Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 22 Novembre 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Número de feminicidios y asesinatos de mujeres en España en 2022

Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2022

http://schema.org/Article" data-id="5051" data-url="https://feminicidio.net/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-cometidos-por-hombres-en-espana-en-2022/">
Hemos registrado 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2022 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 26/12/2022 con la incorporación al listado de dos feminicidios íntimos. El primero es el de Carmen de apellidos no conocidos y de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el lunes 26 de diciembre de 2022 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a un hombre de 69 años de edad como presunto autor de la muerte de su pareja. Según ha informado la policía catalana, a las 06:43 horas ha sido localizado el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, en el interior de la vivienda de la pareja, en la avenida Mossèn Jacint Verdaguer de Santa Perpètua de Mogoda. La policía catalana recibió sobre las siete de la mañana un llamada efectuada por el propio agresor, de nombre Cristóbal. El hombre ha llamado para explicar a los Mossos que acababa de matar a Carmen. Cuando las primeras patrullas se han personado en el domicilio indicado por el hombre, unos bajos ubicados en una plazoleta de la avenida de Mossèn Cinto Verdaguer, el sospechoso se ha entregado a los agentes y ha relatado lo sucedido. Cristóbal ha sido arrestado y los Mossos investigan el caso como un homicidio por violencia machista. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia. Lo más probable es que Cristóbal atacara a Carmen con un arma blanca. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de la investigación de este nuevo presunto caso de violencia machista.

El segundo caso es del 25/12/2022 con el feminicidio íntimo de una mujer de nombre y apellidos no conocidos de 44 años en Matamala (Soria). Una mujer de 44 años y nacionalidad española ha sido hallada muerta la mañana del 25 de diciembre de 2022 tras incendiarse una vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán, de un centenar de habitantes, y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. La mujer apareció muerta el día 25 de diciembre en el sofá de su vivienda. La casa, ubicada a las afueras del municipio soriano de Matamala de Almazán había sufrido un incendio parcial en torno a las ocho de la mañana del mismo día de Navidad. Se trata de una zona que alberga casas de los años 60 y donde prácticamente no hay vecinos en estas fechas. La fallecida llevaba un año viviendo sola en Matamala, sin trabajo y, según ha podido saber la prensa, dos días antes del suceso, había presentado una denuncia contra una ex pareja sentimental. Se están recabando todos los datos y se ha tomado declaración a todas aquellas personas que habían tenido relación con la víctima, pero el juzgado no ha decretado hasta el momento ninguna orden de detención. Según ha explicado el alcalde, Mariano Hernández, y según fuentes vecinales al parecer no era la única persona que usaba la vivienda. En torno a las 8.22 horas del domingo 25 de diciembre, una llamada ha alertado al 1-1-2 de un incendio en una vivienda de la calle Mayor de Matamala de Almazán (Soria), en cuyo interior se sospechaba que estaba la inquilina. En el lugar, y durante las tareas de extinción, los organismos de emergencias localizaron fallecida a una mujer de 44 años en el interior de la vivienda. Hemos clasificado ambos casos como feminicidios íntimos. Los dos están en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.353 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2022 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 93
ENERO: 6
FEBRERO: 5
MARZO: 9
ABRIL: 12
MAYO: 12 JUNIO: 8
JULIO: 7
AGOSTO: 5
SEPTIEMBRE: 6
OCTUBRE: 3
NOVIEMBRE: 7 DICIEMBRE: 13
 
Feminicidios íntimos oficiales (47)

1. 08/01/2022. Sara Pina Yeregui, 38 años. Tudela (Navarra, Navarra). Sara Pina Yeregui tenía 38 años y era profesora en un colegio de Castejón (Navarra). Se casó en 2017 con José María Uruñuela, pero no tenían hijos. El sábado 8 de enero de 2022 su familia dejó de tener noticias de ella y, preocupados, llamaron a la Policía navarra, que accedió a su vivienda de Tudela el lunes 10 de enero por la mañana. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia. Ni rastro del marido. Él no estaba, tampoco su furgoneta, aunque sí su móvil. El domicilio de la pareja estaba situado en el Paseo de Pamplona. Ella era natural de Cortes, un pequeño pueblo de navarra. Él, por su parte, era de Gallur (Aragón). Ambos se mudaron hace algunos meses al piso. Vivían de alquiler, después de haber arrendado anteriormente otros inmuebles. Hasta el momento, no constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja. Y es que Chema no acudió a su lugar de trabajo el lunes, en una granja porcina de Tauste (Zaragoza). Finalmente, la Gendarmería francesa le encontró en la localidad de Boiseredon (Francia). Es el principal sospechoso de haber matado a Sara Pina. La juez cree que existen indicios suficientes para pensar que José María acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero “con gran violencia”, asestándole “varias cuchilladas”. Los agentes no encontraron la puerta de la vivienda forzada, ni ningún indicio de que cualquier otra persona hubiera podido acceder a la vivienda en estos últimos días.

Sara era maestra en el colegio Dos de Mayo de Castejón. Además, era una apasionada de la interpretación y el teatro, de ahí que participara en una compañía teatral de su pueblo natal. En la escuela, lo sucedido les ha dejado muy consternados. Por el momento, se ha decretado el secreto de sumario. La investigación comenzó siendo responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, aunque ahora ha sido remitido al número 2, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer. José María está siendo un investigado como presunto autor de un delito de asesinato a su pareja, a la que habría acuchillado “con gran violencia” entre los días 8 y 9 de enero, en el domicilio que compartían en Tudela. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

2. 25/01/2022. Mónica, apellidos no conocidos. 50 años. Fuentes de Cesna (Granada, Andalucía). A las seis y cuarto de la mañana del 25 de enero de 2022, como cada mañana, la empleada de una panadería de Fuentes de Cesna, pedanía de la localidad granadina de Algarinejo, se dirige a su puesto de trabajo. Al entrar, se encuentra a Mónica, la propietaria sobre un charco de sangre. A unos metros, también yace otro cuerpo, es el de Antonio, su marido, con un disparo en la cabeza. Esto es lo que ha ocurrido el martes 25 en la calle Hornillo de este pequeño pueblo granadino, donde la Guardia Civil investiga como un caso de violencia de género, el primer crimen machista registrado en Granada en lo que va de año. Según han confirmado fuentes de la investigación, a las 6:15 horas, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de una empleada de la Panadería El Molino, en el que alertaba de haber hallado el cuerpo de su jefa, una mujer de 50 años, tirado en el suelo y sobre un charco de sangre, en la primera planta de la panadería. En concreto, la víctima presentaba diversas heridas de arma blanca. En otra dependencia, también estaba el de su marido, Antonio, un hombre de 48 años, con un impacto de bala en la cabeza, y una escopeta junto al cuerpo. Ante ello, el servicio de Emergencias activó el protocolo pertinente y dio aviso a la Guardia Civil que se desplazó de forma rápida hasta el lugar de los hechos. Allí, los agentes encontraron los dos cadáveres con heridas de arma blanca y de bala, los cuales fueron levantados del lugar del crimen pasadas las doce del mediodía del martes 25/1. La pareja tenía dos hijos mayores de edad -de 20 y 27 años, según indicaron desde Subdelegación del Gobierno- que no se encontraban en el inmueble durante los hechos. La principal hipótesis de la investigación es que este hombre habría acabado con la vida de su mujer y, tras ello, se habría suicidado de un disparo. De momento, no se conocen más detalles sobre lo ocurrido, lo cual está siendo investigado por la Guardia Civil de la localidad. Si bien, sí que se sabe que no había denuncias previas por violencia de género entre ambos, ni tampoco conocimiento de supuestos casos de maltrato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

3. 09/02/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Claudia Abigail y apellidos no conocidos. 17 años. Totana (Murcia, Región de Murcia). La joven de 17 años llevaba 24 horas desaparecida. El 9 de febrero de 2022 ha sido hallada muerta en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana, hecho por el que ha sido detenido, como autor del feminicidio, su pareja sentimental, Johan E. U. O. de 19 años, que ha confesado el crimen. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, no constan denuncias previas por violencia de género. La familia de la joven denunció su desaparición el martes 8 de febrero y su cadáver ha sido localizado en el trastero del domicilio del joven, situado en un bloque conocido como “El Quesito” de la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población, sobre las tres y media de la madrugada del miércoles 9 de febrero con heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo, según fuentes cercanas a la investigación. La joven asesinada y el detenido son ciudadanos españoles. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

4. 19/02/2022. Mercedes, apellidos no conocidos. 51 años. Martorell (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el 19 de febrero de 2022 a un hombre de 52 años como presunto autor de la muerte de su pareja, a la que habría matado golpeándola con un objeto contundente en su piso ubicado en el portal numero 2 de la plaza Joan Serrats de la localidad de Martorell (Barcelona). Los hechos sucedieron el sábado 19 de febrero por la mañana en un piso en la Plaza Joan Serrats de Martorell. Hacia las 11:00, la Policía Local de Martorell vio que había un hombre con una actitud muy extraña en medio de la calle. El feminicida fue pillado lleno de manchas de sangre y con una herida. Cuando los policías le preguntaron por qué estaba herido y ensangrentado, él dijo que la noche antes se había peleado en una discoteca, una explicación que no convenció a los agentes. El sospechoso fue trasladado a Urgencias al hospital de Martorell y, paralelamente, los policías entraron en su casa, ya que sospecharon algo extraño. La puerta estaba abierta y la peor de las hipótesis se cumplió: encontraron el cadáver de Mercedes con signos de haber sufrido una muerte muy violenta. Hasta allí se desplazaron efectivos de la policía local, de los Mossos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El detenido, sin antecedentes por violencia machista, fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue ingresado por las heridas que presentaba. Las citadas fuentes han explicado que la investigación, que desarrollan agentes del Área Metropolitana Sur de los Mossos, se apoya en la tesis de que el hombre habría golpeado a la mujer con un objeto contundente. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, la víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/detenido-hombre-por-muerte-pareja-martorell-barcelona-20220219_1876841
https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-detenido-hombre-asesinar-pareja-martorell-barcelona-202202191623_noticia.html
https://www.20minutos.es/noticia/4959726/0/crimen-machista-martorell-detenido-herido-sangre-pelea-discoteca/

5. 02/03/2022. Lobna H. 32 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). Una mujer de 32 años de edad ha sido hallada muerta en una vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a ella estaba también el cuerpo sin vida de su marido, Boutahez E. de 42 años. Ambos presentaban heridas de arma blanca y ella estaba citada el 03/03/2022 a un juicio por divorcio. El cuerpo de la mujer presentaba heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen, mientras que el del hombre las tenía en la mano derecha y también en el abdomen, probablemente perpetradas con un cuchillo localizado en la habitación donde se encontraron los cadáveres. El primer aviso a Emergencias Comunidad de Madrid, lo dio a las 16:28 de la tarde del miércoles 2 de marzo de 2022, preocupada por el paradero de la pareja, una vecina del mismo edificio del número 5 de la calle Consejo de Pozuelo, situado en una zona céntrica, cercana al ayuntamiento y donde residen muchas personas de origen extranjero. El matrimonio era de origen marroquí. La mujer de 32 años asesinada por su marido, de 42 años, tenía una orden de protección de riesgo bajo y era vigilada por la Policía Municipal debido a que esta localidad estaba integrada en Viogen, el sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género. Además, sobre el presunto asesino, Boutahez E., pesaba una orden de alejamiento de 500 metros después de que la mujer, Lobna H., le denunciara por maltrato el pasado mes de enero. Pese a todo, el supuesto criminal vivía en la casa de un primo a unos 400 metros de la casa de su mujer. Al día siguiente del feminicidio estaba prevista la celebración de un juicio por el divorcio de la pareja. La víctima deja huérfanos a cuatro menores de edad. Los cuatro hijos menores de la pareja, de seis, ocho, nueve y 12 años, no presenciaron los hechos, pero al llegar a la vivienda fueron atendidos por los psicólogos del Summa 112. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-03-03/mujer-muerta-pozuelo-madrid-cita-juicio-por-divorcio_3385169/
https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/mujer-asesinada-Pozuelo-divorcio-2-2428877098–20220303104908.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/03/6220f894e4d4d85e1d8b458d.html

6. 03/03/2022. Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo, Castilla-La Mancha). Isabel Velasco tenía 45 años. Estaba separada y era madre de dos hijos. Había trabajado en una escuela de danza y en una empresa de zapatos de Fuensalida (Toledo). Después la contrataron para hacer tareas de limpieza en el “Mesón Castellano”, situado en el área de servicio que hay a la altura del kilómetro 74 de la carretera A5, en el término municipal de Maqueda. El jueves 3 de marzo de 2022 por la mañana su expareja ha acudido a buscarla a su puesto de trabajo y cuando estaba en la puerta le ha disparado. Era José Javier Palma, de 47 años, separado y padre de tres hijos, quien después se ha suicidado.
Eran las 8:55 de la mañana cuando un hombre ha avisado a una patrulla de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil porque había escuchado las detonaciones cuando estaba en una gasolinera BP cercana. Al llegar, los agentes han encontrado a los dos muertos. El hombre tenía la cara destrozada. Han podido identificarle a través de las huellas dactilares.
La pareja había mantenido una relación sentimental pero Isabel había decidido romper el pasado mes de enero, según han manifestado a los investigadores sus familiares. El 19 de febrero mantuvieron una fuerte discusión en la casa de la mujer, que residía en la localidad de Burujón, tras lo que él regresó a la Puebla de Montalbán, donde tenía una vivienda.
Isabel vivía en Burujón, donde se llevaba a la perfección son sus vecinos: “todo el mundo habla bien de ella, de su alegría y del trato que tenía con todas las personas cercanas”. Son palabras de Juan José Torres, alcalde de Burujón, localidad que ha decretado tres días de luto como muestra de respeto y solidaridad con su vecina asesinada y con toda su familia. “La familia está destrozada, ella tenía dos hijas y una nieta a las que ahora tenemos que ayudar en todo lo posible”.
José Javier había alquilado un coche y ha utilizado su propia escopeta de caza, que han encontrado a su lado. Según las primeras hipótesis, el hombre ha disparado desde el coche contra la mujer cuando ella estaba en la puerta del establecimiento. Después se ha subido en el vehículo y ha conducido unos 200 metros hasta un camino de tierra, donde se ha disparado en la cabeza. Ninguno tenía antecedentes por violencia de género ni les constaban órdenes de alejamiento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://cadenaser.com/2022/02/28/dos-detenidos-por-robar-en-un-bar-en-alcazar-de-san-juan/
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20220303/asesino-machista-maqueda-mato-victima-acudia-trabajo/654434677_0.html
https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/isabel-velasco-deja-dos-hijos-huerfanos-asesinada-expareja-restaurante-maqueda-toledo_18_3292023954.html

7. 14/03/2022. María Ángeles, apellidos no conocidos. 47 años. Ceuta. Los hechos se han producido el lunes 14 de marzo de 2022 sobre las once de la mañana en la barriada Parques de Ceuta, en la calle Arquitecto Jaime Antón Pacheco. Allí, una mujer de 47 años fue asesinada por su marido, un agente de la Policía Local que fue detenido tras disparar con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio de 17 años. Los primeros datos indican que el agente, de 48 años y natural de Ceuta, disparó hasta en nueve ocasiones a su mujer, hiriéndola mortalmente y sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida. Según las pesquisas la pareja se encontraba iniciando los trámites de separación. La Policía Local, alertada por los vecinos que escucharon las detonaciones, fue la primera en personarse en el domicilio y procedió a la detención del marido. Los disparos fueron realizados presuntamente en presencia de su hija, ya que su hijo, de 10 años, no se encontraba en el domicilio. El agente detenido estaba destinado en el Mercado de San José mientras que la fallecida era funcionaria de la Administración de Justicia. El médico forense se ha personado en el domicilio sobre las 12.30 para proceder al levantamiento del cadáver. La víctima deja dos menores huérfanos, de 10 y 17 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://elforodeceuta.es/delegacion-del-gobierno-confirma-el-asesinato-de-hoy-a-una-mujer-de-47-anos-en-ceuta-por-violencia-machist/
https://www.vozpopuli.com/espana/asesinada-mujer-ceuta-marido.html
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68215/mari-angeles-la-mujer-asesinada-habia-iniciado-los-tramites-del-divorcio

8. 21/03/2022. Ivet C.. 25 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los hechos han tenido lugar alrededor de las seis y media de la tarde del lunes 21 de marzo de 2022, cuando un hombre de nombre Diego Armando M., de nacionalidad ecuatoriana y 25 años de edad, se ha presentado en la comisaría que tiene la Guardia Urbana de Barcelona en el distrito de Sant Martí. Sin esperar, ha dicho directamente al agente que se encontraba junto a la puerta que acababa de matar a su mujer. Inmediatamente, una patrulla ha acompañado al asesino confeso hasta su casa, un piso ubicado en el 839 de Gran Via de les Corts Catalanes, a su paso por el barrio del Clot. Allí, tumbada en la cama, ya sin vida, y con signos de haber sido estrangulada, han encontrado a la víctima, de 25 años y nacionalidad española. Los guardias urbanos han podido reconocer que tenían un hijo en común porque han encontrado varios juguetes del pequeño en varias áreas del piso, aunque el hombre ha asegurado que en el momento en el que él ha acudido para confesar los hechos a comisaría, el niño se encontraba con un familiar. Ante los hechos, un responsable de la Guardia Urbana de Barcelona ha contactado con los Mossos d’Esquadra, que ha enviado agentes del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) de Barcelona para hacerse cargo del caso. Serán ellos los responsables de investigar los hechos para determinar las circunstancias de la muerte de la joven -que tendrá que mostrar la autopsia y los análisis forenses- y otros factores, como si la víctima había denunciado anteriormente a su pareja, si había alertado a alguna persona de su entorno o si hubo amenazas previas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.epe.es/es/sucesos/20220322/mujer-asesinada-barcelona-expareja-declarar-13415406
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-23/la-joven-asesinada-en-barcelona-habia-presentado-denuncias-por-amenazas-contra-su-expareja.html

9. 04/04/2022. Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca, Castilla-La Mancha). La víctima, una mujer de 47 años, ha sido asesinada el lunes 4 de abril de 2022 en Nohales, una pedanía a unos cuatro kilómetros de la capital de la provincia. El presunto autor del feminicidio es su expareja, Carlos B.R., un varón de 43 años, que ha sido detenido. La mujer contaba con una orden de protección en vigor desde finales de 2021. El atacante también ha herido de gravedad a la actual pareja de la mujer. El 091 recibió un aviso a las 00:40 del lunes, por el que una mujer alertaba de que su hermano se había marchado a esta localidad con intención de cometer el crimen.
Los hechos han ocurrido en el domicilio de la mujer asesinada sobre la misma hora del lunes 4 de abril. A su llegada, los efectivos de la Guardia Civil pudieron ver cómo a la entrada de la vivienda, un chalé, un hombre perseguía a otro, y uno de ellos cayó con varias heridas de arma blanca. A la llegada de los sanitarios la mujer ya había fallecido, presentando heridas también de arma blanca. Los agentes pudieron alcanzar al hombre que huía, momento en el que se autoinfligió varios cortes con el cuchillo que portaba, motivo por el cual fue trasladado al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. El otro herido, actual pareja de la mujer, Mario C.M., es un varón de 40 años que se encuentra ingresado en el mismo hospital y estable.
La última valoración de la orden de alejamiento se realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca había sido el jueves anterior al crimen. La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, que es el que ha abierto diligencias previas al estar en funciones de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha decretado el secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/espana/2022/04/04/624a95fd21efa03c2a8b45c4.html
https://elpais.com/sociedad/2022-04-04/asesinada-en-la-pedania-conquense-de-nohales-una-mujer-por-su-expareja-contra-la-que-tenia-una-orden-de-alejamiento.html
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-detenido-agresion-arma-blanca-nohales-muerto-mujer-202204040954_noticia.html

10. 04/04/2022. Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años como presunto autor del atropello mortal de su pareja ocurrido el 4 de abril de 2022 en la localidad de Almonacid de Toledo, han informado fuentes próximas a la investigación del feminicidio. El cuerpo sin vida de Teodora, de 42 años, fue hallado este lunes 4 de abril en un paraje en medio del campo, alejadísimo del casco urbano de Almonacid de Toledo y poco transitado, después de que su marido, José del Carmen, telefoneara pidiendo ayuda. Faltaban veinte minutos para el mediodía. Dijo que ella había quedado atrapada accidentalmente debajo de las ruedas de su coche, un turismo Volvo de color azul. Los dos, peruanos, estaban en un camino humedecido por las últimas lluvias y a cinco kilómetros de esta población de menos de 1000 habitantes. Cuando llegaron los servicios de emergencia, encontraron a la mujer muerta en una posición sospechosa: una rueda trasera del vehículo, la del lado del conductor, estaba sobre ella. Estas fuentes han añadido que los investigadores han arrestado a José del Carmen como sospechoso del homicidio de su pareja. Aunque en un principio los servicios de emergencias apuntaron a que se había tratado de un accidente motivado por un fallo mecánico, los indicios recabados por los agentes indican la posibilidad de que el atropello fuera intencionado. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha añadido que cuando se produce “una muerte por hechos violentos”, se investiga a fondo lo ocurrido. Asimismo, ha informado de que el juez que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que ha comentado que no puede aportar más detalles de lo ocurrido. La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-04-05/detenido-por-atropellar-mortalmente-a-su-pareja-en-almonacid-toledo_3403664/
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-incognitas-muerte-teodora-hallada-paraje-medio-campo-5-kilometros-almonacid-202204072242_noticia.html
https://www.informacion.es/sucesos/2022/04/07/teodora-decima-mujer-asesinada-violencia-64782312.html

11. 15/04/2022. África, apellidos no conocidos. 44 años. Vilanova del Camí (Barcelona, Cataluña). Los hechos han sucedido el viernes 15 de abril de 2022 hacia las 3:30, cuando Emergencias 112 recibió la alerta de una brutal agresión a una mujer en Vilanova del Camí, un municipio de la Conca d’Òdena, en la Catalunya Central. Cuando los agentes de la Policía Local se han desplazado hasta el lugar de los hechos, han podido comprobar la gravedad de la situación: Encontraron a la víctima, una mujer de nombre África y de 45 años de edad, gravemente herida por golpes y puñaladas. La víctima fue trasladada al hospital de Bellvitge con un pronóstico muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por salvarle la vida, desgraciadamente, acabó muriendo al cabo de unas horas por culpa de la brutal agresión, presuntamente, cometido por su pareja. El presunto autor de los hechos es un hombre de 42 años que ya ha sido detenido y que está a la espera de pasar a disposición judicial. La hija de la víctima, Ainhoa, también sufrió lesiones de carácter leve intentando proteger a su madre del maltratador, a quien no le constaban denuncias previas por violencia machista. Actualmente, se encuentra custodiado por los Mossos d’Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial, donde se dictaminará su entrada en prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/04/15/62598da9fc6c836a228b45ee.html

12. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). Natalia, apellidos no conocidos. 53 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer y su hija de 18 años han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya, de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un matrimonio y de su hija, a los que un hermano de esta última buscaba desde el lunes 18 de abril, sin conseguir contactar con ninguno de ellos. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano que reside en Francia, han acudido poco antes de las cuatro de esta tarde a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres en la casa. Al parecer, los cadáveres de ambas tienen heridas de haber sido asesinadas a machetazos, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio de la vivienda, ubicada en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. Sergey y Natalia tenían dos hijos: una chica de 18 años y un adolescente que en el momento de los hechos estaba en Francia. La familia es de origen ruso y la vivienda sería su segunda residencia, ya que según los vecinos no vivían aquí durante todo el año. El feminicida era un hombre muy conocido en Rusia, ya que tenía un alto cargo en Novatek, una importante empresa nacional encargada de la distribución del gas. El hermano de 17 años, que vive en Francia, habría dado la voz de alarma. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/mossos-investigan-muerte-dos-mujeres-hombre-vivienda-lloret-mar_18_3316699601.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-04-19/hombre-mata-mujer-hija-suicida-lloret-de-mar_3410958/

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/doble-crimen-machista-lloret-mar-girona-sergey-millonario_62956_102.html

13. 02/05/2022. Ouardia, apellidos no conocidos. 43 años. Tarancón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, fue asesinada el lunes 2 de mayo de 2022 en su domicilio en Ronda san Julián Nº 10 de Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. Sobre las 9.30 horas de este lunes, el hombre, de 38 años, ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Tras la confesión, el hombre ha quedado detenido y varias patrullas de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio familiar, en la Ronda de San Julián, donde han comprobado el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. El cuerpo estaba sobre un sofá, cubierto con una colcha y con heridas de arma blanca. Tras acordonar la zona, se ha avisado a la autoridad judicial. Se ha decretado secreto de sumario. El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, ha confirmado que el detenido había tenido orden de alejamiento anterior sobre la fallecida, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. En concreto, la víctima -de nacionalidad marroquí y que residía en Tarancón desde hace varios años- había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril.
El portavoz de la Guardia Civil ha precisado que desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/mujer-asesinada-pareja-tarancon-delante-tres-hijos-tenido-orden-proteccion-violencia-machista_18_3323520820.html
https://elpais.com/sociedad/2022-05-02/asesinada-una-mujer-delante-de-sus-tres-hijos-en-tarancon-en-un-nuevo-caso-de-violencia-machista.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-05-02/mujer-asesinada-violencia-machista-tarancon-cuenca_3417681/

14. 10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos se produjeron en torno a las 16.30 horas cuando los agentes de la Policía Nacional se personaron en una vivienda en Los Cristianos, Arona (Tenerife), a raíz de las llamadas de varios vecinos al 112. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer, con heridas de arma blanca, junto a su marido, Ángel Martínez, que también estaba herido tras autolesionarse. El hombre, de 84 años, que estuvo en un centro sanitario bajo custodia policial para recuperarse de sus heridas ya ha sido dado de alta y detenido, aunque no pasó inmediatamente a disposición judicial. El matrimonio formado por Ángel Martínez y Clotilde Rodríguez vivía en la parte final de la calle Sanjurjo Badía en Vigo. Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés. Su esposo, Ángel, antiguo vendedor de pescado, está detenido como presunto autor del crimen. La pareja, ambos residentes en Galicia, se encontraba en el sur de la isla pasando una temporada de vacaciones y no constaban denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-confirmado-clotilde-asesinada-nuevo-crimen-violencia-machista-tenerife-202205121815_noticia.html
https://www.canarias7.es/sociedad/detenido-hombre-mato-20220513191247-nt.html

