchado los hechos cerrados en las diligencias policiales, sobre lo ocurrido sobre las 6.45 horas del pasado 22 de abril. Es la hora sobre la que la mujer de 42 años cayó por el balcón de una vivienda, donde se encontraba con el detenido. Varios particulares llamaron a Emergencias 112 desde la calle Juan Robles. Estas personas aseguraron que habían escuchado una fuerte discusión antes de que la mujer, de origen sudamericano, se precipitara al vacío. Según las pesquisas, la fallecida había acudido a la vivienda donde residía el presunto asesino. Allí es donde, según los testigos, se había producido la riña y, después, el fatal desenlace. El supuesto asesino es un búlgaro de 46 años. El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga constató que la mujer llevaba poco tiempo en España. Una de las pistas que tuvieron los agentes desde el principio fue una llamada de la fallecida en medio de la madrugada a una amiga. Fuentes policiales explicaron que, en esta conversación, la mujer le dijo a su conocida que tenía miedo. Fue el último contacto, antes de que su cuerpo volara por el balcón del sexto piso de aquel edificio. Las fuentes explican que se trataría de una visita ocasional. Según algunas pruebas recabadas, pudo ser un encuentro entre ambos en una noche de fiesta, puesto que se encontraron drogas en el piso y dinero encima de una mesa. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/juez-cree-mujer-cayo-sexto-piso-madrugada-20230424210001-nts.html
4. 28/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 46 años. Marbella (Málaga, Andalucía). El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, en funciones de guardia, ha acordado el 2 de junio de 2023 el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que acompañaba a la víctima de 46 años, que falleció el domingo 28 de mayo de 2023 en la localidad malagueña de Marbella al precipitarse al vacío desde un cuarto piso. Al detenido, de 43 años, se le investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio, han informado el 2 de junio fuentes judiciales, que han precisado que este hombre y la víctima no eran pareja, pero sí habían estado juntos en la vivienda desde la que se precipitó la mujer. La Policía Nacional lo había detenido por su supuesta implicación en la muerte de una mujer precipitada en extrañas circunstancias desde un cuarto piso en el barrio de Las Albarizas, en Marbella. Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 28 de mayo de 2023. Según la investigación, sobre las 4.00 horas, la mujer cayó por una de las ventanas del inmueble y el sospechoso abandonó el mismo sin dar aviso a los servicios de emergencias.
El juez también ha decretado que el asunto se instruya de acuerdo con la ley del jurado, han añadido las citadas fuentes. Según la Policía, la víctima, de 46 años, acudió la noche del sábado 27 de mayo al domicilio del arrestado, donde ambos consumieron drogas, y en un momento de la madrugada la mujer se precipitó desde una ventana y el hombre abandonó la vivienda sin avisar a los servicios de emergencias. Tras recibir un aviso, una patrulla policial se desplazó al lugar y localizó en la calle a la mujer, en posición decúbito supino y rodeada de un charco de sangre, y, tras confirmarse su fallecimiento, se activó el protocolo judicial. Los agentes observaron que una de las cuerdas del tendedero del segundo piso estaba rota y que el cuerpo de la mujer arrastró unas sábanas tendidas, por lo que sospecharon que la caída se había producido desde una altura superior. Los policías identificaron a varios testigos, entre ellos a todos los vecinos de la vertical del edificio por la que se intuía que la mujer se había precipitado al vacío, excepto al morador del cuarto, que no fue localizado en ese momento en su vivienda, aunque se había dejado la puerta abierta. Tras tocar el timbre, no respondió nadie y los agentes se adentraron en la vivienda del cuarto piso para localizar si había alguna persona. En el interior, los policías observaron que el ventanal del salón estaba cerrado e intervinieron restos de cabello, en apariencia similar al de la fallecida, en un tendedero portátil sujeto a la estructura de la ventana de este mismo inmueble, y también hallaron estupefacientes en el domicilio. Tras las pesquisas, los agentes identificaron al morador del inmueble, que se personó el pasado lunes junto a su abogado en la Comisaría de Marbella y fue oído en declaración, inicialmente como testigo. El sospechoso reconoció haber pasado la noche con la mujer y el consumo de drogas por ambos, pero, tras caer en una serie de contradicciones, según los investigadores, y según una serie de indicios recabados por la Policía, fue detenido por un presunto delito de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavanguardia.com/vida/20230602/9014178/prision-hombre-acompanaba-mujer-murio-caer-vacio-marbella.html
