Como cada domingo, hoy 24 de diciembre, El Frente de Peruanos Autoconvocados se manifiesta en rechazo del gobierno corrupto de Dina Boluarte, por recuperar sus derechos, porque su voto se respete, por rescatar su estado de derecho, por la restitución de su presidente Pedro Castillo y por el cierre del Congreso, en la Rambla de Canaletes de Barcelona.
"El Clamor de nuestro pueblo exigiendo justicia en nuestro país, Perú."
"Hoy, en esta mañana fría de diciembre, el Frente de Peruanos Autoconvocados, aquí en esta històrica Rambla de Canaletes, que tomamos como ejemplo de que un día por estos espacios el pueblo catalán defendió sus derechos, y estos espacios y estos ejemplos son dignos de tomar como ejemplo. Saludamos a nuestra patria: buenos días Perú, buenos días aquel Perú no oficial, buenos días pueblos y comunidades y caseríos y centros corrales menores en el Norte, en el Sur, en el Centro, en el Oriente, a todos nuestos hermanos."
Elio Zegarra ha sido el primer conferenciante en este acto de proclamación del pueblo peruano aquí en Barcelona, en la Rambla de Canaletes, hoy 24 de diciembre, a unas horas de la celebración del nacimiento de Jesús, que para los cristianos siempre es un día de júbilo, y para el resto de la población que comulga con otras religiones también lo es, pues todos sabemos que éste es un día de Paz en el mundo. Su discurso de agradecimiento a todos los allí presentes, a los representantes de diferentes países de latinoamérica, que acuden cada domingo a dar su apoyo incondicional a la lucha que mantiene el pueblo peruano en nuestra ciudad. Apoyo que recoge el Frente de Peruanos Autoconvocados que lleva un año y 17 días recordando el sangriento golpe de estado que ya ha costado la vida a más de cien ciudadanos y dejado heridos a miles de ellos. Elio ha agradecido la presencia de los representantes de Marea Pensionista de Catalunya, de la prensa, y de todo aquel que, paseando por esta histórica Ramblas, se para a escuchar y a tomar fotografias y videos.
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFxqrq9/ Clica aquí si quieres ver el video en el que Elio Zegarra expone los motivos por los cuales el Frente de Peruanos Autoconvocados cada domingo, de 12 a 13 horas, desde hace más de un año, junto a la fuente de Canaletes de Barcelona, se manifiestan.
"Hermanas y hermanos hemos pasado todo este año protestando, ha dicho Elio. A nuestros hermanos no nos queda más que agradecerles y pedirles a todas y todos que continuemos por los caminos de la lucha constante, no sin antes pedirle a la otra parte contraria de nuestro país, a esa parte contrariq que tiene sometidas a las instituciones del estado peruano, aquella parte contraria e insensata, aquella parte contraria, por ejemplo, del Congreso del Poder Judicial, a aquella señora que usurpa el poder, a esa parte los pueblos del Perú le exigen justicia, los pueblos del Perú y el Frente de Peruanos Autoconvocados le exigen también que se sienten, que se pongan al derecho, porque les ha llegado el momento, ustedes no van más. Nuestras comunidades y nuestros pueblos del Perú venimos exigiendo desde hace algún tiempo que este régimen entregue a sus fiscales, a sus generales, a sus ministros. Y a la señora presidenta que se ponga derecha de la justicia.
Son 101 muertos, sin contar los heridos. Aquella clase media-alta producto de la corrupción que se ha formado, aquel estrato social lumpen no tiene espacio en nuestro país. Hermanas y hermanos, desde aquí exigimos el cierre del Congreso corrupto, cuyos integrantes envueltos en graves casos de corrupción le apoyan narcotraficantes, le apoyan a la minoría ilegal, que viene destrozando la selva amazónica de nuestro país. Desde aquí, exigimos la renuncia de la señora Dina Boluarte, responsable de cuya mano de dar órdenes para firmar aquella resolución fatídica y como consecuencia más de 100 muertos.
Desde aquí, una vez más exigimos una asamblea constituyente paritaria de los pueblos del Perú, donde todos nuestros hermanos estén representados, todas las instituciones de nuestro páis estén representadas. Porque no es justo que nuestros pueblos no estén representados en una constitución producto de un delincuente, de un violador de derechos humanos, que por algunos días se encuentra libre y que muy pronto va a volver a la cárcel.
Desde aquí, exigimos la inmediata liberación, la inmediata libertad, la inmediata reposición en sus funciones del verdadero presidente del Perú, el profesor José Pedro Castillo Terrones, el único Presidente de nuestro país."
"Y si por ahí le llega nuestro mensaje , Sr. Presidente, sepa que tiene parte del pueblo del Perú haciendo uso del artículo 46 de la Constitución (1). Hoy nos encontramos en insurgencia, no reconocemos a ninguna autoridad de este gobierno."
Elio ha finalizado el discurso con estas palabras.
"Hermanas y hermanos en estas fechas de fin de año saludar y agradecer y seguir convocando de cara al siguiente año. Que nuestros pueblos se mantengan firmes hasta que caiga este gobierno corrupto, este gobierno usurpador, que no respeta los derechos, que no respeta adolescentes, porque dentro de los 100 muertos hay adolescentes. VIVA PERÚ."
(1) El artículo 46 de la Constitución Política del Perú dice lo siguiente:
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.
Mercedes, a la izquierda de la imagen, se dirige a los ciudadanos convocados este 24 de diciembre en la Rambla de Canaletes.
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFgMoQg/ Clica aquí si quieres ver el video donde la abogada Mercedes, del Frente de Peruanos Autoconvocados, expone su visión del significado de estas fiestas navideñas en relación con la realidad que está padeciendo su país, Perú.
