Las redes sociales son conscientes del daño que están causando y no hacen nada por evitarlo. Pero esto puede cambiar: en España se ha propuesto prohibir ciertas funciones adictivas y Europa también quiere actuar. La presidenta de la Comisión Europea ha prometido combatir el diseño nocivo en este nuevo mandato. Los gigantes digitales no se lo pondrán fácil, ¡asegurémonos de que oiga alto y claro nuestra petición urgente!
Queridos amigos y amigas:
|
“Con lo que sé ahora nunca hubiera dejado a mi hija usar Instagram”. Son las palabras de Arturo Béjar, un exdirectivo de Meta que dejó su trabajo al descubrir la inacción de la compañía para proteger a sus usuarios y acabó llevando a los tribunales a Mark Zuckerberg. Algunos documentos filtrados revelan que Meta de Mark Zuckerberg sabía desde hace años que los productos de sus empresas están diseñados para generar adicción y que la población adolescente es la peor parada. Las plataformas nos carcomen el cerebro para mantenernos enganchados y los cerebros en desarrollo son mucho más vulnerables a la manipulación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, se ha comprometido a prohibir el diseño adictivo, pero se enfrenta a la presión de los gigantes tecnológicos, que harán lo posible por retrasar las medidas que les perjudican. Generemos un clamor ciudadano multitudinario en toda Europa y exijamos protección, por nosotros y nuestros hijos e hijas. Cuando reunamos un respaldo suficiente, le entregaremos nuestra petición.
El 45 % de los adolescentes españoles tiene problemas para desconectar de la tecnología y uno de cada tres sufrirá adicción a las redes sociales. Es un problema que nos afecta como sociedad, pero las consecuencias son más graves en los más pequeños. Como resultado de la presión pública, las empresas han hecho pequeños cambios. Pero no es suficiente: necesitamos urgentemente transformaciones de calado para regular el funcionamiento nocivo de las redes sociales. Recientemente, en España se ha propuesto prohibir el ‘scroll’ infinito, las notificaciones constantes o la reproducción automática de contenidos. A nivel comunitario, tanto el Parlamento como la Comisión se han comprometido a prohibir las funciones adictivas. Avaaz ya trabajó con Von der Leyden durante su mandato anterior y conseguimos regulaciones pioneras para las redes sociales. También entendimos una cosa fundamental: la Eurocámara necesitará todo el apoyo y la presión que nuestro movimiento pueda aportar para resistir los asaltos de los grupos de presión. Por eso debemos alzar la voz:
|
UE: POR UNAS REDES SIN ADICCIÓN
|
La comunidad de Avaaz ha abanderado la lucha por mejorar el entorno digital. Hemos financiado estudios sobre desinformación que han ayudado a entender cómo se propaga y la influencia que ha tenido en acontecimientos decisivos como procesos electorales, conflictos civiles o la pandemia. Con nuestros aliados, hemos conseguido impulsar regulaciones europeas para las redes sociales que protegen los derechos humanos. Toca volver a unir fuerzas y defender nuestra sociedad del mañana. Con esperanza y determinación, Nádia, Antonia, Alice, Nate y todo el equipo de Avaaz
|
|
Más información:
|
Avaaz es una red global de campañas de 70 millones de personas que trabaja para garantizar que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta modelen los procesos de toma de decisiones a nivel mundial. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 22 idiomas. Para saber más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook, X o Instagram.
|
|
|
Informació enviada per Avaaz a Maxi Martos, del blog de lasafueras.info (Asociación Cultural Las Afueras)
|