https://www.diariosur.es/sucesos/arrestado-marbella-muerte-mujer-caida-cuarto-piso-20230530134150-nt.html
Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (3)
1. 06/01/2023. Catalina Bailén, edad desconocida. Alhama de Almería (Almería, Andalucía). El municipio de Alhama de Almería vivió el 19 del mes de diciembre de 2022 una situación dramática que acabó con la vida de una vecina de la localidad del Andarax después de que otro vecino la atropellara con su vehículo cuando echaba marcha atrás, atrapándola contra un vehículo y la fachada de una vivienda. Un suceso espeluznante que fue recogido en vídeo por la propia víctima antes de fallecer por las consecuencias del fatal atropello y que ahora sirve como prueba para reabrir el caso en el Juzgado de Instrucción.
Fue el 19 de diciembre del pasado año cuando se produjo la discusión entre Catalina Bailén y su agresor después de que este último golpeara con un Ford Ranger el Peugeot 308 de la víctima, que se encontraba estacionado en la Calle Bailén del municipio de Alhama de Almería. El golpe entre los vehículos ocurrió cuando el denunciado intentaba estacionar su ranchera en el garaje de la residencia de ancianos ubicada en la citada calle, donde trabajaba. Durante las maniobras de aparcamiento, el vehículo del agresor golpeó al de la víctima en uno de los pilotos y esta se lo recriminó. Fue entonces cuando comenzó una discusión que la propia Catalina Bailén y su sobrina grabaron en vídeo. En él, Catalina le recrimina al conductor de la ranchera que le acaba «de dar» a su coche cuando echaba marcha atrás y en ese momento el conductor comienza a realizar diferentes maniobras de marcha adelante y marcha atrás, rompiendo en una de ellas parte de la pared de la citada residencia. En ese momento, la víctima le recrimina que qué hace y es cuando el conductor vuelve a entrar en la cochera y sale marcha atrás a gran velocidad y girando hacia la izquierda llevándose por delante el vehículo de Catalina y atropellándola a ella, que cae herida en el suelo, tal y como se puede ver en el vídeo grabado por ella misma y en otra grabación realizada por la sobrina de esta desde una vivienda. Tras los hechos, se personaron en el lugar del accidente agentes de la Policía Local de Alhama de Almería, quienes detuvieron al conductor del vehículo, quien quedó después en libertad. Asimismo, tras el atropello los policías solicitaron a la residencia las grabaciones de las cámaras de seguridad, aunque tal y como recoge el atestado policial, el momento del atropello no está recogido por un supuesto fallo técnico del circuito de grabación.
Catalina murió 18 días después del atropello, el 6 de enero, tras ser internada en estado muy grave en el Hospital Universitario de Torrecárdenas como consecuencia del impacto de la ranchera conducida por su agresor, por lo que fue internada en la UCI y sometida a varias operaciones. El 19 de mayo de 2023, cinco meses después de los hechos, el caso ha sido reabierto tras presentarse como pruebas los dos vídeos grabados por la víctima y por su hermana. La familia ha presentado una querella criminal contra el conductor, quien aseguran que asesinó a su hermana. «Lo hizo a caso hecho. Tras la discusión echó marcha atrás con su coche de manera violenta y salió hacia el lado en el que estaba mi hermana, no hacia la derecha que era a dónde tenía que salir», asegura Eva Bailén, hermana de la fallecida. «Es un asesinato y es lo que queremos que demuestre el juez. Hay intención», asegura Eva, quien denuncia la situación que viven a diario: «Todos los días nos encontramos a este señor, él tiene mi edad somos vecinos de toda la vida. Estuvo conmigo en el colegio. Para entrar a mi casa tengo que pasar por la puerta de su residencia y la casa de sus padres. Me lo encuentro todos los días». Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria. No es cifra oficial.
