Las empresas del gas, el carbón y el petróleo se están forrando con la constante subida de los precios de la energía. Sus representantes negocian en secreto con cargos políticos para conseguir que jamás abandonemos los combustibles fósiles y sabotear cualquier plan que pretenda ayudar a la gente a pagar sus facturas este invierno. ¡Tenemos que echar de la política al lobby de los combustibles fósiles! |
Hay una invasión sin precedentes del lobby de los combustibles fósiles en Bruselas.[1] Trabaja noche y día para impedir cualquier acuerdo político que sustituya el gas y el carbón por energías renovables.
Y, por si fuera poco, esta industria contaminante se está embolsando unos beneficios indecentes mientras muchas familias tienen que elegir entre calentar la casa o poner un plato de comida en la mesa.[2]
La buena noticia es que no está escrito en ningún sitio que deban tener acceso privilegiado a los políticos. Al lobby petrolero de Rusia se le han revocado estos privilegios [3] y podemos hacer lo mismo con la industria de los combustibles fósiles que tanto daño hace a la ciudadanía y al planeta.
Pero no hay tiempo que perder. Estas megacorporaciones quieren detener planes de ayuda a la gente corriente, como poner un tope a las facturas de la luz y el gas o subir los impuestos a los beneficios de los combustibles fósiles.[4] Necesitamos que la clase política europea rompa YA sus vínculos con esta industria.
|
En las últimas décadas, estos poderosos grupos de presión han invertido millones para impedir que Europa hiciera una transición del gas a las energías renovables. La industria de los combustibles fósiles emplea las mismas tácticas que las tabacaleras: patrocinar eventos políticos de ecopostureo y presentar investigaciones de dudosa credibilidad que subestiman los peligros del cambio climático.[5]
Ahora están presionando para que no baje la factura del gas y quienes pagan las consecuencias son las familias europeas. Tenemos que exigir responsabilidades a las empresas petroleras y gasistas e impedir que se codeen con la clase política.
Pide a los políticos que corten lazos con el lobby de los combustibles fósiles, empezando por la retirada inmediata de las tarjetas de acceso a sus representantes.
|
Durante años, nos hemos esforzado en reducir la influencia de los grupos de presión de las empresas. Nuestros esfuerzos para conseguir más transparencia han sido un éxito y se han aprobado nuevas normas que obligan a los cargos políticos a hacer públicas sus reuniones con esos grupos.[6]
¡Y ahora vamos a echar de nuestras instituciones al lobby de los combustibles fósiles! ¡Firma YA!
Con determinación,
Anne (Berlín), Giulio (Roma), Blanca (Ferrol) y todo el equipo de Movemos Europa
[1] Desde febrero de 2022, se han producido más de 100 reuniones entre representantes de negocios petroleros y gasistas y miembros de la Comisión Europea (o sea, una cada dos días):
https://corporateeurope.org/en/2022/10/fuelling-cost-living-crisis [En inglés]
Las empresas de combustibles fósiles también superaron en número a casi todas las delegaciones nacionales en la COP27 de 2022:
https://www.climatica.lamarea.com/lobistas-espanoles-cop27
[2] https://es.euronews.com/next/2022/01/26/el-dilema-que-afecta-a-35-millones-de-europeos-comer-o-tener-calefaccion
[3] https://euobserver.com/eu-political/155120 [En inglés]
[4] https://corporateeurope.org/en/2022/11/how-gas-lobby-fuelling-cost-living-crisis [En inglés]
[5] https://www.climatica.lamarea.com/exxonmobil-retardismo-estudio-2023/
Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta. Para darte de baja pincha aquí.
Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo.
Síguenos en Twitter | en Facebook | o en YouTube
WeMove Europe SCE mbH | Planufer 91 Berlin | www.wemove.eu/es/ | Política de Privacidad
Informació enviada per Movemos Europa a Maxi Martos, redactor de las afueras.