Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 22 Novembre 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

OMS

Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire tienen como objetivo evitar millones de muertes debidas a la contaminación del aire

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático.

22 de septiembre de 2021 
Comunicado de prensa
 
Copenhague y Ginebra

Las nuevas Directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana en concentraciones aún más bajas de lo que se suponía hasta ahora. Las directrices recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

Desde la última actualización mundial realizada por la OMS en 2005, se ha producido un aumento notable de las pruebas que demuestran cómo la contaminación del aire afecta a distintos aspectos de la salud. Por ese motivo, y tras una revisión sistemática de la evidencia acumulada, la OMS ha ajustado a la baja casi todos los niveles de referencia de la calidad del aire y advierte de que la superación de los nuevos niveles se asocia a riesgos significativos para la salud. Sin embargo, al mismo tiempo, su cumplimiento podría salvar millones de vidas. 

Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable. En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Esto sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo.

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. La mejora de la calidad del aire puede potenciar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de las emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países estarán protegiendo la salud y mitigando el cambio climático mundial. 

Las nuevas directrices de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire respecto de seis contaminantes para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud. Cuando se actúa sobre estos contaminantes clásicos —partículas en suspensión (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO)—, también se incide en otros contaminantes perjudiciales. 

Los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (µm) (PM₁₀ y PM₂,₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Tanto las PM₂,₅ como las PM₁₀ son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, pero las PM₂,₅ pueden incluso entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta principalmente al sistema cardiovascular y respiratorio, así como a otros órganos. Las PM son generadas principalmente por la combustión de combustibles en diferentes sectores, como el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura. En 2013, la contaminación del aire exterior y las partículas en suspensión fueron clasificadas como carcinógenas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS. 

En las directrices también se destacan las buenas prácticas de gestión de determinados tipos de partículas en suspensión (por ejemplo, el carbono negro/carbono elemental, las partículas ultrafinas, las partículas procedentes de las tormentas de arena y polvo) respecto de las cuales no existen actualmente pruebas cuantitativas suficientes para establecer niveles de referencia en materia de calidad del aire. Son aplicables tanto a los ambientes exteriores como a los interiores en todo el mundo, y abarcan todos los entornos. 

«La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Las nuevas Directrices de la OMS sobre la calidad del aire son un instrumento práctico y basado en la evidencia para mejorar la calidad del aire, de la que depende toda la vida. Insto a todos los países y a todos los que luchan por proteger nuestro medio ambiente a que las pongan en práctica para reducir el sufrimiento y salvar vidas.» 

Una carga de morbilidad desigual 

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, sobre todo porque los países de ingresos bajos y medios están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y al desarrollo económico que ha dependido en gran medida de la quema de combustibles fósiles. 

«La OMS estima que cada año se producen millones de muertes por los efectos de la contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles. El aire limpio debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para que las sociedades estén sanas y sean productivas. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras en la calidad del aire en los últimos tres decenios, millones de personas siguen muriendo prematuramente, lo que afecta a menudo a las poblaciones más vulnerables y marginadas,» dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. «Conocemos la magnitud del problema y sabemos cómo resolverlo. Estas directrices actualizadas ofrecen a los responsables de la formulación de políticas pruebas sólidas y la herramienta necesaria con el fin de hacer frente a esta carga para la salud a largo plazo.» 

Las evaluaciones mundiales de la contaminación del aire sugieren la pérdida de cientos de millones de años de vida saludable, y la carga de morbilidad correspondiente se registra sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Cuanto más expuestos estén a la contaminación del aire, mayor será el impacto sobre la salud, especialmente de las personas con enfermedades crónicas (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatías), así como de las personas mayores, los niños y las embarazadas. 

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en zonas en las que las concentraciones superaban los niveles de referencia fijados por la OMS en 2005 con respecto a la exposición prolongada a las PM₂,₅. Los países en que la calidad del aire ha mejorado considerablemente gracias a las políticas adoptadas han registrado a menudo una marcada reducción de la contaminación del aire, mientras que los descensos de dicha contaminación en los últimos 30 años han sido menos notables en las regiones donde la calidad del aire ya era buena. 

El camino para alcanzar los niveles de calidad del aire recomendados 

El objetivo de las directrices es que todos los países alcancen los niveles de calidad del aire recomendados. Consciente de que esto será difícil para muchos países y regiones con altos niveles de contaminación del aire, la OMS ha propuesto metas intermedias para facilitar la mejora gradual de la calidad del aire y, por tanto, el logro gradual pero significativo de beneficios para la salud de la población. 

