Ayer amanecíamos con una noticia que llevamos tiempo temiendo. Israel exigía el desalojo forzoso de más de 100.000 personas desplazadas en Rafah, al sur de Gaza, ante una inminente ofensiva por tierra.
El miedo y la ansiedad se han apoderado de los 1,4 millones de personas que se refugian en Rafah, la mitad son niños y niñas. ¿A dónde van a ir?
No hay forma segura de trasladar a cientos de miles de personas en tampoco tiempo, muchos no tienen medios para hacerlo. Y lo peor, no hay lugar seguro al que huir.
UNRWA SE QUEDA en RAFAH. UNRWA no participará en el desalojo forzoso de la población palestina en Rafah ni en otros lugares y se compromete a permanecer y prestar ayuda en toda la franja de Gaza, estén donde estén las personas, en UNRWA les ayudaremos.
No admitimos presiones ante un desalojo forzoso del sur de Gaza. El uso del término evacuación en este contexto es perverso: Evacuar es trasladar a alguien de un lugar inseguro a uno seguro. EN GAZA NO HAY LUGAR SEGURO. En la zona asignada por Israel no hay hospitales, no hay alimentos y no hay agua.
LA VIDA, LA HUMANIDAD, NO PUEDEN SEGUIR SIENDO OBJETIVO MILITAR EN GAZA.
En UNRWA vamos a seguir junto a la población civil de Gaza. Sabemos que nuestro trabajo es vital, y puede suponer la diferencia entre morir o sobrevivir. Mantendremos nuestra presencia en Rafah tanto tiempo como sea posible para seguir proporcionando asistencia vital a las personas que lo necesiten dondequiera que estén.
Si puedes colaborar, te pedimos que lo hagas.
Un abrazo solidario,
El Equipo de UNRWA
|