Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 22 Novembre 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

 

Uruguay 25062024 washington castro y amigos frente al consulado de uruguay 1719438046023 1013 kEn esta imagen podemos ver a Wáshington Castro con camisa de color azul oscuro. A su izquierda, un compañero uruguayo, Raúl Fernández y a su derecha el resto de personas que conforman la imagen, que son miembros de l'Associació Catalana de Persones Ex-preses polítiques del Franquisme, de izquierda a derecha: Ma. Rosa Viñolas, Antònia Jover, Rosario Cunillera y Carles Vallejo, que portan una pancarta de la Federació Nacional de Resistents, a las puertas del Consulado Uruguayo en Barcelona, el pasado 25 de junio. (Foto: Maxi Martos, del blog de lasafueras.info, Asociación Cultural de Las Afueras).

Wáshington Castro, en representación de la Delegación Barcelona del Colectivo 1 de Mayo, ONG de Derechos Humanos de Montevideo, Uruguay, se personó el pasado 25 de junio en el Consulado de Uruguay en Barcelona, junto a otras personas que le prestaban apoyo, para presentar la solicitud de una respuesta integral positiva a los ciudadanos víctimas del terrorismo de Estado.

______________________________________________________________________

Junto a otros ciudadanos uruguayos, entre ellos el hijo de Wáshignton Castro, Fidel Castro Salinas, presentaron un Dossier con las peticiones formuladas, para incluir a los Ciudadanos que tuvieron que estar en la Clandestinidad y así tener los mismos Derechos a la Reparación a las víctimas de Terrorismo de Estado,  el pasado 25 de junio ante el Cónsul suplente, que medió para que estos volvieran a presentar la documentación a los dos días, es decir, el 27 de junio, como así se hizo, frente al Cónsul General de Uruguay en Barcelona,  Enrique Delgado. A 51 años del Golpe de Estado, todavía no ha tenido respuesta dicha solicitud, a pesar de haber sido reconocido por el Parlamento y Gobiernos de Uruguay.

Uruguay 25062024 el hijo de washington y amigos en el consulado de Uruguay 1719438111168 998 k

El hijo de Wáshington Castro, Fidel Castro Salinas, a la derecha de la imagen, junto a los representantes de l'Associació Catalana de Persones Ex-preses polítiques del Franquisme, de izquierda a derecha: Ma. Rosa Viñolas, Carles Vallejo, Antònia Jover i Rosarios Cunillera, en el Consulado de Uruguay, a la espera de ser recibidos por el Consul suplente de Uruguay, el pasado 25 de junio.

Uruguay tendrá elecciones generales en octubre del año 2024 para renovar enteramente su Cámara de Representantes y su Senado. Además, en estos comicios se determinará el presidente y vicepresidente del país para el periodo 2025-2030.  Todas las reformas realizadas por el Frente Amplio bajo los mandatos de Tabaré Vazquez (1/3/2005-1/3/2010), José Mujica (1/3/2010/-1/3/2015), y de nuevo Tabaré Vázquez (1/3/2015-1/3/2020), han sido deshechadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que ha gobernado desde el 2020 al 2024.

uruguay documentado firmado por el consul de recepcion del dossier IMG 20240714 WA0000 514 kAl margen de qué partido o formación salga ganadora en dichas elecciones, he de señalar la existencia del Colectivo 1 de Mayo que, desde hace 14 años,  viene haciendo entrega del dossier y de la solicitud de reparación de las víctimas y de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, que entre los años 1973 y 1985 provocó la dictadura cívico-militar en el pueblo uruguayo, tras el golpe de Estado, frente a los diferentes consulados de los países que les han dado acogida, entre ellos España, y concretamente la ciudad de Barcelona, pero también ante el presidente Mujica, el año 2010 i 2011, ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, el 15 de noviembre de 2022  y ante el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Elrich..., entre otros.

El Colectivo 1 de Mayo se constituyó  como una Organización Defensora de los Derechos Humanos en Uruguay, con perfil propio y autónomo como bien lo dice su nombre el 1 de Mayo de 2010. Ha cumplido 14 años de actuación ininterrumpida, hasta el presente. Su nombre hace al origen del mismo. Sus integrantes son trabajadores que provienen de las más diversas ramas de la actividad privada y pública y que por lo general, pero no exclusivamente estuvieron vinculados a los Sindicatos, a la militancia en los mismos y a la lucha contra el avasallamiento de los derechos políticos, civiles, económicos y culturales en Uruguay, a partir de 1968, con la instalación de las Medidas Prontas de Seguridad durante el gobierno del Dr. Jorge Pacheco Areco y luego en la resistencia y en la clandestinidad peleando contra la Dictadura Uruguaya instalada a partir de 1973 por el presidente electo civil Juan María Bordaberry. Esta situación se mantuvo hasta el 28 de febrero de 1985.