Casi el 80% de las muertes relacionadas con las PM₂,₅ podrían evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran y equipararan a los propuestos en las directrices actualizadas, según un rápido análisis de supuestos que ha realizado la OMS. Al mismo tiempo, la consecución de las metas intermedias daría lugar a una reducción de la carga de morbilidad, cuyo mayor beneficio se observaría en los países con altas concentraciones de partículas finas (PM₂,₅) y grandes poblaciones. 

Nota para los redactores 

Aunque, al igual que todas las directrices de la OMS, las Directrices mundiales sobre la calidad del aire no son jurídicamente vinculantes, son una herramienta basada en la evidencia para que los responsables de la formulación de políticas puedan orientar la legislación y las políticas con el fin de reducir los niveles de contaminantes en el aire y disminuir la carga de morbilidad resultante de la exposición a dicha contaminación en todo el mundo. En su formulación se ha empleado una metodología rigurosamente definida, aplicada por un grupo de elaboración de directrices. Se ha basado en la evidencia obtenida de seis revisiones sistemáticas en las que se examinaron más de 500 artículos. La elaboración de estas Directrices mundiales sobre la calidad del aire fue supervisada por un grupo directivo dirigido por el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS.

DIRECTIVA 2008/50/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

El sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente aprobado mediante la Decisión no 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2002 (4), establece la necesidad de reducir los niveles de contaminación que limiten al mínimo los efectos perjudiciales para la salud humana, prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables y al medio ambiente en su conjunto, de mejorar el control y la evaluación de la calidad del aire ambiente, incluido el depósito de contaminantes, y de proporcionar información a los ciudadanos

.....Las partículas finas (PM2,5) tienen importantes repercusiones negativas para la salud humana. Además, aún no se ha fijado un umbral por debajo del cual las PM2,5 resulten inofensivas. De tal manera, este contaminante no debe regularse del mismo modo que otros contaminantes atmosféricos.
 
En España murieron  23940 personas por muerte prematura a causa de las partículas contaminantes existentes en el aire, en el año 2013.
 
- 4280 personas más fallecieron a causa del NO2 (dióxido de Nitrógeno)
- 1760 por sobreexposición al O3 (ozono)


Las ocho zonas donde se superaron en 2015 el VLA establecido para el NO2 fueron las siguientes (de ellas, las cinco primeras ya superaron dicho valor en 2014): 
 
Área de Barcelona (ES0901) 
Vallés-Baix Llobregat (ES0902) 
L’Horta (ES1016) 
Madrid (ES1301) 
Ciudad de Murcia (ES1407) 
Corredor del Henares (ES1308) 
Córdoba (ES0111) 
Granada y Área Metropolitana (ES0118).
 
Partículas PM10 y PM2,5 
 
Valores legislados para las partículas en suspensión Los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación vigente para las partículas PM10 y PM2,5 son los siguientes:
 
Este año 2015 resulta destacable la entrada en vigor del valor límite anual de PM2,5, a partir del 1 de enero:
 
Valores legislados para PM10 en aire ambiente.
 
Valor límite diario (VLD) de PM10 para la protección de la salud humana (fecha de cumplimiento: 1 de enero de 2005) 50 ug/m3 Valor medio en 24 h. No debe superarse en más de 35 ocasiones por año civil.
 
Valor límite anual (VLA) de PM10 para la protección de la salud humana (fecha de cumplimiento: 1 de enero de 2005) 40 ug/m3 Año civil
 
Valores legislados para PM2,5 en aire ambiente.
 
Valor límite anual para la protección de la salud (fecha de cumplimiento: 1 de enero de 2015).- Fase I 25 μg/m3 Año natural.
Valor límite anual para la protección de la salud (fecha de cumplimiento: 1 de enero de 2020).- Fase II 20 μg/m3 Año natural 
 
Las principales conclusiones de la evaluación de la calidad del aire del año 2019 en España, realizada a partir de los datos proporcionados por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire son las siguientes: 
 
Respecto al dióxido de azufre (SO2), no se ha producido ninguna superación de los valores legislados, lo que constituye el mantenimiento de los buenos resultados experimentados en los años precedentes. 
 
En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) disminuye el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados. En 2019, el valor límite horario se sigue superando en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en cuanto al valor límite anual, la situación mejora respecto al 2018 ya que se registraron superaciones de menor magnitud en tres zonas, frente a las cuatro del año anterior. Las superaciones se producen en grandes ciudades, como Madrid y alrededores (este año se excluye el Corredor del Henares, que no supera), Barcelona y alrededores, y Granada y su área metropolitana. 
 