"Estas fiestas, ha dicho Mercedes, hacen referencia a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. La sociedad que forma parte de la humanidad. Y de humanidad hablamos. Somos seres humanos que sentimos, que nos pronunciamos y que estamos para transformar nuestra realidad. Esa realidad que nos ha convertido en la parte de un pueblo oprimido. En la parte de un pueblo, que decir pueblo para muchos califica lo más negativo. Ese término ha sido ninguneado hasta el punto de considerarse un término inexistente, pero que nosotros como trabajadores, como ciudadanos de este mundo, como emigrantes, como parte de una sociedad de este país aquí estamos. Estamos para reivindicar que somos humanos, que somos personas y que podemos denunciar y que podemos reivindicar, porque tenemos libertad, que está amparada en los derechos humanos, en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, que rige en todo el mundo.
Por tanto, con la frente muy alta tenemos que continuar como más de un año aquí, para reivindicar la muerte de 100 compatriotas y muchos desaparecidos que hasta la fecha no hay justicia para ellos y que nuestro gobierno usurpador, que no es nuestro, está confabulado con todos los poderes del Estado y no pasa nada. No hay una sola condena, por ese motivo seguiremos aquí fuertes, firmes para seguir denunciando y nadie puede decir que con nuestra lucha no hemos resuelto nada, ¿ cómo que no hemos resuelto nada?, continuamos aquí protestando, 70 años Palestina y todavía no se libera de esa invasión.
Y seguiremos luchando aquí cada vez con conciencia social, con firmeza, con puntualidad, con compromiso y por eso permítanme que de parte del Frente Peruano de Autoconvocados (FPA) les de el saludo de gratitud, el saludo fraterno a los movimientos sociales, a los movimientos sindicales, a los colectivos sociales, a nuestros países hermanos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba y a todos los que pasan que se sensibilizan, porque tenemos puesta la bandera de Palestina, porque estamos haciendo el boicot a Israel, a esa invasión y por eso decimos: BOICOT ISRAEL, BOICOT ISRAEL, BOICOT ISRAEL,.....
Así es compañeros, por eso la lucha continua, no siquiera hacemos un alto. Pero hasta en las guerra se hacen unas treguas para poder conmemorar, para poder recordar y ¿por qué no decirlo? para celebrar estas fiestas, pero con la humildad, con la conciencia y por eso se ha preparado un detalle para todos los compañeros que han venido acompañándonos que se lleven nuestro cariño, ese cariño que también hacemos de servir al pueblo de todo corazón.
Y de todo corazón significa que tenemos que respetarnos, que tenemos que querernos, que tenemos que amarnos entre nosotros, porque tenemos un solo objetivo que es solidarizarnos con la ayuda de nuestro pueblo. Aquí estamos bien, tenemos casa, tenemos comida, tenemos un techo, nuestros hermanos no tienen nada y con la crisis, que se ha agudizado están peor y no podemos decir que no pasará nada, porque nos sentimos un milagro que estemos aquí. (...)"
Merdedes ha finalizado su exposición con estas palabras:
"Lo importante es seguir en la lucha, estar en esa lucha y respetar que tenemos que estar unidos, que tenemos que forjar la unidad, que nos centremos en nuestras fuerzas para poder transformar nuestra realidad. Y transformar nuestra realidad significa luchar por nuestros derechos. Muchas gracias y BON NADAL, FELIZ NAVIDAD."
Raúl proclamando sus quejas por la inoperancia de los congresistas de su país, Perú, que en ningún momento se han puesto del lado del pueblo para revertir la situación de crisis política y económica que está padeciendo Perú, desde el golpe de estado y la imposición por la fuerza de Dina Boluarte, como presidenta.
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFpcEq4/ Clica aquí si quieres ver el video en el cual Raúl, economista peruano y miembro del Frente de Peruanos Autoproclamados, informa del secuestro de su Presidente Pedro Castillo, al que el Congreso quiere obligar a firmar los contratos ley que favorecen a las grandes corporaciones.
"Yo me tengo que quejar, ha comenzado diciendo Raúl, nos tenemos que quejar todos. No vemos en la lucha de nuestro pueblo a ninguno de esos dirigentes, que son congresistas, encabezando la lucha. Están cómodamente sentados en sus curules a la espera de las dádivas, de los bonos y de los beneficios que le da el cargo y se han olvidado del pueblo.
Tenemos que cerrar ese Congreso, porque la última ley que han aprobado autoriza la tala indiscrimanda de árboles en la selva amazónica, dando pie también a que las mineras puedan hacer de las suyas en la selva, sin consultar a ninguna comunidad indígena y condenándolos a la muerte por inanición dado que esas personas viven exclusivamente de la vegetación."
Vergüenza de Congreso.
"!Vergüenza de Congreso¡. Compañeros el Presidente Pedro Castillo y el pueblo peruano siguen, en la persona del Presidente, agraviados, secuestrados y encerrados en una cárcel intentando quebrar su voluntad, porque están a la espera de que firme los Contratos-Ley. Los Contratos-Ley (1) que están ambicionando las Corporaciones para continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales. No lo han logrado. Por eso, ese mercenario abogado Nakazaki se acercó al penal limeño de Barbadillo, donde tienen encerrado a nuestro Presidente, para hacerle firmar unos documentos y el Presidente se negó y el abogado se abalanzó contra él para pegarle.
No lo consiguen y no lo van a conseguir, porque si hay algo que el Presidente tiene seguro es que responderá ante el pueblo y por eso no se quiebra, por eso no firma. Por eso gritamos: POR JUSTICIA Y DIGNIDAD, PEDRO CASTILLO LIBERTAD."
(1) El contrato-ley es una de las figuras novedosas que se ha creado a partir de la Constitución Política del Perú de 1993. Es un acto jurídico que surge como respuesta del modelo económico vigente que se elevó a la categoría constitucional. El artículo 62 de la Constitución antes referida, que lo regula, establece lo siguiente:
“La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar segades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente”.
