Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes, que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que tanto contaminan. En Greenpeace queremos desmontar 5 mentiras de Ecoembes que seguramente hayas escuchado alguna vez:
1. “Reciclamos el 75% de los envases de plástico”: ❌ FALSO
En España solo se recicla el 25% de los envases de plástico. Y eso siendo optimistas.
2. “Todos los envases de plástico que depositamos correctamente se reciclan”: ❌ FALSO
Desgraciadamente, el cubo amarillo no es capaz de gestionar todos los envases que se ponen en el mercado. Muchos de estos plásticos acaban en vertederos, incineradoras y en el medio ambiente.
3. “Los tetrabriks son completamente reciclables”: ❌ FALSO
Tan solo uno de los materiales que componen el brik, la capa de papel, se recicla.
Un tetrabrik está fabricado por un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y el 5% restante de aluminio, una mezcla que actualmente hace imposible su completa recuperación material.
4. “No exportamos plásticos a otros países”: ❌ FALSO
Lo cierto es que sus empresas adjudicatarias sí han enviado plástico a países del sudeste asiático. En 2018 demostramos la existencia de gran cantidad de envases que tendrían que haber sido reciclados en nuestro país arrojados en vertederos de Malasia.
5. “Somos una entidad sin ánimo de lucro”: ❌ FALSO
El consejo de administración de Ecoembes lo forman directivos de Coca-Cola, Mercadona, El Corte Inglés, Nueva Pescanova, Unilever… Al ser el único sistema de gestión de residuos de envases domésticos en España, tiene el monopolio del reciclaje de envases y puede decidir sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero paga a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo.
|