Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dissabte, 23 Novembre 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

IMGP7952

No a la privatización del sistema público de pensiones.

______________________________________________________________

"A río revuelto ganancia de pescadores", el  ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dispone la vía hacia la banca y entidades financieras.

COESPE, junio 2023

El Gobierno en funciones a través del ministro Escrivá, en pleno proceso electoral, y sin que eso sea óbice para tomar decisiones tan importantes para la puesta en marcha de los planes privados de empleo (privatizar pensiones públicas), decide poner en marcha de manera inmediata la licitación de dicho plan.

Desde COESPE, denunciamos esta decisión oportunista, que solo defiende los intereses de la banca y las entidades financieras, Escrivá, afirma rotundamente que está trabajando con las entidades financieras, para constituir la plataforma digital común, del modelo que pretenden implantar, empezando por los autónomos, con un plan simplificado que pretende establecer planes privados de pensiones de manera colectiva, con el Banco de Sabadell, abriendo un nicho de negocio para dicha entidad.

En su política constante de ir abriendo brecha en el Sistema Público de Pensiones, para ir privatizando e ir engordando los negocios de la banca y entidades financieras, pretende engañar a los autónomos, haciéndoles creer que dicho plan, que no tiene la garantía del Estado puede suponer a largo plazo la obtención de planes privados de pensiones. Resulta alarmante en este periodo electoral, que nadie se interesa por esta medida, sin debate público, y sin garantías del Estado, y en plena crisis internacional de todo tipo de fondos privados de pensiones, que están generando perdidas irrecuperables para las y los trabajadores, salvo para la banca privada que es permanentemente sostenida por los Estados y gobiernos, el Gobierno, a través de Escrivá, fija una autentica autopista de ganancias para la banca y las entidades financieras.

Desde COESPE, exigimos que dichos planes sean retirados y derogados, esta decisión se toma en un momento en el que el Parlamento y las fuerzas políticas, no tienen interés alguno por estas medidas abriendo una puerta a la privatización de los fondos públicos de pensiones, que se constituyen con los salarios diferidos de las y los trabajadores, por cuenta propia y ajena que pertenecen a las y los contribuyentes con sus cotizaciones a la Seguridad Social, y que ningún gobierno debe utilizar en interés privado, al derivar parte de las deducciones de los salarios a la banca privada las entidades financieras y a los gestores de dichas medidas, iniciando la descapitalización del sistema público de pensiones. El Gobierno de coalición, en esta situación de interinidad, no debe impulsar esta vía privatizadora para el Sistema Público de Pensiones.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

JUNIO 2023, COESPE

Antecedentes de la noticia.

18/10/2022

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el reglamento de los planes de pensiones de empleo, que completa la arquitectura institucional de los Fondos de Pensiones Empleo de Promoción Pública

Temas:
  • Seguridad Social y Pensiones
https://inclusion.seg-social.es/o/missmi-theme/images/default/porDefectoMinisterio.jpeg");" role="img">
  • El texto regula el funcionamiento y composición de la Comisión Promotora y de Seguimiento y de la Comisión de Control Especial
  • Se fija una comisión de gestión máxima del 0,30% para las entidades gestoras
  •  La norma permitirá que la ley despliegue plenamente sus efectos en los próximos meses
 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Esta nueva norma desarrolla la arquitectura institucional de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) aprobados en la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
Se trata de una regulación clave para que la Ley 12/2022, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los trabajadores de pymes, empleados públicos y trabajadores autónomos a los planes de pensiones colectivos, pueda desplegar plenamente sus efectos en los próximos meses.
El Real Decreto regula técnicamente la Comisión Promotora y de Seguimiento, un órgano colectivo de carácter público, dotándola de carácter supervisor para poder monitorizar y actuar en el caso de que se produzcan anomalías en la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, estableciendo un procedimiento para velar por su adecuado funcionamiento. La norma también regula el régimen de constitución y funcionamiento del otro órgano de vigilancia de los fondos y planes de pensiones de empleo, la Comisión de Control Especial, y estipula las condiciones de retribución de sus integrantes.
El reglamento detalla las comisiones que podrán aplicar las entidades que se ocupen de la gestión de los planes incluidos en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Así, se establece una comisión de gestión máxima del 0,30%. También se dispone que, de forma excepcional y vinculada a los gastos en los que incurran a la hora de conectarse a la Plataforma Digital Común, las entidades gestoras puedan repercutir estos costes durante un plazo máximo de cinco años. Se establece asimismo un régimen de máxima transparencia en los gastos directos e indirectos incurridos por las entidades gestora y depositaria en los informes trimestrales y semestrales.
Con la norma aprobada este martes se podrá proceder a la selección de los miembros de la Comisión Promotora y de Seguimiento, al diseño e implementación de la Plataforma Digital Común y abrir el proceso de selección de entidades gestoras y depositarias.

Según el diario económico Cinco Días, el Ejecutivo ha dado un paso más en el desarrollo de un nuevo modelo de ahorro complementario para la jubilación. Este viernes se activó la licitación para el concurso público con el que se van a seleccionar a las gestoras de fondos que quieran administrar los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), una nueva figura creada para extender la provisión social complementaria a los autónomos y a las pymes. El objetivo es que queden unas cinco gestoras que administren en total 15 de estos nuevos fondos de pensiones.

En el pliego de contratación lanzado desde la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, se establecen las condiciones para que los grandes grupos bancarios (CaixaBank, Santander, BBVA...) o las mutualidades de previsión social interesadas en gestionar estos nuevos vehículos de inversión, puedan presentarse al concurso. Una de las prioridades será el ofrecer comisiones mucho más bajas que las actuales.

Según la opinión de la redacción de las afueras, se diga como se diga, se disfrace como se disfrace, el dinero irá a parar a manos de los bancos y mutualidades. Éstos a su vez, invertiran ese dinero como buenamente sepan, es decir, en productos que en el mercado les den a los bancos sustanciosos beneficios, que sumados a la comisión que recibirán por gestionarlos, llenarán los bolsillos de los ejecutivos de las entidades bancarias y de sus socios. A la hora de recoger el fruto el trabajador verá como de todo el dinero que ingresó le devuelven un 50% menos, eso con mucha suerte. Pregunten a cualquier amigo que haya trabajado en banca si tenemos razón o no. Eso ocurrió en Chile, ha ocurrido recientemente con los planes de pensiones de los eurodiputados, con los planes de pensiones en el Reino Unido, con los planes de pensiones de muchos suecos, cuyos ahorros se han perdido al hundirse Silicon Valley Bank, etc...

Estos sí que son los mejores planes de empleo que un banco pueda desear jamás.