No podíamos acabar el año mejor: ¡hemos ganado! Dentro de la UE ya no se podrán comercializar productos que contribuyan a la deforestación. Pronto dejaremos de ver chocolate, café o carne elaborados a base de talar árboles.
La nueva ley para proteger los bosques ha contado con el voto y el apoyo de los políticos europeos. [1]
Esta victoria no habría sido posible sin esta comunidad. Dentro del movimiento #Together4forests nos unimos a la petición de 1,2 millones de personas, enviamos más de 200 000 mensajes y hablamos por teléfono con miembros del Parlamento Europeo y ministerios.
Justo antes de las votaciones decisivas nos hicimos oír ante las personas responsables de tomar las decisiones. Diseñamos carteles enormes y los colocamos frente a las instituciones de la UE para llamar su atención. Así, cuando llegó el momento de votar, quienes nos representan sabían que la ciudadanía europea contaba con que defendieran nuestros bosques.
Muchísimas gracias. Compartamos estas imágenes en las redes sociales. Demostremos a todo el mundo que cuando trabajamos en colaboración podemos vencer a las corporaciones avariciosas y a sus lobbys.
|
|
Si no usas ninguna red social, envía este correo a tus contactos.
Esta nueva normativa puede cambiar el futuro de los bosques. Ahora que en la UE solo podrán venderse productos que no contribuyan a la deforestación, las comunidades, los animales y los hábitats empezarán a gozar de cierta protección contra la destrucción. Ahora que la UE ha sentado las bases, existe la posibilidad de que otros países sigan su ejemplo y legislen en el mismo sentido.
Ahora, los países de la UE tendrán que ponerse las pilas para garantizar que esta revolucionaria ley no quede en papel mojado y se ponga en práctica. Desde luego, las personas y organizaciones que hemos participado en la campaña #Together4Forests no les quitaremos el ojo de encima.
Pero de momento, ¡vamos a celebrarlo! Comparte la buena noticia en Facebook y Twitter. ¡Trabajando codo con codo hemos logrado proteger nuestros bosques!
Alexandre (Marsella), Giulio (Roma), Blanca (Ferrol) y todo el equipo de Movemos Europa
P.D.: Esta victoria ha sido posible gracias a los millares de microdonaciones recibidas de integrantes de Movemos Europa. Dieron a esta comunidad el poder para plantar cara a la avaricia de las corporaciones y presionar a la clase política europea para que proteja los bosques. ¿Te animas a hacer una pequeña donación y así ayudar a seguir luchando por la creación de una Europa mejor?
Referencias:
[1] La semana pasada, quienes toman las decisiones en la UE acordaron la promulgación de una ley comunitaria antideforestación. Se trata de la primera legislación del planeta que combate la deforestación en todo el mundo.
Esta nueva normativa garantizará que los productos que entren en el mercado de la UE no hayan contribuido a la deforestación. Esto afecta a una amplia gama de productos: el café, la soja, el aceite de palma y los derivados de la industria maderera, como el papel y el caucho. Gracias a esta ley podremos estar seguros de que se ha rastreado su origen. Las personas responsables de tomar las decisiones en la UE acordaron realizar comprobaciones anuales en empresas y productos, para controlar que se cumpla la legislación. Las multas impuestas a las empresas deberán alcanzar, como mínimo, el 4 % de su facturación en la UE.
Por desgracia, quienes toman las decisiones han desoído otras importantes reivindicaciones de la campaña #Together4forests. Se han excluido del acuerdo zonas arboladas como las sabanas, incluso la mayor del mundo, el Cerrado brasileño, pese a estar sujetas a la presión de las empresas agrarias dispuestas a convertirlas en gigantescos campos de cultivo. Todavía es necesario proteger estas reservas de carbono, refugio de animales y medio de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales. La Comisión Europea realizará un estudio de impacto sobre la posibilidad de incluir otros ecosistemas naturales, y replanteará esta opción en el primer aniversario de la implantación de la ley.
Tampoco se ha establecido claramente la protección de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y las comunidades locales. El texto actual limita el ámbito de los derechos humanos a las legislaciones nacionales: esto significa que si la ley de un país no contempla determinados derechos de las poblaciones indígenas o las comunidades locales, la legislación europea tampoco podrá protegerlas.
Movemos Europa es una comunidad formada por personas de todo tipo y condición que consideramos Europa nuestro hogar
independientemente de nuestro lugar de nacimiento, el país en el que residimos o con quién compartimos nuestra vida.
Queremos un futuro mejor para la ciudadanía y para el planeta; por eso, colaboramos y firmamos peticiones, enviamos mensajes y nos manifestamos en las calles para que se escuche nuestra opinión.
La fuerza de esta comunidad reside en la gente que la forma, y lo que nos permite seguir adelante son las pequeñas donaciones mensuales.
WeMove Europe SCE mbH | Planufer 91 Berlin | www.wemove.eu/es/ | Política de privacidad | Darme de baja
Informació enviada per Movemos Europa a Maxi Martos, redactor de las afueras.