En la última década, 2,5 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por los conflictos y la violencia en el Sahel Central. Desde 2013, el desplazamiento interno se ha multiplicado por diez hasta alcanzar los 2,1 millones a finales de 2021.
El número de personas refugiadas en los países de la zona asciende ahora a 410.000. La mayoría de los refugiados en la región han huido de la violencia en Malí, donde el conflicto comenzó en enero de 2012.
La situación humanitaria en la zona se deteriora rápidamente. La combinación de conflicto, pandemia y crisis climática está aumentando los niveles de pobreza. Los tres países del Sahel Central -Burkina Faso, Malí y Níger- han sido los más afectados por la violencia y los desplazamientos.
Se trata de una compleja crisis humanitaria y de protección en una región que lleva mucho tiempo sufriendo la violencia, la inseguridad alimentaria, las devastadoras consecuencias del cambio climático y ahora la COVID-19. Por eso la región del Sahel es también uno de los entornos operativos más difíciles de ACNUR en todo el mundo.
Según Martin Griffiths, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, casi 15 millones de personas en Malí, Níger y Burkina Faso necesitarán asistencia humanitaria este año. Eso es cuatro millones de personas más que un año antes.
Las mujeres y los niños se llevan la peor parte de la crisis humanitaria en el Sahel. En toda la región, la violencia sexual, los abusos y la explotación, los matrimonios forzados y precoces y la trata de personas se han generalizado.
Conflicto y violencia → pobreza y desplazamiento
La del Sahel es hoy la crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo. La violencia generalizada en la región ha provocado un aumento vertiginoso del desplazamiento forzado que no parece que vaya a disminuir. Los ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad no cesan. En 2022, se espera que más familias huyan de sus hogares.
Entre 2015 y 2021, los ataques violentos en el Sahel central se multiplicaron por ocho, según la ONU. En el mismo período, el número de muertes se multiplicó por más de diez.
Según las últimas estimaciones, el número de personas que se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda se ha triplicado en Malí y se ha duplicado en Níger en comparación con noviembre de 2020.
Se espera que más de ocho millones padezcan hambre en la región en los próximos meses, según la ONU.
Durante 2021, en la región del Sahel…
800 ataques al año perpetrados por grupos armados.
Burkina Faso
La desplazada interna Hawa Sawadoga, de 57 años, estaba en su casa en Boukoum, Burkina Faso, cuando hombres armados atacaron su casa y mataron a su esposo y a su hermano menor frente a ella.