Madrid, 5 de diciembre de 2024. Fundación ONCE acogerá el próximo miércoles día 11 de diciembre la jornada ‘Encuentro en la interseccionalidad: discapacidad y refugio’, organizada con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres. Su objetivo es poner el foco en la situación de las personas refugiadas con discapacidad que se encuentran en nuestro país, analizando las principales necesidades y compartiendo buenas prácticas para reforzar la colaboración y el trabajo en red de todos los actores de la discapacidad y el asilo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente el 16 por ciento de las personas en el mundo tienen discapacidad, por lo que se calcula que alrededor de 19 millones de personas desplazadas por la fuerza tendrían alguna discapacidad, pero la cifra podría ser mucho mayor. Esta situación hace que se agrave todavía más su inclusión social.
Para debatir sobre esta situación, Fundación ONCE, ACNUR, CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han impulsado una jornada de trabajo que inaugurarán Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones; Grainne O’Hara, representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados; Pilar Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, y Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE.
Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que se pondrá de manifiesto la perspectiva de las administraciones de la mano de Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; Amapola Blasco, directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y Octavio Rivera, director general de Protección Internacional.
Durante el encuentro, se desarrollarán cuatro grupos de trabajo temáticos sobre el procedimiento de asilo, el certificado de discapacidad, la acogida y la inclusión, la participación de las personas refugiadas con discapacidad y la situación de las mujeres, niños y niñas de los que saldrán conclusiones técnicas que permitan diseñar una hoja de ruta para poder reforzar la atención de las personas refugiadas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, inclusivo e interseccional que apoyen a las autoridades a desarrollar las políticas que sean necesaria para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de este colectivo.
La jornada se clausurará con las intervenciones de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Ana Peláez, vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres, y Grainne O’Hara, representante de ACNUR en España.
|