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257159/una-mujer-de-alhama-graba-como-un-conductor-la-atropella-causandole-la-muerte
https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/escalofriantes-imagenes-atropello-mortal-almeria_2023051964679bde6cbd630001ac217f.html
2. 13/02/2023. Abdile Yosite. 28 años. Vall d’Uixó (Castellón, Comunidad Valenciana). Una joven lituana de 28 años, embarazada de 36 semanas, ha muerto tras haber recibido un disparo en la cabeza en la localidad castellonense de La Vall d’Uixó, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad. Los servicios médicos le practicaron una cesárea de urgencia para salvar al bebé, que permanece ingresado y estable en el Hospital Clínico de Valencia. Abdile recibió un disparo en medio de una pelea entre miembros del mismo clan. La confusión fue máxima y los testigos aseguran que vieron el arma que disparó dos veces, una de ellas alcanzándole en la cabeza. El marido estaba en la reyerta y junto con su familia trasladó a Abdile al centro de salud. De ahí la derivaron al hospital. Le faltaba muy poco para tener a su hija. Alertada, la Guardia Civil entró en pelotón en el barrio al ser un lugar bastante conflictivo. Según los testigos, participantes en la pelea intentaron limpiar la sangre y hablan de un coche blanco que pudo utilizarse para huir de la escena del crimen.
La Unidad de Policia Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón investiga el suceso ocurrido en extrañas circunstancias, aunque descarta que se trate de un caso de violencia de género. Sobre las 23.10 horas del lunes 13 de febrero de 2023, un centro de salud de La Vall d’Uixó alertó al CICU de que había llegado a las instalaciones una mujer embarazada con una herida por arma de fuego en la cabeza. Hasta el lugar indicado se movilizó un SAMU y una unidad de SVB, cuyo equipo médico, tras diversas maniobras, pudo estabilizar a la mujer.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha explicado que el tiroteo se produjo durante una reyerta entre «miembros de una misma familia muy numerosa». La pelea tuvo lugar en plena calle tras otra que sucedió horas antes y de la que los cuerpos de seguridad recibieron el primer aviso sobre las 23.00 horas. Respecto a si hay detenidos o si fueron peleas entre varios clanes, Bernabé ha insistido en que la investigación de la Guardia Civil sigue su curso y «hasta ahí podemos saber».
Según se ha podido saber, la primera versión que dieron los testigos y el novio de la joven es que un vehículo de la marca BMW serie 1 de color blanco pasó junto a la vivienda, y uno de los ocupantes del coche disparó en dos ocasiones, y entonces una bala impactó en la cabeza de la mujer. Los agentes de la Guardia Civil hallaron en el lugar de los hechos dos casquillos del calibre 22 tras realizar una minuciosa inspección. Cuando llegó la primera patrulla al barrio de Carbonaire, los familiares y amigos de la víctima ya estaban limpiando la sangre con lejía en la calle. Momentos antes del suceso, un vecino que estaba paseando a su perro escuchó una fuerte discusión en la calle. Según este testigo, cinco o seis personas participaron en una disputa y una de ellas dio una patada, al parecer, a una pistola que había caído al suelo tras un forcejeo entre dos individuos. De ser cierto este relato, la joven podría haber recibido el tiro en la cabeza de forma accidental, y los implicados habrían mentido en sus primeras declaraciones para encubrir al autor del disparo. El novio de la víctima tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas. Los familiares de la joven la llevaron de inmediato al centro de salud, y desde allí fue trasladada al Hospital Clínico de Valencia. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/herida-disparo-cabeza-joven-embarazada-localidad-castellonense-20230214090229-nt.html
https://www.lasprovincias.es/castellon/embarazada-recibe-disparo-20230214092324-nt.html
https://www.publico.es/videos/1044114/los-medicos-salvan-a-la-bebe-de-la-embarazada-muerta-de-un-tiro-fortuito-durante-una-reyerta-en-vall-de-uxo
https://www.lasprovincias.es/sucesos/medicos-salvan-bebe-20230214174525-video.html