15. 22/05/2022. Florina, apellidos no conocidos. 26 años. Montemayor (Córdoba, Andalucía). Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 22 de mayo de 2022, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1.50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha fallecido el domingo al mediodía, según han indicado desde la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Montemayor ha informado que la víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, y ha sido “asesinada a manos de su pareja”. Florina tenía 26 años y dos hijos pequeños. Esta joven rumana había venido a España, concretamente a Montemayor (Córdoba) para trabajar como temporera en la campaña del ajo. La madrugada del domingo, su pareja presuntamente la acuchilló y la dejó malherida en la calle. Florina moría poco después en un hospital.
Entretanto, la Guardia Civil ha detenido el lunes 23 de mayo de 2022 en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino. Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar. En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma. La víctima tenía dos hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/joven-asesinada-Montemayor-pidio-ayuda_0_1686131910.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/05/22/628a74c0fc6c83f5088b45a3.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20220523/feminicidio-violencia-machista-montemayor-huerfanos-violencia-de-genero-13698145
https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/noticias/subdelegacion-del-gobierno-confia-repatriar-antes-posible-cadaver-mujer-asesinada-20220524_2099668

16. 27/05/2022. Maite C.P., 50 años. Tijola (Almería, Andalucía). El cuerpo sin vida de Maite C. P., de 50 años de edad, fue encontrado el viernes 27 de mayo de 2022 por uno de sus hijos en el domicilio familiar de Tíjola (Almería) y su marido ha sido arrestado horas después tras haberse entregado a las autoridades en el puesto de la Guardia Civil de Vera, a unos 70 kilómetros. El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha explicado que el cuerpo de la mujer, que trabajaba como empleada pública, ha sido encontrado sobre las 15:30 cuando uno de sus dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, ha llegado a la vivienda y ha hallado el cuerpo. Ha sido horas después, sobre las 18:00, cuando el presunto autor del crimen, su marido, de unos 55 años y chófer en un centro de menores de Córdoba, se ha entregado a las autoridades en el municipio costero de Vera.
Según ha indicado el alcalde, la mujer tenía unos 50 años y su marido un par de años más, así como que la pareja tiene dos hijos de 22 y 19 años. Se trata de una familia “de toda la vida” del pueblo. No constan antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGen), por lo que no existían denuncias previas por malos tratos.
Por el momento se desconoce la causa oficial de la muerte, aunque las fuentes consultadas apuntan a que Maite podría haber fallecido a causa de los golpes recibidos, presuntamente, a menos de su marido. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra no oficial en investigación por la delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/detenido-matar-mujer-tijola-almeria_0_1687332813.html
https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20220528/asesinan-mujer-tijola-almeria-marido-confiesa-crimen/675932421_0.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/05/28/6291d7d3fdddff0a398b4572.html
https://www.diariodealmeria.es/almeria/tijola-maite-asesinada_0_1687631792.html

17. 29/05/2022. Eva María, apellidos no conocidos. 51 años. Benarajarafe (Vélez – Málaga, Andalucía). Los hechos ocurrían alrededor de las 0:45 horas del domingo 29 de mayo de 2022 en la urbanización malagueña La Sirena. El domicilio de la víctima era un chalet de dos plantas, con tres habitaciones, piscina y jardín. En el interior es donde murió apuñalada la mujer a las 00.40 horas de la madrugada. Fue la propia víctima la que llamó a Emergencias para pedir ayuda. Dijo a la Sala del 112 que estaba siendo agredida por su pareja y que necesitaba auxilio. Al lugar se mandó a la Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios, que cuando llegaron vieron que la situación era peor de lo que esperaban. La agresión se había tornado en apuñalamiento. «Estaba baldeando la puerta cuando escuché la pelea. Era media noche. Oí primero que ella había recibido un puñetazo y que tenía algo en el brazo. Llamaron a la Policía», afirmaba esta vecina, que se paró en el coche junto a la casa donde ocurrieron los hechos, el 35 de la calle Delfines en la urbanización La Sirena. Minutos antes de su muerte, la fallecida logró llamar por teléfono al 112 y ponerse en contacto con los servicios de emergencia, a quienes les contó lo sucedido. Cuando la policía se personó en el domicilio, observaron que la víctima estaba gravemente herida por los cortes, que eran profundos y sangraban en abundancia. Así las cosas, la mujer se desmayó y entró en parada cardiorrespiratoria. A pesar de que los agentes intentaron reanimarla, y que los servicios sanitarios se personaron rápidamente en el lugar, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, la mujer fallecida a puñaladas en Benarajarafe había entrado en el sistema Viogén en el año 2008 a raíz de una denuncia por violencia de género contra su asesino. El caso, sin embargo, llevaba inactivo más de diez años.
El presunto autor, de 52 años, intentó escapar saltando hacía el exterior de la vivienda a través del tendedero de la propiedad y en la huida se fracturó ambos tobillos por lo que fue ingresado en un centro hospitalario de la provincia. La investigación permanece abierta y la pareja de la víctima -principal sospechoso- está bajo custodia policial en el hospital. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.sevillaactualidad.com/andalucia/485847
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-vecinos-ultimo-asesinato-machista-andalucia-perros-comenzaron-aullar-como-si-anunciaran-muerte-202205292241_noticia.html
https://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2022/05/29/6293386221efa0613d8b45c3.html

18. 29/05/2022. Luisa María, apellidos no conocidos. 48 años. Tomelloso (Cuidad Real, Castilla-La Mancha). El cuerpo sin vida de la mujer, de nombre Luisa María, fue hallado con heridas de arma blanca en el almacén del restaurante «Epílogo», establecimiento del que se encargaba la víctima situado en el paseo de Ramón Ugena de Tomelloso, localidad de 36.000 habitantes. El presunto autor de este crimen es un hombre con quien Luisa María había mantenido una relación sentimental. El varón, de nombre Manuel, vecino de Daimiel (Ciudad Real), que trabajaba en la fábrica de vinos Don Simón de esta localidad y de manera ocasional como camarero en el restaurante de Tomelloso, apareció ahorcado el lunes 30 de mayo en las inmediaciones del pantano de Peñarroya, a 20 kilómetros de Tomelloso. Ambos habían dejado su relación recientemente. Según fuentes de la investigación, no constan denuncias previas de la mujer por malos tratos o violencia machista.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo cuando este restaurante de alta cocina manchega -bien valorado tanto en la Guía Michelin como en la Guía Repsol- se encontraba lleno de clientes por la celebración de varias comuniones y porque había lanzado una campaña de dos menús degustación con motivo de las vísperas del Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo.
Hasta el establecimiento acudieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tomelloso así como una UVI móvil que sólo pudo certificar el fallecimiento de la mujer. Los clientes tuvieron que ser desalojados durante más de una hora al patio del local mientras actuaban las fuerzas de seguridad para recoger pruebas.
La mujer asesinada deja dos hijos huérfanos, de 15 y 20 años, fruto de una relación anterior. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/asesinada-mujer-tomelloso-20220530101247-ntrc.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/05/30/buscan-pareja-mujer-asesinada-tomelloso-ciudad-real-autor-crimen/00031653895883970434165.htm
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20220529/asesinan-restaurante-tomelloso-ciudad-real_18_06580544.html

19. 09/06/2022. Diolimar Alemán. 35 años. Soria (Soria, Castilla y León). Diolimar, de 35 años, fue asesinada en Soria víctima de una agresión por arma blanca, un cuchillo doméstico, durante la madrugada del jueves 9 de junio de 2022, sobre las 02:21 horas, según han informado fuentes del 112. El ataque se produjo en un domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana y hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Policía Local y Nacional y personal sanitario del Sacyl que ha acudido en una UVI móvil. Una vez allí, el personal de Sacyl ha confirmado la muerte de la mujer de 35 años a causa de las heridas ocasionadas por el arma blanca. La mujer fue apuñalada en el trascurso de una discusión por su pareja sentimental. El supuesto agresor, de nombre Nahum, de 32 años, ha huido, pero ha sido detenido poco después por la policía, sin oponer resistencia. La víctima, de 36 años, deja una hija de ocho años de la que, por el momento, se han hecho cargo sus familiares. Víctima y asesino, ambos de nacionalidad venezolana, mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses. No existía ninguna denuncia previa de violencia de género. El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, comentó que ni la víctima ni el presunto asesino contaban con antecedentes policiales. Además, Campesino confirmó que en el momento de la detención el presunto asesino no ofreció resistencia y explicó que, aunque se está a la espera de que se le tome declaración, en ningún momento se ha declarado culpable. La víctima, Diolimar, era una persona conocida y apreciada por su trabajo en la hostelería de la ciudad. Compañeros y clientes recordaban a una madre y camarera “encantadora”, de origen venezolano pero perfectamente integrada en Soria y cuya muerte generó una enorme repulsa e incredulidad. El acusado por el asesinato de Diolimar Alemán, ingresó en prisión en la noche del viernes 10 de junio, después de pasar a disposición judicial a las 18.00 horas y ser interrogado durante horas por el juez del Juzgado número 3 de Soria de Violencia de Género que fue quien decretó su encarcelamiento provisional, comunicado y sin fianza, según confirmaron fuentes judiciales. La Fiscalía había solicitado el ingreso por un delito de asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/soria/20220609/muere-mujer-pleno-centro-soria-acuchillada/678932124_0.html
https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/soria/diolimar-camarera-encantadora-asesinada-violencia-machista-soria/20220609124243330133.html
https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/soria/diolimar-mujer-asesinada-whatsapp-nadie-ha-muerto-empezar-cero/20220610122141330211.html
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/soria/carcel-fianza-acusado-asesinar-punaladas-pareja-soria/20220610192609049476.html

20. 19/06/2022. Gemma, apellidos no conocidos. 43 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 53 años se ha suicidado tras matar a tiros a su esposa, Gemma, de 43 años, y a una amiga de su mujer, de 70 años, en un piso del número 205 de la calle Serrano del distrito madrileño de Chamartín. El presunto asesino es Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés y marqués de Perijá de 53 años. Gemma, la mujer asesinada, había denunciado por malos tratos al hombre y llegaron a separarse, aunque volvieron a retomar la relación. El historial del hombre con la justicia siempre ha estado relacionado con las mujeres, en concreto con aquellas a las que maltrataba. En 2009 fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y se le impuso una orden de alejamiento. Respecto a su relación con Gemma, fue en 2018 cuando el aristócrata Fernando González fue detenido por violencia de género. Un año después, en 2019, hubo otra denuncia por maltrato. a pesar de haberse reconciliado mantenían constantes discusiones y permanecían separados durante un tiempo. El caso en el sistema Viogen estaba inactivo porque había riesgo no apreciado, pese a que la pareja seguía teniendo frecuentes disputas y solía interrumpir su relación durante cortos periodos de tiempo. Precisamente, en junio de 2022, Gemma viajó a Francia para reunirse con su hija de 12 años. Volvió el sábado 18 de junio de 2022 a Madrid y el domingo 19 acudió al encuentro con su marido acompañado de una amiga. Los investigadores barajan que fue en ese momento cuando se pudo producir el doble homicidio. Fue una vecina y Fernando, el portero, los que vieron por la ventana uno de los cadáveres y llamaron al 091 este lunes a las 10.20 horas. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional fueron los encargados de abrir la puerta del 1ºC y localizaron un reguero de sangre y los tres cadáveres.
El Grupo V de Homicidios comanda las investigaciones y tienen, más o menos claro, el desenlace de los trágicos acontecimientos. Fernando González disparó primero a bocajarro en la cabeza a su mujer, Gema, tras una discusión en la cocina. La amiga de su esposa, Julia Cuevas, se sobresaltó al oír el disparo. Acudió al salón donde se había dirigido Fernando. En esa estancia recibió la mujer de 70 años, otro disparo en la cabeza. A continuación, el conde se quitó la vida de otro tiro en la boca empleando la misma arma.
Los agentes encontraron el cuerpo del marqués y de la amiga de su mujer, de 70 años, en el salón. Todos los fallecidos son de nacionalidad española. La mujer deja una menor huérfana de 12 años. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/20/tres-muertos-por-disparos-en-una-vivienda-de-la-calle-serrano-de-madrid-cadena-ser/
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/tiroteo-doble-crimen-calle-serrano-madrid-marques-conde_65101_102.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/20/62b05088e4d4d803258b4587.html
https://www.vozpopuli.com/espana/tragedia-serrano-conde-maltrato.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20220621/marques-serrano-mujer-malos-tratos-hermana-madre/681682286_0.html

21. 21/06/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver) Virginia T.G. 51 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). El cadáver de la mujer fue hallado durante la noche del martes 21 de junio de 2022 “perfectamente oculto entre los juncos” del brazo del río Guadalquivir, en Sevilla, a la altura del barrio de San Jerónimo. Se trata de una zona muy transitada, pero nadie se percató de que, entre la maleza, estaba el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en unos sacos. Todo apuntaba a que se trataba de Virginia T.G., de unos 50 años y de nacionalidad boliviana, que estaba desaparecida desde el pasado 25 de abril. La Policía nacional verificó que la identidad del cuerpo recuperado junto al río correspondía al de Virginia T. G., de 51 años y de nacionalidad boliviana como se venía apuntando desde el mismo momento que fueron localizados los restos mortales. Fue su expareja, Alfredo G. C. y de igual procedencia, quien tras ser detenido a primera hora del martes 21 de junio en su casa de la calle Ágata, que compartía con la fallecida y otros inquilinos, les indicó a los agentes que había matado a Virginia y después se había desecho del cuerpo. Lo metió en unos sacos y lo escondió entre unos juncos en la orilla del río.
Según la versión del principal implicado, mató a la fallecida porque no quería regresar con él. Unos hechos que habrían ocurrido el 25 de abril. No fue hasta el 4 de mayo cuando una hermana de la fallecida denunció la desaparición de la finada de la que no sabían nada desde hacía días. Una de las líneas de investigación que seguían los agentes y que se ha conocido posteriormente es si Alfredo contó con ayuda para deshacerse del cadáver. El juzgado que instruye el crimen es el mismo órgano judicial que condenó en 2020 a Alfredo por haber golpeado a la víctima. Le impuso 40 días de trabajo en beneficio a la comunidad y 16 meses de alejamiento así como la prohibición a comunicarse con ella por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Una pena que ya cumplió, según confirmó la oficina de comunicación del TSJA. Virginia seguía dentro del sistema de protección de víctimas VioGén porque había denunciado a otra pareja por malos tratos. Al existir antecedentes por malos tratos y una condena previa, la mujer asesinada estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén). El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha desvelado que Virginia había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, como de una pareja anterior. La víctima tenía un hijo mayor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el feminicida. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/22/62b20846fdddfffc148b45ae.html
https://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2022/06/22/62b25241e4d4d8a8248b45c0.html
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-personas-mas-detenidas-asesinato-virginia-mujer-encontrada-junto-guadalquivir-202206221959_noticia.html

22. 08/06/2022. Amparo Montalvá González. 52 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). El macabro hallazgo del cadáver de Amparo se hizo el martes 8 de junio de 2022 por la noche. La víctima era una mujer de 52 años. La mujer vivía con su pareja y con su hijo, que tiene una discapacidad, en una casa de campo en la carretera CV-41, dentro del término municipal de Alzira, en la frontera con Carcaixent. El cuerpo sin vida de Amparo fue encontrado al filo de las ocho de la tarde del martes por su hija, que fue a buscarla al gallinero que hay detrás de la vivienda donde residía, una casa de campo al borde de la CV-41, que enlaza Alzira con Carcaixent, alertada porque no sabía nada de ella y no la encontraba en la casa.
Al mediodía, le había dejado comida en la cocina. La joven no lo sabía, pero en ese momento ya se había producido el asesinato. La hija entró en la vivienda y no se extrañó de no ver ni a su madre ni a la pareja de ella, porque tampoco había señales de que hubiese ocurrido nada, así que dejó la comida y se fue a trabajar.
Al regresar por la noche y ver las luces apagadas y la vivienda aún vacía, fue al corral para toparse con su madre muerta. La chica pidió ayuda al 112 y se puso en marcha el protocolo de delitos violentos. La hija de Amparo encontró el cuerpo de la víctima en la parcela de su casa con signos de violencia. Tenía varias heridas de arma blanca y llevaba varias horas muerta. Cuando los agentes de la Policía Nacional se han dirigido hasta el lugar de los hechos, han podido comprobar que la víctima había sufrido una muerte muy violenta: su cabeza estaba en un cubo lleno de agua y el cuerpo tenía restos de sangre. El presunto asesino es su pareja, Eduardo J. R., que la habría matado hacía días y se encuentra prófugo. La Policía Nacional ha abierto una investigación y el hombre está en busca y captura por este caso de violencia de género. El cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal a fin de que se le practique la autopsia y poder determinar las causas exactas de su muerte. La autopsia, concluida el miércoles 9 de junio, ha confirmado lo que ya había adelantado la forense de guardia un día antes, que la muerte se produjo por la hemorragia que le causaron las heridas de cuchillo en el cuello. Tras el ataque, el presunto asesino tiró el arma junto al cuerpo de su víctima, a la que abandonó para huir. Pasó por casa de un vecino, pidió un vaso de agua y desapareció. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-machista-alzira-valencia-mujer-asesinada-buscan-novio_64678_102.html
https://www.lasprovincias.es/sucesos/investigan-asesinato-mujer-20220609084504-video.html
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2022/06/10/crimen-machista-alzira-hermana-matado-imagine-pasara-casa-viogen-67113192.html

23. 29/06/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Mari Nieves, apellidos no conocidos. 53 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Sobre las nueve de la mañana del 29 de junio de 2022 agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Dos Hermanas hacían acto de presencia en la calle Fornet Domínguez de la localidad. Habían recibido un aviso de la sala 091. Un vecino había llamado alertando del desagradable y fuerte olor que salía de la casa número cuatro, donde habitualmente vivía una pareja de manera ilegal. Tras forzar los bomberos la puerta principal de la vivienda, los policías entraron y pudieron comprobar el escenario homicida que escondía el inmueble con dos cadáveres. Los fallecidos eran pareja. Tenían unos cincuenta años de edad.
En el suelo de una habitación estaba el cuerpo sin vida de la mujer. Ella presentaba heridas inciso-contusa en tórax y espalda, unos signos de violencia que el cadáver del hombre no reflejaba, al menos en la primera inspección ocular de los agentes sobre el fallecido.
Ella era de Cádiz y él, Manuel, del municipio sevillano de Utrera. Eran pareja desde, al menos, doce años. Así lo confirmaron fuentes de la investigación. Y es que el 4 de julio de 2011 cuando la mujer entró a formar del sistema de protección de víctimas de violencia de género después de denunciar por presuntos malos tratos a su pareja.
Los agentes de Seguridad Ciudadana y la comitiva forense desplazada hasta la casa para el levantamiento del cadáver pudieron apreciar el estado de descomposición de los cuerpos. Las primeras pesquisas hacían indicar que llevaban varios días muertos, entre tres y cinco días, confírmadose por la autopsia que el feminicidio se había cometido el 25 de junio de 2022. Antes de media mañana se activó el protocolo judicial, haciendo acto de presencia en la casa, que quedó precintada por orden del Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, el forense y el juez de guardia, entre otros operadores jurídicos, además de miembros de Policía Científica, que recogieron vestigios y huellas que puedan arrojar luz a los hechos. La investigación quedó a cargo del Grupo Judicial de Policía Nacional en Dos Hermanas. La autopsia confirmó dos días después que Mari Nieves murió desangrada por las “múltiples heridas”, más de cien, que le provocó su pareja, que se suicidó con una sobredosis de pastillas y tres pinchazos. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariodesevilla.es/doshermanas/Hallan-cadaveres-vivienda-dos-Hermanas-video_0_1697230784.html
https://elcorreoweb.es/provincia/se-investiga-como-crimen-machista-el-asesinato-de-dos-hermanas-XL7973440
https://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-hallazgo-cadaveres-hermanas-escondia-crimen-machista-segundo-sevilla-2022-202206292240_noticia.html

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/crimen-machista-mari-nieves-fue-asesinada-con-100-punaladas-en-dos-hermanas_279180_102.html

24. 01/07/2022. Cristina Romero, 18 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). La joven de 18 años falleció el 1º de julio de 2022 después de haber sido apuñalada por su expareja sentimental, un joven de 20 años, en la localidad madrileña de Parla. Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas de la tarde del jueves 30 de junio de 2022, cuando el presunto homicida abordó a la víctima cuando se encontraba paseando por un parque de la calle Carlota Bustelo y le asestó una veintena de puñaladas en cara, cuello y tórax. Varios transeúntes avisaron a los servicios de emergencias de la presencia de una mujer con numerosas heridas de arma blanca y una persona que huía del lugar de los hechos. Cristina había perdido mucha sangre y se encontraba inconsciente. Durante su traslado al hospital 12 de Octubre de Madrid entró en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios lograron revertir. Finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas.
El hombre, que fue detenido poco después en el mismo parque, presentaba heridas autoinfringidas en brazos y abdomen y fue trasladado al Hospital Puerta del Hierro, donde fue operado y donde permanece custodiado por la policía. Cuando se recupere será enviado a los calabozos de la comisaría de Parla a la espera de pasar a disposición judicial. Según explicó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, este nuevo crimen machista habría sido motivado por celos. La víctima había roto la relación con su agresor hace ocho meses y estaba saliendo con otra persona, lo que provocaba los celos y la ira del ahora detenido. Cristina estudiaba 2º de Bachillerato en el Instituto Nicolás Copérnico. Estaba a punto de cumplir los 19, y acababa de hacer Selectividad. “Acababa de terminar Bachilerato e iba a estudiar Medicina, y si finalmente no le diese la nota habría hecho algo relacionado con la medicina”, desvela una amiga. Entre la pareja no existían denuncias previas por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.segre.com/es/noticias/panorama/2022/07/02/asesinada_una_joven_19_anos_por_exnovio_parla_176314_1106.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20220702/cristina-romero-parla-estudiar-medicina-apunalada-exnovio/684432002_0.html
https://www.diariodemallorca.es/videos/sucesos/2022/07/01/parla-llora-muerte-cristina-joven-67897005.html

25. 25/07/2022. Trinidad, apellidos no conocidos. 50 años. Albuñol (Granada, Andalucía). Trinidad fue asesinada de un disparo justo cuando intentaba darse otra oportunidad para comenzar una nueva vida sin su marido. Fue hallada el lunes 25 de julio de 2022 asesinada con un disparo de escopeta en la vivienda de la calle Camino del Visillo número 15, 1ºA, de Albuñol. Su marido Ramón también estaba muerto con otro disparo efectuado con la misma escopeta de caza. La hipótesis barajada por la Guardia Civil y confirmada por la autopsia es que el marido la mató a ella y después se suicidó. Los hechos sucedieron poco antes de la una de la madrugada. Los vecinos del edificio Calderón de Albuñol oyeron una fuerte discusión entre los dos miembros de la pareja y después escucharon tres detonaciones procedentes de la escopeta de caza que tenía el homicida. Los propios vecinos avisaron de forma inmediata a la Guardia Civil y desde el instituto armado contactaron con uno de los cuatro hijos del matrimonio, este fue quien descubrió los dos cadáveres en el piso, recientemente adquirido por la pareja en el municipio de Albuñol. Los profesionales sanitarios no pudieron hacer absolutamente nada porque Trinidad y Ramón estaban ya muertos. Solo quedó esperar el levantamiento de ambos cadáveres que se produjo sobre las 4.30 horas del 25 de julio. Los cuerpos sin vida de esta pareja fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, IML, donde se les practicó la autopsia para determinar con precisión cómo se desarrolló la escena del crimen, y de esta forma confirmar la hipótesis de que se trata de un caso de violencia machista. La Guardia Civil tiene en su poder la escopeta utilizada para este crimen. Además, ha efectuado una inspección ocular en la vivienda donde aparecieron los dos fallecidos y también ha tomado testimonio a los hijos. Este matrimonio era bastante conocido en la localidad, antes vivían en el anejo de Los Castillos y después se trasladaron a Albuñol. De toda la vida se han dedicado a la agricultura ya que tenían un invernadero en el término municipal de esta localidad costera del litoral granadino. Tienen cuatro hijos mayores de edad, uno de ellos fue quien descubrió los dos cadáveres. Otro de sus vástagos dispone de un bar-restaurante donde el matrimonio solía ir. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.granadahoy.com/provincia/matrimonio-disparos-escopeta-Albunol-Granada_0_1705030604.html
https://www.ideal.es/granada/fallecida-tras-recibir-20220726201232-nt.html
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-condena-silencio-asesinato-machista-trinidad
https://www.granadahoy.com/provincia/violencia-genero-Granada-crimen-machista-matrimonio-disparos-escopeta-Albunol-video_0_1705029801.html

26. 29/07/2022. Abigail, apellidos no conocidos. 34 años. Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Abigail estaba trabajando, como cada viernes, en el edificio que da tanto a la calle Alfaro como a la prolongación de la Ramón y Cajal en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Limpiaba el bloque sin saber que a la salida le esperaba su expareja para asesinarla a puñaladas, cortándole el cuello. El crimen conmocionó a todo el barrio. El hombre, que sabía a qué hora salía su expareja del trabajo, la había estado esperando en el exterior del portal número 5 de un edificio de la calle Alfaro. Allí, aguardó, mirando una y otra vez –según testimonio de testigos– hasta que su expareja terminara su jornada laboral. Después, se acercó a ella y, sorpresivamente, la atacó con un cuchillo cortándole el cuello. Ella no pudo reaccionar y, en plena calle, entre el revuelo y los gritos para pedir auxilio, uno de los vecinos bajó para echar una mano y le hizo unas maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, ya que la víctima, ante la considerable pérdida de sangre, había entrado en parada cardiorrespiratoria. Consiguió salvarla, pero sólo en un principio. La asistencia médica llegó primero del centro de salud Doctor Guigou y, posteriormente, por parte de la ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario. Allí estabilizaron a la mujer y la trasladaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Trataron de mantenerla con vida, pero a las 21:00 horas del viernes 29 de julio de 2022 se anunciaba la muerte de la mujer. El asesino huyó del lugar del crimen en un coche, pero los vecinos consiguieron registrar la marca, el modelo y la matrícula del turismo. Allí mismo llegaron también diversas patrullas de la Policía que acordonaron la zona y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, además de los integrantes de la Brigada Provincial de la Policia Judicial junto a otros funcionarios de la Policía Científica. La Policía Nacional, gracias a los datos ofrecidos por los vecinos sobre el coche en el que había huido el asesino, pudieron localizarlo rápidamente y detenerlo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220731/mujer-asesinada-tenerife-limpiar-bloque-exmarido-cuello/691680940_0.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/plena-calle-en-santa-cruz-de-tenerife/
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/concentraciones-asesinato-de-abigail/