Muchos de los integrantes del Colectivo 1 de Mayo participaron en la huelga de 1973 con las ocupaciones de fábricas, una vez concretada la disolución del Parlamento. Muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados o destituidos de sus puestos de trabajo, tanto públicos como privados. Otros se exiliaron.

Una vez instalada la Democracia,  y a partir del 1 de mayo de 2010,  hasta la fecha, 27 de marzo de 2024, los miembros del Colectivo 1 de Mayo se han presentado ante todas las Comisiones Reparadoras que en el ámbito de la Administración del Poder Ejecutivo, que han ido creando las diversas Leyes Reparadoras que desde esa fecha  y hasta el presente se han instalado. Ninguna de esas Comisiones ha funcionado curiosamete dentro del Poder Judicial.

uruguay 25062024 carta al sr presidente de la suprema corte de justicia 1721055602548 959 k

Por diversos temas: ya sea por tecnicismos legales, por no encuadrar en las definiciones de los beneficiarios de la ley o porque siempre faltaba alguna calidad, o directamente por no reunirla, por ser leyes parciales  y no integradoras, con un criterio de exclusión y no de inclusión, como señala la Recomendación nº 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Estado Uruguayo, hasta el corriente no les ha reconocido como Víctimas de Terrorismo de Estado, y menos aún no les ha reparado de forma alguna.

"Durante mucho tiempo el Colectivo 1 de Mayo fue confundido con otras Organizaciones de Derechos Humanos que existen y actúan en Uruguay y que han avanzado y logrado muchas cosas, pero sabido es que no es suficiente. Hoy existe  en Uruguay, según me comenta Wáshington Castro, en general, en materia de Víctimas de Terrorismo de Estado, consecuencia de la Dictadura militar, un silencio total, que quedó comprobado con la ausencia del Estado Uruguayo en la audencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos."

La aplicación del Terrorismo de Estado por parte de los individuos que usurparon el poder en forma ilegítima usufructuandolo en calidad del provecho propio y/o en beneficio para terceros y en perjuicio de Uruguay correspondió al "Plan Cóndor". El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado apoyada por Estados Unidos,​ que incluía operaciones de inteligencia y el asesinato de opositores. Fue implementado oficial y formalmente el 25 de noviembre de 1975 por los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, e implementada después por las cúpulas de los regímenes dictatoriales y gobiernos democráticos de América del Sur.

Uruguay 25062024 Washington castro en el consulado de Uruguay 1719438081508 1000 k

Wáshington Castro junto a la secretaria del Consul, Eliana Lucas, minutos antes de la entrevista con el Consul suplente, que tuvo lugar en el despacho oficial del Consulado.

Wáshington Castro Méndez por aquel entonces militaba activamente en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), como afiliado al Sindicato de la Construcción. Por su Título de Técnico en Instalaciones Sanitarias fué profesor,  primero de Curso Móviles, y luego, en la Universidad del Trabajo, Instituto Técnico de la Construcción hasta el año 2002, fecha de su emigración a España. Es miembro integrante del Colectivo 1 de Mayo, ONG de Derechos Humanos, inscrita con el número 167 ante la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Ley 18.846, y por lo tanto, es el representante legítimo de dicho Colectivo a la hora de presentar los documentos (dossier) frente a los diferentes representantes del gobierno uruguanyo en el exterior.

uruguay 25062024 wash y amigos con el consul 41719438133183 1015 k

En la fotografía se puede apreciar al Cónsul de Distrito de la República Oriental del Uruguay en Barcelona, José Pedro Ríos, a Wáshignton Castro y a su lado dos miembros de  l'Associació Catalana de Persones Ex-preses polítiques del Franquisme, Ma Rosa Viñolas y Carles Vallejo, durante la entrega del dossier, junto a la lista de firmantes de la petición de reparación, así como la lista de víctimas del terrorismo de estado.

