Tratado Global de los Océanos.
El pasado viernes concluyó la cuarta ronda de negociación del Tratado Global de los Océanos en la sede de la ONU en Nueva York, pero lamentablemente las discusiones no han finalizado y se necesitará una quinta ronda.
Las negociaciones se han desarrollado con una lentitud pasmosa durante las últimas dos semanas y la falta de acuerdo sobre una serie de cuestiones clave no se corresponde con la emergencia ambiental. Necesitarán una quinta ronda de negociación esperemos que para antes que acabe 2022. No dejaremos de recordar que nuestros océanos están en crisis en este momento y necesitan urgentemente un plan de rescate.
El Gobierno de España ha hecho pública su intención de salvaguardar el 30% de los océanos para 2030 y, de hecho, forma parte de la High Ambition Coalition y de los “líderes azules” Blue Leaders Coalition que persigue este objetivo. Sin embargo, si este compromiso es real y no un mero lavado verde, nuestro Gobierno y los 47 miembros de la coalición deben asumir con verdadero liderazgo que se adopte el Tratado antes de fin de año. Una nueva ronda de negociaciones oceánicas no puede permitirse el lujo de ser solo un tema de debate sin aterrizaje.
Nuestra determinación sigue entera y no flaqueará. Seguiremos investigando y movilizándonos sin descanso para la consecución de un tratado crucial para nuestro planeta, porque dependemos de los océanos: desde el oxígeno que producen hasta la seguridad alimentaria que nos brindan.
Mientras los gobiernos discutían lentamente sobre el texto del Tratado nuestro barco Arctic Sunrise se ha topado con una extensa flota de más de 400 barcos saqueando el océano en el Atlántico sur, en una zona conocida como el “Blue Hole”. Precisamente esta zona del Atlántico sudoeste es conocida como el “salvaje Oeste de los mares” por una razón: no hay ningún tipo de regulación. Comparto contigo el terrible testimonio de mi compañera a bordo Luisina Vueso, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace Andino:
“Desde la cubierta del Arctic Sunrise puedo ver innumerables barcos de pesca industrial en el horizonte. Contamos 265 barcos dentro de un rango de 35 km de distancia a nuestro barco, y más de 400 en el 'Blue Hole'. No estamos hablando de pequeñas embarcaciones, el océano está salpicado de enormes barcos industriales y apenas hay escrutinio. Durante las últimas dos semanas, los gobiernos reunidos en la ONU para negociar un Tratado Global de los Océanos han estado hablando, hablando y hablando, pero aquí está la realidad. Saqueando con oscurantismo para obtener ganancias, empujando al colapso de la biodiversidad marina y amenazando la salud del ecosistema más grande de la Tierra. Es terrible de ver”.
|