27. 12/08/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Por la mañana del 12 de agosto de 2022 se informó de que la Policía Local de Sevilla había localizado en la madrugada de ese sábado, sobre las 3:30 horas, los cadáveres de un hombre y una mujer con signos de violencia en el interior de un transformador abandonado cerca de la antigua sede de la multinacional Abengoa y del centro comercial Los Arcos, en la calle Manuel Velasco de Pando. Los investigadores de la Policía Nacional confirmaron que la mujer había muerto por las heridas causadas por un apuñalamiento con un cuchillo de grandes dimensiones y posteriormente el hombre se habría quitado la vida con la misma arma homicida, «por lo que los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género, dando cuenta de ello a la delegación de Viogén», según informó el Cuerpo Nacional. Se trata de una pareja de naturales ambos de Sevilla. Se procedió al levantamiento de los cuerpos y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles las autopsias y determinar la causa de las muertes. La Policía científica se encuentra investigando los hechos. La Delegación contra la Violencia de Género ha subrayado que “no existían denuncias previas por violencia de género” por parte de la víctima, de 44 años de edad y madre de una hija menor de edad. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-cuyo-cuerpo-encontro-transformador-sevilla_1_9247215.html
https://www.larazon.es/andalucia/sevilla/20220813/u3ho3szmlrh43dvcrvh7tgrboy.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Confirmado-crimen-machista-asesinato-transformador_0_1711928989.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220813/mujer-hallada-muerta-sevilla-murio-14275234

28. 13/08/2022. Eva María Asensio, 54 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). Los hechos de este feminicidio se remontan al sábado 13 de agosto de 2022 por la tarde, cuando una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, fueron halladas asesinadas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid. Al mismo tiempo un hombre, de 72 años, también aparecía muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima.
Todo comenzó cuando sobre las 16.25 del 13 de agosto, unos vecinos que pasaban por la calle Marqués de Santillana de Valladolid llamaron a emergencias al ver que del primer piso del número 2 salía humo. Acudieron los bomberos -no era la primera vez que tenían que ir a apagar fuego en este domicilio-, pero sofocadas las llamas, de las que apenas había restos en la fachada del bloque, descubrieron el cuerpo de un hombre. Carbonizado y con signos de violencia. Era Juan Carlos Palomino Casado, de 72 años, un conductor de ambulancias ya jubilado, soltero y que vivía solo, aunque recibía constantes visitas en su piso en su barrio de toda la vida.
Sin haber terminado la intervención, otra llamada de socorro. Una mujer alertaba de que «no» sabía lo que le ocurría a su hija, que estaba en su domicilio de la calle Linares. Al llegar los efectivos, encontraron otro incendio a apenas doscientos metros del anterior. Apagado, dos cadáveres más, también con signos de violencia: Eva María Asensio, de 54 años, y su madre, María del Carmen González de 78 años.
Durante la noche de ese mismo día, la Policía detuvo a un hombre de 43 años por agredir a dos matrimonios de avanzada edad. Agentes de la Policía Nacional detuvieron sobre las 23:00 horas en la calle Góngora a Aaziz El-Yazid, vecino de Valladolid, de 43 años, como presunto autor de agresiones a dos matrimonios de avanzada edad. La primera de estas agresiones se produjo sobre las 22:30 horas en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22:50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina. Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. Según la investigación de la Policía, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió. Todas estas calles se encuentran en el vallisoletano barrio de La Rondilla. La Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los homicidios de tres personas que habían ocurrido a primeras horas de la tarde. Los agentes de la Policía Nacional de Valladolid investigaron la relación de este caso con la muerte violenta de dos mujeres y un varón. Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de Eva María Asensio que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares. En ese mismo piso se encontró también el cuerpo sin vida de la madre de la anterior, María del Carmen González. Posteriormente, en el piso se declaró un incendio, supuestamente provocado. Así mismo se investigó la posible relación del detenido en la muerte también violenta de Juan Carlos Palomino Casado, “Charly”, un varón de 72 años en la calle Marqués de Santillana, muy próxima a la calle Linares. En este caso, en el piso en el que ocurrieron los hechos, se produjo igualmente un incendio.
Todo se articula en torno a ese triángulo que formaban Aaziz, Eva y ‘Charly’, y que desembocaría en el triple crimen del pasado 13 de agosto en el que Carmen, la suegra, sería una víctima colateral de esa tarde de ira del feminicida.
La madre de Eva habría llegado a la casa justo después de que su yerno hubiera matado a su hija y llamó a la Policía –«creo que mi hija está muerta», dijo–, sin poder imaginar que el asesino estaba aún allí y que le atacaría a cuchillo nada más colgar.
Igual que a Eva, igual que a Juan Carlos Palomino, ese amigo de la familia, de 72 años y al que todo el mundo conocía como ‘Charly’. Fue con el septuagenario con quien se ensañó el asesino de 43 años, hasta el punto de llegar a asestarle «más de 50 cuchilladas», según las fuentes de información. Las otras dos víctimas también presentaban «múltiples» heridas de arma blanca, por lo que no cabe duda de que Aaziz El-Yazid quería garantizarse la muerte de los tres. Lo del incendio en ambas casas, que dificultaba sus opciones de huida, se enmarcaría en un intento por eliminar pruebas o en un ritual macabro y vengativo por celos. Los celos que se cree que podría sentir de la relación de amistad que existía entre Eva y ‘Charly’, quien ejercería de consejero de la mujer, 18 años menor que él. Una simple amistad mal vista por el marido, quien habría decidido cortar por lo sano. Un hombre denunciado en julio de 2021 por maltrato, sin que Eva llegase a ratificar la denuncia.
El 18 de agosto de 2022 Aaziz El-Yazid 43 años fue hallado ahorcado en su celda. Se encontraba detenido desde el 13 de agosto en la prisión de Villanubla de Valladolid acusado de la muerte violenta de su mujer, de su suegra y de otro hombre.
La investigación del triple crimen continúa a pesar del suicidio en prisión del sospechoso. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcorreoweb.es/espana/la-mujer-asesinada-en-valladolid-denuncio-a-su-pareja-por-malos-tratos-AF8034615
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/cinco-interrogantes-torno-20220814121511-nt.html
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZF5A65705-051B-7546-EA25245EDEFEA4BB/202208/Investigan-los-celos-como-movil-del-triple-crimen-de-Rondilla
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/mujer-asesinada-triple-20220816135241-nt.html
https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220816/1001851874/triple-crimen-valladolid-venta-droga-violencia-genero-act-pau.html
https://www.20minutos.es/noticia/5042276/0/hallan-ahorcado-en-su-celda-al-acusado-del-triple-crimen-de-valladolid/

29. 13/09/2022. María del Carmen, apellidos no conocidos. 71 años. Escatrón (Zaragoza, Aragón). María del Carmen tenía 71 años, era madre de dos hijos y una hija y vivía en Escatrón (Zaragoza), donde mantenía una buena relación con sus vecinos. La madrugada del sábado 10 de septiembre de 2022, su exmarido Ezequiel H.G. saltó la valla de su casa y la agredió brutalmente mientras dormía en su vivienda de Escatrón. El agresor, de 72 años y del que se estaba divorciando, propinó a la mujer numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente, causándole lesiones de extrema gravedad. La agresión se produjo en la vivienda de la víctima, en la calle San José 47 del municipio zaragozano, en la madrugada del sábado al domingo. El exmarido, Ezequiel H.G., se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género y la atacó brutalmente con un objeto contundente después de entrar en la vivienda por la ventana, mientras ella dormía.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital zaragozano, donde permanecía en la UCI en estado crítico. El atacante ingresó este lunes en el centro penitenciario de Zuera. La investigación policial sigue abierta y se ha declarado el secreto de sumario. Mari Carmen falleció el martes 13 de septiembre de 2022 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde permanecía ingresada en estado crítico desde el día 10 de septiembre a causa de la gravedad de las heridas sufridas. Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado, sobre las 14.20 este triste desenlace. Tras el fallecimiento de la víctima, el Juzgado de Instrucción de Caspe encargado del caso modificará el expediente iniciado por presunto delito de homicidio por otro de homicidio doloso consumado, sin perjuicio de que la fiscalía solicite su tramitación por un supuesto caso agravado de asesinato, según han informado fuentes judiciales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/muere-la-mujer-brutalmente-agredida-por-su-exmarido-el-pasado-sabado-en-escatron-13273
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/09/13/muere-mujer-agredida-marido-escatron-1599353.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20220914/violencia-machista-feminicidios-escatron-aragon-mujeres-maltratadas-75411004

30. 21/09/2022. Anna García Llobregat, 22 años. Campdevànol (Girona, Cataluña). Anna fue asesinada por su pareja de 36 años en Campdevànol (Girona). El presunto autor de los hechos se llama Albert y, según explican las personas del entorno de la víctima, este joven la introdujo en el mundo de las drogas y tenía un control absoluto de sus movimientos: le prohibía salir con sus amigas y la maltrataba desde hace un año, tanto física como psicológicamente. Anna conoció a su maltratador y presunto asesino hace un año. Se llama Albert Pinto, tiene 36 años y vive en Campdevànol. Es un hombre que ya tenía antecedentes policiales y, desde que empezó la relación con él, cambió completamente. Antes era muy risueña y no bebía alcohol, pero Albert, de quien tenía una gran dependencia emocional, la empezó a introducir en el mundo de las drogas, según explican fuentes próximas a la víctima. Desde que se empezó a drogar, cambió completamente, perdió peso y se distanció de sus amigas. Este distanciamiento también fue ocasionado por su pareja, que tenía un control absoluto de todos sus movimientos y, en muchas ocasiones, le prohibía quedar con sus amigas, que, en más de una ocasión, habían podido comprobar cómo era el carácter violento de su novio. Le estiraba el brazo o de la espalda en público. Siguiendo el mismo modus operandi que la mayoría de relaciones de maltrato, la víctima tenía una gran dependencia emocional del presunto asesino. Estaban cortando la relación y volviendo constantemente y siempre volvían a entrar en el mismo bucle. Así estuvieron durando un año entero: Albert lo insultaba constantemente, se peleaban, la agredía y la maltrataba psicológicamente. Anna se había armado de valor y había decidido dejar las drogas. De hecho, la misma semana que la mató, tenía su primera cita en un centro de desintoxicación. No obstante, no llegó nunca a esta cita porque Albert la asesinó. El crimen pasó el miércoles en casa del presunto asesino en la calle Puntarró de este municipio de El Ripollès. El cadáver de la chica de 22 años tenía signos de violencia, pero su pareja aseguraba que había caído accidentalmente. No obstante, después de una primera inspección ocular, vieron que había muchos indicios que este hombre estaba detrás de la muerte violenta de Anna y lo detuvieron como presunto autor de un asesinato por violencia de género.
La autopsia de Anna, revela que la chica tuvo una “muerte lenta y dolorosa”, a la vez que fue víctima de una agresión sexual por parte del mismo individuo. El juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ripoll ha condenado al sospechoso, Albert, a prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras la causa por asesinato, agresión sexual y maltrato habitual queda abierta. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/anna-chica-asesinada-campdevanol_888876102.html
https://www.rtve.es/noticias/20220921/mossos-asesinato-mujer-campdevanol/2403170.shtml
https://www.eldiario.es/catalunya/victima-crimen-machista-campdevanol-girona-torturada_1_9567034.html
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/campdevanol-girona-decreta-tres-dias-duelo-por-asesinato-una-vecina-20220922_2303405
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/anna-joven-asesinada-pareja-muerte-lenta-dolorosa-agresion-sexual_889884102.html

31. 25/09/2022. María Luisa Larrañaga, 68 años. Benidorm (Alicante, Comunidad Valenciana). María Luisa Larrañaga había nacido en Soraluze, una pequeña localidad de Guipúzcoa. El 25 de septiembre de 2022 fue asesinada por su marido, tal y como ha confirmado la delegación del Gobierno en Valencia. Agentes de la Policía Local descubrieron su cadáver cuando acudieron a su domicilio para comunicarle que su marido había muerto en un accidente de tráfico. La puerta estaba abierta. La víctima tendida en el suelo, sobre un gran charco de sangre. Presentaba dos puñaladas en el pecho. El matrimonio llevaba cinco años residiendo en un piso de la calle Manuel Catalachana de Benidorm (Alicante). La familia de María Luisa era muy querida en el municipio y conocida porque su padre había regentado una carnicería. También su hermano y ella había trabajado un tiempo en el negocio familiar. Estaba divorciada de su primer marido y se había casado hace 23 años con Jesús Abecia, natural de Gasteiz y autor del feminicidio. El matrimonio había residido en Elgoibar y durante seis años en Zarautz, de donde era originario el hombre, que había trabajado toda su vida en la hostelería. No tenían hijos. Fijaron su residencia en el municipio alicantino cuando se jubilaron.
Jesús conducía un Nissan Almera cuando se estrelló de frente contra una grúa, el día 25 a las 22 horas, en la carretera N-332, a la altura del término municipal de Villajoiosa (Alicante). Agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil acudieron al lugar. Era un tramo recto, con buena visibilidad. El hombre de 73 años murió en el acto. El camionero resultó ileso y dio negativo en la prueba de alcohol y drogas. Tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. Según su declaración y la de otros testigos, el fallecido se disponía a adelantarle con una línea continua, cuando dio un volantazo brusco y se estrelló contra su vehículo. Desde el principio el accidente resultó sospechoso. Al comprobar la documentación descubrieron que el coche estaba a nombre de María Luisa. Agentes de la Policía Local acudieron a su domicilio y descubrieron que la mujer había sido víctima de una muerte violenta. Avisaron a la Policía Nacional y el Grupo IV de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
Al matrimonio no les constaban antecedentes por malos tratos. Aún así, algunos vecinos han relatado que pudieron escuchar una discusión en su vivienda sobre las 21 horas. El conserje de la finca, Óscar Anta, ha señalado que estaba hablando con una vecina cuando vieron al hombre saliendo con el coche rápidamente del garaje. Su intención era suicidarse provocando un accidente de tráfico después de matar a la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/espana/valencia/20220927/fin-matrimonio-vasco-jubilo-benidorm-punaladas-kamikaze-violencia-genero_18_07556285.html
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220926/investigan-la-muerte-de-una-mujer-zarauztarra-en-benidorm

32. 28/03/2022. Débora Morais Dos santos, 39 años. Málaga (Málaga, Andalucía). El viernes 23 de septiembre de 2022, la Policía Nacional de Málaga detenía a un hombre de 40 años por supuestamente matar a su pareja y enterrarla bajo hormigón en una nave que regentaba en un polígono de Málaga capital. Tras la friolera de cinco horas de interrogatorio, cayendo varias veces en contradicciones, el individuo confesó ante los agentes dónde estaba el cadáver de Débora y los condujo hasta él. El individuo decidió estrangularla en mitad de una discusión en el domicilio familiar, donde ambos vivían juntos pese a estar en trámites de separación. La mujer estaba desaparecida desde el 28 de marzo, cuando la Policía Nacional fecha el crimen. Débora tenía 39 años y residía en el distrito de Puerto de la Torre, en Málaga capital. Se desvivía por sus hijas, de 5 y 17 años, que tenía en común con el autor confeso de su muerte.
Después de matarla, su pareja llevó el cadáver a la nave donde trabaja enterrándola bajo cemento en una especie de zulo que él mismo preparó en el Polígono La Estrella, en la zona oeste de Málaga capital. El cuerpo de Débora estaba envuelto en mantas y plásticos y bajo maquinaria pesada haciendo muy difícil el rescate del cadáver.
Un amigo de Débora denunció el 15 de abril su desaparición en Palma de Mallorca. Tras ello, el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de las pesquisas por la ubicación de la mujer.
Débora Morais había denunciado a su marido en 2012, pero posteriormente ratificó la denuncia. Hace un año la mujer fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con otra agresión, abriendo el centro médico el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, hechos que fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, aunque la víctima tampoco colaboró.
Tras acabar con la vida de su pareja, el individuo solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar, según informan fuentes policiales. La pareja, aunque aún convivía bajo el mismo techo, se hallaba en trámites de separación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220927/debora-asesinada-pareja-discusion-malaga-tramites-separacion/706179708_0.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/debora-asesinada-pareja-enterrada-bajo-cemento-poligono-20220926001247-nts.html
https://www.malagahoy.es/malaga/Igualdad-confirma-caso-Debora-asesinato-machista_0_1724228811.html

33. 26/09/2022. Raquel Carrión, 32 años. Palencia (Palencia, Castilla y León). Raquel Carrión tenía 32 años. Su cadáver fue encontrado el 26 de septiembre de 2022 en su domicilio, el 3ªA la avenida de los Reyes Católicos número 3 de Palencia. Fue su hija mayor de siete años quien abrió la puerta a los agentes de la Policía cuando se disponían a comunicarle la muerte de su pareja, Boris Pascual Martínez, de 36 años. El hombre se había arrojado a las vías del tren, cerca de la calle Jardines y a la altura del hospital Provincial sobre las siete de la mañana, lo que obligó a cortar la circulación de los trenes procedentes de Valladolid.
Al acceder al domicilio, los agentes de la Policía Nacional encontraron a la víctima en una habitación con signos de un posible estrangulamiento. Iniciaron en ese momento la investigación pertinente y dieron cuenta al juzgado, al forense, la Fiscalía de menores y los servicios sociales. Determinaron que los servicios sociales se hicieran cargo de los niños, una hija y un hijo menores de edad, de forma provisional tras ser localizada la abuela materna. La Policía Científica prosigue con la investigación en los lugares de los hechos. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina legar para practicarles las autopsias y esclarecer cómo se produjo este crimen machista. Existían denuncias previas por violencia de género. La Policía Nacional había abierto una investigación en mayo de 2019 por violencia de género en el seno de la pareja pero la mujer no denunció y acabo siendo sobreseído. Boris había sido detenido en varias ocasiones además por hurtos y tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20220927/raquel-asesinada-palencia-nego-denunciar-pareja-detenido-violencia-machista_18_07558881.html
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/autopsia-confirma-que-mujer-estrangulada-palencia-mordio-agresor-defenderse/20220927142226056402.html

34. 20/08/2022. Esther, apellidos no conocidos. 20 años. Torrejón de Ardoz (Madrid, Comunidad de Madrid). Los hechos ocurrieron la noche del 19 al 20 de agosto de 2022, en una nave industrial abandonada de la calle Guadalajara de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que estaba ocupada desde hacía años. A las 2.30 horas de la madrugada, el 112 recibió la llamada de un vecino alertando de que se había un incendio en el interior de la nave. Los bomberos se encontraron el fuego en una fase avanzada y, cuando lo apagaron, encontraron dos cuerpos en la planta superior. En un primer momento, pareció que las muertes habían sido accidentales. Pero las investigaciones posteriores situaron el foco en uno de los vecinos que al día siguiente dio su versión de los hechos a los medios de comunicación que se congregaron en la zona para cubrir la noticia. Se llama Mohamed y el 3 de octubre de 2022 ingresó en prisión provisional por el presunto asesinato de Esther y de la nueva pareja de esta. Los mató el pasado 20 agosto provocando un fuego en el interior de la nave industrial de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) en la que dormían, según ha podido confirmar fuentes policiales. Al día siguiente, el acusado apareció en varios medios de comunicación comentando el incendio como si fuera un mero testigo ocular. Las averiguaciones de la Policía Nacional sitúan al supuesto testigo en los alrededores de la nave momentos antes de que se iniciara el fuego. Además, se han identificado varios focos y el desarrollo de las llamas indica que el incendio no se produjo de forma casual. Los agentes descubrieron que Mohamed, de 31 años y nacionalidad marroquí, tampoco era un simple testigo. Había mantenido en el pasado una relación con Esther y esta lo había denunciado por malos tratos.
La joven asesinada tenía 20 años y frecuentaba la nave industrial. Acababa de iniciar una relación con el hombre que apareció muerto a su lado. El chico había llegado ese mismo día a Torrejón de Ardoz procedente de Valencia, donde residía, según las fuentes consultadas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-10-05/asesino-esther-violencia-genero-torrejon-incendio-entrevista_3501617/
https://elpais.com/sociedad/2022-10-03/una-joven-de-20-anos-hallada-muerta-en-agosto-en-madrid-fue-asesinada-por-su-pareja.html

35. 23/10/2022. Adoración G.G., 27 años. Alcoy (Alicante, Comunidad Valenciana). Los hechos han ocurrido sobre las 2:30 horas de la madrugada del 23 de octubre de 2022 cuando la Policía ha sido alertada de un posible caso de violencia de género en el número 8 de la calle Ferran el Catòlic. A su llegada, los agentes se han encontrado con el presunto autor de los hechos tirado en el suelo, aunque con vida, tras precipitarse desde un quinto piso. Inmediatamente, han procedido a entrar en el domicilio donde han encontrado el cuerpo de la joven, ya sin vida en el aseo de la vivienda con heridas de arma blanca en su cuello. El presunto asesino ha sido traslado en estado grave a un hospital. También presentaba una herida similar en su cuerpo. El hombre de 29 años, de nombre Guillermo V.M., permanece detenido bajo custodia policial en el hospital, en un estado de salud “crítico”.
La pareja llevaba instalada en esa vivienda desde las pasadas Navidades, y aunque no había denuncias previas por maltrato, la Policía ya había acudido en alguna ocasión alertada por voces y gritos en el interior. Los vecinos sí que habían escuchado fuertes discusiones en otras ocasiones. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/alicante/20221023/alcoy-luto-muerte-vecina-degollada-manos-pareja/712928746_0.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/10/23/asesinada-una-mujer-de-29-anos-en-alcoy-por-su-pareja-que-intento-suicidarse-1607638.html

36. 01/11/2022. Imane Saadaoui, 30 años. Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura). Imane Saadaoui, de 30 años de edad y con un hijo de apenas 14 meses, llevaba dos años viviendo en la céntrica Calle Ramón y Cajal 55 de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Su pareja, Badr, de 41 años, la asesinaba sobre las doce y media de la noche del 1º de noviembre de 2022. Badr llamó a la Guardia Civil para confesar que la había apuñalado, no pudiendo hacer nada ya los servicios sanitarios cuando acudieron al domicilio. Agentes de la Guardia Civil encontraron a la víctima de 30 años sin vida, encima de un sofá y cubierta con una manta. Al lado estaba su bebé de 14 meses. El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, si bien, actualmente, el caso se encontraba inactivo. La Junta de Extremadura se ha hecho cargo del bebé de 14 meses, hasta no encontrar a familia extensa, ya que tanto víctima como asesino confeso tienen nacionalidad marroquí. La Fiscalía ha solicitado para el presunto asesino de Imane Saadaoui prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.ondacero.es/emisoras/extremadura/noticias/asesinato-machista-valencia-alcantara_202211026361dda947a3840001ee3be1.html
https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/11/03/fiscalia-carcel-presunto-asesino-imane-78067829.html
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20221102/imane-asesinada-bebe-orden-proteccion-centro-violencia-genero-sobreseida-marido-desintoxicacion_18_07865251.html

37. 04/11/2022. Lesley Yvonne Denise Cadwallader. 69 años. Benalmádena (Andalucía). La víctima, de 69 años y de origen británico, telefoneó a los servicios de emergencias sobre las 22.30 horas del viernes 4 de noviembre para pedir auxilio. La mujer contó que estaba siendo agredida por su marido, David Cadwallader, de la misma nacionalidad y de 80 años. De acuerdo con las fuentes consultadas, la llamada se cortó después de que manifestase a los operarios que había recibido cuatro puñaladas. Cuando los policías entraron al domicilio, situado en la avenida Antonio Machado, hallaron a la víctima tumbada en el suelo del salón, muy cerca de la puerta de la casa. Encontraron a la mujer fallecida con numerosas puñaladas, varias de ellas centradas en la zona del cuello. No pudieron hacer nada por su vida. Los agentes pudieron apreciar, en un examen superficial, una veintena de heridas de arma blanca. Todo apunta a que el crimen se cometió con un cuchillo de la cocina. En el dormitorio, acostado, localizaron al marido. Tras reducirlo sin que opusiera resistencia, los policías lo llevaron al salón y le preguntaron por lo ocurrido. El hombre, que quedó detenido, tiene Alzheimer desde principios de este año. Según han informado desde la Policía Nacional, en los últimos meses, el presunto autor, de 80 años, había sido detenido en tres ocasiones por violencia de género, pero la mujer, de 69, no continuó en ninguno de los casos con las denuncias, por lo que las causas se archivaron. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariosur.es/sucesos/mujer-asesinada-punaladas-benalmadena-20221105124804-nt.html
https://elpais.com/sociedad/2022-11-05/un-hombre-de-80-anos-con-alzheimer-mata-a-su-mujer-en-benalmadena.html
https://www.elespanol.com/malaga/benalmadena/20221105/hablan-vecinos-asesinada-policia-acudido-muchas-ocasiones/716178489_0.html
https://www.mirror.co.uk/news/world-news/brit-alzheimers-arrested-spain-after-28430681

38. 06/11/2022. Irina D.S. 29 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, ha asesinado el 6 de noviembre de 2022 con un arma blanca a su pareja, de 29 años, de nombre Irina D.S. y a la hija de ambos, Mariya G.S. de 6 años, en la localidad madrileña de Móstoles. Tras el doble crimen, el presunto agresor se ha intentado suicidar y fue hospitalizado en grave estado. Fue el propio hombre quién avisó a varios conocidos de lo que había hecho. El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Avenida Olímpica de Móstoles. Según las primeras pesquisas policiales, Galin presuntamente acabó con la vida de Irina y Mariya con un cuchillo. La madre tenía varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho. La niña también fue asesinada de la misma forma. Tras cometer el doble crimen, el feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo avisando del asesinato que había perpetrado y diciendo que iba a terminar con su vida. “He agredido a mi esposa y me voy a suicidar”, trasladó a sus conocidos. Los amigos del hombre se personaron en la vivienda de Móstoles pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091.
Fuentes de los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 22:03 horas del domingo 6 de noviembre por parte de terceras personas que se habían presentado en la vivienda “alarmadas” al haber sido informadas por el agresor de lo ocurrido. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los efectivos del SUMMA112 solo pudieron confirmar la muerte de las dos mujeres víctimas, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor, que tiene heridas incisas en tórax, cuello y piernas. Después lo trasladaron en estado grave al hospital Puerta de Hierro. El asesino no tenía denuncias por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariosur.es/sociedad/hombre-mata-mujer-hija-violencia-genero-mostoles-20221107004331-ntrc.htmlhttps://www.vozpopuli.com/espana/mensajes-asesino-irina-mariya-mostoles-agredido-esposa-suicidar.htmlhttps://www.abc.es/espana/madrid/hombre-mata-mujer-hija-intenta-suicidarse-mostoles-20221107004101-nt.htmlhttps://www.lne.es/sucesos/2022/11/07/hombre-asesina-mujer-hija-mostoles-78230777.html

39. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 56 años. Mazarrón (Murcia). Un maltratador habitual ha asesinado de un golpe en la cabeza a su pareja en la localidad murciana de Mazarrón el domingo 4 de diciembre de 2022. El hombre tenía cinco denuncias previas de su víctima entre los años 2007 y 2014 por violencia de género, y este mismo 2022 la había vuelto a agredir, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima, de 56 años y nacionalidad británica como su asesino machista, de 69 años, no tenía hijos menores de edad. El crimen machista se produjo en el domicilio familiar de la pareja, una vivienda en la calle Lecrin de la urbanización Camposol de Mazarrón, a la una de la madrugada.
Los agentes, alertados por el servicio de emergencias 112, llegaron al lugar del feminicidio y vieron el cuerpo sin vida de la mujer en el exterior de la vivienda, que presentaba un golpe en la cabeza. Su asesino y maltratador habitual durante los últimos años se encontraba en el interior de la vivienda, que fue inmediatamente detenido por los agentes de policía. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://diario16.com/un-maltratador-habitual-con-cinco-denuncias-previas-asesina-de-un-golpe-en-la-cabeza-a-su-pareja-en
https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20221205180812/ingresa-prision-provisional-acusado-matar-presuntamente-pareja-mazarron-murcia
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2022/12/06/acusado-matar-pareja-camposol-alega-79608857.html

40. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 67 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 68 años en el barrio madrileño de Puente de Vallecas por dejar agonizar durante cinco días a su mujer a la que supuestamente no atendió tras caerse en el piso que ambos comparten. Está acusado de homicidio consumado. Según fuentes de la investigación, la caída de la mujer, de 67 años y enferma de esclerosis múltiple, se produjo en el domicilio familiar el pasado martes 29 de noviembre de 2022. Desde ese día su marido, ahora detenido, no le prestó ningún tipo de ayuda ni avisó a nadie para que lo hiciera. Durante cinco días la mujer permaneció en el suelo, sin medicación ni ningún otro tipo de cuidado hasta que, el domingo 4 de diciembre, el hombre avisó a 091 para comunicar la muerte de su mujer. El ahora detenido aseguró que la víctima se había caído ese domingo y que no la había atendido antes “porque ella así se lo había pedido”. Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que encontraron a la mujer con muy baja temperatura en el suelo muy grave y en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, que finalmente le causaron la muerte. Primeramente, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisional para este individuo, constándole un delito de homicidio en grado de consumación, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer. El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por un de sus dos hijas mayores de edad y la otra por la propia víctima, que le denunció por amenazas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/madrid/20221207/detenido-hombre-madrid-dejar-morir-mujer-agonizo-cinco-dias-suelo-caida_18_08177918.html
https://elpais.com/sociedad/2022-12-07/detenido-en-madrid-un-hombre-por-dejar-agonizar-cinco-dias-hasta-morir-a-su-mujer-con-esclerosis-multiple.html
https://www.rtve.es/noticias/20221207/mujer-asesinada-esclerosis-multiple-violencia-machista/2411203.shtml
https://noticiasparamunicipios.com/noticias-madrid/madrid-detenido-por-dejar-morir-durante-cinco-dias-tras-una-caida-a-su-pareja-enferma-

41. 10/12/2022. *Fecha de hallazgo del cadáver. Ángela Cabañero García. 48 años. Albacete (Albacete, Castilla-La Mancha). El cadáver de una mujer de unos 48 años fue hallado en el interior de una vivienda de Albacete tras extinguirse el incendio que se había declarado en la misma durante la madrugada del viernes al sábado, 10 de diciembre. Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso se recibió a las 3.33 horas del sábado, debido al fuego, originado en el salón, que estaba afectando a un piso bajo de la calle Virgen del Pilar de la capital de provincia. Pese a las llamas, el edificio no tuvo que ser evacuado. El lunes 13 de diciembre se conoció que la Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón en relación con la investigación que se está llevando a cabo a raíz de la muerte violenta de esta mujer. Según informa la Policía Nacional, la persona detenida, que convivía con la víctima, pasará a disposición judicial en los próximos días. Mientas tanto, continúan las investigaciones tendentes al pleno esclarecimiento de los hechos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que asumió las diligencias previas al estar de guardia el 10 de diciembre, ha decretado secreto de sumario, tal y como han confirmado fuentes judiciales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que se trata de un asesinato machista. Es cifra oficial.
https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/12/12/confirman-como-asesinato-machista-la-muerte-en-albacete-de-la-mujer-cuyo-cadaver-fue-hallado-tras-este-incendio/
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20221210/encuentran-cadaver-mujer-extinguir-incendio-vivienda-albacete/724927519_0.html
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20221212/detenido-muerte-mujer-albacetepodria-tratarse-crimen-machista/725427698_0.html

42. 17/12/2022. Yaqueline Alonzo Najarro, 31 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía).
Los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la mañana del viernes 16 de diciembre de 2022. El agresor, Julio C., 47 años, de origen colombiano y padre de sus tres hijos, atestó tres puñaladas a su expareja en el pecho, una de ellas cerca del corazón, que es la que más gravedad revestía. La mujer, nacida en Guatemala, fue operada de urgencia. El agresor también se autolesionó con el cuchillo, pero sus heridas, dos en el cuello y una en el pecho, no revestían gravedad y tras ser tratado en el Virgen del Rocío fue detenido y llevado a los calabozos de Dos Hermanas, donde ha pasado la noche. La mujer de 31 años que fue apuñalada por su expareja en su domicilio de Dos Hermana (Sevilla), falleció el sábado 17 de diciembre a las seis de la mañana en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde había sido ingresada en estado crítico, según ha confirmado la Policía Nacional. Su presunto agresor, de 41 años, permanece desde el 16 de diciembre bajo custodia policial acusado de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de medida cautelar ya que sobre él pesaba una orden de alejamiento de su víctima. Está previsto que pase a disposición judicial el 17 de diciembre. La autopsia de la mujer asesinada se realizará el 18 de diciembre, según ha confirmado la Policía Nacional. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://elpais.com/sociedad/2022-12-17/muere-la-mujer-apunalada-el-viernes-por-su-expareja-en-dos-hermanas.html
Asesinada una mujer presuntamente por su expareja en Dos Hermanas, Sevilla (rtve.es)
https://www.elespanol.com/reportajes/20221218/infierno-yaqueline-hermanas-julio-vigilo-alejamiento-matarla/726677416_0.html

43. 11/12/2022. Irina Mihaelaque, 34 años. Lleida (Lleida, Cataluña). Irina Mihaelaque, una mujer de 34 años de origen rumano, desapareció en Lleida el domingo 11 de diciembre de 2022. Cinco días después han encontrado su cadáver en el trastero de su casa, con signos de muerte violenta. Había sido asesinada el mismo 11 de diciembre. Los Mossos d’Esquadra investigan el crimen machista de esta mujer de 34 años desaparecida el domingo 11 de diciembre en Lleida. Tras el hallazgo de su cadáver, los agentes han detenido al marido de la víctima, a quien ella había denunciado dos veces por violencia de género. Hace pocos días, el hombre, de 40 años, había ingresado voluntariamente en el hospital Santa María por problemas de salud mental.
La mujer asesinada tenía cinco hijos menores, de entre 2 y 17 años que se han quedado sin madre. Los menores fueron acogidos por los familiares de la mujer que el 11 de diciembre denunciaron su desaparición. Con el ingreso hospitalario del padre de los hijos, también de nacionalidad rumana, el domicilio familiar quedó vacío. Este viernes los investigadores han vuelto a la casa, en el número 80 de la avenida Alcalde Porqueras del barrio Balàfia de Lleida. La víctima tenía tres hijos y dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://espanadiario.es/actualidad/aparece-asesinada-irina-trastero-casa
Los Mossos detienen a un hombre en Lleida por matar a su mujer y esconder el cadáver en el trastero | Actuali

44. 19/12/2022. María del Carmen Rincón Huerta, 80 años. Zaragoza (Zaragoza) Los hechos ocurrieron en una vivienda del cuarto piso del número 42 de calle San Miguel, donde el matrimonio vivía desde hace muchos años, según han explicado a los medios algunos vecinos. El cuerpo de María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años, fue encontrado en su domicilio, en pleno centro de la ciudad, después de que su esposo, Antonio Giger Kaufmann, de 83 años, se entregase el martes a una patrulla de la Policía Nacional y confesase los hechos. Los hechos se han producido en el domicilio particular, ubicado en el número 42 de la calle San Miguel, en la capital aragonesa. El agresor habría salido de su casa y habría parado a unos agentes de la Policía Nacional, que se encontraban patrullando por el paseo de la Independencia, para confesar el crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.noticiasdenavarra.com/sucesos/2022/12/21/mujer-asesinada-marido-zaragoza-originaria-6308665.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20221220/8652285/hombre-83-anos-mata-mujer-zaragoza.html

45. 22/12/2022. Soraya Suárez Martín, 32 años. Avilés (Principado de Asturias). Soraya Suárez Martín de 32 años, fue encontrada asesinada con signos de violencia en su vivienda del barrio de La Carriona de Avilés. Tenía dos hijos menores de edad. No constaban denuncias preivas contra el supuesto agresor, un hombre de unos 40 años, detenido y en calabozos de la comisaría de policía nacional de Avilés. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En cifra oficial.
https://www.ondacero.es/emisoras/asturias/noticias/soraya-martin-32-asesinada-aviles_2022122363a5ac9ca85ad50001a74702.html
https://cadenaser.com/asturias/2022/12/23/una-avilesina-de-32-anos-nueva-victima-de-violencia-de-genero-radio-asturias/

46. 26/12/2022. Carmen, apellidos no conocidos. 88 años. Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el lunes 26 de diciembre de 2022 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a un hombre de 69 años de edad como presunto autor de la muerte de su pareja. Según ha informado la policía catalana, a las 06:43 horas ha sido localizado el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, en el interior de la vivienda de la pareja, en la avenida Mossèn Jacint Verdaguer de Santa Perpètua de Mogoda. La policía catalana recibió sobre las siete de la mañana un llamada efectuada por el propio agresor, de nombre Cristóbal. El hombre ha llamado para explicar a los Mossos que acababa de matar a Carmen. Cuando las primeras patrullas se han personado en el domicilio indicado por el hombre, unos bajos ubicados en una plazoleta de la avenida de Mossèn Cinto Verdaguer, el sospechoso se ha entregado a los agentes y ha relatado lo sucedido. Cristóbal ha sido arrestado y los Mossos investigan el caso como un homicidio por violencia machista. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia. Lo más probable es que Cristóbal atacara a Carmen con un arma blanca. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de la investigación de este nuevo presunto caso de violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.eltaquigrafo.com/articulo/sucesos/feminicidio-santa-perpetua-mogoda-mujer-88-es-asesinada-marido/20221226175330020998.html

47. 25/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Matamala (Soria). Una mujer de 44 años y nacionalidad española ha sido hallada muerta la mañana del 25 de diciembre de 2022 tras incendiarse una vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán, de un centenar de habitantes, y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. La mujer apareció muerta el día 25 de diciembre en el sofá de su vivienda. La casa, ubicada a las afueras del municipio soriano de Matamala de Almazán había sufrido un incendio parcial en torno a las ocho de la mañana del mismo día de Navidad. Se trata de una zona que alberga casas de los años 60 y donde prácticamente no hay vecinos en estas fechas. La fallecida llevaba un año viviendo sola en Matamala, sin trabajo y, según ha podido saber la prensa, dos días antes del suceso, había presentado una denuncia contra una ex pareja sentimental. Se están recabando todos los datos y se ha tomado declaración a todas aquellas personas que habían tenido relación con la víctima, pero el juzgado no ha decretado hasta el momento ninguna orden de detención.

La mujer llevaba residiendo esta localidad soriana un año, según ha explicado el alcalde, Mariano Hernández, y según fuentes vecinales al parecer no era la única persona que usaba la vivienda. En torno a las 8.22 horas del domingo 25 de diciembre, una llamada ha alertado al 1-1-2 de un incendio en una vivienda de la calle Mayor de Matamala de Almazán (Soria), en cuyo interior se sospechaba que estaba la inquilina. En el lugar, y durante las tareas de extinción, los organismos de emergencias localizaron fallecida a una mujer de 44 años en el interior de la vivienda. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/provincia/investigan-muerte-mujer-matamala-como-asesinato-presenta-violencia-genero/20221226135403350495.html

 
Feminicidios íntimos no oficiales (1)

1. 17/10/2022. *Fecha de hallazgo de restos. Juana Canal Luque. 38 años (en 2003). Ciudad Lineal (Madrid, Comunidad de Madrid). Juana Canal Luque era una vecina de Ciudad Lineal que desapareció en febrero de 2003. Durante años fue un caso más en la larga lista de desaparecidos de España, pero a finales 2019 un hecho lo cambió todo: aparecieron huesos en Ávila. Una pareja de senderistas encontró una tibia en un paraje entre los municipios de Navarredonda y Navalacruz, en Ávila, a algo más de 100 kilómetros de Ciudad Lineal. El ADN se cotejó con la muestra de saliva dejada por su hijo en un registro policial y confirmó en un primer momento que era de Juana Canal. De forma posterior se hallaron en la zona más restos óseos (incluido el cráneo) y alguna ropa que, a la espera de los análisis del laboratorio, se sospecha que son de la misma víctima. La información no trascendió hasta principios de este verano de 2022, lo que dio tiempo a la Policía para avanzar en su investigación. Cuando estaba a punto de prescribir el caso, la Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron en marcha el 17 de octubre de 2022 en el término municipal de Navalacruz un dispositivo de búsqueda de restos mortales. Los investigadores han encontrado más posibles restos de la víctima. En concreto, la investigación ha localizado un fémur, un trozo de vértebra y una costilla. Los pinchazos telefónicos autorizados por la jueza incriminaron a la expareja de Juana Canal, que ha sido detenido y ha confesado que la enterró en su finca de Ávila.
La mujer, que en 2003 tenía 38 años y vivía en Madrid con sus hijos y su nueva pareja, desapareció tras una fuerte discusión con este. Fue el 22 de febrero de ese año cuando uno de los hijos regresó al domicilio tras pasar la noche fuera y encontró una nota redactada por la pareja de su madre, que le indicaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado encontrarla.
La búsqueda de los restos se centró en una zona de Ávila frecuentada por el sospechoso, la pareja de Juana de entonces, y donde se halló el cadáver en 2019. Una de las hipótesis de la Policía es que la víctima fue asesinada en su propio piso en Madrid y posteriormente su cadáver fue trasladado.
El 26 de octubre de 2022, Jesús, el exnovio de Juana Canal, fue detenido en Torrejón de Ardoz como principal sospechoso de la muerte violenta de la mujer. La Policía Judicial, con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Ávila, procedió al arresto de Jesús para su posterior traslado a la finca familiar ubicada en el pueblo de Navalacruz y estar presentes en el registro, que tuvo lugar el miércoles 26 de octubre de 2022.
Antiguo taxista y actual feriante, el detenido está hoy casado, tiene tres hijos y reside en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama. Contrajo matrimonio apenas cuatro meses después de la desaparición de Juana, según comentan fuentes del caso.
Las prisas por tener armado el caso y apuntar a la responsabilidad del detenido se debieron a la proximidad de la prescripción de estos hechos, ya que el próximo febrero se iban a cumplir 20 años de la desaparición -investigada inicialmente como voluntaria- de la mujer de su casa de Madrid, donde vivía con Jesús y con sus dos hijos. Ahora que el reloj de la prescripción se ha detenido con el arresto y, a la espera de que el imputado pase a disposición judicial, los investigadores tienen plena confianza en encontrar pruebas definitivas en la propiedad familiar de Navalacruz.
El detenido siempre ha estado en el punto de mira por su versión de la huida voluntaria de Juana, que padecía una depresión cuando ocurrieron los hechos y al parecer tuvo problemas de adicciones. Jesús llevaba saliendo con ella dos años y ambos vivían en un piso de la calle Boldano de Madrid, semiesquina con la de Alcalá. Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2003, aprovechando, presuntamente, que esa noche ambos se quedaron solos, pues el hijo mayor de Juana, Sergio -fallecido diez años después- pernoctó en la casa de unos tíos.
Cuando regresó, el joven, que por entonces tenía 19 años, atestiguó que no había nadie en la casa. Su madre había desaparecido, sin llevarse el bolso, la cartera o el móvil, algo que siempre ha extrañado a los investigadores. No obstante, la denuncia de la desaparición recoge que faltaban 600 euros de la vivienda.
Además, Jesús había dejado una nota manuscrita en un papel usado, informando de que habían discutido y que ella se había marchado. Él aseguraba en la misiva que había salido a buscarla. «Sergio, hemos vuelto a discutir y tu madre (ha llamado a la Policía y todo) se ha tomado un montón de pastillas y se ha ido. Ha habido un momento en que se ha quedado muy ‘grogi’ (sic). Me ha amenazado con beber. Me voy a buscarla», decía el escrito.
La hipótesis principal de la Policía Judicial es que la víctima fue asesinada en su piso en Madrid y posteriormente su cadáver fue trasladado a la provincia vecina por el detenido, que dejó pasar el tiempo y rehízo su vida al poco de desaparecer Juana con la esperanza de que prescribieran los hechos.
Cuando Juana Canal fue asesinada, España llevaba mes y medio contabilizando las muertes de mujeres a manos de sus parejas. “Los registros y las bases de datos habían comenzado en enero, se estaban sentando las bases de la recogida de información y aún se estaba afinando esa tarea. Todavía no se habían estudiado como hoy las variables de riesgo, la caracterización de la mujer y del agresor… Y seguramente había menor sensibilización a la hora de analizar estos casos”, destaca Belén Sanz, epidemióloga social en el Instituto de Salud Carlos III que investiga los feminicidios en España. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/juana-canal-quien-es-20221027141011-nt.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/policia-busca-pistas-caso-juana-canal-mujer-hallada-muerta-19-anos-desaparecida_20221017634d192a8e887d0001275983.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2022/06/29/encuentran-cuerpo-juana-canal-desaparecida-67782170.html
https://elpais.com/espana/madrid/2022-10-30/las-24-horas-que-acabaron-con-el-secreto-de-la-muerte-de-juana-canal.html

 
Feminicidios familiares (22)

1. 25/01/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 63 años. Malagón (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años por golpear presuntamente a su abuela con un objeto contundente que le ocasionó la muerte en Malagón. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el suceso se produjo sobre las 22.00 horas del 25 de enero de 2022 en un bloque de viviendas situado en la calle Doctor Antonio Robles de la localidad, donde residía la víctima. Los agentes recibieron en el Centro Operativo Complejo (COC) una llamada en la que fueron informados del fallecimiento de una mujer de 63 años con evidentes signos de violencia. El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real acudió al lugar de los hechos donde se realizaron las primeras pesquisas, así como la correspondiente Inspección Técnico Ocular y levantamiento del cadáver. De la investigación realizada hasta el momento, los agentes han procedido a la detención del nieto de la persona fallecida como presunto autor de un delito de homicidio doloso, al golpear a su abuela con un objeto contundente. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

2. 08/02/2022. Encarnación L.P. 52 años. Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su hijo Santiago S.L. de 15 años que también mató a su hermano Gonzalo S.L. de 10 años y a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años. El menor de 15 años que ha confesado el parricidio de sus padres y de su hermano de 10 años en una casa de campo de la partida rural de Algoda de Elche (Alicante) ha explicado con todo detalle la secuencia cronológica de los hechos. Su madre le había regañado por las malas notas y le amenazó con castigarle sin la consola. Santiago, que es un gran aficionado a los videojuegos y, ante el castigo, subió a la planta de arriba de la vivienda y estuvo un rato pensando qué hacer. Tras esa reflexión, el chico cogió la escopeta de su padre, de calibre 12, le metió tres cartuchos y bajó. Su madre, que estaba en la cocina, fue atacada en ese instante. «La disparé dos veces por la espalda y luego la rematé», habría declarado a los agentes. Su hermano Gonzalo, de solo 10 años, salió asustado al escuchar los disparos, pero no pudo hacer nada. «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes», dijo el asesino confeso. Después, con los cadáveres de su madre y su hermano allí, tuvo la sangre fría de estar esperando «cuatro o cinco horas» hasta que su padre, Jaime, llegó a casa. En cuanto entró por la puerta, le disparó también a él. Tres disparos. Lejos de bloquearse con los tres cadáveres en casa, los llevó a un cobertizo que tienen en la finca y se quedó tres días allí antes de ser descubierto. En el instituto se inventó que tenía covid para justificar su ausencia. Es más, telefoneó al centro escolar haciéndose pasar por un familiar de él mismo y explicó que había contraído la covid-19 para poder quedarse en casa. No fue la única «suplantación de identidad» que realizó esos días después del triple asesinato. Fuentes cercanas al caso aseguran que, desde el martes, cuando sucedieron los hechos, hasta el viernes, cuando confesó lo sucedido ante la visita de una tía y una vecina, se hizo pasar por su madre y contestó varios mensajes de WhatsApp desde su teléfono. Tras su detención y paso a disposición de la Fiscalía de Menores, el menor fue internado en un centro de menores en régimen cerrado de forma provisional hasta que salga su juicio. Antes será evaluado por peritos del juzgado, que analizarán su estado mental para determinar si padece algún trastorno que no le haya sido diagnosticado con anterioridad que pueda indicar una enajenación transitoria durante las horas del suceso o, por el contrario, es perfectamente consciente del daño que provocaba y, por tanto, responsable de sus actos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elpais.com/espana/2022-02-14/el-parricida-confeso-de-elche-disparo-a-su-madre-por-la-espalda.html
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/confesion-triple-crimen-elche-joven-paricidio-escopeta-20220212221426-nt.html
https://www.elespanol.com/alicante/20220214/elche-despide-victimas-parricidio-recuerdan-companeros-colegio/650185392_0.html
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-confesion-triple-crimen-elche-matado-papa-mama-y-hermano-escopeta-202202122010_noticia.html

3. 03/03/2022. (Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos desconocidos. Edad desconocida. Olesa de Montserrat (Barcelona, Cataluña). La víctima salió de prisión hace diez años, en el 2012, y se fue a vivir a la finca en la que residía su hermano. En realidad, la casa, que estaba en la zona rural de Olesa de Montserrat (Barcelona), no le pertenecía a ninguno de los dos. En el catastro está a nombre de un varón que había sido pareja de ella, pero que murió antes de que ella fuese condenada a pena de cárcel. Como nadie la reclamó, hablamos de personas de entornos muy desestructurados, los hermanos se quedaron a vivir allí. Ella fue detenida y condenada y, durante el tiempo que la mujer estuvo en prisión, su hermano siguió habitando la finca. Hasta que en 2012 salió y volvieron a convivir. A ella le acompañaba un nuevo novio. Los vecinos del lugar se acostumbraron a la presencia de los tres, con sus idas y venidas y con sus conflictos, porque discutían mucho y eran muy ruidosos y malhablados. Meses después, la pareja de la mujer enfermó de cáncer y acabó falleciendo. En un entorno tan pequeño, los vecinos de las fincas colindantes se enteraron de lo ocurrido. Una vez que los hermanos se quedaron solos, volvieron a surgir las discrepancias habituales y la mujer tomó la drástica decisión de pedir a su hermano que se fuera: “Esta casa no es tuya. Me pertenece a mí porque era de mi novio. Quiero que te vayas. Me he cansado de vivir contigo”. El joven se defendió diciendo que durante el tiempo que ella había estado encerrada él es el que había cuidado el domicilio y que no pensaba marcharse porque no tenía dónde ir.

Un día sin más, se resolvió el problema. La mujer desapareció. Los vecinos dejaron de verla y se preocuparon. Preguntaron al hermano que les dijo que había decidido marcharse al extranjero a vivir, pero su aseveración no le sonó convincente a nadie. Como en teoría se había ido por su propio pie, nadie presentó denuncia por su desaparición. Así que nadie la buscaba. De alguna manera, el caso llegó a la Guardia Civil de Barcelona, que decidió investigar a fondo el asunto. Revisaron las cuentas de la desaparecida y se dieron cuenta de que ya no se movía un euro, ni tampoco su teléfono móvil daba ninguna señal. Tampoco tenía presencia en redes sociales ni nada parecido. Llegaron al convencimiento de que estaba muerta, así que realizaron un informe y se lo trasladaron a un juez que les concedió una orden de entrada y registro para buscar el cuerpo en la finca en la que seguía residiendo, como si fuera suya, el hermano de la desaparecida.