La delegación Barcelona del Colectivo 1 de Mayo de Obreros sobrevivientes y Clandestinos, han mantenido el repudio y condena al Golpe de estado. Cada 27 de junio, desde hace 14 años, hacen entrega de un Dossier con las actuaciones y Trámites realizados, para solicitar que se cumpla con los preceptos Constitucionales y Legales del Estado, de acuerdo a los convenios y tratados Internacionales, en concreto la Resolución 60/147, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 16 de diciembre de 2005, y a la cual se refiere la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el respeto de los Derechos Humanos, que pide la inmediata aplicación de las Normas que de allí emanan.

 

Uruguay 25062024 carta dirigida al Ministro de cultura que se lee bastante bien 1 1721057226972 966 kEl 19 de septiembre de 2011, fue enviada una carta al Sr. Ministro de Educación y Cultura, Sr. Ricardo Elrich, en la que los representantes  de la Agrupación 1º de Mayo, integrante de la Coordinadora de Víctimas del Terrorismo de Estado, exponían que dado que era el Ministerio bajo el cual actuaba la Comisión Administradora de la Ley Nº 18.596 y puesto que ésta ya llevaba aprobada por el Parlamento 2 años, esperaban ver un cambio real y positivo en cuanto a la Reparación Integral de los afectados por la Acción Ilegítima del Estado y por el Terrorismo de Estado.

La Reparación Integral de las Victimas del Terrorismo de Estado se encuentra amparada por las Resoluciones de las Asambleas de Naciones Unidas:

- Asamblea General XXIII, del 26 de noviembre de 1968, Resolución nº 2391.

- Asamblea General XXVIII, del 3 de diciembre de 1973, Resolución nº 3094.

Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la base del informe de la Tercera Comisión A/60/509/ Anexo1- 60/147

Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de los derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.

uruguay 25062024 carta al ministro de cultura que se ve muy bien 2 1721060513851 944 k

El 19 de mayo de 2010  la Agrupacón 1º de Mayo hizo entrega de una nota en la cual solicitaban una entrevista con el Sr. Ministro de Educación y Cultura, acongiéndose a la información que publicaba "La Diaria", del día 17 de mayo, en la que se especificaba  que el Ministerio de Educación y Cultura atendería a los Grupos Afectados y la Ley de Reparación Integral nº 18.596 sería corregida mediante Decreto. Para presentar observaciones a la misma se daba plazo hasta el día 30 de Mayo de 2010. La Agrupación 1º de Mayo fue atendida por una funcionaria del Ministerio que tomó nota de sus planteamientos, pero no confirmó ninguna respuesta a los mismos ni diálogo posterior.


Uruguay 27062024 Washigton y sus amigos en el consulado de Uruguay el 27 de junioIMG 20240627 WA0000Wáshington Castro, junto a  compañeros, miembros del Colectivo 1 de Mayo, José Gamero y Raúl Fernández, en una sala del Consulado a la espera de ser recibidos por el Cónsul, Enrique Delgado.

En la misma madrugada en que se gesta el golpe de estado, el 27 de junio de 1973,  el secretariado de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) comenzó la huelga general más larga en la historia del país, que duró 15 días. Hoy, 27 de junio de 2024, 51 años después del comienzo del Terrorismo de Estado en Uruguay, los representantes del Colectivo 1 de Mayo vuelven de nuevo a presentar el Dossier ante las autoridades uruguayas en Barcelona, para que no caiga en el olvido la lucha de los Sectores Democráticos del pueblo uruguayo.

Asimismo, el Colectivo 1 de Mayo ha transmitido a las autoridades, a lo largo de estos últimos 14 años, el reclamo para que se repare sin más demora y sin discriminación a los perjudicados, víctimas y familiares de las víctimas, que en su momento perdieron todo, familia, amigos, trabajo y estudio, muchos incluso su niñez, en Uruguay, como los millones de refugiados-desplazados que existen hoy en día en el mundo.

También exige el Colectivo 1 de Mayo que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde para resolver la situación de muchos emigrados, entre otros países, en España.

Uruguay 25062024 El consul suplente junto a Washignton recibe la documentacion1719438121403 979

Otro momento de la conversación mantenida entre Wáshigton Castro y el Cónsul suplente el pasado 25 de junio.

