"COMPAÑEROS, HERMANOS DE LATINOAMÉRICA, HOY EN NUESTRO PAÍS, PERÚ, SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, TAMBIÉN, LA CUARTA TOMA DE LIMA. TODOS LOS POBLADORES DE DIFERENTES RINCONES DE NUESTRO PAÍS SE HAN DIRIGIDO A LIMA, PORQUE ESTAN EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO DICTATORIAL DE DINA BOLUARTE, EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO QUE ESTÁ VULNERANDO TODOS NUESTROS DERECHOS...."
Viva Perú libre de mangantes oligarcas, de multinacionales asesinas, de ejércitos al servicio del imperio americano. Viva Pedro Castillo en libertad y asumiendo de nuevo la presidencia de su país. Un país con una cultura milenaria, que fue arrasado, expoliado y explotado hasta la saciedad por el reino de España y ahora es saqueado por el estado imperialista de EEUU, que siembra el terror en el orbe.
__________________________________________________________________________________
Abajo la dictadura impuesta por los oligarcas peruanos, representada por Dina Boluarte, asesina de cientos de peruanos. La sangre derramada por esta asesina jamás será olvidada.
Hoy, 12 de octubre, bajo el Arco del Triunfo de Barcelona, 500 años después de la masacre perpretada por el reino de España en Perú, el Frente de Peruanos Autoconvocados no ha celebrado nada. Tampoco lo han celebrado, colombianos, chilenos, salvadoreños, brasileños, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, pueblos caribeños, pensionistas catalanes de Marea Pensionista de Catalunya, presentes en este acto, ....porque no hay nada que celebrar.
Mercedes, activista del Frente Peruano de Autoconvocados, ha leído el comunicado que acompaña a la Cuarta Toma de Lima.
"Esos compañeros que ahora se están llevando la Cuarta Toma de Lima están siendo apresados, están siendo perseguidos", ha dicho Mercedes.
____________________________________________________________________________________________
"Basta de persecución, de represión y criminalización contra las organizaciones populares. Durante largos años se viene negando la libertad soberana del pueblo a la participación política y cuando el pueblo peruano levanta la defensa de sus derechos y protesta por los intereses de la gran mayoría del pueblo se les reprime, se les persigue y criminaliza. Sin embargo, cuando se trata de elecciones, votos, para esos usureros, traficantes y corruptos que defienden la normalidad y no la democracia se les impone y obliga, bajo pena de multa, la participación política."
Mercedes ha continuado su alocución mencionando a "los ciudadanos emigrantes peruanos en diferentes lugares del mundo viendo la crisis general de la sociedad que se agrava en todos los planos; viendo el accionar de la ultraderecha, que niega la libertad al pueblo de participar políticamente en el poder e impone una represión y persecución ante las demandas populares, levanta su voz de indignación haciendo un llamado a las instituciones internacionales que velan por el estado de derecho, exigiendo que se pronuncien y que se haga respetar la vida y la libertad del ser humano, situación que hoy en día está en debate y seriamente maltrecha, según los acontecimientos actuales a nivel mundial.
Por tanto, ha manifestado Mercedes, exigimos Asamblea Constituyente con el pueblo sin discriminación, con participación de todos los sectores. Fuera Dina Boluarte y sus socios cómplices golpistas y violadores de los derechos del pueblo peruano. Abajo la represión y el crimen contra las luchas populares. Dina Boluarte y policía política asesina.
Por eso estamos aquí.
Mercedes ha finalizado la lectura del comunicado con estas palabras:
Viva la gran lucha del pueblo peruano y solidaridad con la Cuarta Toma de Lima."
Elio Zegarra dirigiéndose a las personas de todas las nacionalidades sudamericanas y catalanas presentes en este acto, en apoyo de la Cuarta Toma de Lima, bajo el Arco del Triunfo de Barcelona.
"Hace 531 años, aproximadamente, que por primera vez nos descubrieron, ¡que ironía!"
______________________________________________________________________________________
"Por primera vez, gracias a los españoles supimos que vivíamos con taparrabos, por primera vez nos enteramos que habíamos sido descubiertos, por primera vez nosotros íbamos a creer en Dios, ha dicho Elio Zegarra, miembro integrante del Frente de Peruanos autoproclamados."