Cuando los agentes se presentaron en su puerta, el tres de marzo de 2022, el hombre fue consciente de que lo iban a detener, así que decidió colaborar, pero haciéndose el loco. Por eso, cuando le preguntaron si había algún lugar en la propiedad donde hubiese olido mal en el pasado, no tuvo dudas de señalar un almacén abandonado anejo a la casa: “Ahí dentro hay veces que me viene un mal olor”. Los agentes de la Guardia Civil, acompañados de un perro experto en la detección de restos biológicos, se acercaron al lugar y el animal no tardó ni cinco segundos en marcar positivamente una zona de escombros. Se trataba de una pila de residuos. Los agentes empezaron a retirar las piedras y otros elementos y debajo encontraron un cadáver. Estaba parcialmente saponificado porque justo por allí pasaba una canalización de agua que hizo que se conservara. De hecho, tenía parte del cuerpo reconocible. Inmediatamente se avisó al médico forense del juzgado y a Su Señoría para el levantamiento del cadáver. Tras observar el cuerpo, el especialista determinó que la causa de la muerte era de etiología violenta homicida, concretamente un profundo traumatismo cráneo encefálico en la parte posterior. La deducción que hacen los investigadores es que su hermano, el que dijo que se había ido al extranjero, la mató por la espalda de un fuerte golpe para evitar tenerse que ir de la casa. Desde entonces, ha convivido con ella muerta en el almacén de al lado, pero quizá por miedo, no tuvo la prudencia criminal de esconder el cuerpo mejor. Los dos son españoles. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/sucesos/2022-03-06/hermano-desaparecido-diez-detenido-asesinato_3386822/
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220304/restos-mujer-olesa-detenido-hermano-13323540

4. 04/03/2022 (fecha de hallazgo del cadáver) María Carmen Ortiz Molina, 60 años. La Granada (Barcelona, Cataluña). María Carmen Ortiz Molina, de 60 años, desapareció hace meses en extrañas circunstancias en Sant Sadurní d’Anoia. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para localizarla cuanto antes mejor. Estas investigaciones apuntaban a su hermano como presunto autor de la desaparición, pero no tenían pruebas suficientes para incriminarlo. Por este mismo motivo, a pesar de la falta de pruebas, los agentes no le sacaron el ojo de encima al hermano y, finalmente, sus hipótesis se acabaron cumpliendo y lo detuvieron como presunto autor de los hechos, ya que el hombre confesó que había tirado sus restos en un contenedor de La Granada. Así y todo, remarcaba en todo momento que él no era el responsable de su muerte. El cadáver de María fue encontrado en un contenedor del municipio. Para justificar los hechos, el hermano explicó que confundió los restos de María del Carmen con las de su propio perro. El cadáver estaba debajo de la cama y asegura que estaba convencido de que era el de su mascota y que se deshizo descuartizándolo y tirándolo en el contenedor. Con esta excusa, explicó a los policías que había tirado el cuerpo a la basura, que él pensaba que eran de su perro, pero que podrían ser de su hermana también. Cuando los Mossos vieron el cadáver, pudieron comprobar que eran restos humanos, que se encontraban en avanzado estado de descomposición y que tenía signos de haber sufrido una muerte violenta. La excusa no convenció al juez y, por este mismo motivo, cuando el sospechoso pasó a disposición judicial, se decretó su entrada en la prisión de manera provisional como presunto autor de la muerte de María Carmen Ortiz Molina. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-contenedor-granada-penedes-detenido-hermano_61255_102.htmlhttps://eltaquigrafo.com/el-cadaver-descuartizado-de-la-granada-pertenecia-a-una-mujer/22518/https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mujer-asesinada-granada-penedes-excusa-hermano-cadaver-perro_61417_102.html

5. 07/04/2022. María Rosa Benet, 81 años, Barcelona (Barcelona, Catalunya). Un varón de 51 años, Jaume, ha sido detenido por el feminicidio de su madre, María Rosa Benet, de 81 años. Fue el mismo detenido quien llamó al 112, poco antes de las 03:00 horas del jueves 7 de abril de 2022. A su llegada los Mossos d’Esquadra encontraron a la mujer muerta, tendida en la cama, ensangrentada con signos de violencia. Los hechos han ocurrido en el domicilio de la madre, en un tercer piso de la calle Salvador Espriu, junto al centro comercial Vila Olímpica de Barcelona. El hijo vivía en el segundo piso del mismo bloque.
La mujer tenía una herida profunda en la cara y el acusado admitió que al menos le había dado un puñetazo hacía varios días. Según los vecinos, se trata de un hombre violento, también con el vecindario, con problemas de adicciones y/o alcoholismo. Los Mossos habían acudido varias veces por agresiones anteriores del hijo a la madre. En los últimos cuatro años la anciana apenas salía de su casa. Elisabeth, una vecina del bloque, llevó a juicio al detenido por amenazas y agresión.
El Área de Investigación Criminal de Mossos se hizo cargo de la investigación. El caso está bajo secreto de las actuaciones por orden judicial.

https://cadenaser.com/2022/04/07/un-hombre-mata-a-su-madre-en-barcelona-tras-anos-de-maltratos/
https://www.laprovincia.es/sucesos/2022/04/07/detenido-barcelona-hombre-presunto-autor-64754177.html
https://es.ara.cat/sociedad/sucesos/hombre-mata-madre-barcelona-despues-haberla-aislado-maltratado_1_4331608.html

6. 14/04/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 54 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón) El jueves 14 de abril de 2022 un joven de 28 años asesinó con un arma blanca a su madre, de 54, y se quitó posteriormente la vida arrojándose por el balcón desde un cuarto piso en el número 1 del pasaje de las Cigüeñas, junto a la plaza de Utrillas, en el barrio de San José. Los hechos ocurrieron sobre las 19.15. Al parecer, el joven había mantenido una fuerte discusión con su madre en su domicilio, la habría asesinado y se habría tirado por el balcón. La Policía Nacional tuvo conocimiento del suceso a raíz del aviso de una vecina, que escuchó la discusión y llamó de inmediato al 091. Por el momento, los hechos siguen bajo investigación, estando las diligencias a cargo del Juzgado de Instrucción número 4, que se encontraba de guardia. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y una ambulancia con Soporte Vital Avanzado, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar la vida del joven. Los primeros en llegar al edificio, situado a escasos metros del CEIP Tomás Alvira y cerca del Alcampo de Utrillas, fueron patrullas de Seguridad Ciudadana, tomando posteriormente el relevo el grupo de Homicidios. También acudieron, sobre las 21.00, miembros de la Hermandad de la Sangre de Cristo para recoger los cadáveres. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/04/14/asesinato-zaragoza-joven-mata-madre-y-se-suicida-tirandose-ventana-1567467.html

7. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). María Protosenya. 18 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer de nombre Natalia y su hija de 18 años, María, han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un matrimonio y de su hija, a los que un hermano de esta última buscaba desde el lunes 18 de abril, sin conseguir contactar con ninguno de ellos. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano que reside en Francia, han acudido poco antes de las cuatro de esta tarde a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres en la casa. Al parecer, los cadáveres de ambas tienen heridas de arma blanca, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio de la vivienda, ubicada en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. La familia era de origen ruso, un matrimonio de mediana edad. Sergey y Natalia tenían dos hijos: una chica de 18 años y un adolescente que en el momento de los hechos estaba en Francia. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra de Girona se ha hecho cargo del caso y, por el momento, la policía científica y comitiva judicial se encuentran en el escenario del crimen a la espera de recabar todas las pruebas y proceder al levantamiento de cadáveres para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde se determinarán las causas de estas muertes. La familia es de origen ruso y la vivienda sería su segunda residencia, ya que según los vecinos no vivían aquí durante todo el año. El hermano de 17 años, habría dado la voz de alarma. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/mossos-investigan-muerte-dos-mujeres-hombre-vivienda-lloret-mar_18_3316699601.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-04-19/hombre-mata-mujer-hija-suicida-lloret-de-mar_3410958/
https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/27/6268e2d1fc6c8309738b45e0.html

8. 19/04/2022. Sara Mujica, 86 años. Telde (Gran Canaria). La Policía Nacional detuvo el martes 19 de abril de 2022 a Enrique José R. C., de 33 años y conocido en Jinámar como Kike el Peluquero tras haber asesinado a puñaladas a su abuela, de 86 años, en Telde (Gran Canaria). El suceso tuvo lugar en un domicilio familiar situado en la calle Lomo de Las Brujas, al parecer, por una discusión, según confirmaron fuentes policiales, que añadieron que el detenido es uno de los dos heridos el pasado Viernes Santo en un tiroteo ocurrido en el barrio del Valle de Jinámar. La abuela presentaba siete heridas de armas blanca (tijeras de gran tamaño) en la espalda y dos en la cabeza. Así mismo, han añadido que los efectivos de la Policía Nacional se personaron en el lugar del suceso después que fueran alertados a través de una llamada a 091 sobre las 14.30 horas. El detenido fue localizado por la Policía en las inmediaciones del domicilio donde ocurrió el crimen y trasladado a dependencias policiales. Así mismo, fuentes de la Policía Local de Telde han apuntado que el arrestado presuntamente también agredió a su propio padre en el transcurso del suceso. Esas mismas fuentes han relacionado el estado de nerviosismo del agresor con el consumo de drogas. La víctima era una persona vitalista, componente de la agrupación folclórica Gran Faycán y de la murga Los Tutti Frutti del Centro de Mayores de Telde, sito en el barrio de Los Llanos. Sara Mujica trabajó en la cafetería del Hospital Insular y en la del Centro de Mayores de Telde, dejando siempre una estela de mujer afable y llena de vida.
Finalmente, Enrique José R. C. ha ingresado el 23/4/2022 en prisión preventiva comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El TSJC ha recordado que el juzgado había ordenado el internamiento psiquiátrico de este hombre el pasado jueves y se esperaba que el Hospital Insular le diese de alta en la tarde de este sábado, lo que finalmente ocurrió al día siguiente de ser detenido. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.teldeactualidad.com/noticia/sucesos/2022/04/19/6048.html
https://www.teldeactualidad.com/noticia/sucesos/2022/04/23/6060.html

9. 26/04/2022. Felisa S. P., 90 años. Cruces, Barakaldo (Euskadi). Juan Carlos S. S., un hombre de 53 años ha sido detenido el 9 de junio de 2022 en Barakaldo (Bizkaia) por su presunta implicación en la muerte violenta de su anciana madre, fallecida el pasado 26 de abril en el Hospital de Cruces.
El fallecimiento de la anciana se produjo en el citado centro sanitario y, en base a un oficio del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo, la Ertzaintza puso en marcha una investigación al haber detectado el personal facultativo que la asistió en Cruces indicios de violencia, que fueron ratificados por el forense en el análisis del cadáver. La anciana muerta había recibido golpes en la cabeza días antes de ingresar al Hospital.
Según ha explicado el departamento vasco de Seguridad, se trataba de lesiones no compatibles con una caída, como declaró su hijo cuando se le preguntó por la causa de las heridas.
Además, se comprobó que la anciana no habría recibido la asistencia necesaria en un primer momento, acudiendo al hospital en un estado de extrema gravedad.
Como resultado de las indagaciones realizadas, en la tarde del jueves 9 de junio, la Ertzaintza ha procedido a la detención del hijo de la víctima por su presunta implicación en la posible muerte violenta de la anciana y una vez realizadas las diligencias necesarias en dependencias policiales el arrestado será puesto a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.eldiarioalerta.com/articulo/sucesos/detenido-hombre-acusado-matar-madre-barakaldo/20220610094255467848.html
https://www.elcorreo.com/bizkaia/anciana-muerta-cruces-barakaldo-20220611205210-nt.html
https://www.europapress.es/euskadi/noticia-ingresa-prision-detenido-barakaldo-bizkaia-muerte-madre-20220610174103.html

10. 07/05/2022. Angelines, Apellidos no conocidos. 90 años. San Roque (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias). El 10 de mayo de 2022, la localidad de San Roque se vio conmovida por el asesinato de Angelines, una mujer de 90 años. Al parecer, su propio sobrino, Francisco José. F. H –conocido por Paco-, la habría matado a golpes y, después, habría intentado quemar el cuerpo de la anciana. Fue él mismo el que se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Sur de la capital grancanaria. Al confesar el crimen, el hombre de 79 años aseguró que mató a su tía porque “tenía el diablo dentro”. Sin embargo, en sede policial aseguró que estas palabras las dijo al estar bajo un gran estado de nerviosismo al confesar el asesinato. Según información de la prensa se ha podido conocer que el hombre de 79 años atacó a su tía a raíz de una disputa económica motivada por la herencia. Esta pelea se produjo ya que la mujer asesinada había prometido las escrituras de su casa a su sobrino. Debido a esta promesa, Francisco José. F. H edificó las plantas superiores de la vivienda para que sus hijos, que viven en Alemania, pudiesen heredar el inmueble total. No obstante, Angelines decidió cambiar de opinión y no dejarle las escrituras de la casa a su sobrino. Motivo por el que el hombre de 79 años decidió propinar esta paliza a su propia tía.
Tras esta pelea, Francisco José. F. H propinó varios golpes a Angelines. En el informe de la autopsia al que han podido tener acceso varios medios de comunicación se detalla que, la mujer de 90 años, presentaba varias lesiones que provocaron fractura craneal “en la zona occipital derecha y temporal izquierda”. Al propinarle esta paliza a la anciana, el sobrino de la mujer decidió prenderla fuego para deshacerse del cadáver. Sin embargo, las sospechas de los agentes apuntan a que Angelines todavía no había fallecido cuando el hombre de 79 años la quemó. En los mismos análisis aportados por los forenses se dictamina que la fractura de la pierna derecha que presentaba el cadáver “pudo haber sido consecuencia del fuego”. Han sido los propios vecinos de la localidad canaria de San Roque los que han confirmado a los medios de comunicación que, durante la noche del sábado 7 de mayo, observaron en la vivienda de Angelines la presencia de una gran cantidad de humo. Al ver la humareda, varios conocidos acudieron a las puertas de la casa de la calle Florinda para brindar ayuda al hombre de 79 años y a su tía de 90. Sin embargo, Francisco José. F. H se negó a recibir cualquier tipo de apoyo y cerró la puerta de su casa de forma contundente. Según pasaron las horas, los vecinos del barrio canario observaron un gran olor a barbacoa y a carne quemada que provenía de la vivienda de Angelines, según han declarado varios conocidos en sede policial. Los hechos se remontan al sábado 7 de mayo, cuando una sobrina bisnieta de la fallecida fue a su domicilio a visitarla, sin embargo, el hombre de 79 años no la dejó pasar. Ante esa negativa impuesta por el presunto autor de los hechos, la familiar decide volver al día siguiente, 8 de mayo, pero el hombre sigue impidiéndole entrar, por lo que esto la pone en alerta y es esta persona la que da aviso al Cuerpo Nacional de Policía para informar de sus sospechas. Así, al ser alertada la Policía Nacional y el hombre ante la sospecha de que va a ser descubierto, decide entregarse en la Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Sur de la capital grancanaria, al tiempo que agentes policiales entran en el domicilio donde ambos convivían y encuentran el cuerpo de la mujer fallecida. Una vez entran los agentes de la Policía Nacional en la vivienda y encuentran el cuerpo de la anciana, un poco quemada, observan que el presunto autor de los hechos había creado una especie de ‘pila funeraria’. Por todo ello, el sobrino de la fallecida quedó detenido en la comisaría de Distrito Sur. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/razon-asesino-angelines-mujer-asesinada-quemada-palmas-diablo_18_3328770274.html

11. 09/05/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver). Martina, apellidos no conocidos. 62 años. Brihuega (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Cronista Antonio Pareja Serrada de la localidad guadalajareña de Brihuega. Un vecino fue el que llamó el lunes 9 de mayo a las 16.15 al 062 de la Guardia Civil. El hijo de la pareja, Adrián, de 31 años, acudió a este hombre porque dijo que se encontró a sus padres en un charco de sangre. El hijo al despertarse de la siesta avisó a un amigo del hallazgo. Hasta el lugar se desplazaron varios agentes y una ambulancia. Los facultativos no pudieron hacer nada por el matrimonio, Manuel, de 70 años, y Martina, de 62. Los dos cuerpos tenían signos de muerte violenta con heridas por arma blanca. Los encargados de investigar el suceso son del Grupo de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hijo detenido del matrimonio hallado muerto con signos de violencia en su vivienda de Brihuega (Guadalajara). Así, de manera provisional, se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio/asesinato. El 13 de mayo, el hijo del matrimonio confesó ante la Guardia Civil que había acabado con la vida de sus padres tras discutir con ellos porque les había pedido dinero. Fuentes próximas a la investigación han informado que el joven, que se encuentra en prisión provisional sin fianza como presunto autor de dos delitos de homicidio/asesinato, explicó a los agentes que él reside habitualmente en Madrid pero que había ido a Brihuega para pedir dinero a sus padres, con quienes tuvo una discusión por este motivo y, a continuación, acabó con las vidas de ambos. Estas mismas fuentes han afirmado que, tras cometer los hechos, el imputado se inventó una coartada de que había encontrado los cadáveres de sus padres al levantarse de la siesta y que, tras el hallazgo, había llamado a un amigo en vez de al 112. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://www.huffingtonpost.es/entry/parricida-brihuerga-mato-padres-discutir-dinero_es_627e27ace4b0b74b0e824430
https://www.vozpopuli.com/espana/misterioso-asesinato-brihuega.html
https://www.elmundo.es/espana/2022/05/11/627b6f3ffdddff1f8a8b45d4.html

12. 18/05/2022. Juana, Apellidos no conocidos. 68 años. Almería (Almería, Andalucía). Juana era una mujer de 68 años que ha muerto asesinada en Almería a manos de su hijo, un joven de nombre Juan Miguel, de 33 años que la maltrataba. El hombre ha tenido un ataque cardiaco y ha muerto justo después de matar a la víctima y la Policía Nacional ha abierto una investigación para averiguar las causas de este suceso. Los hechos han sucedido el miércoles 18 de mayo de 2022 de madrugada en un piso situado en la calle Almedina número 13 de Almería. Emergencias 112 ha recibido la alerta hacia las 3:00. Cuando han entrado en el interior del piso, han podido comprobar que la víctima, de nacionalidad española, estaba muerta en el comedor. Su cuerpo presentaba signos de haber sufrido una muerte violenta. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que su hijo la ha matado dándole un fuerte golpe en la cabeza con un objeto. Al lado de la víctima estaba Juan Miguel, que estaba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Según la hipótesis principal, el hombre ha muerto por causas naturales después de asesinar a su madre, de 68 años. Los agentes de la Policía Nacional, horas antes del crimen, se habían desplazado hasta el domicilio para intervenir en un problema. No era la primera vez que lo hacían, ya que, presuntamente, el hombre maltrataba a su madre, que no había presentado ninguna denuncia por violencia doméstica. Juan Miguel era camarero y tenía problemas de alcoholismo, hecho por el que estuvo un tiempo en un centro de desintoxicación, pero lo abandonó por la muerte de un amigo suyo. Según explica una vecina de la zona, horas antes del asesinato, vio cómo el presunto autor de los hechos estaba bebiendo alcohol desde la ventana. Esta vecina también ha explicado que el hombre se había separado de su pareja, con quien tenía una hija en común y que se había cambiado en casa su madre. “No podemos normalizar este tipo de situaciones, tenemos que estar siempre unidos y desde el ayuntamiento almeriense seguiremos condenando cualquier tipo de violencia, sobre todo si es hacia las mujeres,” explican fuentes municipales, que han condenado este parricidio. La Policía Nacional mantiene la investigación abierta para averiguar cuál ha sido el móvil del crimen. La hipótesis principal es que Juana era víctima de violencia doméstica por parte de su propio hijo, que la mató dándole un fuerte golpe en la cabeza con un objeto. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/juana-parricidio-almeria-hijo-maltratador_64012_102.html

13. 19/05/2022. Amalia C. L., 72 años. Sevilla (Sevilla, Analucía). Un hombre de 49 años, José L. C., mató a su madre, Amalia C. L., de 72, el jueves 19 de mayo de 2022 en su casa del barrio de Padre Pío, en Sevilla. El presunto autor del homicidio estranguló a la víctima con un cinturón. Después, llamó al 091 y confesó el crimen. Luego ratificó esta confesión en las dependencias policiales y delante de su abogado. Se encuentra ya en prisión provisional.
Los hechos ocurrieron el jueves 19 de mayo en una casa de la calle La Roda de Andalucía. El asesino confeso telefoneó al número de emergencias de la Policía Nacional a las siete y media de la mañana. Varios agentes del Grupo de Homicidios se desplazaron a la casa, con el apoyo de un patrullero de la Brigada de Seguridad Ciudadana, para comprobar la veracidad del aviso.
Los agentes descubrieron allí el cadáver de la mujer y comprobaron que todo cuadraba con la versión del matricida. Éste vivía con la madre en la misma casa. Es una persona que no estaba casado ni tenía hijos, y la relación con su madre era muy mala desde hace años. Tras una discusión, el asesino cogió un cinturón y la estranguló.
El Grupo de Homicidios procedió a la detención del autor del crimen y comunicó los hechos al juzgado. Una vez finalizada la inspección ocular técnica policial, los investigadores confeccionaron las diligencias del caso, en el que todo estaba claro tras la confesión del autor. Según informó la Policía Nacional este martes, las discusiones entre la madre y el hijo eran frecuentes y la convivencia resultaba cada vez más difícil, aunque no había denuncias previas. Fue este el móvil del crimen.
El detenido no tiene antecedentes y fue puesto a disposición judicial el pasado viernes, una vez terminado el atestado del Grupo de Homicidios. El juez de Guardia decretó su ingreso en prisión provisional. Allí cumplirá cincuenta años dentro de unos días.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/hombre-estrangula-madre-Sevilla_0_1686432407.html

14. 23/05/2022. Lucía, apellidos no conocidos. 34 años. Arjona (Jaén, Andalucía). Una mujer de 34 años ha fallecido y su hermana de 39 ha resultado herida de gravedad durante un altercado registrado la madrugada del 23 de mayo de 2022 en la localidad jienense de Arjona, según ha informado la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación sobre este suceso. El feminicidio familiar, según han informado desde la Guardia Civil, ha tenido lugar sobre las 00:15 horas del lunes 23 de mayo cuando se ha recibido el aviso de una pelea familiar en la calle Arrabal de San Martín, en Arjona. En este altercado ha fallecido una mujer de 34 años y una hermana suya, de 39, ha resultado herida de gravedad, ambas presumiblemente por arma blanca, por lo que esta última fue trasladada al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). De momento se desconoce el motivo de este suceso, por lo que la Guardia Civil, que trata de localizar a su autor o autores, ha abierto una investigación. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que están «perfectamente identificados» los dos presuntos autores de la muerte violenta de una mujer, de 33-34 años, en Arjona (Jaén) y de las heridas causadas también por arma blanca a la hermana de la fallecida, de 39 años. Fernández, a preguntas de los periodistas en Sevilla, ha apuntado que la Guardia Civil busca a dos hombres, hermanos de la expareja de la fallecida, como presuntos autores de la muerte de la mujer y de las heridas causadas a la hermana de la fallecida. Ha señalado que lo ocurrido responde a «una situación tensa previa que también existía a nivel familiar» y que la plena identificación de los presuntos autores «va a facilitar la búsqueda de los mismos y la detención y puesta a disposición judicial». Fernández ha señalado también que «una vez que se valore exactamente la motivación de esa agresión y según avance la investigación podremos determinar si estamos ante un nuevo caso de violencia machista «u obedece a otras cuestiones. Ha incidido en que «había una situación de cierto enfrentamiento familiar» y que «la Delegación Especial contra la Violencia de Género no ha determinado que sea violencia de género porque faltan algunos elementos para poder considerarlo». Finalmente el 25 de mayo la Guardia Civil ha detenido a los dos hermanos, de 39 y 31 años, presuntamente implicados en la muerte violenta de una mujer de 33 años en Arjona durante una pelea familiar en la que también resultó herida por arma blanca otra mujer, de 39 años, cuyas lesiones no revistieron gravedad. La Guardia Civil se ha limitado a confirmar la detención de estas dos personas, que son cuñados de la mujer asesinada, aunque no se ha aportado más información al respecto. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-autores-crimen-mujer-arjona-estan-identificados-202205231346_noticia.html
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-05-23/muere-mujer-apunalada-hermada-herida-grave-arjona-jaen_3429278/
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/dos-detenidos-por-el-asesinato-de-una-joven-de-33-anos-en-ar_64186_102.html

15. 23/06/2022. Pepita Roca Casadevall, 90 años. Sant Gregori (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el lunes 27 de junio de 2022 a Màrius Albert A. M., un hombre de 37 años por matar a su abuela, de 90, asfixiándola. Los hechos ocurrieron entre las nueve y las diez de la mañana del jueves 23 de junio en la localidad de Sant Gregori, en el Gironès. El asesinato se produjo por una discusión entre el joven y la abuela, que quería llamar a la policía para ingresarlo, ya que tiene antecedentes psiquiátricos, según han confirmado los Mossos. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos. Según explican los agentes, el hombre fue hasta casa de la víctima y empezaron a discutir. El detenido mostró una actitud muy agresiva con su abuela, que le dijo que llamaría a la policía para que lo ingresaran. Fue entonces cuando el joven intentó cogerle el teléfono, pero en un ataque de rabia, acabó estrangulando a la mujer mayor hasta el punto que perdió el conocimiento. Después de los hechos, el hombre decidió ir al hospital de Santa Caterina de Salt (Gironès) y dijo a los profesionales sanitarios que no se encontraba bien y que se había peleado con la abuela, pero en ningún momento confesó su asesinato. Los sanitarios decidieron ingresarlo porque tenía arañazos en las manos.
El joven no avisó de que el cuerpo de la mujer continuaba dentro del domicilio. De hecho, fue otro nieto de la anciana —y hermano del detenido— quien encontró el cuerpo sin vida de la víctima en la casa familiar de Sant Gregori. Al ver que no respondía, avisó los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).
Según las investigaciones, la mujer de 90 años no presentaba ningún signo de violencia, pero la autopsia ha revelado que fue una muerte violenta y que tiene lesiones compatibles con un posible estrangulamiento. En la declaración, el detenido ha asegurado que sí que cogió a su abuela por el cuello, pero que al perder el conocimiento y caer al suelo se dio un fuerte golpe en la cabeza.
La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de Girona se hicieron cargo del caso y el lunes, tan pronto como el individuo recibió el alta del hospital, procedieron a su detención. El arrestado pasó el martes 28 de junio a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mata-abuela-sant-gregori-evitar-llamara-medico_65368_102.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/marius-asesina-abuela-sant-gregori-caracter-agresivo-sin-amigos_65407_102.html

16. 30/06/2022. Eva María Sánchez Villarreal, 50 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). Cuando la mañana del jueves 30 de junio de 2022 Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años, entraba con su hijo en el instituto Núñez de Arce, donde el chico cursaba estudios de 4º de la ESO, no podía imaginar que apenas le faltaban seis horas de vida. Y mucho menos que iba a morir a manos de su propio hijo.
Madre e hijo salieron por la mañana de su domicilio de La Rondilla para acudir al centro docente. El chico, de 16 años, había suspendido varias asignaturas, con un perfil muy similar a muchos otros de sus compañeros pues, según fuentes escolares, «en 4º curso de la ESO es frecuente que muchos alumnos que hasta entonces fueron bien en los estudios, entren en un bache y empiecen a suspender, pero está dentro de la normalidad».
Pasadas las seis y media de la tarde del jueves, el 112 recibía el aviso del crimen. El adolescente había acuchillado a su madre en el domicilio familiar en la calle Siglo de Oro de Valladolid y se encerró en él mientras llamaba a su amiga de Barcelona y le contaba lo que había hecho. Esta amiga fue la persona que dio la alerta a los servicios de emergencia, que no pudieron entrar por la puerta del primero derecha y tuvieron que hacerlo escalando por la ventana del tendero, por la parte trasera del edificio. El matricida se entregó a los agentes policiales sin oponer resistencia alguna y fue detenido y trasladado a la Comisaría mientras el equipo forense trasladaba el cadáver de su madre al Instituto de Medicina Legal, donde en la tarde de este viernes se ha concluido la autopsia. Será el exmarido de Eva María Sánchez y padre del adolescente detenido quien se haga cargo del cuerpo en el momento en que la autoridad judicial decida que el cuerpo puede ser entregado a la familia para sus honras fúnebres. El cadáver de la mujer fue incinerado el sábado por la tarde en el Tanatorio de El Salvador.
El detenido, que pasó toda la noche del jueves y la mañana del viernes en dependencias policiales, se ha negado a contestar a las preguntas de los investigadores y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, donde sí relató lo ocurrido. Posteriormente, el Juzgado de Menores de Valladolid ordenó su internamiento terapéutico en régimen cerrado del menor en el centro regional Zambrana. La causa está abierta contra él como presunto autor de un delito de homicidio o, si el juez encuentra indicios de alevosía, de asesinato. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán el delito que finalmente se le imputa al menor detenido, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/parricida-rondilla-niega-20220701140802-nt.html