Artículo 62- Constitución del Perú
Nació con el propósito de atraer la inversión privada, nacional o extranjera. Para ello, el Estado brinda a cambio -a los inversionistas- ciertas garantías relacionadas con la estabilidad jurídica del contrato celebrado. En otras palabras, se enfoca principalmente en la inalteración de los términos contractuales acordados inicialmente. Así, ni la coyuntura política del país, ni los cambios en la regulación posterior, afectan a un contrato-ley vigente. Este acuerdo intangible, que no permite modificaciones unilaterales por ninguna de las partes contractuales, tiene la característica de ser prolongado en el tiempo, por lo que su vigencia de larga duración se extiende por 15, 20 o 30 años, por lo general. Asimismo, puede obtener beneficios tributarios, laborales o de otra índole.
Dentro de los contratos-ley más conocidos en materia de telecomunicaciones destaca el celebrado entre el Estado peruano y la Compañía Peruana de Teléfonos, ahora, la empresa española, Telefónica del Perú S.A.A.; en materia de minería, tenemos el contrato celebrado entre el Estado peruano y la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. o la Minera Las Bambas S.A.; entre otros.
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFsQsyB/ Clica aquí si quieres seguir viendo a Raúl en su alocución. En esta ocasión a favor del pueblo palestino y en contra de las fuerzas sionistas de Israel.
"Palestina, Palestina, Palestina, 75 años de opresión imperialista, de matanzas y de masacres y el pueblo sigue resistiendo. Palestina y Cuba dos pueblos ejemplares en su resistencia contra el imperialismo.....
Los tibios, los neutros, los neutrales, como se hacen llamar, dicen que Hamas es terrorista. Después de 75 años de opresión un niño que hubiera nacido hace 75 años no habrá conocido jamás la libertad, no habrá vivido en ningún momento en libertad. No tenían que comer e hicieron túneles para abastecerse, vino el ejército sionista y arrasó con sus bulldozers los túneles. No tenían agua e hicieron pozos para obtener ese líquido elemento, vino el ejército sionista y llenó de cemento esos pozos. Muchos años de masacres y cuando ya no quedaban hombres mayores o adultos para protestar lo hicieron los niños, le llamaron intifadas ¿alguien recuerda cuántas fueron?. Con piedras o con palos los niños se enfrentaron a las hordas sionistas. Eso ha generado un brazo armado que se llama Hamas, Hamas defiende a su pueblo, que es Palestina.
Raúl ha finalizado su discurso diciendo:
"Recordarán también que estuvieron a punto de firmar la paz entre Isaac Ravi, que fue asesinado, y Yaser Arafat, asesinado también. No quieren hacer la paz, quieren exterminar a ese pueblo, pero no lo van a lograr, porque cada vez que surge una agresión como ésta los sionistas van y le piden permiso a EEUU. Por eso digo: Palestina y Cuba vencerán. Palestina vencerá y como dice uno de sus lemas "De la sierra al Mar todas esas tierras se recuperarán."
"El Presidente Pedro Castillo llegó al gobierno con un programa bien elaborado, ha dicho Norberto, pero sus asesores y el hecho de la falta de confianza en su propio partido provocó que éste en un momento dado se sintiera acorralado por las fuerzas reaccionarias que esperaban para arrebatarle el poder....."
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFn4dKU/ Clica aqui si quieres ver el video en el que el compañero Norberto analiza las causas por las cuales el presidente fue destituido de la presidencia (primera parte del discurso).
Norberto ha comenzado su discurso agradeciendo la presencia en este acto de todos y cada uno de nosotros y ha querido llegar a nuestros corazones a través de esta expresión: La verdad nos hará libres.
"Quisiera llegar a sus corazones, ha dicho, a través de esta expresión: La verdad os hará libres. Pero de qué verdad estamos hablando, sino sabemos la auténtica verdad. La verdad auténtica es que nuestro Presidente Pedro Castillo llegó a la presidencia con un programa de gobierno bien elaborado. Titubeó en el camino, titubeó por falta de experiencia, titubeó porque sus asesores lo desviaron del camino. Sus asesores, que ya los conocemos, se acercaron al "cordero" Pedro Castillo para hacerle caer y lo consiguieron, lo hicieron caer. Sus asesores, sus abogados y sus ministros, infiltrados y disfrazados de izquierdistas, disfrazados de ovejas , pero con el corazón de lobo, fueron los que lo hicieron caer. Y es hora de decir la verdad: la primera caída de nuestro presidente fue salirse del partido Perú Libre, donde se dividieron. Y nosotros, compañeros, no nos debemos dividir, porque si nos dividimos nos vencerán. La gran experiencia y la gran verdad es esa: se separó del partido Perú Libre, que le había llevado al gobierno y ahí empezo la caída.
En segundo lugar, la inexperiencia de nuestro Presidente, la ingenuidad y la confiaza de sus más allegados. Se confió, le hicieron firmar la cosa que él firmó y ahora no puede restablecerse y empezar a gobernar. Nosotros sabemos que fue injusto, que fue antidemocrático el golpe que hizo el Congreso de la República. Lo sabemos nosotros, las autoridades lo saben, pero la verdad es esa, que hubo alguien que firmó la condena, la separación del gobierno de Pedro Castillo ¿quién es?. Porque si nosotros sin ser abogados, ni profesionales nos damos cuenta, ustedes pregúntense ¿un abogado no va a saber las leyes o la Constitución del Perú? Nosotros que somos ignorantes lo sabemos. Sin embargo, los abogados le hicieron firmar un camino de caída. Esa es la realidad de lo que pasó y por lo que cayó Pedro Castillo, cayó su gobierno y caímos todos."
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFwKkGD/ Segunda parte del discurso de Norberto. Clica aquí si quieres seguir viendo el video.