3. 06/02/2023. Iris Sánchez (Katy), 44 años. Pezuela de las Torres (Madrid, Comunidad de Madrid). La mujer de nacionalidad dominicana de 44 años murió a puñaladas la tarde del lunes 6 de febrero de 2023 en Pezuela de las Torres, una localidad situada en el extremo oriental de Madrid, limítrofe con la provincia de Guadalajara y de apenas 825 habitantes. El crimen se produjo en el interior de un prostíbulo del término municipal de la localidad, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Según informa un medio dominicano, recibió varias estocadas a manos de un hombre supuestamente contratado por una mujer colombiana. Los hechos se produjeron el 6 de febrero de 2023, poco después de las cuatro de la tarde, hacia las 16.20 horas, que fue cuando la Guardia Civil recibió el aviso de que había una mujer malherida en el interior del prostíbulo del municipio. Los agentes de los cuarteles próximos se trasladaron rápidamente hasta allí, junto con los facultativos sanitarios que intentaron reanimar sin éxito a la víctima, una mujer de nacionalidad dominicana y de 44 años, que presentaba varias heridas por arma blanca. Ella era precisamente la madame o encargada del establecimiento. En aquel momento, la Guardia Civil abrió una investigación para aclarar los hechos e intentar encontrar a los autores materiales y colaboradores del asesinato de la madame. Y así ha sido, pero en diferentes ubicaciones y cuando huían hacia regiones opuestas. En total, han arrestado a tres personas, dos hombres de 25 y 57 años, respectivamente, y una mujer de 43, de origen colombiano, que además había sido despedida hacía poco del burdel donde ejercía la prostitución. Los tres están detenidos y acusados por su presunta implicación en el asesinato de la responsable del local de alterne de este pueblo en el límite madrileño con Castilla-La Mancha de poco más de 900 habitantes. Todo apunta, y así lo ha revelado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que los presuntos asesinos eran el joven de 25 años y la mujer de 43, los cuales además son familiares, y el hombre de 57, conocido de la exprostituta, que la acostumbraba a trasladar desde Parla, fue quien condujo el coche para escapar del lugar del crimen. El chico de 25 años y la mujer de 43 apuñalaron a la responsable del establecimiento en varias ocasiones y todos estos cortes y heridas acabaron provocándole la muerte.
Los detenidos fueron muy escurridizos. Se ocultaron en domicilios del sur de la Comunidad de Madrid, además de cambiar varias veces de teléfono móvil y esconder el vehículo que utilizaron el día de los hechos en un garaje particular. Pero finalmente los pillaron, especialmente cuando salieron para intentar huir a diferentes lugares de dentro y fuera de España. La mujer, de origen colombiano, fue arrestada a mediados de marzo cuando iba a coger un vuelo a Colombia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Poco después pillaron al joven de 25 años y familiar de la mujer despedida del burdel de Pezuela de las Torres. En este caso, fue detenido en la estación de tren de Chamartín, en la ciudad de Madrid. El supuesto colaborador, por otra parte, fue arrestado en Parla.
La Guardia Civil realizó varias entradas y registros en sus domicilios y localizaron el arma homicida, que se envió para su análisis al laboratorio de Criminalística. Los dos hombres y la mujer pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, que está a cargo de la investigación. El magistrado ha decretado el ingreso en prisión provisional para los tres por su presunta implicación en un delito de asesinato. Hemos clasificado el cas como asesinato de mujer por violencia comunitaria / económica. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-madame-madrid-prostituta-despedida-burdel-vuelo-fallido-colombia_1030371102.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/05/22/646b3c20e4d4d87f608b4592.html
https://elpais.com/espana/madrid/2023-02-07/asesinada-una-mujer-en-un-club-de-alterne-de-la-localidad-madrilena-de-pezuela-de-las-torres.html
https://elpais.com/espana/madrid/2023-05-22/el-crimen-de-la-madame-katy-fue-asesinada-por-una-empleada-de-su-club-de-alterne.html
https://elnuevodiario.com.do/matan-de-varias-punaladas-a-una-azuana-en-madrid-esp/
Asesinato de mujer por robo (1)
1. 05/05/2023. Consuelo Palacios Longueira. 87 años. A Coruña (A Coruña, Galicia). La Policía Nacional está investigando la muerte de una mujer de 87 años en su vivienda de A Coruña después de que los vecinos la escucharan gritar.