17. 03/07/2022. Nombre y apellidos no conocidos, Aprox. 90 años. Badía del Vallés (Barcelona, Cataluña). Los hechos tuvieron lugar el miércoles 29 de junio de 2022 en el municipio vallesano de Badia del Vallès. Por causas que se están investigando y que, por ahora, no han trascendido, se produjo una discusión en el domicilio familiar entre el presunto atacante, un hombre de 72 años, y su suegra, una mujer anciana. Durante la discusión, el yerno cogió un cuchillo y apuñaló a su suegra en el cuello, dejándola muy malherida. La agresión sucedió cerca de las 17:40 de la tarde y, poco después, los Mossos recibieron la alerta del incidente. Varias patrullas y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron hasta el inmueble. Allí, los Mossos encontraron a la víctima, herida de gravedad y en un estado muy crítico, y su presunto agresor. Los agentes de la policía catalana procedieron entonces a la detención del sospechoso de haber cometido el ataque, acusándolo, en un primer momento y a falta de conocer el pronóstico de la víctima, de un delito de homicidio en grado de tentativa. Mientras los Mossos detenían al yerno, los servicios sanitarios atendieron a la mujer y la trasladaron al hospital Parc Taulí, en Sabadell, donde fue ingresada desde la misma tarde del ataque. La mujer, una anciana, llegó al centro hospitalario de Sabadell en un estado muy grave, a causa de la puñalada en el cuello que le clavó su yerno. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, la mujer falleció la mañana del domingo 3 de julio de 2022.
En el momento de la detención, que fue prácticamente instantes después de que se produjera la agresión, los Mossos acusaban al yerno y presunto agresor de un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que entonces su suegra, a pesar de estar malherida, continuaba viva. Con su deceso, la policía catalana acusa al yerno de un delito de homicidio consumado. El hombre está detenido desde el mismo día de los hechos, mientras la Unidad de Investigación de la comisaría de Cerdanyola del Vallès, que asumió el caso, sigue investigándolo. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/homicidio-consumado-muere-mujer-apunalada-yerno-badia-valles_65539_102.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20220703/muere-anciana-acuchillada-yerno-barcelona-punaladas_18_06921615.html
https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/sucesos/muere-mujer-72-anos-apunalada-yerno-badia-valles_57382_102.html
https://www.epe.es/es/sucesos/20220702/fallece-mujer-acuchillada-yerno-barcelona-13991374

18. 12/07/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver). Ángela Mérida, 60 años. Málaga (Málaga, Andalucía). El martes 12 de julio de 2022 la Policía Nacional confirmaba el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a ocho metros de profundidad en una alcantarilla de un descampado de la zona norte de Málaga Capital, en el distrito de Teatinos-Universidad. El cadáver presentaba signos de violencia, parece ser que murió estrangulada y estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que era previsible que la identificación se demorara unos días. Sin embargo, los allegados de Ángela Mérida, de 60 años, pensaron desde el principio en la posibilidad de que se tratara de ella. La mujer llevaba desaparecida desde el pasado 23 de mayo y el lugar donde los agentes encontraron el cuerpo, que tuvo que ser recuperado por los bomberos, estaba muy cerca de su casa. Poco tardaron en confirmarse los peores presagios. A primera hora del miércoles, la asociación SOS Desaparecidos publicaba en su cuenta en Twitter que la alerta quedaba desactivada. Había sido localizada, sin vida.
Poco después se conocía la detención del hijo menor de la víctima -Ángel-, que se había producido la noche anterior. Los investigadores creen que el móvil del asesinato puede ser económico. Según han señalado, el joven tiene una “personalidad especial, posiblemente vinculada al consumo de estupefacientes”. Parece ser que era habitual que el arrestado, de 22 años, pidiera dinero a su madre para comprar droga. No obstante, el comisario principal de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, ha indicado que no constan denuncias previas contra él. Según el informe preliminar de la autopsia, el fallecimiento de Ángela se produjo el 25 de mayo, dos días después de su desaparición. Los signos de violencia que presentaba el cadáver, explicó Burón, eran compatibles con una “muerte por estrangulamiento”. El cuerpo se halló con una cuerda atada al cuello. Aunque la investigación continúa abierta, todo apunta a que el cadáver, que se encontró envuelto en una funda, permaneció unos días en un trastero y después fue trasladado -en una maleta- hasta la alcantarilla a la que se arrojó. La policía investiga la posible participación o colaboración de otras personas en el crimen. Ángela vivía sola en un piso del Carril del Capitán cerca de donde fue encontrada y justo en frente de ex marido, con quien residía su hijo y presunto asesino. En el barrio se le tenía por un joven “conflictivo” y era conocido que ella tenía problemas de salud mental. De hecho, su hijo mayor así lo indicó cuanto se activó la búsqueda por su desaparición. Éste, de nombre Juan, ha trasladado a los medios de comunicación su versión de los hechos. Según ha asegurado, su padre había echado a su hermano de su casa y su madre le acogió, a pesar de que siempre había tenido problemas con él, fundamentalmente económicos. “Nunca ha trabajado”, ha aseverado. Y, desde que se fue a vivir con Ángela, la amenazaba y pedía dinero constantemente. Nadia diría que la víctima tenía ese entorno familiar, a tenor de sus redes sociales. Herramienta que solía usar para lanzar mensajes de ánimo a sus amigos. “Mañana lunes, a empezar el día con energía. Feliz descanso y mejor amanecer”. Esas fueron las últimas frases que Ángela publicó en su perfil de Facebook, el 22 de mayo de 2022. Al día siguiente desapareció y no se supo nada de ella hasta que su cadáver fue hallado en el interior de una alcantarilla cercana a su domicilio. En las últimas horas, los agentes han arrestado a otras dos personas. Entre ellas, un menor de 17 años que no pertenece al entorno familiar, “por su presunta responsabilidad en los delitos de asesinato y robo con violencia”. Es decir, “los mismos delitos que se le atribuyen al hijo de la víctima”, explican fuentes policiales. Según se desprende de la investigación realizada hasta el momento, los dos jóvenes -el hijo de la fallecida y el menor arrestado- asaltaron a Ángela Mérida cuando ésta se encontraba en su domicilio y acabaron con su vida. En días posteriores, ambos se deshicieron del cuerpo de la víctima, arrojándolo al lugar donde fue localizado el martes. El viernes serán puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Guardia de Detenidos, respectivamente. Por otra parte, la policía ha detenido a una mujer de 38 años que podría haber encubierto a Juan, el hijo menor de Ángela, del que se sospechó desde el principio. No obstante, fuentes policiales confirman que en las próximas horas prestará declaración y a continuación será puesta en libertad con cargos. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.libertaddigital.com/andalucia/2022-07-14/las-claves-del-asesinato-de-angela-merida-estrangulada-y-arrojada-a-una-alcantarilla-en-malaga-6916281/

19. 16/07/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 51 años. Maçanet de la Selva (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto responsable de la muerte de su madre el 16 de julio 2022 en el municipio gerundense de Maçanet de la Selva. La principal hipótesis es que el agresor, de unos 32 años, habría matado a la mujer, de 51, de una cuchillada en el cuello después de mantener una discusión en la vivienda familiar, ubicada en el vecindario de Torre Marat. La policía ha recibido un aviso a las 11.50 horas que alertaba que había una persona herida por arma blanca en la calle. Familiares de la víctima habrían llevado a la mujer herida hasta una ambulancia del SEM que tiene la base en la piscina del pueblo y varias dotaciones policiales y del SEM se han desplazado al lugar de los hechos para intentar salvarle la vida. Desgraciadamente, la mujer ha muerto poco después. Fuentes conocedoras del caso han explicado que el agresor habría huido de la masía familiar con un quad. La policía ha localizado al presunto autor poco antes de las cuatro de la tarde en Maçanet, a unos 11 km de distancia de la finca familiar, con un fuerte despliegue policial, incluido un helicóptero. Las próximas horas pasará a disposición judicial en el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners. La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Girona ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del crimen. El Ayuntamiento de Maçanet ha lamentado profundamente la muerte de la mujer y ha condenado el crimen, y, en un comunicado, ha explicado que el hombre podría haber sufrido un brote psicótico. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://es.ara.cat/sociedad/sucesos/detenido-asesinar-madre-macanet-selva_1_4437190.html
https://www.eldebate.com/espana/cataluna/20220716/detenido-matar-madre-cuchilladas-macanet-selva-gerona.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/mata-su-madre-por-brote-psicotico-en-macanet-selva_699806_102.html
https://www.diaridegirona.cat/selva/2022/07/16/detenen-fill-mort-violenta-macanet-68401859.html

20. 13/08/2022. María del Carmen González, 78 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). Los hechos de este feminicidio se remontan al sábado 13 de agosto de 2022 por la tarde, cuando una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, fueron halladas asesinadas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid. Al mismo tiempo un hombre, de 72 años, también aparecía muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima.
Todo comenzó cuando sobre las 16.25 del 13 de agosto, unos vecinos que pasaban por la calle Marqués de Santillana de Valladolid llamaron a emergencias al ver que del primer piso del número 2 salía humo. Acudieron los bomberos -no era la primera vez que tenían que ir a apagar fuego en este domicilio-, pero sofocadas las llamas, de las que apenas había restos en la fachada del bloque, descubrieron el cuerpo de un hombre. Carbonizado y con signos de violencia. Era Juan Carlos Palomino Casado, de 72 años, un conductor de ambulancias ya jubilado, soltero y que vivía solo, aunque recibía constantes visitas en su piso en su barrio de toda la vida.
Sin haber terminado la intervención, otra llamada de socorro. Una mujer alertaba de que «no» sabía lo que le ocurría a su hija, que estaba en su domicilio de la calle Linares. Al llegar los efectivos, encontraron otro incendio a apenas doscientos metros del anterior. Apagado, dos cadáveres más, también con signos de violencia: Eva María Asensio, de 54 años, y su madre, María del Carmen González de 78 años.
Durante la noche de ese mismo día, la Policía detuvo a un hombre de 43 años por agredir a dos matrimonios de avanzada edad. Agentes de la Policía Nacional detuvieron sobre las 23:00 horas en la calle Góngora a Aaziz El-Yazid, vecino de Valladolid, de 43 años, como presunto autor de agresiones a dos matrimonios de avanzada edad. La primera de estas agresiones se produjo sobre las 22:30 horas en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22:50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina. Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. Según la investigación de la Policía, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió. Todas estas calles se encuentran en el vallisoletano barrio de La Rondilla. La Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los homicidios de tres personas que habían ocurrido a primeras horas de la tarde. Los agentes de la Policía Nacional de Valladolid investigaron la relación de este caso con la muerte violenta de dos mujeres y un varón. Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de Eva María Asensio que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares. En ese mismo piso se encontró también el cuerpo sin vida de la madre de la anterior, María del Carmen González. Posteriormente, en el piso se declaró un incendio, supuestamente provocado. Así mismo se investigó la posible relación del detenido en la muerte también violenta de Juan Carlos Palomino Casado, “Charly”, un varón de 72 años en la calle Marqués de Santillana, muy próxima a la calle Linares. En este caso, en el piso en el que ocurrieron los hechos, se produjo igualmente un incendio.
Todo se articula en torno a ese triángulo que formaban Aaziz, Eva y ‘Charly’, y que desembocaría en el triple crimen del pasado 13 de agosto en el que Carmen, la suegra, sería una víctima colateral de esa tarde de ira del feminicida.
María del Carmen González habría llegado a la casa justo después de que su yerno hubiera matado a su hija y llamó a la Policía –«creo que mi hija está muerta», dijo–, sin poder imaginar que el asesino estaba aún allí y que le atacaría a cuchillo nada más colgar.
Igual que a Eva, igual que a Juan Carlos Palomino, ese amigo de la familia, de 72 años y al que todo el mundo conocía como ‘Charly’. Fue con el septuagenario con quien se ensañó el asesino de 43 años, hasta el punto de llegar a asestarle «más de 50 cuchilladas», según las fuentes de información. Las otras dos víctimas también presentaban «múltiples» heridas de arma blanca, por lo que no cabe duda de que Aaziz El-Yazid quería garantizarse la muerte de los tres. Lo del incendio en ambas casas, que dificultaba sus opciones de huida, se enmarcaría en un intento por eliminar pruebas o en un ritual macabro y vengativo por celos. Los celos que se cree que podría sentir de la relación de amistad que existía entre Eva y ‘Charly’, quien ejercería de consejero de la mujer, 18 años menor que él. Una simple amistad mal vista por el marido, quien habría decidido cortar por lo sano. Un hombre denunciado en julio de 2021 por maltrato, sin que Eva llegase a ratificar la denuncia.
El 18 de agosto de 2022 Aaziz El-Yazid 43 años fue hallado ahorcado en su celda. Se encontraba detenido desde el 13 de agosto en la prisión de Villanubla de Valladolid acusado de la muerte violenta de su mujer, de su suegra y de otro hombre.
La investigación del triple crimen continúa a pesar del suicidio en prisión del sospechoso. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://elcorreoweb.es/espana/la-mujer-asesinada-en-valladolid-denuncio-a-su-pareja-por-malos-tratos-AF8034615
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/cinco-interrogantes-torno-20220814121511-nt.html
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZF5A65705-051B-7546-EA25245EDEFEA4BB/202208/Investigan-los-celos-como-movil-del-triple-crimen-de-Rondilla
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/mujer-asesinada-triple-20220816135241-nt.html
https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220816/1001851874/triple-crimen-valladolid-venta-droga-violencia-genero-act-pau.html
https://www.20minutos.es/noticia/5042276/0/hallan-ahorcado-en-su-celda-al-acusado-del-triple-crimen-de-valladolid/

21. 10/08/2022. Verónica R.A., 33 años. Alginet (Valencia, Comunidad Valenciana). Pasadas las siete y media de la mañana del miércoles 10 de agosto de 2022 los vecinos de la calle Valencia de Alginet avisaban a los servicios de emergencias al ver como un hombre se había precipitado por la ventana del quinto piso donde residía. De inmediato han acudido agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que han acordonado esta céntrica calle donde yacía sin vida el cuerpo de este hombre de 64 años que ha muerto en el acto debido al fuerte golpe. Cuando los agentes han subido al piso donde vivía para comprobar que había ocurrido han descubierto el cuerpo sin vida de una mujer. La víctima era Verónica, una joven de 33 años, de nacionalidad española, y la mujer del sobrino del hombre que había saltado por la ventana. La víctima se encontraba en la cama y presentaba una herida de arma blanca en el cuello que le ha causado la muerte. Al parecer, el presunto asesino ha esperado a que su sobrino y marido de Verónica saliese de casa para ir a trabajar para atacarla mientras dormía. Tras cometer el crimen se ha arrojado de espaldas por la ventana, según han podido comprobar algunos testigos. En el momento de los hechos también estaban en casa los dos hijos del matrimonio. El mayor, de unos 10 años, ha oído ruidos y se ha despertado encontrando a su madre que yacía en la cama.
El presunto autor de este asesinato residía con la familia de su sobrino desde hacía tan sólo unos meses en este piso de la calle Valencia. El marido de Verónica le había ayudado a llegar a España y lo habían acogido en su casa. Este varón de 64 años es el único sospechoso de este crimen que está investigando la Guardia Civil. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/investigan-muerte-violenta-20220810111746-nt.html
https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/sucesos/20220812/amiga-mujer-asesinada-alginet-sabemos-cabeza_18_07226747.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/muere-leonesa-manos-tio-novio-valencia/202208120333412247900.html

22. 06/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 61 años. Estepona (Málaga, Andalucía).El hijo de la víctima llevaba violento unos días y su madre vino a España desde Holanda para calmarlo y cuidarlo. Esa decisión le costó la vida. La Policía Nacional ha detenido en Estepona (Málaga) a un hombre de 26 años de edad. Está investigado por presuntamente acabar con la vida de su madre en un apartamento del núcleo de Cancelada. El cadáver de la víctima, una mujer de 61 años, ha sido hallado con múltiples signos de violencia este pasado martes. El cuerpo sin vida estaba dentro de un inmueble donde su hijo había sido acogido hace un mes por una amiga. Esta joven tuvo que salir de su propio domicilio y hospedarse en un hotel hace una semana. Según contó a la Policía, por el comportamiento violento de su compañero de piso en los últimos días. La madre del agresor llegó al aeropuerto de Málaga este pasado lunes procedente de Holanda. Viajó a España tras conocer que su hijo pasaba por un mal momento anímico y que su comportamiento era «extraño y violento». La propia compañera de piso del hijo y la pareja de ésta, recogieron a la mujer en el aeropuerto y la llevaron hasta un apartamento de Cancelada. Allí madre e hijo se quedaron a solas por expreso deseo de la primera. Se iba a encargar de cuidarlo y calmarlo. La inquilina de la vivienda y su novio pasaron la jornada fuera y regresaron al día siguiente tras conocer, por un tercero, que el domicilio se encontraba abierto. Al acceder ambos al inmueble, hallaron el interior revuelto y la habitación del compañero de piso entreabierta. En esa estancia había mobiliario detrás de la puerta que dificultaba su acceso. Observaron que todo estaba desordenado y los pies de una persona entre distintas prendas de ropa tiradas en el suelo. En ese momento, llamaron al 091 para dar aviso a las autoridades. Varias patrullas se dirigieron al lugar tras la alerta. Allí los agentes que fueron a comprobar la llamada hallaron el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia. La víctima presentaba múltiples golpes y marcas en la zona del cuello, como si la hubieran intentado estrangular.

El mismo día del hallazgo del cadáver de la mujer, agentes de la Policía Local de Estepona y de la Policía Nacional acudieron a un servicio en el que un joven, muy alterado, caminaba por la autovía A-7 en dirección Málaga. Esta persona fue atendida por una ambulancia en el mismo asfalto y trasladada a un hospital para una exploración. Al llegar al centro sanitario y comprobar los datos, los investigadores confirmaron que el joven que transitaba por la A-7 era el sospechoso de la muerte de la mujer en el apartamento de Cancelada. En ese momento, fue detenido por los hechos descritos. La Policía Nacional informa que está pendiente de valoración psiquiátrica antes de tomar ninguna decisión sobre su estado. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/mata-madre-golpes-estepona-despues-viniera-holanda-20221207125010-nts.html

 
Feminicidios infantiles (2)

1. 05/04/2022. Erika Yunga Alvarado. 14 años. Oviedo (Asturias, Asturias). Erika Yunga Alvarado, una niña de 14 años, murió asesinada a puñaladas a manos de un vecino de 32 años que «estaba obsesionado con ella» y la «acosaba» en el barrio de Vallobín en Oviedo. Tras volver de clase, esta alumna del IES de La Ería llamó al telefonillo de su casa y su familia, que la esperaba para comer, le abrió. Pero dentro del portal, tras subir las primeras escaleras, Erika se encontró con el agresor, un hombre «desequilibrado», según fuentes del caso, que la atacó en el rellano del primer piso del número 69 de la calle Vázquez de Mella. La mató con «ensañamiento», asestándole varios cortes mortales con un arma blanca y se atrincheró con ella en el domicilio. El autor del crimen, que se autolesionó, ha sido detenido y permanece ingresado en estado de gravedad en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Fue un hermano de la víctima, a quien su padre pidió que bajara a buscarla al portal ante la tardanza, quien se encontró a la altura de ese primer piso con la chaqueta de la víctima tendida en el suelo y un reguero de sangre con rastro en dirección a la vivienda.
La sala del 091 recibió una llamada poco antes de las cuatro de la tarde. Los agentes intentaron acceder sin éxito al interior del piso por la puerta principal, lo que les obligó a saltar por un patio de luces y entrar por una ventana trasera. En el interior hallaron el cuerpo de la niña. Una forense acudió al domicilio para el levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para proceder a la autopsia, a las 17.53 horas.
El agresor apenas llevaba tres semanas viviendo en ese piso de alquiler de la calle Vázquez de Mella. Ahora acusado como presunto autor de «un delito de homicidio», permanece en el hospital, donde requirió intervención quirúrgica. A última hora de ayer aún no había podido prestar declaración. Por su parte, el juez que investiga el caso ha decretado el secreto de sumario, a la espera de que avancen las investigaciones iniciadas ya en la tarde del martes 5 de abril por parte de la Policía, que realizó una inspección ocular en el portal y el domicilio donde se produjo el crimen. Los agentes abandonaron el lugar pasadas las ocho de la tarde con diversas pruebas.
Sus padres, René y Alba, y sus dos hermanos, Jhon y Randy, mostraron su «profundo dolor por el fallecimiento de nuestra chiquitina». La madre, que se encontraba trabajando cuando sucedió el atroz crimen, acudió rápidamente al domicilio, donde fueron atendidos por especialistas de la Policía. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/oviedo/asesinato-nina-oviedo-erika-crimen-20220406000354-ntvo.html

2. 06/11/2022. Mariya G.S. 6 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, ha asesinado el 6 de noviembre de 2022 con un arma blanca a su pareja, de 29 años, de nombre Irina D.S. y a la hija de ambos, Mariya G.S. de 6 años, en la localidad madrileña de Móstoles. Tras el doble crimen, el presunto agresor se ha intentado suicidar y fue hospitalizado en grave estado. Fue el propio hombre quién avisó a varios conocidos de lo que había hecho. El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Avenida Olímpica de Móstoles. Según las primeras pesquisas policiales, Galin presuntamente acabó con la vida de Irina y Mariya con un cuchillo. La madre tenía varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho. La niña también fue asesinada de la misma forma. Tras cometer el doble crimen, el feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo avisando del asesinato que había perpetrado y diciendo que iba a terminar con su vida. “He agredido a mi esposa y me voy a suicidar”, trasladó a sus conocidos. Los amigos del hombre se personaron en la vivienda de Móstoles pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091.
Fuentes de los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 22:03 horas del domingo 6 de noviembre por parte de terceras personas que se habían presentado en la vivienda “alarmadas” al haber sido informadas por el agresor de lo ocurrido. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los efectivos del SUMMA112 solo pudieron confirmar la muerte de las dos mujeres víctimas, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor, que tiene heridas incisas en tórax, cuello y piernas. Después lo trasladaron en estado grave al hospital Puerta de Hierro. El asesino no tenía denuncias por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariosur.es/sociedad/hombre-mata-mujer-hija-violencia-genero-mostoles-20221107004331-ntrc.html
https://www.vozpopuli.com/espana/mensajes-asesino-irina-mariya-mostoles-agredido-esposa-suicidar.html
https://www.abc.es/espana/madrid/hombre-mata-mujer-hija-intenta-suicidarse-mostoles-20221107004101-nt.html
https://www.lne.es/sucesos/2022/11/07/hombre-asesina-mujer-hija-mostoles-78230777.html

Feminicidios infantiles (2)

1. 05/04/2022. Erika Yunga Alvarado. 14 años. Oviedo (Asturias, Asturias). Erika Yunga Alvarado, una niña de 14 años, murió asesinada a puñaladas a manos de un vecino de 32 años que «estaba obsesionado con ella» y la «acosaba» en el barrio de Vallobín en Oviedo. Tras volver de clase, esta alumna del IES de La Ería llamó al telefonillo de su casa y su familia, que la esperaba para comer, le abrió. Pero dentro del portal, tras subir las primeras escaleras, Erika se encontró con el agresor, un hombre «desequilibrado», según fuentes del caso, que la atacó en el rellano del primer piso del número 69 de la calle Vázquez de Mella. La mató con «ensañamiento», asestándole varios cortes mortales con un arma blanca y se atrincheró con ella en el domicilio. El autor del crimen, que se autolesionó, ha sido detenido y permanece ingresado en estado de gravedad en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Fue un hermano de la víctima, a quien su padre pidió que bajara a buscarla al portal ante la tardanza, quien se encontró a la altura de ese primer piso con la chaqueta de la víctima tendida en el suelo y un reguero de sangre con rastro en dirección a la vivienda.
La sala del 091 recibió una llamada poco antes de las cuatro de la tarde. Los agentes intentaron acceder sin éxito al interior del piso por la puerta principal, lo que les obligó a saltar por un patio de luces y entrar por una ventana trasera. En el interior hallaron el cuerpo de la niña. Una forense acudió al domicilio para el levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para proceder a la autopsia, a las 17.53 horas.
El agresor apenas llevaba tres semanas viviendo en ese piso de alquiler de la calle Vázquez de Mella. Ahora acusado como presunto autor de «un delito de homicidio», permanece en el hospital, donde requirió intervención quirúrgica. A última hora de ayer aún no había podido prestar declaración. Por su parte, el juez que investiga el caso ha decretado el secreto de sumario, a la espera de que avancen las investigaciones iniciadas ya en la tarde del martes 5 de abril por parte de la Policía, que realizó una inspección ocular en el portal y el domicilio donde se produjo el crimen. Los agentes abandonaron el lugar pasadas las ocho de la tarde con diversas pruebas.
Sus padres, René y Alba, y sus dos hermanos, Jhon y Randy, mostraron su «profundo dolor por el fallecimiento de nuestra chiquitina». La madre, que se encontraba trabajando cuando sucedió el atroz crimen, acudió rápidamente al domicilio, donde fueron atendidos por especialistas de la Policía. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. No es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/oviedo/asesinato-nina-oviedo-erika-crimen-20220406000354-ntvo.html

2. 06/11/2022. Mariya G.S. 6 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, ha asesinado el 6 de noviembre de 2022 con un arma blanca a su pareja, de 29 años, de nombre Irina D.S. y a la hija de ambos, Mariya G.S. de 6 años, en la localidad madrileña de Móstoles. Tras el doble crimen, el presunto agresor se ha intentado suicidar y fue hospitalizado en grave estado. Fue el propio hombre quién avisó a varios conocidos de lo que había hecho. El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Avenida Olímpica de Móstoles. Según las primeras pesquisas policiales, Galin presuntamente acabó con la vida de Irina y Mariya con un cuchillo. La madre tenía varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho. La niña también fue asesinada de la misma forma. Tras cometer el doble crimen, el feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo avisando del asesinato que había perpetrado y diciendo que iba a terminar con su vida. “He agredido a mi esposa y me voy a suicidar”, trasladó a sus conocidos. Los amigos del hombre se personaron en la vivienda de Móstoles pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091.
Fuentes de los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 22:03 horas del domingo 6 de noviembre por parte de terceras personas que se habían presentado en la vivienda “alarmadas” al haber sido informadas por el agresor de lo ocurrido. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los efectivos del SUMMA112 solo pudieron confirmar la muerte de las dos mujeres víctimas, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor, que tiene heridas incisas en tórax, cuello y piernas. Después lo trasladaron en estado grave al hospital Puerta de Hierro. El asesino no tenía denuncias por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariosur.es/sociedad/hombre-mata-mujer-hija-violencia-genero-mostoles-20221107004331-ntrc.html
https://www.vozpopuli.com/espana/mensajes-asesino-irina-mariya-mostoles-agredido-esposa-suicidar.html
https://www.abc.es/espana/madrid/hombre-mata-mujer-hija-intenta-suicidarse-mostoles-20221107004101-nt.html
https://www.lne.es/sucesos/2022/11/07/hombre-asesina-mujer-hija-mostoles-78230777.html