En relación a la concentración de material particulado (PM10), la situación final tras el descuento de las aportaciones de origen no antropogénico, es similar a la de 2018, que a su vez suponía una mejora respecto al número de superaciones del año anterior. El valor límite anual sigue sin superaciones, y el valor límite diario registra la misma superación que en 2018, en la zona de Villanueva del Arzobispo. 
 
Para las partículas PM2,5 siguen sin registrarse superacion del valor limite (ni siquiera antes de descuentos).  El Indicador Medio de Exposición de PM2,5 (IME) en 2019, que evalúa el grado medio al que la población está expuesta a las partículas PM2,5, se calcula como media trienal de los indicadores anuales de 2017, 2018 y 2019, y presenta un valor de 12 µg/m3 , frente a los 11,9 µg/m3 del año anterior, y supone una reducción del 14,89 % respecto al IME de 2011 de referencia, cuyo valor fue de 14,1 µg/m3 . El objetivo nacional de reducción a cumplir en el año 2020 es del 15% (respecto al IME de 2011). 
 
El ozono troposférico (O3) sigue mostrando en 2019 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a los niveles de emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es muy similar a la de años anteriores, se aprecia una pequeña disminución en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud (pasan de 35 a 34 mientras que el valor objetivo para la protección de la vegetación se incrementa en la misma medida (pasan de 53 a 54).
 
Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO), se mantiene la situación por debajo de los valores límite. 
 
También se mantiene la mejora experimentada desde 2016 en lo que se refiere al arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P), ya que en 2019 no se repiten las superaciones registradas en 2012 y 2014 (Ni), 2015 (Cd) ni en 2013 (B(a)P)
 
La red de control de la calidad del aire de la Generalitat de Catalunya cubre un territorio con las siguientes características:
 
Características:
 
Cataluña Población (Habs.) 7.675.000. (%respecto al total Nacional) 16,32 %
 
Superficie (km2 ) 32.113 (%respecto a la superficie Nacional) 6,35 %
 
El número de puntos de muestreo por contaminante, entendiéndose por punto de muestreo cualquier medición ya sea una estación fija, o mediciones indicativas o campañas, empleados en la evaluación de la calidad del aire de la red de Cataluña en 2019 es el siguiente:
 
Contaminante                                Objetivo de protección                         Nº puntos de muestreo
 
Arsénico (PM10)                                     Salud                                                                28
 
Benceno                                                   Salud                                                                 29
 
Benzo(a)pireno (PM10)                         Salud                                                                 27
 
Cadmio (PM10)                                      Salud                                                                 28
 
Dióxido de azufre                                   Salud                                                                 42
 
Dióxido de azufre                                   Vegetación                                                        4
 
Dióxido de nitrógeno                             Salud                                                                  66
 
Monóxido de carbono                           Salud                                                                  20
 
Níquel (PM10)                                        Salud                                                                  28
 
Óxidos de nitrógeno totales                Vegetación                                                          4
 
Ozono                                                      Salud                                                                  39
 
Ozono                                                      Vegetación                                                        29
 
Partículas en suspensión <10µm       Salud                                                                  79
 
Partículas en suspensión <2,5µm      Salud                                                                  34
 
Plomo (PM10)                                        Salud                                                                  31
 
Entre ellos se incluyen los correspondientes a las estaciones de la Red EMEP ubicadas en su territorio: Código estación
 
Resultados de la evaluación de calidad del aire en 2019
 
En el año 2019 en el ámbito de esta red se ha producido una superación del VLA de NO2 y varias superaciones del VO de O3 para la protección tanto de la salud como de la vegetación, ya que tras la aplicación de los descuentos de intrusiones de masas de aire africano,deja de superar la única zona en la que se superaba el VLD de PM10.
 
Sin embargo, en 2019 una zona ha superado el VLA de NO2, concretamente la denominada “Àrea de Barcelona” (ES0901), como consecuencia de los niveles alcanzados en las mismas dos estaciones que ya propiciaron una superación similar en 2018:
 
Código europeo       Nombre de la estación                        Tipo de estación                  Media anual (µg/m3 )
 
ES1480A                   Barcelona (Gràcia - Sant Gervasi)      Urbana de tráfico                       44
ES1438A                   Barcelona (l'Eixample)                         Urbana de tráfico                       50 
 
2 Evolución de la calidad del aire 2011-2019
 
 Dióxido de nitrógeno (NO2)
 
A lo largo de casi todo el periodo considerado se ha superado todos los años el VLA de NO2 en dos zonas: “Àrea de Barcelona” (ES0901) y “Vallès-Baix Llobregat” (ES0902), salvo en 2018 y 2019, años en los que únicamente superó dicho límite la zona “Àrea de Barcelona” (ES0901)
 