"El Presidente Pedro Castillo llegó al gobierno con un programa bien estructurado, ha dicho Norberto, pero sus asesores y el hecho de la falta de confianza en su propio partido provocó que éste en un momento dado se sintiera acorralado por las fuerzas reaccionarias que esperaban para arrebatarle el poder....."
https://vm.tiktok.com/ZGeYdyyVE/
En el centro de la imagen se encuentra Sonia Guevara, a su izquierda Pedro, el compañero de Ecuador.
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeYahonH/Clica aquí si quieres ver el video donde Pedro, del Ecuador, expone las razones para que los pueblos y organizaciones progresistas de Latinoamérica se mantengan unidos en sus reivindicaciones contra el neoliberalismo y contra el Imperio de EEUU, porque ambos dejan sin sanidad, sin educación, sin pensiones, sin seguridad social, a los ciudadanos de estos países.
"Soy de Ecuador", ha dicho Pedro. "Vengo del Frente Progresista Ecuatoriano, como siempre unido a nuestro pueblo hermano peruano, dándoles asesoramiento especialmente allá en Perú y aquí a los compañeros, de que sigan en la lucha. Los compañeros de Perú y nuestros hermanos en estos países de Latinoamérica no están solos. Las reivindicaciones de nuestros hermanos en Perú son las mismas que las nuestras en Ecuador. Por eso, yo le digo a los compañeros: hay que mantenerse unidos, somos seres humanos que buscamos simplemente un bienestar a nivel de nuestros países, y que nuestros líderes, nuestros gobernantes se preocupen de darnos cuenta de empleo, trabajo, dignidad, salarios dignos, porque no merecemos salarios basura. No nos merecemos que la gente, los empresarios abusen de nosotros y nos paguen salarios miserable, como hacen en Ecuador. En el tiempo que yo trabajé ni siquiera Seguridad Social me brindaron, muchos años trabajando sin Seguridad Social.
"!Trabajando para nada compañeros y todos tenemos derechos¡"
Reivindicar un salario digno, una Seguridad Social, una sanidad pública, una educación y unas pensiones acordes con las necesidades de la gente que llega a la vejez, entre otros, esos son los derechos que han movido a Pedro a introducirse en un frente político en Ecuador, el Frente Progresista Ecuatoriano.
El Presidente Pedro Castillo en una foto publicada en el diario digital el Salto.
"Es por lo que cuando uno se mete en un frente político, ha dicho Pedro, es para reivindicar esos derechos, porque uno lo ha vivido en sus propias carnes. Y eso es lo que debemos hacer y es eso lo que estaba haciendo el compañero Pedro Castillo, pero lamentablemente, como dijo anteriormente el compañero Norberto, no tuvo la experiencia necesaria, por eso la derecha fujimorista le trazaron un plan, un camino, un golpe de estado, compañeros. Y sus propios compañeros lo mal asesoraron. Al no tener la experiencia suficiente lo llevaron por un camino incorrecto. Y ese es el precio que pagó el compañero Pedro Castillo ¿Tuvo buenas intenciones el Presidente Pedro Castillo? sí, lo sabemos, pero lamentablemente cuando uno está en política y no tiene la experiencia suficiente hay adversarios que intentaran tirarnos abajo y no dejarnos llevar para que cumplamos con nuestros objetivos.
Estos objetivos que nuestro pueblo nos pide, como el pueblo peruano se lo pedía al compañero Pedro Castillo y su objetivo fue ese compañeros, no se equivocaron los compañeros peruanos, pero lamentablemente el compañero Pedro Castillo carecía de experiencia, por eso en política hay que prepararnos bien para poder llegar al poder...."
#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeYHTjDu/ Clica aquí si quieres ver el final de la intervención del compañero peruano, Pedro, hablando de Palestina y del genocidio que está provocando Israel al pueblo palestino, a sus hijos, más de 20.000 muertos y muchos de ellos niños..
! #TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFWjutA/ Clica aquí si quieres ver en el video las palabras de un compañero asiduo a este acto, convocado por el Frente de Peruanos Autoconvocados, en el que arremete contra la prensa española, a la que cosidera fascista, por el hecho de no hablar de la situación que se vive en Perú, desde hace un año.
https://vm.tiktok.com/ZGeYmDgHT/ Clica aquí si quieres ver el video en el que el Frente de Peruanos Autoconvocados se manifiesta en contra de la puesta en libertad de Fujimori, ex-dictador peruano, que ha permanecido en prisión por crímenes de lesa humanidad.
Luis Castañeda en un momento del acto organizado por el Frente de Peruanos Atoconvocados. Luis Castañeda ha comenzado su exposición hablando de una frase que se repite año tras año de forma mecánica, sin sentimiento, que es: feliz navidad y próspero año nuevo.
TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFW6NQR/ Clica aquí si quieres ver el video en el que el compañero Castañeda expone en su discurso las causas y los causantes del golpe de estado perpretado, entre otros grupos, por el narcotráfico peruano.
"Los pueblos que vienen siendo sometidos por la injusticia, ha dicho, por la opresión, por el hambre no pueden ser felices y tampoco en los pueblos donde hay injusticia y abominación del Imperialismo no puede haber prosperidad. Ese es un engaño, es un deseo, claro, sentimentalmente decimos: feliz navidad y próspero año nuevo, pero ¿ qué felicidad puede tener un obrero que ha sido despedido y no puede llevar el pan a sus hijos? ¿qué felicidad puede tener un pueblo oprimido, desposeído de sus tierras, como le sucede al pueblo palestino, que viene siendo masacrado. Hay un genocidio constante contra el pueblo de Palestina, donde mueren niños, ancianos, enfermos en los hospitales. ¿Cómo puede haber prosperidad? ¿Cómo puede haber felicidad ante la muerte?. Los pueblos del mundo tenemos que despertar y ver donde están nuestros amigos y donde están nuestro enemigo.