 
Feminicidios no íntimos (9)

1. 15/02/2022. Khawla Elhaiba Zeroil, 14 años. Alcalá la Real (Jaén, Andalucía). Sobre las 21.36 horas del 15 de febrero de 2022, los servicios de emergencia recibieron la llamada de un varón de 22 años que aseguraba haber matado a una chica en la zona de la Fortaleza de la Mota de la localidad jiennense de Alcalá la Real, han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Al llegar al lugar citado, la patrulla encontró al joven, que se negó a colaborar ni a informar dónde se hallaba el cuerpo. El cadáver de la adolescente estaba desnudo y se encontraba en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre como K.E.Z. Fue una patrulla de la Guardia Civil la que, en una inspección de la zona, localizó el cuerpo de la chica de 14 años que en una primera inspección ocular no presentaba disparos, puñaladas ni otros signos de violencia aparentes. Las hipótesis apuntan a que podría haber fallecido por asfixia, aunque será la autopsia la que determine las causas de la muerte. Al lugar de los hechos se personaron la Policía Local, la Guardia Civil y servicios médicos, que constataron la muerte de la adolescente. El presunto asesino ha sido detenido y se encuentra en dependencias de la policía local. Por el momento se desconoce la relación entre el detenido y la víctima. La Subdelegación del Gobierno en Jaén y el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, han confirmado el hallazgo del cuerpo de la joven y que se están investigando las causas de su muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://informacionalcalalareal.es/alcala-la-real/1029481/muere-una-joven-de-14-anos-al-ser-presuntamente-asesinada-cerca-de-la-fortaleza-de-la-mota/
https://www.lavanguardia.com/vida/20220216/8060469/asesinato-chica-14-anos-alcala-la-real-crimen-machista.html
https://elpais.com/sociedad/2022-02-16/detenido-un-hombre-por-el-asesinato-de-una-adolescente-de-14-anos-en-jaen.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/hombre-mata-menor-14-anoskhawla_60463_102.html

2. 18/02/2022. Adela Corral Albarreal. 69 años. Santander (Cantabria, Cantabria). La disputa comenzó hacia las diez de la noche del jueves 17 de febrero de 2022 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Se escuchaban objetos arrojados contra las paredes, según información de los vecinos. Ella intuyó el peligro porque a las dos y media de la madrugada llamó al 112 pidiendo ayuda. Los agentes llegaron minutos después con un equipo de Servicio Vital Básico (SVB)del 061. No abrían, no había manera, y estaban los dos dentro. Los agentes estuvieron aporreando la puerta durante al menos media hora. Fue algo para olvidar», cuentan los vecinos de la misma escalera. Cuando al final consiguieron entrar, el espectáculo era dantesco. La mujer estaba amordazada, tumbada sobre la cama, atada de pies y manos, con golpes en la cabeza y con claros signos de haber sido estrangulada. Los sanitarios del 061 le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que continuó una Unidad de Soporte Vital Avanzado (SVA) que llegó minutos después, pero no tuvieron éxito. Adela Corral había fallecido apenas unos minutos antes. Desde que se divorció hace varios años, Adela acostumbraba a rescatar indigentes de la calle. «Los cobijaba en casa y ellos la robaban, la pegaban…», cuentan quienes la conocían. Este viernes uno de ellos, de 38 años y nacionalidad extranjera, que vivía con esta mujer en una vivienda de la calle Marqués de la Hermida en el 3ºB del portal 1 del Edificio Castilla, la golpeó repetidas veces en la cabeza, la ató de pies y manos, la tumbó sobre la cama y la estranguló.
Lo sorprendente es que el hombre, presunto autor de los hechos, aún se encontraba en la vivienda. No había huido pese a todo lo sucedido. Allí permaneció el tiempo que los agentes lo retuvieron para interrogarlo y examinar el inmueble. Luego llegó la Policía Judicial, que practicó el levantamiento del cadáver y finalmente el hombre fue trasladado a los calabozos de la Policía en La Albericia. Los vecinos conocían poco a Adela. Llevaba apenas dos meses viviendo en el edificio y limitaba tanto sus relaciones sociales que nadie o casi nadie había coincidido con ella. Ni siquiera su vecino de puerta con puerta, que sólo pudo acreditar la discusión escuchada durante la noche y la llegada de la Policía, que también le preguntó acerca de lo ocurrido. «Lo que sí sabemos por cuestiones que no vienen al caso y que tienen que ver con la comunidad es que ella no veía bien. Era una persona un poco peculiar, aunque la casa la tenía normal, como una persona normal de clase media», revela un vecino que la conocía. Nadie conocía bien en qué condiciones la mujer había hospedado a este hombre en su casa ni por qué razón. Los agentes detuvieron al hombre de 38 años, como presunto autor de los hechos y lo condujeron hasta los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en La Albericia, donde permanecerá un día, cuando será puesto a disposición judicial. El magistrado Miguel Ángel Agüero, del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander, se encarga de llevar el caso. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.eldiariomontanes.es/santander/detenido-hombre-anos-20220218124857-nt.html
https://www.laopiniondemalaga.es/sucesos/2022/02/18/detenido-acusado-matar-companera-piso-62889931.html

3. 17/03/2022. Jessica Méndez Iglesias. 29 años. Barro (Pontevedra, Galicia). Según las sospechas de la Guardia Civil, José Eirín, vecino de Barro de 41 años, arrebató la vida a Jessica Méndez Iglesias el jueves 17 de marzo de 2022 a las 9:30 al empotrar su coche de forma intencionada contra el que conducía la mujer. Embistió el vehículo de la joven Jessica cuando estaba parado en un “stop” tras acudir la víctima a la casa familiar de Constenla, en donde reside su hermana. Estrelló el coche contra la zona en la que se encontraba Jessica sin dejar marcas de frenada en la calzada. La mujer, vecina de Verducido pero con casa familiar en Barro, no pudo recuperarse de las graves heridas sufridas cuando el agresor embistió con su coche al de ella en un cruce de la N-550 en el kilómetro 105. La joven murió horas después en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La Guardia Civil ha confirmado que existía una denuncia previa de la joven contra el detenido, que en una ocasión había pinchado las cuatro ruedas de su vehículo.
Para entender lo ocurrido hay que remontarse a hace más de una década. Aunque Jéssica se crio en la parroquia pontevedresa de Verducido, siempre tuvo mucha relación con la aldea de Constenla, en Barro, de donde era su padre. Su familia y la de José Eirín, cuyas casas en Constenla están próximas, tuvieron siempre trato y amistad. Pero José comenzó a acosar a Jéssica, con la que no había tenido ninguna relación sentimental. La llamaba repetidamente por teléfono hasta que ella lo bloqueó y cambió de número. Además, Jéssica se sentía vigilada por él, como le había hecho saber a su entorno. Las cosas llegaron a un punto en que el padre de Jéssica puso una denuncia contra él en la Guardia Civil, ya que llegó a pincharle varias ruedas del coche. La familia de él —que vive con su madre y otros allegados— también estaba al tanto de sus andanzas, y era habitual que avisasen a Jéssica si sabían que se iba a acercar a ella. De hecho, distintas fuentes apuntan a que el día del accidente le mandaron un mensaje diciéndole que iba a ir en su búsqueda nuevamente. Algún allegado de José le había oído decir cosas como «se non é para min, non é para ninguén». La pareja de Jéssica confirmó ese acoso: «Estaba obsesionado con mirar para ela, e si que Jessi sentía que a vixiaba dende hai bastante tempo. Pero nin ela nin ninguén pensou que podía facer algo así. Si que a molestaba, pero non lle tiña medo porque non pensaba que sería capaz de algo así… Se non, non iamos estar quietos. Criamos que a acabaría deixando en paz», señaló. José Eirín, de 41 años, fue detenido por un presunto delito de homicidio horas después de verse implicado en un siniestro de circulación ocurrido. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

4. 30/03/2021. Sonia M. R. 41 años. Las Rozas (Madrid, Comunidad de Madrid) La víctima de nacionalidad española, fue hallada muerta en Las Rozas, el miércoles 30 de marzo de 2022 por la tarde, en la bañera del piso donde vivía, el 3ºB del número 12 de la Avenida de la Constitución de la localidad, según la Guardia Civil. El cadáver tenía signos de asfixia y un cable enrollado en el cuello. Los agentes detuvieron a un menor de 15 años de edad, de nacionalidad marroquí, como presunto autor del feminicidio. En el domicilio convivía la mujer con su pareja, un varón marroquí de 64 años, y los dos nietos del hombre, de 15 y 13 años respectivamente. La víctima llevaba tres meses residiendo en el piso.
El cuerpo fue hallado a las 14:45 horas en la bañera llena de agua por el menor de los nietos, al regresar después del colegio. La asfixia parece haber sido producida con el cable de una plancha, según Emergencias habría fallecido horas antes del hallazgo. El cuerpo sin vida de Sonia fue trasladado sobre las 22.00 horas del miércoles al Instituto de Medicina Legal de Valdebebas.
La mujer trabajaba como empleada de limpieza en una residencia, tras haber estado contratada en un restaurante de la zona. Los agentes creen que el menor pudo intentar agredir sexualmente a la mujer o atacarla por celos. El abuelo, que es el titular del contrato de alquiler del piso, según varias fuentes tenía desavenencias con la mujer asesinada, a la que quería echar ahora de la casa tras tener una relación de pareja con ella.
El presunto autor de los hechos, el nieto de 15 años, salió del domicilio el miércoles con una mochila negra y fue localizado y detenido dos horas después en las inmediaciones, cerca del Ayuntamiento de Las Rozas. En el momento de la detención el menor se había desprendido de varios objetos que llevaba en la mochila, según las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento. Los agentes de la Guardia Civil que le encontraron observaron que tenía marcas en los brazos, lo que hacer suponer que la víctima intentó defenderse. Según los vecinos es un adolescente especialmente alto, que tras su detención pasará a disposición de la Fiscalía de Menores. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/31/62455e93e4d4d825228b45c8.html
https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/asesinada-mujer-42-anos-vivienda-rozas_2022033162455bfc43a63f0001767bf5.html
https://www.vozpopuli.com/espana/sonia-mujer-asesinada-rozas.html

5. 30/05/2022. Cristina G., 32 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Los hechos ocurrieron a última hora del lunes 30 de mayo de 2022. “Me asomé a la ventana a eso de las 21.30 y estaba todo lleno de policías”, explica un vecino de la calle Alegría, en el barrio de San José, donde Cristina G. y Adil Lazizi vivían puerta con puerta en el primer piso del número 8. Ella en el B, y él en el A.
La agresión se cometió en torno a las 22.00, minutos después de que la joven llegara a su casa tras haber salido del trabajo (en una correduría de seguros) y pasado la tarde con compañeros de oficina y de compras. De hecho, iba cargada con bolsas cuando entró en su domicilio. Al parecer, el hombre la oyó o vio llegar y, por motivos que por el momento se desconocen, salió al rellano, la abordó en la vivienda de ella y se produjo una agresión de la que Cristina se defendió, pues en sus manos y brazos quedaron múltiples heridas de defensa. Luego el homicida le asestó varias cuchilladas mortales. La Policía se desplazó hasta la vivienda alertados por la llamada de otra vecina. Aseguraba que había una mujer en peligro pidiendo auxilio. Cuando llegaron se encontraron con que Cristina tenía un puñal clavado en el abdomen. Los servicios de emergencia intentaron salvarle la vida sin éxito.
A él se lo encontraron malherido. Mientras lo sacaban para llevarlo al hospital se le pudo escuchar gritar que “¡el hombre es siempre el culpable, siempre el culpable!” y que se estaba muriendo.
La Policía no se cree la versión de Adil Lazizi, de 45 años, detenido por el asesinato de Cristina G., de 32, ocurrido en la noche del 30 de mayo en su vivienda de la calle Alegría, en el barrio de San José. El hombre continúa ingresado en el Hospital Miguel Servet recuperándose de una herida de arma blanca en el abdomen, cuyo origen atribuye a un ataque de la víctima. El criminal, que ya mató a cuchilladas a otra joven en 2001 porque se negó a mantener relaciones sexuales con él, alega en esta ocasión legítima defensa para justificar el homicidio.
En la declaración que prestó ante la Policía el pasado martes contó que su vecina de rellano -de la que llegó a decir que se le “insinuaba”-, llamó a su puerta y cuando abrió le clavó un cuchillo, el mismo que luego utilizó para acabar con la vida de la joven. Sin embargo, las pruebas que los agentes del Grupo de Homicidios han recopilado en el lugar del crimen y las primeras investigaciones apuntan a que los hechos ocurrieron de manera muy distinta a como los cuenta el detenido.
Todavía quedan muchas dudas por despejar de este suceso. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dicho que la Policía Nacional está investigando las circunstancias del asesinato. El objetivo es averiguar qué tipo de relación había entre ellos y determinar de ese modo qué tipo de feminicidio es este crimen, como lo ha calificado. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220601/adil-asesino-cristina-zaragoza-captura-crimen-madrid/676682775_0.html
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/06/02/asesinato-zaragoza-joven-heridas-defensa-version-detenido-coartada-1578775.html

6. 19/06/2022. Julia Cuevas, 70 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 53 años se ha suicidado tras matar a tiros a su esposa, Gemma, de 44 años, y a una amiga de su mujer, Julia Cuevas, de 70 años, en un piso del número 205 de la calle Serrano del distrito madrileño de Chamartín. El presunto asesino es Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés y marqués de Perijá de 53 años. Gemma, la mujer asesinada, había denunciado por malos tratos al hombre y llegaron a separarse, aunque volvieron a retomar la relación. El historial del hombre con la justicia siempre ha estado relacionado con las mujeres, en concreto con aquellas a las que maltrataba. En 2009 fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y se le impuso una orden de alejamiento. Respecto a su relación con Gemma, fue en 2018 cuando el aristócrata Fernando González fue detenido por violencia de género. Un año después, en 2019, hubo otra denuncia por maltrato. A pesar de haberse reconciliado mantenían constantes discusiones y permanecían separados durante un tiempo. El caso en el sistema Viogen estaba inactivo porque había riesgo no apreciado, pese a que la pareja seguía teniendo frecuentes disputas y solía interrumpir su relación durante cortos periodos de tiempo. Precisamente, en junio de 2022, Gemma viajó a Francia para reunirse con su hija de 12 años. Volvió el sábado 18 de junio de 2022 a Madrid y el domingo 19 acudió al encuentro con su marido acompañada de Julia, amiga de la familia, que murió de un tiro en la cabeza y que, según la investigación, estaba ayudando a la esposa a recoger sus enseres para abandonar el domicilio familiar. Los investigadores barajan que fue en ese momento cuando se pudo producir el doble homicidio. Fue una vecina y Fernando, el portero, los que vieron por la ventana uno de los cadáveres y llamaron al 091 este lunes a las 10.20 horas. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional fueron los encargados de abrir la puerta del 1ºC y localizaron un reguero de sangre y los tres cadáveres.
El Grupo V de Homicidios comanda las investigaciones y tienen, más o menos claro, el desenlace de los trágicos acontecimientos. Fernando González disparó primero a bocajarro en la cabeza a su mujer, Gemma, tras una discusión en la cocina. La amiga de su esposa, Julia Cuevas, se sobresaltó al oír el disparo. Acudió al salón donde se había dirigido Fernando. En esa estancia recibió la mujer de 70 años, otro disparo en la cabeza. A continuación, el conde se quitó la vida de otro tiro en la boca empleando la misma arma.
Los agentes encontraron el cuerpo del marqués y de Julia Cuevas en el salón. Todos los fallecidos son de nacionalidad española. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo por conexión. No es cifra oficial.
https://cadenaser.com/nacional/2022/06/20/tres-muertos-por-disparos-en-una-vivienda-de-la-calle-serrano-de-madrid-cadena-ser/
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/tiroteo-doble-crimen-calle-serrano-madrid-marques-conde_65101_102.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/20/62b05088e4d4d803258b4587.html
https://www.vozpopuli.com/espana/tragedia-serrano-conde-maltrato.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20220621/marques-serrano-mujer-malos-tratos-hermana-madre/681682286_0.html
https://www.lasprovincias.es/sociedad/mujeres-varon-mueren-20220620123922-ntrc.html

7. 15/07/2022. Herminia López, 47 años. Yuncos (Toledo, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido el 16 de julio de 2022 a un vecino por la muerte de Herminia López, de 47 años, en el pueblo toledano de Yuncos. El cuerpo sin vida y ensangrentado fue hallado el viernes 15 de julio de 2022 en un chalé de la urbanización Cervantes. Una cuñada encontró a Herminia tendida en el suelo, en el interior de la casa y a poca distancia de la puerta de entrada, en el número 2 de la calle Dulcinea. Alertó al servicio de emergencias 112, que activó el aviso como una tentativa autolítica (suicidio). personal sanitario que llegó a la vivienda sólo pudo confirmar el fallecimiento de Herminia. Al haber signos de violencia, los dos policías locales que acudieron a la casa esperaron la llegada de la Guardia Civil. Pasaban las nueve de la tarde-noche.
La víctima, nacida el 31 de enero de 1975, presentaba al menos cuatro puñaladas en el cuello provocadas con un objeto punzante. Los investigadores de la Guardia Civil estuvieron varias horas dentro de la vivienda recogiendo vestigios y evidencias, pero no ha trascendido si el arma utilizada se ha recuperado. Las primeras pesquisas descartaron que se tratase de un caso de violencia de género y se estudiaron otras hipótesis, incluida el suicidio. Sin embargo, la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, apoyada en su laboratorio de Criminalística, ha conducido a uno de los escenarios planteados: que un vecino fuese el autor de la muerte de Herminia. Los agentes al frente del caso han arrestado al sospechoso y han realizado una entrada y registro en su vivienda, según han confirmado a fuentes del instituto armado. En este pueblo de unos 11.000 habitantes, en la comarca de la Sagra, conocían a Herminia por su adicción a las drogas desde hace años, aunque ella comentaba que se había desenganchado. «Ya estoy curada», había asegurado a vecinos con los que tenía relación. «Estaba muy envejecida» por el consumo de estupefacientes, dicen en el municipio, pero «se portaba bien, no daba problemas». Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/hallan-muerta-mujer-chale-yuncos-varias-heridas-20220716110051-nt.html

8. 23/10/2022. María Jesús Cruz Fernández, 56 años. Vigo (Vigo, Galicia). En torno a las nueve de la noche del domingo 23 de octubre de 2022, la Policía Nacional se presentó en un domicilio de la calle Zamora de Vigo. María Jesús F.C., de 56 años, había sido asesinada por uno de sus vecinos, Pablo. A la llegada de los agentes, el hombre todavía tenía las manos ensangrentadas y se lamía los dedos. La mujer fue hallada muerta en el rellano de su piso, con varias cuchilladas en el tórax. Confesó el crimen en el acto. Pablo, jubilado de 63 años, fue detenido y el lunes 24 pasó a disposición judicial, según ha confirmado la Policía Nacional. Aunque las primeras informaciones de este suceso hablaban de un posible caso de violencia machista, enseguida los vecinos han desmentido que víctima y asesino tuvieran una relación sentimental. Al contrario, ni vivían juntos, ni se llevaban bien. El hombre llevaba días dejándole notas amenazantes a María Jesús, según han declarado varios vecinos. En los últimos días, la mujer ya no le abría la puerta al sentirse acosada. Las riñas entre ambos eran constantes, hasta el punto de que Pablo llegó a escribirle una carta a la presidenta de la comunidad hablando de la “conflictividad” de su vecina, que apenas llevaba un año y medio en el edificio. Fuentes de la investigación han señalado que el crimen ocurrió sobre las nueve de la noche, cuando la víctima pretendía entrar a su casa, situada en el número 70 de la calle Zamora. Sus gritos alarmaron a otra vecina, que salió al rellano para ver qué ocurría y posteriormente avisó a comisaría. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/reportajes/20221024/pablo-asesino-maria-jesus-vecinos-chupandose-ensangrentados/713178956_0.html
https://elpais.com/espana/2022-10-29/el-asesinato-del-rellano-el-vecino-obsesionado-que-mato-a-maria-jesus-cruz-por-los-ruidos.html
https://www.atlantico.net/articulo/vigo/mujer-asesinada-vigo-tenia-miedo-vecino-detenido-que-acosaba-debido-ruido/20221025012625947526.html

9. 27/11/2022. Cristina Cabo Buján, 42 años. Lugo (Lugo, Galicia). Cristina Cabo Buján, una lucense de 42 años, apareció asesinada el domingo 27 de noviembre de 2022 en su vivienda del número 51 de la calle Quiroga. Tras dar la alarma la familia, la Policía Nacional, que investiga el crimen, encontró el cuerpo sin vida de la joven en la habitación con varias cuchilladas. Todas las líneas de investigación están abiertas y el caso, sobre el que pesa el secreto del sumario, está en manos del Juzgado número 1 de Lugo.
Fue alrededor de las diez de la noche del domingo cuando los vecinos empezaron a ver revuelo policial en el edificio en el que vivía la fallecida. Cristina vivía sola. Según explican en el barrio, en el edificio nadie oyó ningún ruido extraño, aunque en la tercera planta, sobre las 19.30 horas, saltó la alarma de una vivienda que en ese momento estaba vacía. No era algo habitual.
Tras el levantamiento del cadáver, ya de madrugada, la Policía Nacional ha continuado realizando pesquisas y el lunes 26 de noviembre, agentes de la Policía Científica han estado durante más de tres horas y media recabando información, tomando huellas y requisando objetos del piso de la víctima y del edificio para su análisis. El cuerpo de la víctima fue trasladado para practicarle la autopsia, de la que todavía no se conocen los resultados. Todas las líneas de investigación están abiertas, aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, y no hay ningún detenido. La policía interrogó a una presunta pareja sentimental, pero ha quedado en libertad. Por otra parte, algunas fuentes aseguran que habría un hombre del barrio donde ocurrió el asesinato que podría tener cierta obsesión con la víctima, que sería una de las líneas de investigación con que las que trabaja ahora la Policía.
Cristina Cabo Buján era la menor de cinco hermanos y su familia estaría vinculada al barrio lucense de Albeiros. Trabajadora y vitalista, tras trabajar como dependienta en varios comercios de la ciudad, en el 2015 se incorporó a A despensa do avó Francisco, una tienda de alimentación ecológica y frutería situada en la calle Mallorca que unos años más tarde pasó a regentar ella misma. Comprometida con su tiempo, Cristina formaba parte de la Plataforma Feminista de Lugo y el año pasado había sido la encargada de leer el manifiesto del colectivo durante el 8-M. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2022/11/28/matan-punaladas-mujer-40-anos-piso-lugo/00031669618684709161183.htm
https://www.farodevigo.es/sociedad/2022/11/28/aparece-mujer-muerta-signos-violencia-79215510.html

 
Feminicidio por prostitución (2)

1. 28/11/2022 *fecha de hallazgo del cadáver. Milena Sánchez Castro. 20 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid) Agentes de la Policía Nacional han encontrado la mañana del 28 de noviembre de 2022, en una vivienda del distrito de Arganzuela de Madrid, el cuerpo sin vida de Milena Sánchez Castro, una joven de 20 años vecina de Alcalá que había desaparecido unos días antes, y que ha sido asesinada, según han indicado fuentes policiales. El pasado martes 22 de noviembre, la joven española, se trasladó de su ciudad hasta la zona centro de la capital, donde se le perdió la pista. Su pareja sentimental denunció su desaparición al día siguiente en la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá. Desde ese momento, amigos, familiares y cuerpos de seguridad buscaron a la joven, pero la búsqueda fue infructuosa.
Paralelamente, la Policía tuvo constancia del suicidio por ahorcamiento de un hombre en su piso de la calle Fran Luis de León número 7, en el madrileño distrito de Arganzuela. Alfonso Fidel tenía 53 años y carecía de antecedentes penales. Pero durante las investigaciones, los agentes determinaron que la desaparecida podría haber quedado el día que se le perdió la pista con este hombre en Tirso de Molina y luego ambos se marcharon hasta ese piso de Arganzuela, ya que el hombre suicidado era putero. Entonces, los agentes volvieron a la vivienda del fallecido y, tras una inspección exhaustiva, encontraron una puerta con un candado. Al abrirla, descubrieron el cadáver de Milena, que presentaba múltiples golpes por todo el cuerpo. Todo apunta a que el putero la asesinó y luego se quitó la vida. Al lugar del hallazgo del cadáver han acudido agentes del grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y del grupo de Delitos Violentos de la Brigada Provincial de Policía Científica para realizar la inspección ocular y determinar las causas concretas de este feminicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

https://www.noticiasdenavarra.com/sucesos/2022/11/28/hallan-muerta-golpes-joven-20-6266278.html
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-11-28/sospechosa-llamada-caso-milena-desaparecida-escort_3531355/
https://www.20minutos.es/noticia/5080389/0/la-policia-investiga-como-posible-asesinato-machista-la-muerte-de-una-joven-de-20-anos-de-alcala-desaparecida-la-semana-pasada/
https://www.abc.es/espana/madrid/cliente-asesina-prostituta-esconde-cadaver-bajo-llave-20221128165107-nt.html

2. 22/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 45 años. Placencia (Cáceres, Extremadura). Una mujer de 45 años, de nacionalidad brasileña, ha sido asesinada en Plasencia, en la provincia de Cáceres. La mujer ha fallecido después de ser apuñalada por un hombre de 36 años que ha sido detenido. Según detalló la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Extremadura, el suceso ocurrió durante la madrugada del jueves 22 de diciembre de 2022. La víctima, de 45 años y de nacionalidad brasileña, ha fallecido como consecuencia de las heridas de arma blanca en un piso que se alquila por horas. Una de las jóvenes lesionadas tiene 39 años y es de Paraguay. Según indicó la delegación del Gobierno, es un caso “en el ámbito de la prostitución”. El asesinato, según confirman algunos medios, habría tenido lugar esa misma medianoche en un piso ubicado en el centro de la ciudad y que, al parecer, es utilizado frecuentemente, como una casa de citas. El domicilio está ubicado en la calle Morenas, en su interior, ha sido dónde el hombre habría apuñalado a la mujer y posteriormente habría huido del lugar de los hechos. Efectivos de la Policía Nacional ya han detenido al hombre, de 36 años. La detención se ha podido realizar gracias a la rápida actuación de los agentes desplazados y por la efectiva colaboración ciudadana. Ambos factores han sido determinantes para poder detener al sospechoso tan solo unos minutos después de que ocurrieran los hechos. Cuando el hombre fue arrestado, los agentes encontraron el bolso de la víctima con todas sus pertenencias. Además, el Cuerpo Nacional de Policía ha hallado un arma blanca que, a esperas del examen técnico, podría ser el arma del crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

https://espanadiario.es/actualidad/asesinato-mujer-casa-citas-plasencia
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/12/22/muere-mujer-apunalada-hombre-plasencia-caceres-1620272.html
https://www.elperiodicoextremadura.com/plasencia/2022/12/22/detenido-asesinar-mujer-plasencia-80292341.html

