Amnistia Internacional considera que esta ley es un nuevo ataque frontal al colectivo LGBTI.
El pasado 11 de junio Amnistia Internacional y más concretamente su director en Hungría, Dávid Vig, manifestaba que la presentación de las modificaciones legislativas anti LGBTI que implican prohibir la educación y la publicidad que se considera que “popularizan” —o incluso representan— una conducta homosexual consentida o la afirmación de la identidad de género en niños y niñas, remiten de forma inquietante a la ‘ley de propaganda’ anti gay de Rusia, y van a estigmatizar aún más al colectivo LGBTI y lo expondrán a una mayor discriminación en un entorno ya de por sí hostil hacia las personas LGBTI o que son percibidas como tal”.
Agregar estas modificaciones a un proyecto de ley cuyo objetivo es castigar el abuso infantil parece un intento deliberado del gobierno húngaro de vincular la pedofilia con el colectivo LGBTI.
“El hecho de que esto ocurra pocas semanas después de que Hungría haya asumido la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa muestra el descaro con el que el gobierno de Viktor Orban utiliza el discurso del odio para atacar a las minorías. La Unión Europea y sus Estados miembros deben exigir a las autoridades húngaras que eliminen estas modificaciones del proyecto de ley antes de que se someta a votación el 15 de junio”.
Información complementaria
Las modificaciones precisan que todo el contenido de los medios de comunicación que “difunda la homosexualidad o la represente” no debe mostrarse a menores de 18 años y que la publicidad que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” no debe ser accesible a menores de 18 años.
Las modificaciones también precisan que la publicidad de televisión y radio que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” solo se podrá emitir entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada. Quien viole esta ley será sancionado o se suspenderán sus retransmisiones.
La propuesta también precisa que solo se pueden impartir cursos de educación en derechos humanos sobre “orientación sexual” en las escuelas si respetan la “identidad constitucional” de Hungría y su cultura cristiana y si no difunden una conducta homosexual consentida o la afirmación de la identidad de género.
La ley se aprobó el pasado 15 de junio.
El 15 de junio de 2021, Amnistia Internacional difunde un nuevo comunicado respecto a la aprobación de esta ley húngara.
“Es un día triste para los derechos LGBTI y para Hungría. Igual que la infame ‘ley de propaganda’ rusa, esta nueva ley húngara estigmatizará aún más al colectivo LGBTI y sus aliados, y expondrá a una discriminación aún mayor a quienes ya se enfrentan a un entorno hostil.
Incorporar estas enmiendas a un proyecto de ley que pretende combatir el abuso infantil parece un intento deliberado de equiparar la pedofilia con el colectivo LGBTI por parte del gobierno húngaro.
Ayer, más de 10.000 personas invadieron las calles de Budapest para protestar por unas enmiendas detestables y mostrar su solidaridad con la comunidad LGBTI. Pero la solidaridad por sí sola no será suficiente.
“La UE y sus Estados miembros deben tomar medidas urgentes planteando este asunto en el próximo Consejo de Asuntos Generales y garantizando que la UE es un lugar seguro para las personas LGBTI.”
El 22 de junio, el Consejo de Asuntos Generales de la UE celebró su siguiente sesión relativa al procedimiento activado en virtud del artículo 7 contra Hungría y Polonia
«La ley húngara es una vergüenza», manifestaba Ursula von der Leyen.
"Esta ley discrimina a la gente por su orientación sexual y va en contra de todos los valores fundamentales de la UE», continuaba explicando la presidenta de la Comisión Europea.
"Utilizaré todos los poderes de la Comisión para asegurar que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos de la UE»
«He pedido a los comisarios responsables (Didier Reynders, responsable de Justicia es uno de los aludidos) que envíen una carta con nuestras inquietudes legales incluso antes de que la ley entre en vigor»
Por su parte, catorce países de la UE, entre ellos España, han mostrado su rechazo a dicha ley.
Antecedentes del comportamiento antidemocrático del Parlamento húngaro: