Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dijous, 02 Gener 2025

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la situación de las mujeres, adolescentes y niñas en Afganistán, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

___________________________________________

El 15 de agosto de 2021, los talibanes recuperaron Kabul, la capital de Afganistán, tomando violentamente el control del país que sumió de nuevo a afganos y a afganas al oscuro panorama de vivir de nuevo bajo el régimen talibán.


Eso supuso la vuelta de las violaciones de los derechos humanos, especialmente a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de manera constante y con absoluta impunidad.


Aunque en un principio se comprometieron con que las mujeres afganas podrían ejercer sus derechos, aunque dentro de los límites de su interpretación de la sharía, la ley islámica, y a la 'cultura afgana', que incluye el derecho a trabajar y estudiar, los talibanes han ido excluyendo sistemáticamente a las mujeres, niñas y adolescentes de la vida pública.


A pesar de que los decretos restrictivos e impositivos implementados desde el inicio de su gobierno se presentaron como medidas provisionales para 'proteger a la población', particularmente mujeres, niñas y adolescentes estas regulaciones siguen vigentes y se han endurecido tres años después.


La llegada de los talibanes al poder, en los dos períodos que lo han ejercido, se ha traducido siempre en transformar y controlar la vida de la ciudadanía, especialmente la de mujeres, niñas y adolescentes, en restringir y limitar sus derechos humanos y libertades fundamentales. Las condiciones de vida de las mujeres afganas, sólo se conciben por parte de su gobierno como abuso y anulación de su participación en la vida pública del país.


Desde agosto de 2021 las mujeres afganas tienen prohibido el acceso a la educación superior, con una estricta segregación por sexos que se tradujo en que a finales de 2022, tras un decreto del Ministerio de Educación afgano supuso la expulsión total de las mujeres en todos los campos del aprendizaje.


Las mujeres han sido excluidas del mercado laboral, lo que ha dañado gravemente la economía familiar de buena parte de la población, además de pretender anular al 50 % de la población y a su derecho al desarrollo y a la autonomía personal.


Todas las mujeres, sin importar su edad, viven sometidas a un estricto código de vestimenta, afrontando castigos como azotes, palizas y abusos verbales y de todo tipo en caso de 'desafiar estas reglas'.


Ninguna mujer puede salir de su hogar a menos que esté acompañada por un mahran, es decir, un hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido.


El deporte también lleva años vetado para las mujeres. Igualmente, la posibilidad de acceder a un salón de belleza, espacios seguros de encuentro y de unión, que los talibanes han vetado.


Conviven es una sociedad que aplica una estricta segregación en el transporte, siendo ellas siempre las principales perjudicadas.


Las mujeres no pueden decidir si se casan, con quien se casan, si quieren hijos y cuantos quieren tener, como tampoco decidir si quieren o no mantener relaciones sexuales. Esto se ha traducido en un enorme aumento de matrimonios precoces y forzados, suponiendo un grave impacto en la vida y la salud de las mujeres, lo que tiene graves consecuencias para toda su vida, y esto se ve reflejado también en el incremento de suicidios de mujeres afganas.


La anulación de los derechos de las mujeres se alcanza también con su invisibilidad y sometimiento, pretenden que no se las pueda ver, por tanto, no existen.


Siguiendo lo anterior, los talibanes les niegan su libertad de expresión, lo que ha dado lugar a un movimiento de resistencia valiente y pacífico, a pesar de los riesgos que esto conlleva y supone para sus vidas y para las vidas de sus familias que entienden que están luchando por la defensa de los derechos humanos, sus derechos.



A pesar de llevar tres años desprovistas de sus derechos y bajo la constante amenaza de violencia, las mujeres, las niñas y las adolescentes afganas han continuado con sus vidas, desarrollando una increíble imaginación e inventiva para superar las continuas restricciones a las que las somete el régimen talibán.


En Afganistán, vivir es un acto de valentía invisible y extraordinario.


El contínuo deterioro de la situación de las mujeres, niñas y adolescentes afganas ha llegado a su cénit tras la publicación de la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio en el Diario Oficial el pasado 31 de julio, que establece prohibiciones ya generalmente conocidas en el emirato islámico, pero que permitirá un control aún más estricto. La ley, es aplicada por el poderoso Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, administración que potencialmente controla todos los aspectos de la vida de los afganos, tanto sociales como privados, y garantiza la aplicación de la sharía.


La nueva ley compuesta por 35 artículos estipula que, las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia, así como su rostro por temor a la tentación. Esto implica el uso de una
mascarilla (tipo COVID) en la boca. Lo mismo se aplica si las mujeres deben salir de su casa por necesidad.


Además, las mujeres no deben hacer oír sus voces en público (incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos, como una falta contra la modestia, implementando la interpretación más rigurosa de la ley islámica).


También se imponen prohibiciones para los conductores de vehículos: no se permite música, drogas, el transporte de mujeres sin velo, de mujeres en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia, o de mujeres sin acompañante masculino.


Estas medidas ponen en evidencia el papel de las mujeres, las niñas y adolescentes afganas, que hoy en día están 'presas' en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo, pues el acceso a estos derechos humanos significa poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.


Todas estas medias las han justificado para evitar 'causar tentación' entre los hombres afganos.


Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, la creación o visualización de imágenes de seres vivos en una computadora o teléfono móvil, la ausencia de barba o una barba demasiado corta en los hombres.


También está prohibida la amistad con un infiel y son obligatorias las cinco oraciones diarias.


El texto establece sanciones graduales: advertencias, multas, detención preventiva de una hora a tres días y en caso de reincidencia se llevará el caso ante la justicia.


Todas estas medidas y restricciones suponen la negación de los derechos humanos a las mujeres y niñas afganas y constituye ante todo una violación de sus derechos y socava su capacidad para prosperar y desempeñar un papel pleno y significativo en la sociedad afgana. Las mujeres afganas son esenciales para la prosperidad y la estabilidad del país. Privar a las niñas y a las mujeres de oportunidades por razones de sexo no es solo una violación de los derechos humanos y de la igualdad de género; también priva a Afganistán y a su población de las contribuciones de las mujeres y las niñas a la sociedad.


Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:


1. Continuar condenando todas las acciones que pongan en peligro la seguridad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán.


2. Manifestar nuestra preocupación por el recrudecimiento de la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán y comprometernos a continuar trabajando para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales, incluido su derecho a decidir sobre su propia vida, a la educación, al trabajo, a la libertad religiosa, a la participación política, así como el derecho a vivir libres de violencia de género, incluida la violencia sexual, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil.


3. Tomar las medidas oportunas dirigidas a preservar la vida de las mujeres, las adolescentes y niñas afganas, condicionando la acción humanitaria a que alcance los objetivos marcados, así como continuar prestando apoyo económico y político a las Agencias de Naciones Unidas que todavía operan en el terreno.


4. Continuar facilitando que los nacionales afganos, especialmente las mujeres que huyan del país por causas de persecución política cuando corra peligro su integridad física, que puedan solicitar protección internacional ante las embajadas y consulados españoles, cumpliendo así con el artículo 38 de la Ley de Asilo 12/2009.


5. Apoyar el mantenimiento de sanciones que la Unión Europea ha impuesto contra quienes constituyen una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de Afganistán, y que resultan de la aplicación de la Resolución 1988 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 2024.-Esther Rodríguez Suárez, Adriana Maldonado López y Sergio Gutiérrez Prieto, Diputados.-Begoña Nasarre Oliva y Montse Mínguez García, Portavoces del Grupo Parlamentario Socialista.

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.