La única cosa que me da más miedo que un océano lleno de tiburones es que los tiburones desaparezcan por completo.
Hoy, Día Internacional de los Tiburones, quiero compartir contigo nuestro informe: 'Tiburones en extinción: Cómo las flotas pesqueras de la UE impulsan el comercio mundial de tiburones' [1], puedes leer el informe en profundidad aquí.
En este informe analizamos la evolución de las pesquerías de tiburón del Atlántico Norte, hemos investigado en varios puertos y hacemos un seguimiento del declive de las poblaciones de tiburón y de su impacto en la salud de los océanos.
Lo que está sucediendo en el Atlántico Norte es el ejemplo más claro de cómo la gobernanza de los océanos no está funcionando. Se antepone el beneficio económico a la supervivencia de las especies. No podemos seguir así. A un mes de la quinta ronda de negociaciones del Tratado Global de los Océanos en Nueva York, recordamos a los gobiernos que necesitamos que se apruebe un Tratado ambicioso y fuerte este año para arreglar este sistema disfuncional y poner la protección marina en el centro de la gobernanza global de los océanos.
La falta de legislación en aguas internacionales está dejando a los tiburones y otras valiosísimas especies expuestas a la codicia de la industria pesquera. Y España es el principal mercado de tiburón del mundo. Los tiburones son uno de los animales en mayor peligro de extinción del planeta, con 17 especies amenazadas de extinción como el tiburón marrajo.
Aprovecho este día también para traerte la historia de Sofía y Valeria, dos tiburones que protagonizan el vídeo animado titulado “The Lonely Shark”, y que te animamos a compartir entre tus contactos, para que se sumen a nuestra campaña [2]:
|