Los hechos ocurrieron en torno a las seis de la tarde del 5 de mayo de 2023, viernes, en la primera planta de un bloque de pisos de la capital gallega. A esa hora un vecino escuchó los gritos de la anciana y tras ellos, un fuerte golpe. Cuando acudió, corriendo, para comprobar qué le había pasado a su vecina, se encontró la puerta de su casa abierta y a ella en el suelo, sin vida. El hombre que la encontró llamó a la Policía, que envió dos patrullas al lugar de los hechos. Cuando llegaron los agentes solo pudieron certificar su muerte.
La puerta de la casa no había sido forzada y en el interior del inmueble no había nada revuelto ni ninguna señal de que se hubiera producido un robo. La muerte de Chelo parecería un accidente doméstico de no ser porque los vecinos escucharon sus gritos, un fuerte golpe y la puerta abierta. Tras las primeras indagaciones un amplio despliegue de la Policía Nacional junto a agentes de la Policía científica comenzó a analizar el piso en busca de huellas o cualquier indicio que esclareciera qué había pasado. No tardarían mucho tiempo en dar por sentado que la muerte de Chelo era un homicidio.
El hecho de que el crimen se cometiera en el entorno doméstico invita a pensar a los investigadores que el hombre (se sabe que es un varón por los testigos que lo vieron huir) está relacionado con ella de algún modo. Puesto que la mujer tenía movilidad reducida y precisaba de ayuda de otras personas, los investigadores están centrándose en averiguar quién ha trabajado para ella en los últimos meses, ya que el hecho de que la puerta estuviera abierta podría significar que fue la mujer quien la abrió porque conocía a su agresor. Otra de las hipótesis es que abriera la puerta sin comprobar quién estaba detrás, pero esta teoría no tiene tanta fuerza como la anterior para los agentes, aunque por el momento no se descarta ninguna posibilidad. Los agentes están tratando de reunir todas las grabaciones de las cámaras cercanas al piso de Chelo, con el objetivo de dar con la persona o personas que pudieron haber entrado en su edificio y hacerle algo. No se descarta, tampoco, que fuera alguien del propio inmueble quien la hubiera asaltado. En cualquiera de los casos los agentes se están centrando, de momento, en el entorno de la víctima. La víctima se llamaba Chelo, tenía 86 años y vivía sola después de haber enviudado. Era bastante religiosa por lo que en ocasiones acudía a escuchar la misa a una parroquia cercana. Tenía una vida bastante tranquila y discreta, con problemas de movilidad y necesidad de ayuda a domicilio. Sus vecinos han expresado a los medios de comunicación que no entienden por qué querrían hacerle daño a la anciana, que nunca molestaba a nadie. El 23 de mayo de 2023, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un sospechoso de la muerte de la octogenaria en la calle Parque, en Monte Alto. El hombre detenido en A Coruña por la muerte de una octogenaria el pasado 5 de mayo en la calle Parque, en pleno barrio de Monte Alto, era un conocido de la víctima, según informa en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Ya ha pasado a disposición judicial y la jueza ha decretado para él prisión comunicada sin fianza. Se trata de un varón de 35 años vecino de A Coruña que está investigado por delitos de asesinato y robo con violencia. La víctima, de 87 años, residía sola en la vivienda y conocía con anterioridad al autor, según las investigaciones realizadas por la policía. De hecho en la vivienda no se apreció desorden ni nadie forzó la puerta para entrar. Los investigadores han determinado, eso sí, que faltaban objetos de valor y que había realizado actividades «que le facilitarían conocer a la víctima» e incluso la ubicación de la propia vivienda. Tras su detención la policía practicó además el registro de su domicilio el pasado martes. La policía había establecido un dispositivo de vigilancia en torno al detenido en función de las descripciones físicas sobre personas con las que mantenía contacto la fallecida. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por robo. No es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/claves-investigacion-homicidio-anciana-chelo-coruna_0_1791122034.html
