"Hace 13.400 años ya se mataba indiscriminadamente. Investigadores del Museo Británico y las universidades de Burdeos y Toulouse han publicado este año un estudio sobre un cementerio de finales del Paleolítico encontrado al norte de Sudán. El 75% de los restos humanos muestran lesiones de ataques violentos.
Hace cinco años, en enero de 2016, la antropóloga forense Marta Mirazón de la Universidad de Cambridge publicó un informe demoledor sobre una matanza en el lago Turkana (Kenia) ocurrida hace 10.000 años. Entre los restos recuperados de 27 personas había seis niños pequeños y una adolescente. Uno de los esqueletos pertenecía a una mujer que “estaba semisentada con las rodillas fracturadas, dobladas en un ángulo imposible, rodeada de peces”, que podría haberse ahogado al no poderse podido levantar después de ser herida.
Hace tres años una investigadora sueca encontró en un precioso paraje de su país diez cráneos de mujeres y hombres de hace 8.000 años atravesados por una pica. Entre sus conclusiones desvelaba que habían sido torturados antes de morir."