"El enemigo es el imperialismo opresor, el imperialismo norteamericano que con sus monopolios arrasa con el medio ambiente. La minería extractiva en nuestro país, Perú."
"Los campesinos ya no pueden sembrar a causa de los residuos de metales pesados que han contaminado sus tierras. ¿Qué felicidad puede tener ese campesiono que ya no puede sembrar un surco?. Nosotros, como seres humanos, no podemos ser como una piedra ante el dolor de los pueblos. El dolor de Palestina, que durante 75 años viene sufriendo la opresión, la invasión de sus tierras. No fue el 7 de octubre cuando se inició en Palestina este problema, son 75 años de invasión de despojo, de humillacióny de opresión. Y cuando hay opresión no puede haber prosperidad, por eso, cuando decimos:feliz navidad y próspero año nuevo, lo decimos con sentimiento, pero es una frase mecánica construida.
La verdadera felicidad habrá cuando haya justicia en el mundo. Cuando no hayan opresores ni oprimidos. Porque mientras los opresores disfrutan de todos los medios materiales, los oprimidos sufren hambre, miseria. Sufren todas las calamidades de la tierra: el frío, el calor, porque no tienen habitaciones adecuadas para protegerse y proteger a sus hijos.
Luis Castañeda se ha referido a su patria, Perú, donde el pueblo está oprimido por el imperialismo y por la oligarquía peruana, sometida al imperialismo norteamericano, y a las fuerzas más oscuras : el narcotráfico y la corrupción, que dieron un golpe de estado contra el Presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.
"Nuestro Presidente fue legítimamente elegido y no fueron los errores de Pedro Castillo que lo condujeron a esta derrota, no compañeros, no confundamos..."
Es el imperialismo y sus lacayos nativos los que están oprimiendo al país desde hace 500 años. Desde la conquista por los españoles y 200 años de vida republicana posterior, que son los mismos herederos de los conquistadores, los que gobiernan y han gobernado siempre. No fueron los errores de Pedro Castillo, fue esa oligarquía que odia a lo que es auténticamente peruano, a lo que despectivamente le llaman Cholo, el Indio. No nos equivoquemos de enemigo.
Claro qe hubo traición, ha recordado Luis Castañeda, dentro de los partidos hay traición, pero no podemos perder de vista al enemigo principal, el imperialismo, la oligarquía que se somete a los intereses imperiales. Pero el imperialismo no ha derrocado tan solo a nuestro presidente, Pedro Castillo, también derrocó a Salvador Allende y fue el instigador de todos los golpes militares que han habido en Latinoamérica. La CIA ha promovido todos esos golpes.
No seamos ingénuos compañeros, tenemos un enemigo muy poderoso delante y lo está demostrando en este momento al masacrar niños con el genocidio en Palestina, porque el imperialismo no tiene corazón, no tiene sentimiento humano. De la misma manera que masacra en Palestina, masacra también en África o en Latinoamérica. Explota las riquezas materiales, no le interesa los seres humanos.
Con estas palabras ha finalizado su discurso Luis Castañeda:
Israel es el bastión del imperialismo norteamericano en Medio Oriente, por eso el apoyo incondicional, porque ni siquiera apoyó el cese el fuego. Fue el imperilismo norteamericano que en la ONU dijo que NO HAY QUE PARAR ESA MASACRE, NO HAY QUE PARAR ESA MUERTE DE NIÑOS Y ANCIANOS. El imperialismo norteamericano se opone a declarar el alto el fuego porque no le importa la vida, le importa el dominio. Y no podemos dejar de lado a la Unión Europea, que mantiene una posición cómplice con Israel.
VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, ABAJO EL IMPERIALISMO, ABAJO EL SIONISMO FASCISTA, VIVA PALESTINA, VIVA LOS PUEBLOS DEL MUNDO."
Una ciudadana francesa que pasaba por las Ramblas se unió al acto y pronunció unas palabras de aliento al Frente de Peruanos Autoconvocados, en su lucha por restablecer el gobierno, al frente del cual ha de estar su Presidente Pedro Castillo.#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFcc3Gg/
El sorteo de una cesta elaborada por el Frente de Peruanos Autoconvocados. #TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeFcxcYr/
“En Perú vivimos desde hace muchos años una crisis muy profunda. Hay una derecha muy recalcitrante que se ha dedicado a boicotear gobiernos, inclusive aquellos que no son populares sino más bien de derechas; hay una situación concreta de una lucha entre la ultraderecha y la derecha”.
_____________________________________________________________________________________
El Secretario General de Nuevo Perú, Enver Leon, se refirió a los ataques a cualquier movimiento político que lleve el sello distintivo de progresismo, por parte de los medios de comunicación (prensa, radio, tv, etc..) y la ultraderecha peruana.
En un artículo publicado en nueva tribuna, el pasado 12 de agosto de 2022, Walter C. Medina hablaba de que durante la campaña electoral, así como también lo hizo en su primera exposición como presidente del Perú, Pedro Castillo prometió una serie de medidas que consideró prioritarias para atender las principales demandas de la población más vulnerable. Sin embargo, a poco más de un año de haber sido electo presidente, las iniciativas que apuntaban a mejorar la vida del pueblo peruano brillaron por su ausencia.
"Una de las promesas que el propio Castillo consideró como “bandera política” fue la de la reforma constitucional para la conformación de una Asamblea Constituyente que finalmente el Congreso rechazó. Del mismo modo fracasaron medidas de índole social destinadas a la construcción de viviendas, al fomento del empleo y a la inclusión.
Según la opinión de Enver Leon, Secretario General y cofundador de Nuevo Perú, Castillo intentó asumir una política de sobrevivencia “con un gabinete que no tiene nada que ver con la izquierda, ni siquiera con un sentido popular”.
