Assange y el derecho a saber
por D. Hawaleshha y M. Dris
Los grupos de medios de comunicación que publican datos secretos del gobierno temen perder su capacidad de invocar el interés público como defensa.
Historia Ilustrada es una serie semanal publicada por AlJazeera de perspectivas perspicaces que sitúa los acontecimientos noticiosos y la actualidad en un contexto histórico mediante gráficos generados con inteligencia artificial.
Los Papeles del Pentágono eran un alijo secreto de documentos gubernamentales que exponían cómo, durante años y años, Estados Unidos había mentido a su pueblo sobre la guerra de Vietnam. Dialogo: Es peor de lo que la gente cree.
El 13 de junio de 1971, el New York Times empezó a publicar artículos basados en esos documentos, pero tuvo que dejar de hacerlo dos días después, cuando la administración Nixon solicitó una orden judicial. Dialogo superior: El bombardeo se consideró militarmente ineficaz. Dialogo inferior: Su publicación causará un daño irreparable a… los Estados Unidos
En una sentencia histórica, el Tribunal Supremo se negó a frenar el derecho de la Primera Enmienda a la libertad de prensa. Dijo que el gobierno no había demostrado cómo la publicación causaría un daño «grave e irreparable». Dialogo: [La prensa tiene el deber] de impedir… que el gobierno engañe al pueblo.
Nixon la calificó de «decisión apestosa» y descargó su ira contra los jueces. Dialogo: Tenemos que cambiar ese tribunal.
El hombre detrás de la filtración, Daniel Ellsberg, nunca fue reivindicado en los tribunales. Enfrentado a 115 años de prisión, vio cómo se desestimaba su caso, no porque tuviera razón, sino porque el gobierno había infringido la ley para reunir pruebas contra él. Dialogo: Lo haría [otra vez] mañana.
La cuestión de lo que el público tiene derecho a saber volvió a plantearse en 2010, cuando Julian Assange publicó documentos militares y diplomáticos filtrados.
La filtración incluía un vídeo grabado el 12 de julio de 2007, cuando dos helicópteros estadounidenses rodearon a civiles desarmados en Irak y abrieron fuego. Al menos 12 personas murieron. El ejército intentó encubrirlo. Dialogo: jajaja, les he dado.
Assange se enfrenta ahora a 175 años de prisión. Ya ha pasado casi siete años en una embajada de Londres, y los últimos cuatro en una cárcel británica luchando contra la extradición a Estados Unidos.
En la actualidad, el Reino Unido está elaborando un nuevo proyecto de ley de seguridad nacional que carece de una cláusula de «defensa del interés público». Como resultado, algunos medios de comunicación temen que parte de su periodismo de investigación pueda ser criminalizado. Me pregunto qué pensarán Daniel Ellsberg (por desgracia ha fallecido recientemente) i Assange al respecto. Diálogo: No te preocupes se feliz.
Fuente: Al Jazzera.