https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/policia-nacional-investiga-entorno-octogenaria-asesinada-monte-alto-4279845
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2023/05/10/dudas-certezas-crimen-consuelo/0003_202305H10C5992.htm
https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/detenido-hombre-34-anos-como-sospechoso-asesinato-monte-alto-4301134
https://cadenaser.com/galicia/2023/05/25/el-detenido-en-a-coruna-por-la-muerte-de-una-octogenaria-en-pleno-barrio-de-monte-alto-era-un-conocido-de-la-victima-radio-coruna/
Asesinato de mujer por narcotráfico (1)
1. 22/05/2023. Noemí Rodríguez Ferreira, 33 años. Marín (Pontevedra, Galicia). La Policía de Marín, Pontevedra, ha detenido a primera hora del lunes 22 de mayo de 2023 a un individuo como supuesto autor de la muerte de Noemí Rodríguez Ferreira, de 33 años en Pontevedra. La víctima fue apuñalada y tenía la cabeza destrozada por los golpes que le dio el hombre con el que convivía. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la mañana de la madrugada en un domicilio del barrio de Estribela. Tanto la víctima como el presunto homicida son dos toxicómanos que trapicheaban con drogas en la calle Cunchidos, que se encuentra en el límite de los términos municipales de Pontevedra y Marín. El crimen, se habría provocado por una discusión por drogas. En la madrugada de ese lunes 22 de mayo hubo algún vecino que, aunque escuchó gritos pidiendo auxilio, ni se inmutó. «Otra pelea más», pensaron todos. Pero, entre las cinco y las seis de la madrugada, un hombre de mediana edad que iba a trabajar a la descarga de pescado se topó a la pareja de Noemí, con Esteban, en la calle, desesperado buscando ayuda. Entonces, entró en la casa y, al parecer, se encontró con la escena del crimen: con Noemí tirada en el suelo y con otra persona, un varón portugués de 50 años, al lado, totalmente ensangrentado y diciendo en voz alta «fódase pa, fódase, pa». El vecino salió de allí descompuesto, se lo contó a sus compañeros de trabajo y llamaron a la policía. Tal y como se ha podido saber por fuentes de la investigación, en sus primeras declaraciones antes de comparecer ante el juez el hombre reconoció que todo se inició por una discusión “que acabó muy mal”. El varón, de 47 años de edad y de origen portugués, habría matado a la mujer de 33 años, con un arma blanca, apuñalándola y dándole golpes en la cabeza. Fue la Policía Local de Marín la que lo detuvo, tras la alarma dada por su pareja, que convivía con él en la vivienda abandonada, en la calle Cunchidos, y un vecino de la zona que acudió al lugar al escuchar los gritos desesperados pidiendo ayuda. Tanto la víctima como el presunto homicida son toxicómanos y tenían asuntos delictivos pendientes. Pese a que se presentaron tanto una ambulancia del 061 como la Policía Local de Marín, que detuvo al presunto homicida, nada se pudo hacer ya por su vida y la víctima falleció en el mismo lugar en el que fue atacada. Tanto la mujer como su pareja eran muy conocidos en el centro de Marín, ya que trabajaban como aparcacoches en el parking gratuito junto a la Escuela Naval Militar. Tal y como aseguran algunos vecinos de la villa, se trasladaban hasta este punto desde Estribela en una bicicleta. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este crimen, si bien el presunto homicida fue detenido por agentes de la Policía Local de Marín, que fueron los primeros en llegar al lugar. Miembros de la Policía Científica se presentaron dentro de la casa en la que produjeron los hechos tratando de recabar pruebas y reconstruir el crimen. El arrestado se encuentra en los calabozos de la comisaría de Pontevedra, a la espera de pasar a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por narcotráfico. No es cifra oficial.