"Nuestro país vive una dictadura criminal, ha continuado exponiendo Elio ante la gente concentrada bajo el Arco de Triunfo, con un saldo de 101 muertos, y heridos postrados en los hospitales, donde los médicos también juegan un papel importante llamando a la policía, denunciando a los heridos. Desde aquí, nuestro total rechazo a esta señora (Dina Boluarte) que se ha adueñado del poder, desde aquí nuestra solidaridad, desde aquí, nuestros corazones, nuestra voluntad con nuestros hermanos, desde aquí hacemos un llamamiento a nuestros hermanos en Perú a seguir luchando, a seguir en las calles. En estos momentos que las madres, que las esposas, que los hijos, que los sobrinos, nuestras madres, nuestro padres ahí claman justicia. QUE VIVA EL PERÚ."
La sangre derramada de los peruanos aún todavía sigue manchando las calles y las plazas como efecto de esta dictadura. Nuestro país, para su mala suerte y para la suerte de las grandes transnacionales, ha sido premiado con todos los recursos, que al mismo tiempo son la desgracia de nuestro pueblo, ya que para defender esos recursos y para que sean invertidos en sanidad pública y educación, en todo lo que signifique el desarrollo, en todo lo que signifique coger los caminos de la modernidad de nuestros pueblos atrasados durante siglos, nuestro pueblo está dejando su vida.
Aquellas regiones, aquellos departamentos, aquellos pueblos donde bajo sus piés se encuentra muchísimo metal precioso. Muchísimo metal que hoy día tiene mucho valor en el mercado internacional. Son extraídos del subsuelo para llevarlos a otros países, para llevarlos a otros lugares del mundo donde generan trabajo, donde generan puestos de trabajo y donde se aseguran millonarios puestos de trabajo. Mientras las gentes que viven y pisan la tierra donde se hallan esos metales preciosos están condenados al fracaso, están condenados a la extrema pobreza. Al llegar ahí las transnacionales significa la postergación de nuestros pueblos.
El hecho de que las transnacionales puedan llegar ahí es gracias a que la Constitución peruana, en lugar de expresar que nuestros derechos elementales, surgidos de la carta de las Naciones Unidas, como el derecho a la salud o a la educación, en nuestra Constitución no son unos derechos son unos servicios y eso da paso a la privatización de nuestros derechos elementales. QUE VIVA EL PERÚ."
Elio ha finalizado su discurso agradeciendo la presencia de compañeros , que hoy día están arropando al movimiento peruano de lucha contra la dictadura impuesta por la oligarquía financiera de su país, por Dina Boluarte, autoproclamada presidenta del Perú y asesina de más de 100 peruanos. "Me refiero, ha dicho, especialmente a la CATT, me refiero a los compañeros de Marea Pensionista de Catalunya, en el cual nosotros un día nos veremos en esta lucha, pero son compañeros que hoy día están aquí y siempre han dado la cara por nosotros, cuando llevamos a hacer escuchar nuestra voz de protesta.
A continuación Elio ha pedido un minuto de silencio por los más de cien muertos peruanos, asesinados por Dina Boluarte.
Mercedes Mercedes leyendo el comunicado realizado por todos los colectivos.
"12 de octubre: vergüenza colonial. Nada a celebrar."
_________________________________________________________________________
"Realmente compañeros nada a celebrar, ha dicho Mercedes, y nada a tocar porque al tocar y hablar estamos dando una remembranza, y antes de hablar de colonialismo tenemos que luchar y entender la descolonización. De eso es nuestra tarea."
"El 12 de octubre, ha continuado leyendo Mercedes el comunicado elaborado por todas las organizaciones, es el día que simboliza el inicio de la colonización española en América Latina, abre una etapa en la que estos territorios fueron expoliados y saqueados, sus habitantes masacrados, esclavizados y vendidos y las culturas indígenas exterminadas. Pero permanecieron de pié.