En diálogo con el programa radial “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española” (emitido por Radio Argentina y presentado por Roberto San Martín y Francisco López), Leon expresó su preocupación por la extrema gravedad que atraviesa el pueblo peruano. “En Perú vivimos desde hace muchos años una crisis muy profunda. Hay una derecha muy recalcitrante que se ha dedicado a boicotear gobiernos, inclusive aquellos que no son populares sino más bien de derechas; hay una situación concreta de una lucha entre la ultraderecha y la derecha”.
En tal sentido, el Secretario General de Nuevo Perú se refirió a los ataques sufridos por los medios de comunicación (prensa, radio, tv, etc..) y la ultraderecha a todo movimiento político que lleve como sello distintivo al progresismo.
“Hubo pedidos de vacancia hacia el presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego también al presidente Martín Vizcarra; y ahora -con mucha más fuerza y desde el inicio de este gobierno- lo están haciendo, pidiendo la vacancia de Pedro Castillo. Hablamos de una ultraderecha fijada en el entorno del Fujimorismo, que de una u otra manera ha llegado en estos últimos dos períodos eleccionarios a la segunda vuelta, y no han reconocido su derrota. Esto implica que ellos y otras fuerzas políticas de ese tinte han logrado deslegitimar al gobierno, conjuntamente con una prensa mediática, la gran prensa peruana, que ha dado una lectura sobre un fraude electoral inexistente, y ahora toda esta conjunción de denuncias de actos de corrupción hacia el presidente, y también de una inoperatividad de su gobierno”.
Y sucedió lo que todos temían que sucediera, es decir, el golpe de estado protagonizado por la oligarquía financiera peruana, que como cabeza visible del mismo situó a Dina Boluarte, quien reprimió con las armas todas las manifestaciones que se realizaron en su contra. Amnistía Internacional publicó un artículo sobre los asesinatos de jóvenes peruanos y pidió cuentas al gobierno dictatorial de Dina Boluarte:
Perú: La represión letal del Estado es una muestra más del desprecio hacia la población Indígena y campesina.
_______________________________________________________________________________
Desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP) han disparado de forma ilegítima armas letales y usado otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población, especialmente contra personas Indígenas y campesinas, en el contexto de la represión de protestas, constituyendo ataques generalizados, dijo Amnistía Internacional hoy al presentar los hallazgos iniciales de su investigación en el país.
Durante la investigación en Ayacucho, Andahuaylas, Chincheros y Lima entre el 29 de enero y el 11 de febrero, Amnistía Internacional recibió información de 46 casos de posibles violaciones de derechos humanos y documentó 12 casos de muertes por uso de armas de fuego. Asimismo, la organización recibió información sobre graves falencias en la investigación de violaciones de derechos humanos y la impartición de justicia.
“Con un saldo de 48 personas muertas por la represión estatal, 11 en bloqueos de carreteras y un policía, así como centenares de personas heridas en un trágico periodo de violencia estatal, las autoridades peruanas han permitido que, durante más de dos meses, el uso excesivo y letal de la fuerza sea la única respuesta del gobierno ante el clamor social de miles de comunidades que hoy exigen dignidad y un sistema político que garantice sus derechos humanos,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En un contexto de mucha incertidumbre política, las primeras expresiones de malestar social surgieron de varias de las regiones más marginadas de Perú, como Apurímac, Ayacucho y Puno, cuya población, mayoritariamente Indígena, ha sido objeto históricamente de discriminación y de desigualdad en su acceso a la participación política y ha permanecido en continua lucha por acceder a los derechos básicos de salud, vivienda y educación. Las protestas pronto se extendieron a la capital, Lima, y a otras partes del país.
Amnistía Internacional ha realizado un análisis que toma como parámetros la concentración de protestas y el número de muertes por represión en base a datos de la Defensoría del Pueblo de Perú. Ha registrado que el número de posibles muertes arbitrarias por la represión estatal se encuentra concentrado de manera desproporcional en regiones con población mayoritariamente de pueblos Indígenas. Ello a pesar de que el nivel de violencia estatal durante las manifestaciones fue prácticamente igual al registrado en otras regiones, como Lima, por ejemplo. Mientras que los departamentos con población mayoritariamente Indígena sólo representan el 13% de la población total de Perú, estos concentran el 80% de las muertes totales registradas desde el inicio de la crisis. La evidencia apunta a que las autoridades habrían actuado con un marcado sesgo racista, ensañándose contra aquellas poblaciones históricamente discriminadas.
No es casualidad que decenas de personas dijeran a Amnistía Internacional que sentían que las autoridades las trataban como animales y no como seres humanos
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
En Juliaca, en el departamento de Puno, donde se concentra un alto porcentaje de población Indígena, 17 personas fueron asesinadas el 9 de enero en el contexto de la represión policial. La propia Fiscalía declaró que las muertes fueron causadas por proyectil de arma de fuego, provocando uno de los eventos más trágicos y perturbadores en todo el país. A inicios de este mes, el gobierno decretó un Estado de Emergencia en siete regiones, siendo Puno la única región que ha quedado bajo control militar.
Durante su investigación, Amnistía Internacional entrevistó a múltiples personas funcionarias del Estado, entre ellas representantes de las fuerzas de seguridad, fiscales, funcionarios de la defensoría del pueblo, así como a comerciantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, personas abogadas, familiares y testigos presenciales. Asimismo, el Laboratorio de Evidencia de la organización logró verificar 36 piezas de material foto y videográfico, de las cuales al menos 11 apuntarían al uso excesivo y en ocasiones indiscriminado de la fuerza letal y menos letal por parte de la autoridad.
“No es casualidad que decenas de personas dijeran a Amnistía Internacional que sentían que las autoridades las trataban como animales y no como seres humanos. El racismo sistémico arraigado en la sociedad peruana y en sus autoridades durante décadas, ha sido el motor de la violencia ejercida como castigo contra las comunidades que han alzado la voz,” dijo Erika Guevara Rosas.
