ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN

Esta mañana nuestros activistas han desplegado una pancarta gigante con el mensaje “IberTrola nos chupa la energía”. Denunciamos el abuso de poder y las enormes trabas burocráticas que las grandes empresas eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa entre otras) ponen a las personas que quieren instalar placas solares para consumo colectivo, es decir en bloques de viviendas o comunidades energéticas. 

Una docena de activistas, incluyendo cuatro escaladoras, hemos ido a plantar cara a Iberdrola, una de las grandes energéticas de nuestro país, y también una de las que más ha contribuido a la emergencia climática.

 

Con una pancarta de 30 metros cuadrados a más de 20 metros de altura, denunciamos las mentiras y las zancadillas de este monstruo del oligopolio energético. ¿Por qué? Te lo contamos.

Instalarse placas está de moda por fin y no me extraña, ya es para todos. Ahorrarse una media de 40-60% de tu factura de la luz y de consumo energético y dormir más tranquilo ante crisis energéticas no está nada mal. Más de 30.400 hogares lo hacen cada mes y el autoconsumo solar ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, desde que acabó el impuesto al sol en 2018. Peeero… datazos: 

  • Más del 99% de las placas para autoconsumo solar se instala en casas aisladas, o lo que es lo mismo pero suena mucho peor: menos del 1% se instala en vivienda colectiva (bloques de vecinos)
  • En españa un 70,8% de la población vivimos en bloques de vecinos
  • 1 de cada 6 personas pasó frío en invierno por no poder pagar la calefacción (2022)
  • Las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) batieron récords de beneficios en 2022 con 12.571 millones de euros: un 41% más que el año anterior mientras la factura de la luz de la población se disparó un 88% más que en 2021.

Raro, ¿verdad? ¿Será que la gente en pisos no quiere vivir mejor y ahorrar más? Obviamente no.  

¿Por qué decimos que Iberdrola y otras eléctricas bloquean el autoconsumo? 

Más allá de la joven legislación del autoconsumo, los que tienen que tramitar y facilitar este autoconsumo colectivo con agilidad, transparencia y de manera sencilla, lo están bloqueando sistemáticamente, ejerciendo un claro abuso de poder y desesperando a la gente en un rocambolesco mar de trámites innecesarios, injustificados, desproporcionados y continuados. El efecto disuasorio es claro e inmediato y su ganancia también: seguir marcando el ritmo al que avanza la transición energética y seguir forrándose a costa de las personas (el pastel es demasiado jugoso).

Las personas perdemos así una de las mejores herramientas para ser “también” protagonistas y beneficiarios de esta urgente transición que ayude a frenar el cambio climático, mientras democratizamos el sistema energético y ahorramos en nuestra factura de la luz. 

¿Y quiénes son? 

Pues son los de siempre, los que han frenado históricamente la transición a las energías limpias y ejercido una posición de dominio, un oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola, Naturgy principalmente) que se enriquecen escandalosamente, robando nuestro derecho a disfrutar de los beneficios económicos y ambientales de instalarnos renovables, y participar así de la transición energética, tal como dictan las directivas europeas, que tanto nos costó ganar. 

  • Beneficios económicos: 40-60% de ahorro anual por hogar
  • Beneficios ambientales: al sacar a los combustibles fósiles de la ecuación (y de nuestro aire que respiramos) y ayudar a frenar el cambio climático 

Te lo contamos en este informe de “Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas”, construido entre diferentes asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos y donde recogimos más de 564 proyectos por toda España con problemas en su tramitación en esta tabla

INFORME AUTOCONSUMO EN ESPAÑA, DIAGNÓSTICO, RETOS Y PROPUESTAS

DESCARGA AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO

¿Significa esto que debemos rendirnos? ¡AL REVÉS! 

Igual que vencimos al injusto impuesto al sol en 2018, mientras sigamos exigiendo nuestros derechos, ganaremos. Este sábado pasado hemos salido a las calles para denunciar a los culpables y exigir el fin de esta obstaculización y seguiremos denunciando y exigiendo soluciones ante sus responsables (distribuidoras del oligopolio eléctrico) y cómplices (gobiernos y reguladores) esta injusta situación que no ayuda ni a las personas ni al planeta en un momento de máxima urgencia climática y social.