🔴🔴🔴ACCIÓN🔴🔴🔴 Las macrogranjas envenenan el agua
“Las macrogranjas envenenan el agua”: Así reza la principal pancarta de la protesta pacífica que estamos llevando a cabo esta mañana, con motivo del Día Mundial del Agua, para denunciar el grave impacto que tienen las macrogranjas sobre este recurso vital. Estamos llevando a cabo esta acción en la macrogranja de Caparroso (Navarra). En febrero ya estuvimos aquí denunciando el impacto ambiental de las malas prácticas de la empresa Valle de Odieta S.C.L.
Devolvemos a la empresa una tonelada del agua que han contaminado
Nuestro equipo voluntario de activistas ha devuelto a la empresa una tonelada de agua contaminada. Para ello hemos extraído el agua contaminada de una balsa irregular hasta donde se habían filtrado sin control y los hemos devuelto a la balsa impermeabilizada de la explotación. Allí, otras personas activistas que portaban una pancarta en la que se leía “Valle de Odieta contamina”. Junto a las minúsculas casetas donde se encierran, y apenas se pueden mover, centenares de terneras que han sido separadas de sus madres y que, llegado el momento, reemplazaran a estas en esta fábrica de leche, se leía en otra pancarta “Macrogranjas NO”.
Navarra autoriza que se doble la capacidad de la fábrica de leche
Esta protesta surge ante la indignación por la reciente autorización por parte del Gobierno de Navarra para que la empresa más que duplique la capacidad de la macrogranja, pasando de una autorización para explotar 3.450 vacas a poder explotar 7.200. Con esta capacidad, además de otras muchas emisiones y de que se incremente el maltrato animal, la macrogranja generará unas 150.000 toneladas anuales de estiércoles. ¡Toda la población de Navarra – 654.214 personas – generó en 2019 283.605 toneladas de residuos domésticos!
Máxima ambición para legislar sobre nitratos
Con esta protesta queremos también exigir una legislación sobre nitratos – en período de consulta pública – realmente ambiciosa, una legislación que vaya a la raíz del problema, el modelo agroindustrial y en particular la ganadería industrial, y que permita proteger de forma efectiva el agua frente a este tipo de contaminación. Y la situación no es para menos. La Comisión Europea ya puso en marcha un expediente sancionador contra España por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y España reconoció en el informe de seguimiento de esta directiva el grave problema a que nos enfrentamos (cerca del 30% de las estaciones de control indican contaminación por nitratos o riesgo de que exista) y que es necesaria una mayor ambición para afrontar este desafío. Y no es un desafío menor.
Ver video de la acción:
Evitar la próxima crisis, la del agua
Ahora es el momento de evitar la próxima crisis, la del agua, y por ello desde Greenpeace demandamos una reducción de al menos el 50% de las emisiones de nitrógeno para 2030. Esto sólo se puede hacer de una forma, no autorizando más macrogranjas ni ampliaciones de las existentes y reduciendo el número de animales en intensivo.
Como colofón de este Día Mundial del Agua, Greenpeace dejará en la puerta del Ayuntamiento de Noviercas un centenar de botellas con el agua contaminada de Caparroso, un regalo envenenado que Valle de Odieta oculta a los vecinos y vecinas de este pueblo y a las generaciones futuras. En todas las botellas se puede leer “Sin agua no hay pueblos. Valle de Odieta contamina. #MacrogranjasNO”.
¡Más de 60.000 firmas y subiendo!
Nuestra petición de firmas para parar esta locura ha conseguido más de 63.000 apoyos en menos de un mes. Si ya has firmado ¡muchas gracias! Si no, firma y ayúdanos a llegar a las 100.000 firmas para que hagamos saber al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que queremos una legislación sobre nitratos que permita poner fin a la ganadería industrial.
¡Macrogranjas NO!: ni en Caparroso, ni en Noviercas, ni en ninguna parte
© Pedro Armestre / Greenpeace
La ganadería industrial está devorando el planeta, y las macrogranjas son la cara más cruel y sucia de este negocio.
Su modelo de producción se basa en una sencilla premisa: alimentar y utilizar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios. Y en España lo hacemos con una eficacia siniestra: el número de vacas se ha duplicado y el de cerdos se ha multiplicado por 5 en nuestro país desde los años 60. Y estamos hablando de millones de animales.
Pero no les basta con eso, y estas corporaciones quieren seguir expandiéndose: Valle de Odieta, la empresa detrás de la granja de 5.000 vacas en Caparroso (Navarra), ha proyectado una aún mayor en Noviercas (Soria) para ¡23.520 animales! Sería la más grande de Europa.
Las consecuencias son terribles: contaminación de aguas, emisiones de efecto invernadero, uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales. Además, son una falsa solución contra el despoblamiento rural.
No queremos este modelo que pone en riesgo al planeta, a las personas y a los animales. Firma para que:
- no se permita la construcción de la macrogranja de Noviercas, la ampliación de la de Caparroso ni cualquier otro nuevo proyecto de macrogranjas o ampliación de los existentes
- se reduzca el número de animales en intensivo
- se promueva una transición justa para las que se encuentran operativas
Las macrogranjas son enormes factorías de cambio climático, insostenibilidad y crueldad. Firma y exige que no se permitan ni en Caparroso, ni en Noviercas ni en ningún sitio.