"El Colectivo 1 de Mayo está de acuerdo con todos los planteos que han hecho otras Organizaciones Defensoras de los DDHH, pero las mismas ponen en su mayoría acento en las víctimas que se fueron, en los muertos, en los desaparecidos. En cambio, el Colectivo 1 de Mayo brega por las violaciones de los Derechos Humanos de las Víctimas Sobrevivientes que aún no han sido consideradas por ninguna norma de Derecho Nacional Positivo de Uruguay. En esto se diferencian de las demás", sentencia Wáshington Castro, durante las conversaciones que hemos mantenido en varias ocasiones, a lo largo de estos últimos meses.

"Chocamos también con el silencio del Estado Uruguayo, que se traduce en una falta de voluntad política en resolver nuestro reclamo que no pasa por búsqueda de enterrados, sino por la no facilitación del acceso a los archivos a nuestros propios datos. Choca con la atomización de datos, la multiplicidad de archivos, la falta de transparencia y de accesibilidad de nuestros miembros a los mismos," continua explicando Wáshington Castro.

Tabaré Vázquez y José Mujica (presidentes de Uruguay desde el 1 de marzo de 2005 al 1 de marzo de 2015. El Sr. Tabaré Vázquez fue presidente del 1 de marzo de 2005 al 1 de marzo del 2010. Del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015 lo fue el Sr. José Mujica y por último, del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015 fue elegido de nuevo el Sr. Tabaré Vázquez).

"Todas las Comisiones Reparadoras han sido ineficaces en atender nuestros reclamos, expresa Wáshington Castro. También han sido todos los Organismos creados a partir del 2005 a la fecha, porque en el caso de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensora del Pueblo no fue concebida como un Órgano independiente, que cuente con facultades plenas de investigación y con los recursos suficientes para tal fin. Sino que es un Órgano Asesor del Parlamento Uruguayo en materia de Derechos Humanos, y que emite Recomendaciones no Vinculantes, es decir, se toman o no en cuenta, pero que en  sustancia se encuentran sometidas al control del Poder Político de la mayoría oficialista gubernamental."

"Ha sido inocua también la actuación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, ha continuado explicando Wáshington Castro, que ha cambiado varias veces su estatus, su dicrector, y que no demuestra un avance efectivo en materia de investigación ni de solución de nada.

Se nos ha dicho informalmente y a título personal, por algunos agentes gubernamentales actuales de Uruguay, que el Reconocimiento de nuestra calidad de Víctimas de Terrorismo de Estado cuesta dinero y que no existe voluntad política ni económica por la grave situación presupuestal deficitaria en la que se encuentra el Tesoro Nacional.

El 19 de mayo de 2015 se creó otra Comisión de Trabajo por Verdad y Justicia, que a dos de su instalación no ha hecho absolutamente nada. Creada por decreto del Poder Ejecutivo, entre sus miembros ha habido desacuerdos, que han llevado a sucesivas renuncias, encontrándose en una suerte de parálisis en su actuación...."

"La situación que plantea nuestro Colectivo 1º de Mayo ha sido retirada directamente de la Agenda Pública de la opinión pública, los medios de prensa no hablan de la misma. No interesa, pasando a ser un grupo invisivilizado de la sociedad uruguaya."

Agrupación Colectivo 1 de  Mayo

"Nuestro principal objetivo, ha dicho Wáshington Castro, más allá de las leyes y Comisiones que existen y funcionan y que se centran exclusivamente en las desapariciones o en las víctimas fallecidas, es el reconocimiento de las Víctimas Sobrevivientes que, tal y como señaló en su día el presidente Sr. Tabaré Vázquez, ha reconocido vía de decreto la existencia actual de las secuelas del Terrorismo de Estado del pasado..."

Wáshington Castro ha formulado una petición para que se tenga en cuenta que ese reconocimiento genérico del que hablan las más altas autoridades de Uruguay, sobre las Víctimas Sobrevivientes, se transforme en un reconocimiento personal y específico.

".....Reconocimiento genérico que no ha pasado al reconocimiento personal, específico y que por lo tanto tampoco ha cumplido con las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y tampoco con los Principios Universales del mismo, como lo son los principios de ius cogens, o las doctrinas más recibidas, que perfectamente se plasman en la Resolución nº. 60/147 del 16/12/2005 votada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que establece en forma irrestricta los standares internacionales como directrices, para el reconocimiento y reparación de las Víctimas de Terrorismo de Estado..."