Actualmente, se dan nuevas formas de colonialismo, tanto en América Latina, como en otros territorios, por ejemplo, en África. El mecanismo sigue siendo la explotación de recursos naturales, la opresión económica mediante deudas ilegítimas, el aparcamiento de tierras, las intervenciones militares, los cambios forzosos de gobiernos ilegítimos, los tratados de libre comercio. Pero en toda América Latina se organiza la resistencia a la colonización imperial, los pueblos originarios luchan contra los intereses privados y para que se respete y proteja su soberanía, sus sistemas ecológicos, culturales y a su misma existencia.
Las desigualdades y la pobreza derivan directamente de las relaciones de dominación. En primer lugar, el secular intervencionismo imperial de EEUU. Su presencia económica e influencia política, las grandes corporaciones, los capitales y empresas transnacionales, las reglas que se imponen solo favorecen al imperialismo que las dicta. Son usadas para expropiar a los pueblos que a menudo se ven obligados a dejar sus países, escapando de guerras y/o violencia económica. Sin derecho a moverse libremente en este planeta. Los pueblos tienen en sus manos la capacidad transformadora, el proletariado tiene que ser el factor de cambio revolucionario. Este 12 de Octubre, hoy, agradecemos la participación de cada uno de ustedes y de los movimientos. Por eso, queremos invitar a pronunciar juntos, todos en decir:
LA UNIDAD ES NUESTRA FUERZA, CONTRA EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO, CONTRA SUS MALDITAS GUERRAS Y CONTRA LA OTAN QUE LAS GENERA. NO MÁS GOLPES NI INJERENCIAS, RESTITUCIÓN DE DEMOCRACIA EN PERÚ. APLAUSOS PARA AMÉRICA LATINA.
Mara se ha dirigido a los allí presentes recordando que hoy, 12 de octubre, nos estamos remontando al 12 de octubre de 1492, día y momento en el que D. Rodrigo de Triana dió el grito de tierra, de victoria, cuando las embarcaciones españolas que buscaban nuevas rutas para llegar a las Indias habían dado con nuestro territorio, habían llegado a nuestra patria, habían llegado al TAGUANTINSUYO.
"Hemos crecido, hemos nacido y crecido con la idea de que América fue descubierta y América siempre existió y no precisamente con el nombre de América. Nosotros éramos un vasto imperio, el Imperio del TAGUANTINSUYO, el Imperio de los Incas, el Imperio del Sol, donde fue levantado nada más y nada menos que con tres principios básicos, que todos nosotros aquí conocemos: AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QUELLA, que significan: NO SEAS LADRÓN, NO SEAS MENTIROSO Y NO SEAS OCIOSO.
Señores, compañeras y compañeros que están aquí todos reunidos, nosotros aquí no tenemos nada que celebrar, porque en la patria en la que nosotros hemos nacido todos hemos sido sujetos de esclavitud. Nuestros hombres eran sujetos de esclavitud en las minas y en la agricultura, nuestras mujeres fueron ultrajadas y violadas. Todo aquel que no se sometía a lo que los españoles de esa época nos decían los mataban.
Nosostros adorábamos al dios Sol, adorábamos a la Pachamama, que nos daba sus frutos para alimentarnos. Pero llegaron los miserables y bastardos a nuestras tierras y destruyeron nuestra cultura, nuestras costumbres. Pero aquí cada uno de nosotros somos llamados los guerreros y soldados de la patria, que estamos siempre en pié de lucha para evitar el genocidio, para evitar el saqueo al que siempre hemos estado acostumbrados, pero que hoy en día por ser llamados soldados y que njos consideramos como tal y como dijera Bolivar, pués desde ahora nosotros diremos que los enemigos que vamos a destruir se jactan de cientos de años de triunfos, ellos no serán dignos de medir sus armas con las nuestras, porque la América sopla aguarda ante nosotros, la paz, hija de la victoria. Y parafraseando a José de San Martín decimos: Viva la Patria, Viva la Libertad, Viva la Independencia."
José Antonio Iniesta ha manifestado que el hecho de estar todos hoy aquí es para recordar la lucha del pueblo peruano contra el imperialismo español, contra la monarquía borbónica, que fue expulsada de Perú.