https://www.larazon.es/sociedad/detenido-hombre-matar-mujer-33-anos-pontevedra_20230522646b1cc1ea31940001acf870.html
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/05/24/pasa-disposicion-judicial-presunto-homicida-87809336.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2023/05/22/vida-desgraciada-nina-noemi-mujer-33-anos-mataron-pontevedra/00031684764454727751294.htm
Menores varones asesinados en el marco de la violencia machista
27/05/2023. Nombre y apellidos no conocidos, 3 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). Los hechos, investigados por la Guardia Civil como posibles delitos de homicidio o asesinato, tuvieron lugar en una casa unifamiliar situada en la calle Arache, de la urbanización Los Chopos, que pertenece al municipio de Las Gabias. El asesinato del niño tuvo lugar en la mañana del sábado 27 de mayo de 2023, llegadas las nueve de la mañana. Fue entonces cuando el padre del niño dio aviso al servicio de Emergencias 112 por la entrada de un hombre en su casa, que se registró como posible robo, pero que no llegó a forzar ni un acceso a la vivienda. El padre del niño y marido de la víctima se encontraba en las Islas Baleares cuando vio a alguien entrando en su casa a través de las cámaras del domicilio. Las cámaras que daban al exterior en la urbanización también corroboran la entrada del individuo. El asesino de 36 años y tío del niño entró o bien porque le abrieron la puerta o bien porque tenía llave. La Guardia Civil, cuando llegó a la casa tras el aviso, solo vio una mancha de sangre en una de las ventanas, ni un solo rasguño a la puerta de entrada. Cuando Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios ya estuvieron presentes en la zona, tras ver las manchas de sangre, en una de las ventanas, decidieron intervenir. El Cuerpo de Bomberos comenzó la acción para franquear la puerta, que se encontraba cerrada y, una vez abierta, la trágica escena: los cadáveres de la madre de 38 años embarazada y del niño de 3 años envueltos en un leve humo por un colchón quemado y sangre a su alrededor. Las primeras indagaciones revelaron que el hermano de la mujer asesinada y tío del niño asesinado usó un «objeto contundente» para provocar las muertes de la mujer y su hijo, según precisaron desde la Guardia Civil. La existencia del colchón quemado y el intento de provocar un incendio se deberían, apuntan las mismas fuentes, a una forma finalmente fracasada de tapar las huellas del suceso. La madre del niño asesinada, de 38 años, era natural de Torredelcampo, cuyos habitantes aún no pueden creer lo ocurrido con esta vecina, una «muy buena mujer, querida y educada» de una familia «muy trabajadora y conocida» en el pueblo. El pueblo que la acogió, Las Gabias, a pesar de no estar tan arraigada en la localidad, está conmocionada igualmente.
El móvil que pudo llevar asesinato de una mujer embarazada y su hijo de tres años en su vivienda de Las Gabias (Granada) es una herencia. El detenido este lunes como presunto autor del brutal suceso es hermano de la víctima y tío del niño asesinado. Es natural de Torredelcampo (Jaén), al igual que lo era su hermana, y residía allí, al contrario que ella. Fue encontrado en Granada capital horas después del suceso. Hemos clasificado el caso como asesinato de un menor varón en el marco de la violencia machista. No es cifra oficial.
https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/Detenido-hermano-mujer-asesinada-Las-Gabias_0_1797420798.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/herencia-posible-movil-brutal-asesinato-granada-mujer-20230529153312-nts.html
https://www.larazon.es/andalucia/granada/todas-hipotesis-estan-abiertas-investigacion-doble-crimen-granada_20230528647351305199f3000187a264.html
http://schema.org/Article" data-id="5636" data-url="https://feminicidio.net/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-cometidos-por-hombres-en-espana-en-2023/">