15 de junio caminemos hacia el buen trato de las personas mayores.
Desde Comisión Mujer queremos hacer mención a este Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El maltrato a las personas mayores es el principal de los problemas por su invisibilidad y silencio....
No es sencillo detectarlo, pues en muchas ocasione no se le da la suficiente importancia.
La OMS lo ha reconocido como violación de los Derechos Humanos y ya ha alertado del progresivo envejecimiento de la población, esta cifra podría aumentar en los próximos años.
Desde el pasado año registran más de SETECIENTOS casos de llamadas recibidas al teléfono del maltrato a personas mayores, por abusos y maltrato.
Los datos reflejan que el 66% son mujeres, debido, entre otras cosas, a que son más longevas, frente a un 34% de hombres.
Este maltrato es Psicológico, Económico, Negligencia, Abandono, Sexual y Físico, llegado el caso.
El edadismo, la fobia hacia las personas mayores, la sobreprotección, la violación constante de los Derechos Humanos y las actitudes poco adecuadas hacen que se normalice esa conducta realmente deplorable si hablamos de nuestros padres, familiares, o personas tuteladas por la administración.
Co flictos entre hermanos, hurtos en las casas o situaciones incómodas entre la familia hacen escasa la comunicación se vuelve imposible.
También existe el maltrato institucional, que mantiene a millones de pensionistas en la pobreza, en especial a mujeres que son las que menos cobran y se sigue manteniendo la brecha de género. Al igual que se continua con el modelo de residencias que no responde a las necesidades de las personas y la escasez de plazas públicas.
O los planes de digitalización de las instituciones que colocan a una gran mayoría en los márgenes.
Otro tipo de maltrato se sigue produciendo por las compañías de luz, teléfono, gas, bancos, etc.,etc., etc., que ignoran a las personas mayores y las tratan como si su cognición supusiera un problema y todos fueran tontos o tontas. De nuevo cosificados "EL ABUELO" en tono despectivo, no sabe hacer esto o aquello.
Los datos de maltrato no nos deben dejar indiferentes si hablamos de Comunidades:
- Madrid 24,5%
- Andalucía 22,2%
- Catalunya 11,00%
- Valencia 9,00%
- Canarias 6,00 %
- Castilla y León 5,3%
- Galicia 4,5%
- Castilla La Mancha 4%
- País Vasco 3%
- Murcia 2,5%
- Asturias 2,4%
- Aragón 2%
- Baleares 1,2%
- Extremadura 1,1%
- Cantabria, La Rioja y Navarra menos del 0,7%
Es muy importante estar alerta para poder prevenir estas situaciones y denunciar aquellas que conozcamos y así poder evitar cualquier tipo de abuso en este colectivo.
15 de junio 2023
COMISIÓN MUJER COESPE
COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
Esta Coordinadora de ámbito estatal, formada por diferentes colectivos sociales, fue creada con el objetivo de defender uno de nuestros derechos históricos más sensibles y necesarios para las familias trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos: el actual Sistema Público de Pensiones.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) se ha constituido en la movilización por la defensa del sistema público de pensiones, contra los intereses del capital financiero, la patronal y los gobiernos que propongan leyes en contra de los intereses de la ciudadanía. La situación del movimiento de pensionistas está determinada por la movilización en la calle a lo largo de todo el territorio en una gran cantidad de localidades repartidas por todo el territorio del Estado
Exigimos pensiones públicas dignas, retornar, de entrada, a la jubilación a los 65 años y reclamar la jubilación ordinaria a los 60 años, garantizar la revalorización de las pensiones como mínimo con el IPC real, recuperar la paga compensatoria en enero en función de ese mismo IPC, así como la derogación de las reformas de pensiones 2011, que conducen a una reducción de la pensión cercana al 40% y la derogación de las reformas laborales que precarizan el trabajo rebajando salarios y cotizaciones sociales. Sin salarios dignos no habrá pensiones dignas.
Estamos contra la privatización de las pensiones y los servicios públicos. Defendemos el sistema público de reparto, que ha sido y debe continuar siendo nuestro modelo, basado en las cotizaciones sociales y por el aumento de las pensiones mínimas, igualándolas al SMI, y éste en función de los requisitos de la Carta Social Europea. La necesidad de subir las pensiones mínimas es urgente, pensiones mínimas de poco más de 400 euros son pensiones de miseria.
Las cotizaciones sociales de la Seguridad Social pertenecen a las personas trabajadoras en activo y a las que durante su vida laboral han aportado sus cotizaciones a la Seguridad Social, con retenciones a sus salarios destinadas a poder tener una pensión digna tras la jubilación, por lo que ningún gobierno tiene derecho a destinarlo a otros fines que no sea exclusivamente al pago de las prestaciones reconocidas por la Seguridad Social y los costes mínimos necesarios para la gestión del sistema Público de Pensiones. Estamos por la eliminación de los topes de las bases de cotización que solo benefician a quienes perciben altas remuneraciones.
Sobre las cotizaciones y bienes de la Seguridad Social el Estado solo tiene funciones de tutela, pues la propiedad de esos bienes no le corresponde. El patrimonio de la Seguridad Social, constituido por las cuotas, bienes, derechos, acciones y recursos de cualquier otro género, es un patrimonio único afecto a sus fines y distinto al patrimonio del Estado. La titularidad del mismo corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social. Por eso a la utilización de las cotizaciones para fines distintos de los propios, la consideramos como verdaderos saqueos que los anteriores gobiernos han impuesto a la Seguridad Social. Esa práctica ha sido continua. Defendemos que el dinero de las cotizaciones se utilice solo para el pago de las pensiones contributivas, consideradas como un salario diferido...
Extraído de nuestra tabla reivindicativa (V Asamblea)