"La expulsión de los borbones de Perú es un punto de apoyo, ha dicho. Vosotros la expulsásteis de vuestro país, nosotros todavía no hemos logrado quitárnosla de encima. Aquí continua como una institución opresora, que niega las libertades. Todos hemos tenido la oportunidad de ver como Felipe VI se ha solidarizado y apoyado al ejército israelí en la masacre, en el genocidio que está cometiendo hoy en Gaza. Ese es el verdadero caracter del imperialismo de los borbones, pero es el verdadero caracter del imperialismo de hace 5 siglos y de hoy.
Porque esas agresiones que se cometen en toda Latinoamérica, por parte del imperialismo americano, las vemos como se repiten en África, con la intervención en Nigeria y como al mismo tiempo el ejército imperialista francés ha tenido que salir de Níger. Es decir, de la misma manera que existe y que es patente la agresión del imperialismo contra los pueblos, también existe la resistencia de estos pueblos a ser explotados, a seguir oprimidos en lucha por su libertad.
De esa misma forma, lo estamos viendo en la guerra de Ucrania. Como el imperialismo americano y la UE están apoyando esa guerra, donde cientos de miles de jóvenes, tanto rusos como ucranianos, están dejando sus vidas.
Por tanto, hoy constatamos una vez más que el imperialismo no ha cambiado su caracter, que el imperialismo sigue exprimiendo, sigue saqueando los países, sigue negando la libertad y sigue negando los derechos.
Hoy se está dando en Perú que cientos de miles de peruanos enarbolan como bandera la lucha por la sanidad digna para el pueblo y por la enseñanza, porque el pueblo también tiene derecho a la enseñanza. Esto es lo que queremos, esto es lo que reivindicamos, derechos sociales y servicios públicos de calidad. Y estas reivindicaciones se asemejan a las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y los pueblos del estado español.
El 28 de este mes va a haber una manifestación en Madrid convocada por la COESPE y las asociaciones y colectivos de pensionistas, en defensa de la sanidad pública y de las pensiones dignas. Tiene mucho que ver con lo que hoy se está reivindicando en Perú.
Debemos establecer ese lazo, debemos establecer esa unidad, porque la solidaridad no es una solidaridad formal, de expresarla y dejar nuestras conciencias tranquilas e irnos para casa, la solidaridad se muestra diciendo: aquellos son nuestros compañeros, pero yo aquí en mi país en las calles, en mi sitio, lucho también por estas reivindicaciones, porque son las mismas de allí.
Compañeras y compañeros 500 años después nosotros continuamos aquella lucha, la hacemos visible hoy y la actualizamos hoy. La lucha contra la OTAN no es una lucha cualquiera. Se están cometiendo genocidios en los distintos puntos del mundo. Lo de Palestina no tiene nombre. Tenemos que condenar, debemos poner de manifiesto nuestro rechazo a la agresión continuada de más de 75 años del estado de Israel contra el pueblo palestino. Ese también es nuestro pueblo."
José Antonio Iniesta ha concluido su alocución con estas palabras:
"Nuestros objetivos se juntan, nuestros enemigos están bien identificados, nuestra lucha también tiene que continuar. Adelante pueblo de Perú. Adelante el internacionalismo solidario. Adelante todos juntos."
Luis Castañeda se ha dirigido a todos los presentes manifestando que LOS LATINOAMERICANOS ESTE 12 DE OCTUBRE NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR, porque la llegada de los europeos a tierras latinoamericanas fue una llegada con sangre, con humillación y con esclavitud.
Nosotros, los latinos, tenemos que reivindicar la libertad de los pueblos, ha dicho. El imperialismo de hace 500 años fue sanguinario y explotador, hoy, como ayer, el imperialismo norteamericano sigue siendo tan cruel y asesino o más cruel y asesino que hace 500 años.
Hoy nuestra patria, ha continuado exponiendo Luis Castañeda, está ensangrentada. Estas fotografías que están aquí no son un muestrario cualquiera, son las fotos de nuestros mártires que han caído por las balas asesinas de esta dictadura. Esta dictadura que ha sido propiciada por los monopolios imperialistas, porque el compañero Pedro Castillo ganó las elecciones con el apoyo de toda la fuerza popular de la población autóctona, que vió en este hermano la esperanza de liberar a nuestra patria.