Partículas PM10
 
No se ha registrado ninguna superación de los valores límite establecidos para las PM10 (VLA y VLD) en los dos últimos años, pero hasta el año 2017 sí se registraron varias, sobre todo del VLD:
 
Superaciones del VLD de PM10:
 
El peor año fue el 2012, en que cinco de las quince zonas definidas para este contaminante superaron este valor límite. La zona con un mayor número de superaciones del VLD en el periodo ha sido “Plana de Vic” (ES0906), que tan sólo ha dejado de superar en 2014 (tras el descuento de intrusiones de masas de aire africano), en 2018 y en 2019 (en este año, también tras el descuento de intrusiones, como ya se ha visto).
Informe de Evaluación de la Calidad del Aire
La calidad del aire en España en 2021 mejoró ligeramente respecto a 2019 en el número de zonas que superaron los valores regulados.
La calidad del aire en España en 2021 mejoró ligeramente respecto a 2019 en el número de zonas que superaron los valores regulados • Durante el pasado año se mantuvieron los resultados registrados en el año 2020 en lo que se refiere al número de territorios que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2,5 y se experimentó una mejora en lo que respecta al ozono (O3). • Estos datos reflejan una ligera mejoría en cuanto la información recogida en el año 2019. • Solo la ciudad de Madrid superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) • La localidad de Avilés (Asturias) se mantiene como la única zona que supera el valor límite diario y anual de partículas PM10 • Se reduce el número de zonas que superan el valor objetivo de ozono (O3) para la protección de la salud, que pasa de 28 a 18 regiones 21 de julio de 2022 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en su página web el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2021. Así, durante el pasado año se mantuvieron los resultados registrados en el año 2020 en lo que se refiere al número de territorios que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2,5 y se experimentó una mejora en lo que respecta al ozono (O3). Estos datos reflejan una ligera mejoría en cuanto la información recogida en el año 2019. Sin embargo, en cuanto a la magnitud de las superaciones, se sobrepasa el valor límite anual de NO2 en la ciudad de Madrid, se superan los valores límite diario y anual de PM10 en la zona de Avilés (Asturias) y, con respecto al O3, se supera el valor objetivo para la protección de la salud en 18 zonas. 
21 de julio de 2022 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy en su página web el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2021. Así, durante el pasado año se mantuvieron los resultados registrados en el año 2020 en lo que se refiere al número de territorios que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2,5 y se experimentó una mejora en lo que respecta al ozono (O3). Estos datos reflejan una ligera mejoría en cuanto la información recogida en el año 2019. Sin embargo, en cuanto a la magnitud de las superaciones, se sobrepasa el valor límite anual de NO2 en la ciudad de Madrid, se superan los valores límite diario y anual de PM10 en la zona de Avilés (Asturias) y, con respecto al O3, se supera el valor objetivo para la protección de la salud en 18 zonas.
 
El objetivo del análisis es dar una visión global de la calidad del aire y describir cómo se realiza su evaluación y gestión. Además, el informe incluye un resumen climatológico del año y un resumen de los episodios de intrusiones de polvo sahariano, con datos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este documento, que se notificará a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año, detalla la situación de cada una de las zonas de calidad del aire con respecto a los valores legislados.
 
IMPACTO EN LA SALUD En esta edición se actualiza la situación de la calidad del aire con respecto a los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adecuarla al reajuste publicado en septiembre de 2021 por este Organismo de nuevas directrices mundiales de calidad del aire. Estas directrices incluyen nuevos valores guía y valores intermedios de calidad del aire para la protección de la salud humana.
 
Las conclusiones del análisis realizado muestran que el valor guía de la OMS para monóxido de carbono (CO) no se supera en ninguna zona de calidad del aire, el de SO2 tan sólo en un 3%, mientras que el NO2 anual y diario se supera en un 62%. El valor de PM10 anual se supera en más de un 75% de las zonas y el PM10 diario y PM2,5 más de un 85%, todo antes de descuentos de polvo sahariano. Los valores guía del O3 se superan en prácticamente la totalidad de las zonas. Como en ediciones anteriores, se presenta un capítulo específico sobre el impacto de la calidad del aire en la salud, que recoge los efectos de distintos contaminantes sobre la salud y se hace eco de la relación entre la calidad del aire y la COVID-19. Adicionalmente, el informe contiene un resumen de la situación excepcional en calidad del aire durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma en otoño de 2021. Además, se incluye un breve apartado sobre la calidad del aire de fondo regional de la red EMEP/VAG/CAMP, organismos dedicados a la observación de la composición química de la atmósfera a escala rural. La evaluación de 2021 se realizó para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P)
 

 La redacció de Las afueras.

 

 

 
 
 
 

 
Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.