Muertes arbitrarias y posibles ejecuciones extrajudiciales
A pesar de que las normas internacionales de derechos humanos prohíben el uso de armas de fuego con munición letal para el control de protestas, la información recopilada apunta a que en múltiples casos la Policía y el Ejército recurrieron a ésta como uno de los principales métodos para dispersar las manifestaciones, incluso cuando no existía riesgo aparente para la vida de otras personas.
Las protestas fueron mayoritariamente pacíficas, pero incluyeron ciertos elementos de violencia focalizada por parte de algunos manifestantes, como el lanzamiento de piedras con hondas artesanales y cohetes. Sin embargo, la evidencia recolectada indica que la Policía y el Ejército dispararon balas de forma indiscriminada y en algunas ocasiones hacia objetivos concretos, matando o lesionando a transeúntes, manifestantes y quienes prestaban primeros auxilios a personas heridas.
De los 12 casos emblemáticos de personas fallecidas que Amnistía Internacional ha documentado hasta el momento, todas recibieron disparos en el pecho, el torso o la cabeza, lo que podría ser indicativo, en algunos casos, de un uso intencional de la fuerza letal.
Jhonathan Erik Enciso Arias, estudiante de 18 años, jugador de voleibol e hijo de madre y padre quechuahablantes, murió el 12 de diciembre a causa de un disparo de munición letal que le alcanzó mientras él y sus amigos se encontraban en el cerro local de Huayhuaca, que domina el centro de la ciudad de Andahuaylas. Decenas de ciudadanos se habían apostado en el lugar para observar y filmar la protesta de los lugareños tras el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía para disolver un cortejo fúnebre de dos jóvenes que habían muerto el día anterior en el aeropuerto de Andahuaylas.
Videos y testimonios de testigos apuntan a que ese día varios policías dispararon balas desde la azotea de un edificio frente al cerro. Funcionarios del Estado confirmaron a Amnistía Internacional la presencia de Policía en dicha terraza y la organización ha verificado imágenes de video que demuestran que John Erik no estaba ejerciendo violencia contra la policía en el momento de su muerte. Otro joven, Wilfredo Lizarme, de 18 años, falleció en similares circunstancias. Tales casos podrían constituir la comisión de ejecuciones extrajudiciales.
Leonardo Hancco Chacca, operador de maquinaria pesada de 32 años, murió después de que militares apuntaran y dispararan en contra de manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho el 15 de diciembre, de acuerdo con múltiples testimonios e imágenes obtenidas por IDL-Reporteros. Testigos indicaron que las fuerzas armadas utilizaron balas de forma continuada durante al menos siete horas en el aeropuerto y sus alrededores, en ocasiones persiguiendo a manifestantes o disparando en dirección de quienes auxiliaban a los heridos. En total nueve hombres jóvenes fallecieron por la presunta actuación militar de ese día.
Lesiones y daños a la integridad física
Desde el inicio de la crisis se han registrado más de 1200 personas heridas en el contexto de protestas y 580 policías lesionados, según cifras del Ministerio de Salud.
Además de impactos de bala, tras un análisis de imágenes, Amnistía Internacional ha identificado numerosas lesiones por impacto de perdigones. Esta munición imprecisa, que suelta varios proyectiles con cada disparo, no es apta en absoluto para el control de manifestaciones.
En un caso, una bala perforó el brazo de un joven mientras prestaba primeros auxilios el 15 de diciembre en Ayacucho. El joven dijo que le dispararon unos soldados que apuntaban directamente contra él y de manifestantes en la zona. Más de 60 personas resultaron heridas ese día en Ayacucho.
En Lima, la evidencia recolectada indica que el fuerte uso de material menos letal, como perdigones, así como de gas lacrimógeno — que también puede causar la muerte cuando su uso es indebido o cuando se dispara con un lanzador directamente al cuerpo — causaron la muerte de una persona tras recibir el impacto de una lata de gas en la cabeza y decenas de heridos.
En Juliaca, al fotoperiodista Aldair Mejía le impactaron perdigones en la pierna derecha, provocando una lesión grave mientras reportaba las manifestaciones y la violenta represión emprendida por la Policía Nacional el 7 de enero.
Investigaciones lentas y sin recursos suficientes
Amnistía Internacional recabó información oficial y de víctimas que indica que, a pesar de que la Fiscalía había realizado algunas actuaciones importantes, a casi dos meses de los hechos todavía no se habían desarrollado diligencias claves para las investigaciones, como la realización de ciertos peritajes o la recolección de testimonios. En algunos casos no se habría preservado la cadena de custodia de cierta evidencia, lo que socavaría la posibilidad de que las investigaciones resulten auténticamente imparciales y exhaustivas.
La organización identificó casos donde las diligencias iniciales de investigación no reflejarían fielmente los hechos, como el caso de Beckam Romario Quispe Rojas, futbolista y entrenador de 18 años e hijo de un campesino quechuahablante, quien murió durante una protesta en Huancabamba, Andahuaylas, en una pista de aterrizaje en desuso. La necropsia no dio cuenta del tipo de proyectil que le causó la muerte y fue entregada un mes después de los hechos.
“La Fiscalía de la Nación debe disponer urgentemente de recursos y tiempo para la investigación de las violaciones graves de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional. Demorar y descuidar esta labor crítica, contribuye a crear un clima de impunidad que sólo fomenta tales actos,” dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
La estigmatización de manifestantes socava el acceso a la justicia
Las autoridades, desde el más alto nivel, han mantenido un discurso de estigmatización contra quienes se manifiestan, afirmando sin pruebas que existen vínculos con el “terrorismo” y con grupos criminales, con la intención de deslegitimar sus demandas y justificar las violaciones de sus derechos humanos.
