Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales” para externalizar 14 millones en atención domiciliaria
__________________________________________________________
La pasada semana, el sindicato ESK y la coordinadora de plataformas por la sanidad pública OPA denunciaban la “indecente” situación de los Puntos de Atención Continuada de Osakidetza (PACs). Lo hacían tras la muerte en una instalación de este tipo en Laudio, donde falleció un hombre que había sufrido un infarto por ausencia de médicos facultativos. El sindicato de Enfermería Satse ha transmitido sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, y a su vez ha reivindicando “la ejemplar actuación” de las dos enfermeras que estaban en el PAC de Laudio en el momento de los hechos. Ahora bien, los sindicatos coinciden en denunciar la ausencia de medios debido a la precarización y la privatización de la atención domiciliaria.
Haciendo gala de una realidad contraria a la que esgrimen los críticos, hace algunos meses Osakidetza minimizó el efecto de la falta de médicos y afirmó que garantizaría la atención en los Puntos de Atención Continuada, PAC, tratando así de hacer frente a las críticas por los cierres de PACs en Bilbao y Gasteiz. Ahora, para privatizar la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs.
Para privatizar la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs.
Así se explican los 13,8 millones de euros de un contrato que han ido a parar a la firma privada Care4Chronics, del grupo Air Liquide, a su vez adjudicatario, por 25 millones, de otro servicio externalizado (“terapias respiratorias y otras técnicas de ventilación asistida para personas usuarias del Sistema Sanitario de Euskadi”. Se trata de un grupo señalado tanto por los sindicatos (CC.OO) como por los medios de comunicación (info.Libre) en el marco de la privatización del servicio sanitario de terapias respiratorias.
“Condiciones laborales tercermundistas”
El contrato para la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, en cuya memoria justificativa Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs, también incluye un apartado denominado “Avisos de Enfermería”. Este apartado recoge que el “coordinador técnico de la empresa se comunica con los Puntos de Atención Continuada (PAC) correspondientes” para facilitarle “la lista de los pacientes programados que proporcionan a la empresa”. Para ello, Osakidetza incluso ha firmado un convenio de colaboración con la adjudicataria, Care4Chronics, para dar acceso a la firma privada a los historiales clínicos de los pacientes del Servicio Vasco de Salud.
Osakidetza incluso ha firmado un convenio de colaboración con la adjudicataria de 14 millones, Care4Chronics, para dar acceso a la firma privada a los historiales clínicos de los pacientes del Servicio Vasco de Salud
Si bien en una entrevista el representante de Care4Chronics señalaba que este servicio concertado con Osakidetza “reduce la carga en los servicios de urgencias hospitalarias”, el sindicato Satse ha pedido que se refuercen los servicios sanitarios para que no haya “sobrecargas innecesarias que generen estrés y malestar profesional”, así como para “garantizar una atención de calidad”. Esto es, las posturas chocan: para unos, la externalización soluciona los problemas; para otros, los problemas nunca han desaparecido.
Además, mientras muchos pacientes son atendidos de forma directa por el personal de Enfermería en lugar de por médicos, el Gobierno Vasco presume de haber comenzado a incorporar en el Servicio Vasco de Salud a médicos extracomunitarios gracias a una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública. Sin embargo, Care4Chronics fue noticia en la revista Argia en julio de 2023 debido a las “deplorables” condiciones laborales que padecen los médicos que trabajan para la firma privada, la mayoría extranjeros. Este asunto también fue tratado por Rebelión en un artículo titulado “Médicos latinoamericanos en Euskadi con condiciones laborales tercermundistas”.
La adjudicatoria que tendrá datos clínicos de Osakidetza fue noticia en la revista Argia debido a las “deplorables” condiciones laborales que padecen los médicos que trabajan para la firma privada, la mayoría extranjeros.
Como consecuencia de la privatización del sistema de atención urgente domiciliaria, una persona que trabajaba en el servicio concertado por Osakidetza para la empresa Care4Chronics fue citada como testigo por un juzgado de Madrid a raíz de la muerte de una paciente. El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid terminó condenado por negligencia médica a Osakidetza y a pagar una indemnización a la familia de la fallecida. Y este no es el único ejemplo de los riesgos aparejados a la externalización de algunos servicios.
El pasado 13 de enero, tras ser atendida inicialmente en su domicilio por parada cardiorespiratoria, fallecía una mujer en Bermeo debido a los retrasos que se pudieron originar por sabotajes perpetrados contra ambulancias desplegadas en la zona.
A este respecto, la nueva licitación para el contrato de externalización de ambulancias cuenta con un presupuesto superior a los 135 millones de euros. La anterior adjudicación ha sido denunciada por “prevaricación” y “uso indebido de dinero público”, y en el centro de la sospecha se encuentra el grupo catalán La Pau, cuyo director de operaciones en Euskadi, Yeray Del Río, fue candidato del PNV en su lista electoral de Urduliz.
El 12 de enero una persona falleció en el PAC de Llodio. Ese día, en el citado Punto de Atención Continuada no había ningún facultativo o facultativa que pudiera atender las urgencias, por lo que fue atendido por el personal de enfermería. Hace ya años que ELA viene denunciado la política de recortes del Gobierno Vasco en Osakidetza, y el caso de los Puntos de Atención Continuada es un ejemplo más. Si hace unos años Osakidetza cerró PACs como los de de Gorliz, Deusto, San Martin, Zumarraga, ahora ha normalizado la apertura de PACs sin presencia del equipo completo, en concreto, sin presencia del personal médico. Así ha venido sucediendo en Bidezabal, Las Arenas, Mungia, Llodio, Amurrio, Lekeitio, Ondarroa…
La falta de previsión de Osakidetza de hace unos años a esta parte ha derivado en deficiencias estructurales muy graves en el presente. La falta de personal en ciertas categorías, sobre todo de facultativas y facultativos, corresponde a una falta de planificación, y a una degradación de las condiciones laborales, que hace que la plantilla existente no quiera trabajar en Osakidetza.
La Consejera utiliza una y otra vez el mantra de la escasez de facultativos para justificar su proceder, pero niega de manera sistemática la realidad que se esconde detrás de esta situación: las precarias condiciones de trabajo que soporta la plantilla. La falta de estabilidad, las altas tasas de temporalidad o sobrecarga sistemática de trabajo son la realidad que padecen estas plantillas, realidad que les lleva a buscar otros horizonte profesionales como son la sanidad privada, otras CCAA o el extranjero. Situaciones como la acaecida en el PAC de Llodio aumentan además los riesgos psicosociales del personal que está prestando servicios. A nadie se le escapa que un equipo que está trabajando sin los medios adecuados, como es el caso, sufre de una mayor estrés y presión durante su labor.
ELA lamenta la pérdida de una vida humana en unas circunstancias en las que no se le ha ofrecido al paciente una asistencia sanitaria adecuada y de calidad, y exige a Osakidetza que garantice la presencia de personal facultativo en los PACs, y ponga fin al desmantelamiento y a los recortes y adopte medidas que garanticen la asistencia sanitaria y los derechos de la plantilla.
Antecedentes:
“Este recorte se suma a la larga lista de recortes que está imponiendo Osakidetza. En este caso, además de que la población de Bilbao va a contar con un recurso sanitario menos, contribuye a saturar aun más las urgencias del Hospital de Basurto, sin que se dote de más recursos humanos en dicho centro hospitalario. Esto empeora notablemente las condiciones de trabajo de la plantilla”, denuncia el sindicato.
Información extraida del diario digital ELA.