Me llamo Cansın, soy parte del equipo de 350.org y me estoy preparando para viajar a finales de octubre a Glasgow, Escocia, para la 26ª Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como la COP.
Esta travesía tomó más de lo habitual en iniciarse porque las conferencias más cruciales sobre el clima se pospusieron el año pasado mientras la pandemia hacía estragos en todo el mundo. Sin embargo, el movimiento climático está listo ahora para dar un paso adelante y hacerse escuchar.
Allí estaremos no solo compartiendo novedades sobre el movimiento climático y la presión que genera por lograr justicia a lo largo de este proceso complejo, sino que también te queremos compartir consejos sobre las distintas formas en que puedes apoyar la lucha para mantenernos por debajo del objetivo de los 1,5 °C, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
En este mismo momento, en medio de desastres climáticos profundos, la industria de los combustibles fósiles está en camino de tener un año récord de ganancias [1]. En lo personal, llevo años lamentando las consecuencias climáticas que suceden a lo largo y ancho del planeta, pero este fue particularmente diferente. La crisis llamó a mi puerta cuando cientos de incendios forestales arrasaron mi país, Turquía. Los efectos del clima no desaparecerán así como así; por eso debemos mantenernos firmes ante la industria de los combustibles fósiles que los está provocando.
¿Por qué es que insistimos en viajar cuando la pandemia aún no ha terminado? Es de vital importancia que los países menos poderosos, que son los más afectados por el cambio climático, se reúnan personalmente en estas conferencias para que se escuchen sus voces. Con bastante frecuencia, estas voces suelen dejarse de lado o silenciarse en los espacios de toma de decisiones a nivel mundial, y no podemos permitir que esto ocurra aquí.
Viajamos a Glasgow con la misión de empoderar a las personas, de llevar a la gente al frente, y asegurarnos de que se escuchen las voces de los más afectados. Muchos no pueden estar aquí personalmente, pero pueden firmar esta petición para dar más fuerza a estas exigencias tan críticas, estén donde estén.
Seguir destinando dinero a los combustibles fósiles significa financiar un desastre climático a sabiendas de que este sucederá. Necesitamos que los países más ricos del mundo —como los Estados Unidos, el Reino Unido y la UE— aumenten ahora mismo su contribución económica a la lucha contra el cambio climático: que dejen de financiar los combustibles fósiles e inviertan, en cambio, en soluciones para la crisis climática en todo el mundo.
Dije que se trataba de una travesía porque, si bien esta cumbre no resolverá la crisis climática por arte de magia, los compromisos que se hagan aquí, y sobre todo el poder de las personas que se libere aquí, pueden dar un paso decisivo para acabar con la era de los combustibles fósiles de una vez por todas y para siempre.
Juntos, con la presión en las calles y en las redes, podremos lograr que los bancos y los gobiernos empiecen a actuar a la escala y la velocidad necesarias para crear el cambio que realmente precisamos.
Pronto te enviaré más novedades.
En solidaridad,
Cansin, de parte del equipo de 350.org
Referencias bibliográficas:
350.org somos un movimiento internacional de personas comunes que trabajan para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable liderada por las comunidades para tod@s.
Así es como lo conseguiremos:
1. Una transición rápida y justa hacia el 100% de energía renovable y libre para tod@s>
Acelerar la transición a una nueva economía de energía limpia y justa apoyando soluciones de energía lideradas por la comunidad.
Informació enviada per 350.org a las afueras.