Asimismo, la organización advierte que las autoridades han atacado de manera continua a la prensa independiente e internacional. Amnistía Internacional ha documentado varios casos de afectaciones graves a la integridad de periodistas en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
La organización entrevistó a más de 20 personas que resultaron heridas por latas de gas lacrimógeno, perdigones o balas durante las protestas, muchas de las cuales tenían miedo de denunciar las lesiones por temor a ser sometidas a procesos penales. Algunas de ellas denunciaron haber recibido llamadas telefónicas amenazantes o haber sido vigiladas por la policía.
“Cuando el discurso estatal pretende criminalizar a quienes se manifiestan, toda la sociedad pierde. Así, se justifican tácticas militares y policiales arbitrarias en contra de la población civil, se coarta la libertad de expresión y se revictimiza a quienes lloran la pérdida de un ser querido,” dijo Marina Navarro.
El 21 de enero, la policía detuvo arbitrariamente a decenas de personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a pesar de que no se configuraban los supuestos de ley que justificaran tales detenciones. En el operativo, que duró varias horas y en el cual participaron más de 500 policías, fueron agredidas y se retuvo a un total de 192 personas, incluyendo estudiantes, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas pertenecientes a delegaciones de otras regiones del país que habían llegado a Lima para participar en las manifestaciones. La naturaleza del operativo y los reportes de violencia física y psicológica, así como las imágenes verificadas, dan cuenta de posibles tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Cuando el discurso estatal pretende criminalizar a quienes se manifiestan, toda la sociedad pierde.
Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú
Una persona detenida durante el operativo contó a Amnistía Internacional que funcionarios de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP amenazaron a quienes estaban bajo su custodia con que “si [seguían] protestando [iban] a estar sus fotos en este mural de terroristas”, refiriéndose al lugar donde se identifican a las personas sindicadas por este delito.
En el operativo se registró violencia física al momento de la intervención inicial, la detención indiscriminada de transeúntes, la denegación de acceso de las personas defensoras, y el uso innecesario de esposas. Asimismo, Amnistía Internacional recibió reportes de la “siembra” de evidencias supuestamente incriminatorias y la práctica de al menos una detención que más tarde no habría figurado en actas oficiales del operativo.
La desigualdad priva de servicios que salvan vidas
El sistema sanitario de Perú es uno de los menos financiados de América Latina y el personal sanitario se ve gravemente privado de condiciones de trabajo justas y humanas. Muchas personas dijeron a Amnistía Internacional que la abrumadora pobreza, la falta de servicios y la desigualdad que sufren fueron parte de las razones por las que decidieron expresarse en las calles.
Robert Pablo Medina Llanterhuay, estudiante de secundaria de 16 años e hijo de un agricultor, murió por arma de fuego después de que testigos lo vieran caminar entre un grupo de manifestantes con una pequeña bandera peruana en la mano, en la localidad de Chincheros, el 12 de diciembre. La Policía había disparado gases lacrimógenos a corta distancia para dispersar a una multitud ese día y él recibió un disparo en el pecho. El hospital más cercano con capacidad de practicar una necropsia se encontraba a varias horas de distancia, por lo cual los familiares no pudieron acceder y enterraron al cuerpo de Robert sin que dicho examen se practicara.
Otro joven de 15 años del poblado de Pichanaqui, Junín, resultó gravemente herido por arma de fuego el 16 de diciembre, mientras caminaba del trabajo a su hogar. Sin embargo, la falta de atención primaria lo llevó a recorrer dos hospitales antes de poder ser operado cuatro días después en Lima. Organizaciones peruanas contabilizan en cientos las personas que han sido referidas a la capital por la misma razón, y que en muchos casos deben enfrentar discriminación y escasez de recursos.
Recomendaciones preliminares
El 15 de febrero, Amnistía Internacional se reunió con la presidenta Dina Boluarte para presentarle los hallazgos iniciales de la investigación, así como recomendar a su gobierno, y todas las entidades del estado y la comunidad internacional una serie de acciones que deben implementarse inmediatamente y con un enfoque antirracista:
1. Un cambio de tácticas en la gestión de manifestaciones es urgente. Las autoridades estatales deben poner fin al uso de fuerza letal para dispersar las protestas y evitar el uso de armas menos letales como perdigones. El gas lacrimógeno y otras armas menos letales deben ser usados de forma adecuada y proporcional.
2. La Fiscalía debe avanzar urgentemente en la investigación de los posibles responsables de violaciones de derechos humanos hasta el más alto nivel, lo que incluye realizar todas las diligencias necesarias de forma pronta y exhaustiva, asegurando recursos y personal suficiente a las fiscalías de derechos humanos. Además, deben garantizarse condiciones de seguridad para víctimas y testigos.
3. Las autoridades, incluida en especial la presidenta de Perú, deben tomar medidas urgentes para poner fin a la estigmatización contra las personas que se manifiestan. Asimismo, todos los poderes del Estado deben adoptar medidas oportunas que pongan fin a la discriminación racial estructural.
4. Las autoridades deben proporcionar urgentemente apoyo a las familias de las personas fallecidas y heridas. El apoyo psicológico, económico, laboral y la reparación a las víctimas deben ser prioridad.
5. La comunidad internacional y los mecanismos de protección de derechos humanos deben tomar todas las medidas oportunas y urgentes para garantizar el cese de la represión y la rendición de cuentas por parte de las autoridades peruanas.
“La grave crisis de derechos humanos que enfrenta Perú ha sido alimentada por la estigmatización, la criminalización y el racismo en contra de comunidades de pueblos Indígenas y campesinas que hoy se toman las calles ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica, y como respuesta han sido violentamente castigadas. Los ataques generalizados contra la población tienen consecuencias de responsabilidad penal individual de las autoridades, incluidas aquellas al más alto nivel, por su acción y omisión en poner fin a la represión,” dijo Erika Guevara Rosas.