Pero desde el primer día que estuvo en el Palacio de Gobierno nuestro presidente Pedro Castillo, incluso días antes, ya el imperialismo y las oligarquías internas se movilizaron, la prensa, subyugada a los intereses capitalistas atacó de todas las formas, de la forma más cruel, con calumnias, mentiras, con insultos, porque en el Perú se vive todavía un colonialismo, porque en el Perú y en Sudamérica los pueblos originiarios todavía no encuentran la libertad, todavía no encuentran justicia, todavía no encuentran el desarrollo. Porque los recursos que la Pachamama le dió al pueblo, los recursos que se encuentran bajo los piés de los campesinos, bajo los piés de la población originaria, no redundan en bienestar para ese pueblo.
Todo el oro, el cobre, el gas y todos los minerales que hay debajo de la tierra peruana lo explotan monopolios extranjeros. Incluso hay una empresa española, Repsol, que también saquea nuestra patria, como lo hicieron hace 500 años. El año pasado hubo un derrame cruel de petróleo en las costas del Callao y no hubo una reparación.
Yo estoy aquí, ha concluido Luis Castañeda, para expresar la voz de los pueblos oprimidos, de mi patria y del mundo y me solidarizo con el pueblo de Palestina, al cual el gobierno sionista de Israel está masacrando desde hace 75 años y al que le ha despojado de sus tierras y de su libertad y mantiene arrinconado. No podemos ser indiferentes a la explotación y al dominio de ningún pueblo. Somos parte de los pueblos oprimidos y tenemos que identificarnos con los pueblos que sufren. Viva la Libertad, Viva la Justicia, Viva la Paz.
ABAJO EL IMPERIALISMO, ABAJO LA OTAN, ABAJO EL SIONISMO FASCISTA.
A continuación, tras la exposición de Luis Castañeda, el grupo musical MamaQuilla (Madre Luna, en quechua) ha interpretado un tema musical, cuya letra habla de la búsqueda de los hermanos desaparecidos, que no retornan, de la búsqueda de la justicia en tribunales, de la búsqueda de alguien para poder limpiar las calles de sangre...Habrá un día que amarraremos la mano de la muerte.
Ramón Franquesa, profesor de economía mundial en la Universidad de Barcelona, ha comparecido ante las personas congregadas bajo el Arco de Triunfo de Barcelona, en este día en el que no hay nada que celebrar, para ofrecer sus saludos, como representante de Marea Pensionista de Catalunya y los parabienes de los distintos Movimientos Sociales de Catalunya, que también sienten la lucha del pueblo peruano como suya.
"Hoy estamos desde aquí saludando la Cuarta Marcha sobre Lima, ha dicho. A esta hora se está desarrollando en la capital del Perú la Cuarta Marcha exigiendo la libertad del profesor Pedro Castillo, exigiendo que se abra un proceso que devuelva la palabra al pueblo y exigiendo que acabe la ocupación neocolonial, que EEUU, trasladando soldados, está tratando de implantar sobre Perú, con la complicidad de las multinacinales europeas y españolas. Multinacionales que, desde luego, no representan a los catalanes, ni a los españoles. Son empresas que no contribuyen fiscalmente en este país.
Practicamente las empresas del IBEX, Repsol, Telefónica, no hacen ninguna contribución social a la gente que vivimos y trabajamos en España, que, por cierto, también mucha de esta gente sois gente procedente de América Latina y que tenéis en este momento un doble problema: defenderos de la expropiación de vuestra patria y defenderos como trabajadoras y trabajadores también aquí, defendiendo vuestros derechos a un salario digno, a condiciones de trabajo estables, a condiciones de trabajo que permitan acceder a sistemas de pensiones o sistemas sanitarios con dignidad.
