Mucho antes de que comenzaran las negociaciones, Avaaz ya estaba financiando a increíbles líderes indígenas para que fueran a Glasgow a hacerse oír. No consiguieron todo lo que querían, pero el texto final afianzó contenido importante sobre derechos indígenas y el reconocimiento del papel que juegan las comunidades indígenas a la hora de guiar nuestra respuesta al cambio climático. ¡También costeamos que negociadores de países en desarrollo y jóvenes activistas viajaran a la conferencia!
Llegamos a la ciudad después de publicar una serie de anuncios contundentes en Australia, Italia y Canadá, todas ellas potencias en materia de financiamiento climático, para que desbloquearan las negociaciones y salvaran vidas intentando que los países ricos desembolsen los 100 mil millones de dólares que prometieron pero aún no han entregado.
Y, el primer día de la conferencia, lanzamos una de las campañas que más rápido han crecido de nuestra historia -- una llamada fuerte y sonora a favor de la justicia climática en colaboración con cuatro inspiradoras jóvenes: Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Dominika Lasota y Mitzi Tan. ¡Para el final de la conferencia, ya había alcanzado 1,8 millones de firmas! Juntos logramos que saliera en todos los medios justo cuando los líderes mundiales llegaban a la ciudad para la cumbre, ¡y luego la convertimos en un plan de acción de cuarenta páginas que los gobiernos usaron en las negociaciones!
Traducción del tuit: "Como ciudadanas del planeta, les rogamos que afronten la emergencia climática. No el año que viene. Ni el próximo mes. Ahora mismo". Únete a mí y a activistas de todo el mundo para exigir a los líderes que se enfrenten a la crisis climática en la COP26. ¡Hasta ahora han firmado más de 650 mil personas!
Más tarde, nuestro equipo de acciones tomó los medios por asalto con un potente acto para pedir que “Acaben con la Traición Climática”. Los miembros de Avaaz de Glasgow aparecieron tras un breve preaviso y sostuvieron muchas de las letras de la foto… Y el evento dio voz a inspiradores jóvenes y líderes indígenas de todo el mundo que lanzaron un potente llamamiento a favor de medidas reales, no palabras vacías.
Nos asociamos con grupos de madres y padres que luchan por el bienestar de sus hijos y ayudamos a que inspiradoras madres salieran en todos los medios exigiendo el fin de los combustibles fósiles. Aquí vemos a cinco de estas valientes madres entregando su llamamiento directamente a Alok Sharma, el presidente de la conferencia.
Traducción del titular: “Están matando a nuestros hijos”: madres de todo el mundo exigen medidas contra los combustibles fósiles
Mientras tanto, nuestro equipo de investigadores de primera se alió con analistas de otras organizaciones fantásticas para rastrear tóxicas narrativas desinformativas que pudieran desbaratar la acción climática o hacer daño a los activistas por el clima. Cuando unos trolls brasileños empezaron a difundir mentiras sobre una inspiradora activista climática que participó en la inauguración de la conferencia, lo investigamos y mandamos una alerta a los medios para exponer estas falsedades y corregirlas.
Nuestro equipo de presión redactó el texto de nuestros sueños para el acuerdo, y lo compartió literalmente con cientos de representantes y negociadores gubernamentales, persuadiéndolos para que defendieran medidas cruciales para mantener la seguridad climática al alcance. Nuestro trabajo fue particularmente útil para los países en desarrollo en primera línea de la crisis climática que contaban con delegaciones reducidas en la conferencia.
Y cuando el expresidente de EE.UU. Barack Obama llegó para conocer a los líderes juveniles, hicimos equipo con ellos para recibirle con una oleada de presión. Le exigimos que mantuviera la crucial promesa que hizo 12 años atrás en Copenhague de entregar miles de millones en financiación contra el cambio climático a los países vulnerables, poniendo el asunto firmemente en el candelero.
Traducción del tuit: Sr. Obama, yo tenía 13 años cuando usted prometió 100 mil millones de dólares en financiación contra el cambio climático. EE.UU. ha roto esa promesa, lo que costará vidas en África. El país más rico del mundo no contribuye lo suficiente a estos fondos vitales. Usted quiere reunirse con la juventud de la COP26. Nosotros queremos medidas. Obama y presidente Biden: pongan el dinero sobre la mesa.
Al mismo tiempo, el equipo de acciones se encontró con un increíble grupo de artistas y con “Little Amal”, una marioneta de 3,5 metros que simboliza a los niños y niñas refugiados y que vino a la conferencia para conocer a los jóvenes activistas que le entregaron la campaña de nuestro movimiento. ¡Solo mira esta extraordinaria foto!
Luego, mientras las negociaciones alcanzaban su último momento, incrementamos la presión sobre aquellos que las estaban bloqueando. Cuando EE.UU. rechazó mantener una promesa crucial para proporcionarles dinero a los países vulnerables, publicamos un anuncio contundente en el Financial Times y se lo entregamos al ex-secretario de Estado de EE.UU. John Kerry. ¡Échale un vistazo!
Y el interés mediático que generó el anuncio ayudó a que aumentara aún más la presión a favor de avances en materia financiera, dando un apoyo crítico a países vulnerables en un momento clave de las negociaciones.
Todo ello culminó en un acuerdo intermedio que vio a los gobiernos decidir un aumento rápido de sus esfuerzos para limitar el calentamiento al objetivo crucial de 1,5 grados, y repartir miles de millones adicionales de un dinero vital para los países en primera línea de la crisis climática. Por primera vez, hubo un reconocimiento formal de la necesidad de reducir el uso de carbón, la fuente de energía más sucia, y recortar los billones de dinero público que sustentan a los combustibles fósiles.
|