 
Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria/económica (3)

1. 04/01/2022. Dácil, apellidos no conocidos, 62 años. Guaza (Arona) (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos han sucedido el martes 4 de enero de 2022 a las tres y media de la madrugada en Arona, un municipio de poco más de 2.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Por causas que todavía se están investigando, en la calle San Silvestre del barrio de Llanos de Guaza, un chico de 21 años asesinó a una vecina del municipio. La víctima es una mujer de 62 años y madre de dos hijos. Para hacerlo, le clavó un objeto punzante en el cuello, hecho que provocó su muerte. El ataque se registró cuando la mujer se encontraba durmiendo y no tuvo posibilidad de defensa. Fueron los vecinos quienes alertaron a los servicios de emergencia que cuando llegaron a la vivienda encontraron a la mujer ya fallecida. El detenido se llama Adrián, tiene 21 años y tiene antecedentes por problemas psiquiátricos. Según las primeras investigaciones, el homicida y la víctima hacía años que tenían problemas de convivencia graves y que habían discutido con anterioridad. Aunque no hay ninguna hipótesis 100% corroborada, los policías piensan que el joven la ha matado por estos problemas de convivencia, pero no descartan ningún escenario. La Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de homicidio. El acusado se llama Adrián, tiene 21 años, tiene antecedentes de problemas psiquiátricos y ya había sido detenido con anterioridad. Después del crimen, hizo unas declaraciones que causaron gran indignación en la comunidad: “Se hizo y ya está, no hay nada más que hablar”, dijo el arrestado. La investigación continúa abierta, en manos de la Guardia Civil, que está intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. Dos hijos de la mujer falle­cida son hom­bres cono­ci­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad debido a su pre­sunta vin­cu­la­ción con la dis­tri­bu­ción de dro­gas en el Sur de Tene­rife. Hace apro­xi­ma­da­mente un año, la Poli­cía Nacio­nal rea­lizó una ope­ra­ción en la que detuvo a ambos varo­nes como pre­sun­tos auto­res de la citada acti­vi­dad delic­tiva. Y, de hecho, en la vivienda en la que se pro­dujo el homi­ci­dio se hizo una entrada y regis­tro por parte de los agen­tes de estu­pe­fa­cien­tes. En dicha actua­ción de la Poli­cía se inter­vino, al menos, un vehí­culo de alta gama de la marca Audi. El joven se podría enfrentar a penas de prisión y a sanciones económicas muy elevadas por un delito de homicidio o de asesinato. El Juz­gado de Ins­truc­ción número 2 de Arona, que se encontraba en fun­cio­nes de Guar­dia, ordenó en la tarde del jue­ves 6 de enero el ingreso en pri­sión pre­ven­tiva, comu­ni­cada y sin fianza de Adrián, el joven acu­sado de aca­bar con la vida de su vecina, Dácil, de 62 años, el pasado mar­tes 4 de enero en una vivienda de Lla­nos de Guaza, en el muni­ci­pio de Arona, como pre­sunto autor de un delito de homi­ci­dio. La auto­ri­dad judi­cial estimó la peti­ción de la Defensa y aceptó que el impli­cado en los hechos ingrese en el cen­tro peni­ten­cia­rio de Salto del Negro (Las Pal­mas I), en Gran Cana­ria, con el obje­tivo de pre­ser­var su inte­gri­dad física. Y es que, según la infor­ma­ción ofre­cida por el gabi­nete de prensa del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cana­rias (TSJC), en la cár­cel Tene­rife II «podría haber ingre­sa­das per­so­nas rela­cio­na­das con la víc­tima». Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.

https://www.laprovincia.es/videos/sucesos/2022/01/04/presunto-autor-asesinato-vecina-tenerife-61267359.html

2. 06/11/2022. Consuelo B.S., 66 años. Torrejón de Ardoz (Madrid, Comunidad de Madrid). Un desencuentro entre familias originado por un asunto sentimental del pasado entre dos adolescentes: Sonia, la novia de la trágica boda celebrada el sábado 5 de noviembre de 2022 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el sobrino del autor material del atropello múltiple. La investigación policial del trágico suceso que se saldó con cuatro muertos y ocho heridos, cuatro de ellos graves, maneja algunos indicios para tratar de esclarecer el caso.
El Grupo VI de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional tomó declaración al principal detenido, un ciudadano portugués de 35 años y pariente de Rubén, el novio de la boda, que conducía la monovolumen que embistió «de forma indiscriminada» al grupo de personas que se encontraban en el aparcamiento del restaurante sobre las 2:40 de la madrugada del domingo, «dando volantazos para causar el mayor daño posible a los viandantes e incluso pasando por encima de algunos de ellos».
Los hechos ocurrieron en el restaurante Rancho Rodeo, ubicado en una zona de naves industriales de la Avenida de la Constitución número seis de Torrejón de Ardoz. Los muertos son tres hombres y una mujer: Juan Ramón R. V., de 60 años; Casiano R. B., de 37, Iván M. S., de 17, y Consuelo B. S., de 66 años, que sufrieron fracturas y politraumatismos derivados del fuerte impacto causado por el vehículo, un Toyota Corolla que se dio a la fuga. El conductor y sus dos hijos menores fueron detenidos hacia las 4:00 de la madrugada por la Guardia Civil en la localidad de Seseña (Toledo), situada a 40 kilómetros al sur de Torrejón, mientras que un cuarto ocupante del vehículo, sobrino del primero de 18 años, sigue huido a esta hora. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/mueren-cuatro-personas-20221106072311-ntrc.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/canariastequiero/2022/11/asi-ocurrio-la-venganza-de-la-familia-da-silva-que-se-saldo-con-cuatro-muertos-en-una-boda-en-madrid/
https://www.elmundo.es/madrid/2022/11/06/63675355fdddff9d268b45dd.html

3. 03/12/2022 *Fecha de hallazgo del cadáver. María José García de la Serrana. Orce (Granada, Andalucía). El 30 de noviembre de 2022 María José García de la Serrana y su marido Antonio Burgos, fueron vistos por última vez en Granada. Era un matrimonio bastante acomodado que residía en la capital y que tenía tierras con varias hectáreas repletas de almendros. Los padres de Antonio, también bastante adinerados y conocidos como Los Burgos, habían fallecido hacía varios años y su herencia la repartieron de forma equitativa entre los cincos hijos que tuvieron.
A Antonio le quedó un cortijo situado en la localidad granadina de Orce, de menos de 1.200 habitantes, en el que la pareja acostumbraba a pasar los fines de semana. En realidad, Antonio había nacido en ese pequeño pueblo, pero se había trasladado a la ciudad en su etapa adulta y había dejado la casa de campo para sus estancias vacacionales.
La desaparición del matrimonio fue denunciada por el cuñado de María José el día 2 de diciembre de 2022 ante la preocupación de la hermana de la víctima. Cuando registraron la desaparición, el cuñado señaló a la Policía la existencia de su cortijo en Orce. A pesar de que difundieron carteles por varias localidades granadinas con la foto del matrimonio, el día 3 de diciembre los agentes encontraban el cuerpo sin vida de ambos en dicho cortijo y de una tercera persona: Javier.
Según la reconstrucción de los hechos, Javier habría aparcado su coche lejos de la casa para que ni Antonio ni María José pudieran verlo. Cuando estos estacionaron su vehículo, Javier los encañonó con una escopeta, primero a Antonio, a quien disparó en el abdomen y en la cabeza cuando intentaba salir del coche. Después haría lo mismo con María José, que aún se encontraba dentro del automóvil. A varios metros del lugar del crimen Javier aprovecharía para quitarse la vida con la misma arma. La escopeta que utilizó la encontró la Policía junto a él.
Los vecinos cuentan que se trataba de un matrimonio muy amable y educado. Aunque desde un primer momento se valoró que el móvil del crimen era económico la investigación continúa abierta por si se pudiera esclarecer algo más sobre lo sucedido. Hemos clasificado el caso como asesinato de mujer por violencia comunitaria/económica. No es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20221204/movil-economico-principal-hipotesis-crimen-orce-granada_18_08154820.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/herencia-asesinato-reconstruccion-crimen-matrimonio-Orce_0_1744927134.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20221204/javier-sospechoso-crimen-orce-suicido-hermano-cunada/723177794_0.html

 
Asesinatos de mujeres por robo (3)

1. 23/01/2022. María Sanz. 76 años. El Grao de Castellón (Castellón, Comunidad Valenciana). La Policía Nacional está investigando el posible homicidio de una mujer de 76 años cuyo cadáver fue hallado el 23 de enero de 2022 en un bajo de su propiedad ubicado en la calle Chamberga y José María número 3 del Grao de Castelló. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la mujer pudo haber sido víctima de un robo, ya que su cuerpo fue hallado con signos de violencia en una planta baja de su propiedad y le faltaban sus pertenencias más personales como el bolso y las llaves. Los hechos habrían sucedido en la jornada del domingo 23 de enero de 2022 y fueron los familiares quienes hallaron a la víctima. Se ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte y, de momento, no se ha producido ninguna detención. Fuentes consultadas aseguran que un equipo de la Policía Nacional que el caso está abierto y facilitarán más información en cuanto se aclaren los detalles del suceso. Hemos clasificado el caso como asesinato por robo. No es cifra oficial.

2. 18/04/2022. Tamara Latre Medrano, edad desconocida. Berja (Almería, Andalucía). Los hechos sucedieron el lunes 18 de abril en un cortijo en una zona apartada de Berja, un municipio de poco más de 12.000 habitantes de Almería, que hace frontera con la provincia de Granada. Según las primeras investigaciones, una semana antes de los hechos, entraron a robar en este domicilio y, al cabo de siete días, se produjo el asesinato.
Hacia las 4:00 horas, la familia Latre vivió el trágico suceso en su cortijo ubicado en el término municipal de Berja. Tamara Latre junto a su cuñada se levantaron de la cama exaltadas al escuchar ruido en las inmediaciones de su casa, y tal y como cuenta su hermano, Esteban Latre, quien también estaba pasando la noche en este inmueble, “mi hermana y mi mujer salieron para ver lo que estaba pasando y vieron a dos hombres escondidos, y al intentar volver dentro de la casa uno de ellos disparó a mi hermana”.
Después de la ejecución del disparo, tanto Esteban Latre como su mujer llamaron a la Policía, la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias para auxiliar a Tamara. Latre asegura que “los efectivos policiales tardaron una hora y media en llegar a la casa, con lo que poco se pudo hacer por capturar a los asesinos”. La ambulancia se llevó a Tamara al Hospital de Poniente, y al cabo de dos días murió a consecuencia del disparo. Todo apunta que se trata de un suceso estrechamente relacionado con el robo.
La familia Latre reclama una mayor seguridad policial, sobre todo en las zonas que están más alejadas de los grandes núcleos, tales como cortijos y fincas, cuyo tránsito de personas es reducido. Además, Latre hace especial hincapié en que justo la semana anterior entraron a robarle, y aún denunciando lo sucedido la vigilancia policial no aumentó. Hemos clasificado el caso como asesinato por robo. No es cifra oficial.

https://www.d-cerca.com/noticia-36935/muere-una-mujer-en-berja-tras-recibir-un-disparo-de-madrugada-en-su-cortijo.aspx
https://www.larazon.es/andalucia/20220424/qhy44rubbzf4de5sz4d7op3pqq.html
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/matan-mujer-disparo-cabeza-berja-almeria_63130_102.html?fbclid=IwAR2zBwyfdmJtrX1–LVxu1D-3kmhoDnav9kj_ToPq2a7yjLQ-soclJEjVeE

3. 19/09/2022. Olga, apellidos no conocidos. 50 años. Tortosa (Tarragona, Cataluña). Los hechos tuvieron lugar a las 00:50 del lunes 19 de septiembre de 2022 cuando un grupo de atracadores, formado por tres personas, ha entrado en un bingo del barrio de Ferreries, en Tortosa. Durante el asalto, los delincuentes han causado la muerte de una empleada y han herido de gravedad a uno de los clientes. Los sospechosos llegaron al bingo encapuchados y armados con armas de fuego, cuando solo quedaba un cliente jugando en una de las máquinas del local, al que le ordenaron que les diera su teléfono móvil para que no pudiera llamar a la policía. Ante la negativa del hombre, los asaltantes le dispararon por la espalda, impactando la bala en su hombro izquierdo. Asimismo, a la salida, los atracadores volvieron a disparar, en este caso a la cabeza de una trabajadora que ya había dado la alarma de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, los sospechosos huyeron del lugar antes de que llegara la policía. No obstante, se marcharon sin llevarse dinero ni ningún otro tipo de botín destacable, en principio.
La trabajadora que ha fallecido se trata de Olga, una mujer de 50 años, vecina de Barcelona, que era la encargada de cerrar el bingo. Cuando llegaron los sanitarios la mujer seguía con vida, por lo que fue trasladada al Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa en una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Sin embargo, falleció momentos después de su llegada al centro hospitalario.
Se llamaba Olga y tenía 50 años. Nacida y criada en el barrio de Llefià de Badalona, había decidido probar suerte en Tortosa. Olga había trabajado durante casi 10 años en el bingo Condal, en la avenida del Paralelo. En una reestructuración de la plantilla decidió marcharse, en el 2019, a otro bingo en la Val d’Aran para dirigirlo. El local cerró pronto, pero Olga continuó viviendo en el valle. En verano le ofrecieron trabajar en el Eth Hiru, un local social de encuentro que frecuentaba. Sin embargo, “se había comprometido con los responsables del bingo para trasladarse a Tortosa y reactivar el local recién inaugurado por eso declinó la oferta del bar, aunque les pidió que la esperaran porque en cuanto terminara el contrato volvería ya para siempre a sus montañas”. La mujer estaba de paso en Tortosa y ejercía de forma provisional como encargada de la sala. Su intención era irse a trabajar en pocos días a otro bingo en la ciudad de Berga “porque le encantaba la naturaleza y la montaña”. Pero su sueño se vio truncado, pues cuando estaba a punto de bajar las persianas una bala la mató. Olga sustituía ese día a una compañera. La madrugada del lunes, 19 de septiembre, varios encapuchados accedieron al establecimiento para robar. Primero atacaron a un cliente, lo que le dio tiempo a Olga para accionar la alarma que alertó a los Mossos d’Esquadra. SIn embargo, y aunque no se enfrentó en ningún momento con los asaltantes, uno de los delincuentes abrió fuego en dirección a su cabeza con la pistola que llevaba.
Los agentes detuvieron al grupo ese mismo día por la tarde en la explanada de la catedral de la misma localidad tarraconense. Los arrestados son tres hombres, una mujer y un menor de 17 años. Los tres primeros quedaron en libertad con cargos, el menor ha ingresado en un centro tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores y la mujer hará lo propio, previsiblemente, el jueves. Hemos clasificado el caso como asesinato por robo. No es cifra oficial.

https://www.20minutos.es/noticia/5061439/0/una-muerte-un-herido-cinco-detenidos-todo-sobre-el-asalto-al-bingo-de-tortosa/
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/olga-vecina-badalona-mataron-bingo-tortosa_61428_102.html

 
Asesinatos de mujeres por narcotráfico (1)

1. 21/04/2022. Carmen Jiménez. 47 años. Sorvilán (Granada, Andalucía). El cadáver de Carmen Jiménez fue hallado el 21 de abril de 2022 junto a su actual pareja sentimental, un hombre de 61 años, con signos de violencia en una caseta de aperos de Los Yesos, una pequeña pedanía costera de Sorvilán. Los cuerpos fueron localizados al mediodía en un barranco ubicado en el entorno de un cortijo en Los Yesos, un núcleo de Sorvilán, en la costa de Granada. La búsqueda de ambos, de nacionalidad española, se inició la mañana del 21 de abril, cuando la hija de él alertó a la Guardia Civil de que había encontrado el coche de su padre con restos de sangre en la A-7, han precisado a EFE fuentes próximas a la investigación, que apuntan que el fallecido, identificado como J.A.V. y al que conocían como “el Rey León”, estaba vinculado a asuntos de drogas y plantaba cáñamo. Carmen, de 47 años y también de nacionalidad española, tenía al parecer una relación sentimental con la otra víctima, con quien convivía. Ambos presentan signos externos de violencia aunque al parecer no por arma de fuego, según las primeras informaciones. Según las fuentes, los coches de ambos han aparecido, a unos 200 metros el uno del otro, en la salida de Castell de Ferro en dirección a Los Yesos, a algo más de 10 kilómetros del lugar donde han sido hallados los cadáveres. Hasta la zona donde aparecieron los cuerpos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, el forense y el juez para el levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia. Carmen ocupó un sillón de concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro en el anterior mandato y se caracterizó, según las fuentes consultadas, por su cordialidad con el resto de ediles e interés en los asuntos municipales que afectaban a sus vecinos. El Juzgado de Instrucción 1 de Motril se ha hecho cargo de la investigación. Hemos clasificado el caso como asesinato por narcotráfico. No es cifra oficial.

https://www.ideal.es/granada/costa/asesinada-yesos-concejal-pp-castell-ferro-20220422103545-nt.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-detenidos-asesinato-pareja-localidad-costera-granada-202204221658_noticia.html
https://vivagranada.es/granada/1044567/investigan-la-muerte-violenta-de-una-pareja-en-sorvilan/

 
Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (3)

1. 13/01/2022. Esther López. 35 años. Traspinedo (Valladolid, Castilla y León). El cadáver de la víctima fue localizado el 5 de febrero de 2022 en una cuneta por un vecino en los alrededores del pueblo, en la finca La Carrascosa, próxima al polígono Tuduero, junto a la carretera N-122, a medio kilómetro del restaurante ‘La Maña’, presumiéndose que fue abandonado allí esa misma noche. La mujer había desaparecido el 12 de enero, y era buscada desde que sus padres presentaran la denuncia el día 17 de enero, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas. Dos vecinos de Traspinedo, Oscar y Carlos, viajaron con ella en el coche del primero de vuelta a casa y según relataron con algunas contradicciones, se detuvieron ante el restaurante La Maña. En el relato ofrecido, Carlos se bajó del vehículo para ir a su casa y luego Oscar y Esther discutieron porque ella quería continuar y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días. Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G., pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Oscar, sin resultado positivo, y había centrado también su investigación en los teléfonos de todos ellos y de la víctima. El primer informe de la autopsia apunta a que el cuerpo de Esther López presenta signos de violencia y sitúa su muerte en torno al día de su desaparición, en la madrugada del 13 de enero. El cadáver de la víctima presenta signos de violencia compatibles con traumatismos sufridos antes de su fallecimiento, según los primeros indicios revelados en un TAC. El cuerpo no presentaba signos externos de violencia en la primera inspección, pero el primer análisis forense confirmaría que la muerte de Esther López no fue natural. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

2. 23/09/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 60 años. Empuriabrava (Girona, Cataluña). Los hechos han ocurrido sobre las 16:00 horas de viernes 23 de septiembre de 2022, cuando los Mossos han sido requeridos para dirigirse a un domicilio donde se hallaba el cadáver de la víctima, que presentaba posibles signos de violencia. Un hombre ha sido detenido en Portbou (Girona) acusado de matar a una mujer en el núcleo turístico de Empuriabrava, perteneciente a Castelló d’Empúries. El hombre ha disparado a la víctima, una mujer alemana de unos 60 años, con una pistola y ha utilizado un cojín para silenciar el disparo, según fuentes cercanas al caso. El sospechoso ha emprendido una huida en una autocaravana y finalmente ha sido detenido por la Policía Nacional, en el municipio fronterizo de Portbou (Girona), como ha adelantado el Diari de Girona y ha confirmado este diario. Dentro del vehículo, los agentes han encontrado una mochila donde escondía la pistola 9mm parabellum con la que presuntamente ha disparado a la mujer en la cabeza.
Los agentes iniciaron una investigación e informaron al juzgado, que ordenó el secreto de las actuaciones, y al médico forense. Según las primeras informaciones el sospechoso habría disparado a la víctima, que murió desangrada, y después habría huido en una autocaravana robada hacia la frontera con Francia. Los agentes dieron la alarma y se montó un dispositivo policial que acabó con el arresto del acusado. En concreto fueron efectivos de la Policía cerca de la frontera los que atraparon al sospechoso por su presunta relación con este crimen. Detuvieron el vehículo y los Mossos pudieron detenerlo. En el coche se encontró la pistola con la que presuntamente mató a la víctima. El juzgado ordenó el secreto de las actuaciones.
La investigación está abierta para determinar las causas de este crimen aunque podría ser que el acusado estuviera robando y la mujer lo sorprendiese. Los Mossos han abierto una investigación y han comunicado los hechos al juzgado de guardia y al médico forense. El sospechoso se encuentra detenido en las dependencias de la policía catalana de Figueres y el juez de guardia del municipio ha decretado el secreto de las actuaciones. Hemos clasificado el caso como asesinato /feminicidio sin datos suficientes. No es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-09-23/detenido-hombre-empuriabrava-girona-asesinato-mujer_3495706/
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-09-23/detenido-un-hombre-acusado-de-matar-a-una-mujer-en-empuriabrava-girona-y-huir.html
https://www.elmundo.es/cataluna/2022/09/23/632de614fc6c8380198b45ba.html

3. 21/12/2022. Rita Ortiz. 77 años. Guadamar del Segura (Alicante, Comunidad Valenciana). La Guardia Civil investiga las circunstancias que rodean el asesinato a golpes de la dueña del Hotel Guardamar, Rita Ortiz, de 77 años, cuyo cuerpo fue descubierto la madrugada de este miércoles en su domicilio de la calle Lepanto del municipio guardamarenco. Un hijo que vivía con la víctima, de 51 años y con problemas de toxicomanías, fue atendido de un golpe en la cabeza y fue quien dio la voz de alarma al 112 para denunciar que habían sido víctimas de un asalto. Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante tratan de aclarar si la muerte de esta conocida hotelera de Guardamar fue a manos de unos asaltantes desconocidos o bien se produjo en otras circunstancias.

Para ello, el hijo de la víctima ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil tras recibir el alta en el hospital, donde ha sido atendido de una herida que presentaba en la cabeza. Los investigadores tenían previsto tomarle declaración para conocer su versión sobre los hechos.

Según el aviso recibido en el 112, tres o cuatro asaltantes de origen árabe habrían entrado en la casa para robar, maniatando con bridas a los moradores. El hijo relató que le golpearon y se quedó inconsciente. Cuando despertó vio a su madre que no se movía y decidió llamar a emergencias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) fue alertado a las 6:30 horas para asistir a dos personas heridas en un domicilio de Guardamar del Segura. El CICU movilizó a una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo médico del SAMU desplazado al lugar solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer de 77 años. Los sanitarios asistieron al hijo que estaba en la casa, de 51 años, por un traumatismo craneoencefálico y posteriormente le trasladaron al hospital de Torrevieja en la ambulancia de Soporte Vital Básico. Además de los especialistas de Homicidios, agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se encargaron de realizar la inspección ocular de la vivienda donde se cometió el crimen.

Hasta el lugar se desplazaron los otros tres hijos de la víctima y varios familiares, así como numerosos vecinos. El suceso ha generado una gran consternación en el municipio, dado que es una familia muy conocida por el negocio que regentan. La empresaria, que abrió el establecimiento hace más de 35 años junto a su marido, que falleció hace unos meses, aún frecuentaba el hotel pese a estar jubilada. El establecimiento lo gestionan tres de sus hijos. Rita había llegado a las doce de la noche a la vivienda que compartía con su otro hijo, conocido en Guardamar por su problemas con las drogas. Los más próximos a la vivienda señalaron que no escucharon ningún ruido a lo largo de la noche. También incidieron en la drogodependencia que padece el hijo con el que vivía. Hemos clasificado el caso como feminicidio / asesinato sin datos sufientes. No es cifra oficial.

https://www.informacion.es/vega-baja/2022/12/21/matan-golpes-domicilio-conocida-hostelera-80251731.html

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/investigan-violenta-muerte-mujer-75-anos-casa-guardamar-segura-alicante_2022122163a2db2ee6e6b80001c3d415.html

 
Menores asesinados en el marco de la violencia machista (1)

03/04/2022. Jordi, apellidos no conocidos. 11 años. Sueca (Valencia, Comunidad Valenciana). Jordi era un niño de 11 años que ha sido asesinado a cuchilladas por su padre en Sueca (Valencia). Su padre José Antonio A. C. tenía una orden de alejamiento de su exmujer por maltrato, pero así y todo, podía visitar su hijo y, aprovechando el régimen de visitas, lo mató para causarle el máximo dolor posible a su exmujer, de quien se había separado hace meses.
Los hechos han sucedido entre el sábado 2 y el domingo 3 de abril en Sueca, un municipio de la Comunidad Valenciana. Al niño de 11 años, coincidiendo con su cumpleaños el sábado 3, le tocaba pasar el fin de semana con Antonio, su padre.
El verano del año pasado la madre del niño, de 44 años, se había separado de Antonio, por causa de los maltratos recibidos durante años. También lo denunció por violencia de género. No obstante, según el juez, el riesgo que había era bajo y, por lo tanto, le dio una orden de alejamiento, pero no anuló las visitas.
Jordi fue a pasar el fin de semana con el maltratador. El domingo 3 de abril, la mujer se empezó a preocupar, ya que Antonio (Toni) tenía que dejar al menor en su casa después de comer, pero no lo hizo. Fue entonces cuando se dirigió a casa de Toni, en un piso situado en la calle Rafael Hervás número 3. Picó en el timbre, pero nadie contestaba y todo ya era demasiado extraño y decidió llamar a Emergencias 112. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos y entraron en el interior del domicilio. La peor de las hipótesis se había cumplido. Hallaron el cadáver de Jordi con signos evidentes de violencia. Según la primera inspección ocular, había sido asesinado a cuchilladas. Por este mismo motivo, Toni quedó detenido como presunto autor de los hechos y, actualmente, continúa arrestado en el cuartel de la Guardia Civil.
Tal como explican los vecinos del parricida, el hombre ya había amenazado al cometer este macabro crimen: “Dijo que mataría a su hijo y lo ha hecho: le dijo a la madre que tocaría lo que peor le hiciera”, manifestó una vecina. Hemos clasificado el caso como menor asesinado en el marco de la violencia machista. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/padre-mata-hijo-11-anos-sueca-valencia-jordi-toni_62371_102.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Gobierno-confirma-asesinato-nino-Valencia-violencia-vicaria_0_1671434184.html
https://www.20minutos.es/noticia/4980736/0/un-fallo-judicial-garrafal-un-cuchillo-de-cocina-amenazas-todo-lo-que-se-sabe-del-crimen-del-nino-de-11-anos-en-sueca/

 

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

 

 
Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.