Siguen sin aprobar el Tratado Global de los Océanos.
Se supone que el Día Mundial de los Océanos debería ser una celebración, no una conmemoración de lo que fueron. Pero, si los líderes mundiales no actúan ya para protegerlos, este día se convertirá exactamente en un recuerdo de lo que ya no son.
Hoy, empresas de pesca, de plásticos, de gestión de residuos, de minería submarina e incluso petroleras celebrarán este día con un “lavado de cara verde”, como limpiar playas de los plásticos que ellos mismos han ayudado a crear. Pero este greenwashing de las empresas no está frenando la degradación de los océanos, que ya muestran claros signos de agotamiento.
El cambio climático, la pesca destructiva, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas y la contaminación por plásticos han sumido nuestros océanos en una espiral de muerte. Su propia oceanografía está cambiando:
- 🌊 Más del 70% de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo.
- 🌊 Hasta el 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas se perderán, incluso si el calentamiento global se limita al objetivo acordado de 1,5 °C.
🌊 Para el año 2035, el hielo marino del Ártico podría desaparecer por completo en verano. Especies como los osos polares ya están cambiando su comportamiento para adaptarse a la pérdida de hielo marino. 🌊 La minería submarina sobre el fondo marino ya ha comenzado, con la excusa del creciente sector tecnológico y de las renovables. Ya se han emitido 29 licencias para exploración de metales en fondos marinos. 🌊 Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. El 92% de las interacciones de la fauna marina con residuos han sido con plásticos. De 626 ballenas francas analizadas en Atlántico norte, el 83% mostraba signos de interacción con plásticos. 🌊 El impacto de la pesca con redes de deriva con captura accidental de cetáceos en el Índico supone un total acumulado de 4,1 millones de delfines muertos en redes de deriva entre 1950 y 2018.
|