Y lo hacemos saludando desde el Arco de Triunfo. Este es un monumento particular aquí en Barcelona. Normalmente los Arcos de Triunfo son monumentos militares. Éste no lo es. Éste se construyó para celebrar la exposición de 1888, planteando que se abría la posibilidad de un nuevo siglo de progreso, de fraternidad, en el que los pueblos soberanos que participaban en esta exposición, podían colaborar para construir un mundo mejor, un mundo en el que todos pudieran acceder a la educación, lo podéis ver en las estatuas reflejadas en el friso. Un mundo en el que todos pudieran acceder a los progresos de la industria, de la agricultrua, etc. Ese mismo año, al mismo tiempo que se construía, llegaron muchísimos trabajadores a la ciudad de Barcelona y ese mismo año se constituyó en Barcelona el primer sindicato estatal, la Unión General de Trabajadores (UGT), para defender las condiciones de la ciudad trabajadora y esa pelea la estamos manteniendo.
Hay quien busca celebrar el racismo, celebrar que unos pueblos son superiores a otros, celebrar el egoismo, celebrar el que uno se enriquezca mucho a costa de negar los derechos sociales a otros, celebrar que los más ricos se apropien de los recursos de América Latina, de África, de Asia, intentando que los pueblos nos peleemos y nos dividamos entre nosotros por lengua, por religiones, por culturas distintas.
Pero mirad, estamos toda la gente trabajadora en un mismo lado, el lado que exige que esta riqueza sea repartida, que se distribuya la riqueza, se distribuya el tiempo de trabajo. Que todo el mundo pueda acceder a la educación en Perú y en España y en Palestina. Que todo el mundo pueda acceder a una sanidad digna, y no solo aquellos que tienen más dinero para poderse pagar una sanidad privada. Ya sabemos a donde conduce esto. Esto lleva a que EEUU, que es el país que más gasta en sanidad, tenga una esperanza de vida menor que la que tenemos en España o la que tienen en muchos otros países. Porque hay una distribución desigual de la riqueza y esa distribución desigual lleva a la violencia. Para mantenerla se dan golpes de estado, como el que se ha visto en Perú, donde se neiga la palabra a la gente, el derecho a manifestarse, se mata, se encarcela a los estudiantes, se persigue a las organizaciones campesinas y a los gremios de trabajadores y esos son nuestros hermanos, para los trabajadores y trbajadoras que vivimos aquí en España, tengamos el origen que tengamos, son nuestros hermanos y su lucha y su victoria genera mejores condiciones para nosotros."
Ramón Franquesa ha terminado su alocución con estas palabras:
"Tenemos frente a nosotros gente que miente, que es ladrona y que procura no trabajar y hacernos trabajar a los demás. Frente a ellos desarrollemos la fraternidad, la solidaridad y hoy estamos con nuestros corazones en la pelea del pueblo de Perú, en defensa de su gobierno legítimo y en defensa de sus derechos y libertades.
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE PERÚ."
12 DE OCTUBRE: VERGÜENZA COLONIAL. NADA A CELEBRAR.
El Viejo Topo
El territorio conocido hoy como América Latina, con su extensión desde México hasta la Tierra del Fuego, no era, por supuesto, una hoja en blanco.
Era el hogar de una amplia gama de pueblos y de dos civilizaciones de importancia, la inca y la maya. Eran sistemas sociales basados en relaciones de similitud con mecanismos de intercambio bien establecidos sobre la base de la reciprocidad La unidad básica era el ayllu para los incas y el análogo calpulli para los aztecas, una unidad de parentesco que mantenía la tierra de pastoreo como propiedad comunal y asignaba tierras arables a cada familia de conformidad con su tamaño. Era una sociedad basada en la autosuficiencia y en la solidaridad social. En su conjunto, el proceso de producción tenía como fundamento la ayuda mutua que permitía a las personas pedir a su vecino apoyo en el trabajo en una asistencia recíproca. En esta sociedad, la distribución de las tierras, las normas de consumo y el empleo de la fuerza laboral eran regulados por normas equitativas de reciprocidad.
En un nivel social más elevado prevalecía una forma de reciprocidad mucho más jerárquica y desigual. Las tierras de los incas se trabajaban siguiendo el espíritu de servicio religioso, y el sistema de trabajo forzado de la mita se empleaba para crear la infraestructura económica en términos de graneros sociales y fortificaciones. Como señala Nathan Watchel, “el modelo de producción inca se basaba en el antiguo modo comunal de producción que fue conservado, mientras se explotaba el principio de reciprocidad para legitimar su norma” (Wachtel 1984, p. 216). Mucho después, en la década de 1920, el marxista peruano José Carlos Mariátegui buscaría deconstruir este legado ambiguo en un intento original destinado a aprovechar la energía y la creatividad de este temprano orden social amerindio. En un periodo de renovado malestar campesino en los años 20 (y de nuevo en los años 60) el “comunismo primitivo” de los incas tuvo una enorme repercusión.....
....Cuando la explotación directa de los pueblos amerindios se agotó como un medio de suministrar fuerza de trabajo, entonces la esclavitud fue siempre una opción. Aparte de esta tan conocida trata de esclavos a través del Atlántico –que fue particularmente importante en Brasil y en las Antillas–, la exportación de esclavos indios también creció mucho en el siglo XVI. De ese modo, muchos de los pueblos de Nicaragua fueron enviados como esclavos a Perú y a Panamá (Macleod 1984, p. 221). Los campos de ostras perlíferas de Venezuela fueron atendidos por esclavos indios de Trinidad hasta que esa comunidad se debilitó y los esclavos fueron reexportados a Panamá. Otra forma de explotación laboral desarrollada durante el periodo colonial (y después) fue la de la servidumbre de peonaje por deudas contraídas, mediante la cual las familias campesinas alquilaban pequeñas parcelas de tierra en grandes haciendas donde podían ganarse la subsistencia a cambio de una cantidad de trabajo establecida ahí en esas grandes fincas. El trabajo no remunerado solo se realizaba al margen del sistema durante este periodo, por lo cual el capitalismo como tal se desarrolló con lentitud....
Hay aún una historia escondida de la lucha por la independencia que debe contarse en términos de la influencia de la esclavitud como una cuestión política, y de los esclavos como un contingente de las clases subalternas que luchaban por la libertad. Los ejércitos del movimiento independentista contaron con gran número –imposibles de cuantificar– de combatientes que eran exesclavos o esclavos a quienes los grupos políticos proindependentistas habían prometido la libertad (véase Blanchard 2008). Aunque Bolívar había hecho muchas promesas a los esclavos que se unieron al movimiento independentista, la consecuencias que sobre los esclavos tuvo la independencia fueron esencialmente decepcionantes. La trata negrera transatlántica había concluido y se habían aprobado en la mayoría de los países leyes de vientres libres (los nacidos de esclavos serían libres), pero no fue hasta la década de 1850 (y mucho después en Brasil) cuando la esclavitud cesaría en Latinoamérica. Su papel en el desarrollo económico de América Latina en la naciente división internacional del trabajo fue demasiado importante para permitir su rápida desaparición....
En la década de 1770, José Gabriel Túpac Amaru –un descendiente de la familia real inca educado por los españoles– comenzó a buscar en los tribunales reformas para beneficiar legalmente a los pueblos subyugados. Cuando estas acciones provocaron incluso una mayor represión, organizó una revuelta armada en 1780, que finalmente abarcó a todo Perú. Túpac Amaru luchaba por la abolición del trabajo forzado (la mita) y prometió liberar a los esclavos. Su programa revolucionario y la militancia de sus seguidores hizo caer a los criollos (a quienes él había tratado de reclutar para su causa) en manos de los españoles y la revuelta fue ahogada en sangre a comienzos de 1783. En general, el impacto inicial de la conquista estuvo seguido por un proceso de reintegración que incluía un movimiento hacia el sincretismo y la hispanización. Pero, como escribe Wachtel, “entre la cultura española dominante –que trató de imponer sus valores y costumbres– y la cultura nativa dominada –que insistió en preservar sus propios valores y costumbres– existía un conflicto que ha perdurado hasta nuestros días” (Wachtel 1984, p. 247). Como comentario al margen, podemos mencionar que el ejército de Túpac Amaru, los tupamaristas, dieron nombre a uno de los más famosos grupos guerrilleros de la década de 1970, llamados los Tupamaros de Uruguay.
Fuente: Apartado del libro de Ronaldo Munck Repensando América Latina. Desarrollo, hegemonía y transformación social
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
Ahora, por tanto,
La Asamblea General,
Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Informació i imatges de Maxi Martos, redactor de lasafueras.info.