¿qué es lo primero que te viene a la cabeza al ver esta cifra? ¿Te parece un número alto o bajo? Imagino que tu respuesta sería algo parecido a: depende.
No me voy a andar con rodeos: 1.153 son las ejecuciones judiciales que hubo en el mundo en 2023.
Visto así es una cifra terrible, al igual que los datos que te voy a dar a continuación. Pero hay que compartirlos, Maximiliano, hay que dar visibilidad a algo que sigue pasando a día de hoy para tomar conciencia del grave problema que supone:
🔻 En 2023 hubo más ejecuciones que en 2022. En concreto, 270 más. Para que te hagas una idea, es como si hubiesen llenado dos autobuses al completo y hubiesen ejecutado a todos los pasajeros. 🔻 China es el país que más ejecuciones lleva a cabo, aunque no te puedo decir el número exacto: el dato es secreto de estado. Podrían ser miles. 🔻 Le siguen Irán (al menos 853 ejecuciones), Arabia Saudí (172), Somalia (al menos 38) y Estados Unidos (24). 🔻 En cuatro países ejecutaron a mujeres: China, Irán, Arabia Saudí y Singapur. 🔻 Casi la mitad de las ejecuciones mundiales, el 44 % del total, fueron por delitos de drogas y es Irán el país que más ejecuta por este motivo. 🔻 En Irán, al menos 5 personas fueron ejecutadas por delitos que cometieron cuando eran menores de edad. 🔻 Los métodos de ejecución que se usaron en 2023 fueron decapitación, ahorcamiento, inyección letal y muerte por arma de fuego.
Si tras leer esto se te ha quedado mal cuerpo es normal, Maximiliano. A mí también me afectan estos datos. Y no deben quedar como eso, simples datos que leemos un día cualquiera, deben quedar en nuestras cabezas como la terrible realidad que es: la pena de muerte todavía existe. No me gustaría despedirme de ti con malas noticias, así que te pido unos segundos más para compartir también la buena: cada vez hay más países en contra de la pena de muerte y ya son 112 los que la han abolido totalmente. Este es el resumen que he preparado para ti, Maximiliano, pero si quieres tener toda la información puedes leer el informe completo en este enlace (te lleva a un documento .pdf). Gracias a personas como tú seguimos realizando investigaciones e informes como este, así que quiero darte las GRACIAS por contribuir y defender los derechos humanos. No sería lo mismo sin ti. Un fuerte abrazo,
|
|
Beatriz Martos Vergara Responsable de campañas sobre pena de muerte en Amnistía Internacional España
|
|
|
|